lunes, 5 de abril de 2010
Nuestras cocineras
El amigo y colaborador de este blog, Alfredo Fernández, me acaba de reenviar estas dos fotos que le facilitó Emilio Lacera, donde podemos ver a nuestras cocineras de Corias acompañadas de la monja Esther Romero. Yo reconozco claramente a la señora Avelina que tiene el pañuelo a la cabeza, segunda por la izquierda, y también a la cuarta. Aunque de esta otra señora no recuerdo su nombre, pero su cara me es totalmente familiar. Del resto, también quiero recordar a la señora de la izquierda de la segunda foto, pero no de su nombre.
Las fotos están hechas el día siete de marzo de 1968, festividad de Santo Tomás de Aquino (en aquellos años). Lo que yo no recordaba es que hubiese habido monjas en el convento para las tareas de la cocina. Yo pensé que la monja de la foto, estaría en el convento de forma circunstancial, por ser la festividad de Santo Tomás. Pero el texto que acompaña a la foto en el correo dice: Esther Romero junto a sus compañeras de trabajo en el monasterio de Corias, donde hacían de cocineras para los niños que estudiaban allí. Estimamos que preparaban la comida para unos quinientos comensales diariamente. Parga.
Luego está claro. Si se me preguntara a mí, si había habido monjas en el convento durante aquellos años, contestaría con un rotundo no. Hay cosas que se le borran a uno por completo.
A la señora Avelina , todavía tuvimos la alegría de volver a verla después de tantos años, en el encuentro de Corias del año 2007.
Nuestro recuerdo y gratitud para estas mujeres, por el trabajo realizado diariamente, para elaborar comida para cientos de escolares y durante tantos años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Yo puedo identificar a otra que se la podía encontrar en los lugares mas diversos: en la cocina, haciendo la limpieza en los dormitorios, planchando en un cuarto que había en el edificio de las cuadras y llevando y trayendo bolsas de ropa de los internos para lavar y planchar.
En la primera foto es la cuarta por la izquierda y en la segunda, la segunda también por la izquierda.
Se trata de Pepa, que vivía frente al colegio, al otro lado del río y junto a otra casa que le llamaban "El Temprano". Tenía una hija que se llamaba Maribel y que también se veía por nuestros claustros, aunque con menos frecuencia.
Publicar un comentario