PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 23 de noviembre de 2010

ATERRIZAJE EN CORIAS

¿ Como llegue?,en realidad llegamos,pues nuestras vidas fueron muy paralelas hasta los diecinueve o veinte años,donde cada uno tomo el camino que la vida le permitio o se busco. Me refiero a Rufino (Rufinón),para mi madre hasta hace unos años era Rufinin.
Llegamos a Corias procedentes de Turón,donde habiamos asistido a la escuela publica de los cuatro a los siete años,con el clasico maestro de "pueblu".A los siete años ingresamos en el colegio de La Salle de TURON,donde estuvimos hasta los catorce y quince años.En este colegio   eramos todos externos y se podia cursar el bachiller, si lo querias, de no ser así,hacias hasta quinto curso,la enseñanza era gratuita,costeada por Hulleras de Turón.Fue un colegio moderno en su momento,con muy buenas instalaciones y con capacidad para cuatrocientos o quinientos alumnos.Hago estos comentarios por el contraste que percibimos en nuestro aterrizaje en Corias.Nosotros no queriamos estudiar,queriamos hacer maestria en Mieres,muy cerca de Turon. El P. Jacobo,vecino nuestro,se incorporaba tambien a Corias, es el día de hoy que no se si fuimos engañados o no, o él tampoco sabía lo que ocurria en CORIAS.bien engañados o no, se nos vendió la idea que era una escuela de oficios (en alguna manera si lo era) saldriamos carpinteros,torneros....
Con esa idea, salimos  un día gris, tristón,de esos que tenemos muchos en Asturias camino de Corias fuimos en taxi Jacobo,Rufino y un servidor.Confio en no molestar a nadie,no es mi intención,según nos acercabamos a Corias,por esa zona,no se si antes o después de Tebongo,zona donde la roca sin vejetación,el rio y la carretera se abrazan, me parecio que ibamos hacia el fín del mundo,me parecio bucólico, muy triste. Nos deja Jacobo en el patio, en ese momento se nos cae el mundo encima,el día no acompañaba,comenzo hacerse de noche,el patio sin una luz, aquellos pasillos inmensos sin iluminación o minima,nos enteramos que de artes y oficios,nada de nada,Bachiller Laboral.Fueron muchos impactos en un momento.En nuestro caso no fue el malestar por separarnos   de nuestros padres,pues en cierta medida estabamos aconstumbrados a ir a campamentos...Fué impotencia por el  engaño y la impresión del sitio donde nos metian.Por nuestras cabezas paso la idea de escaparnos esa misma noche,afortunadamente no lo hicimos,recuerdo que nos animo mucho Cachito,gran chaval, que después Rufino y yo seriamos ayudantes de él y de Gera en la preparación de los decorados, en las obras de teatro.Muy pronto nos adaptamos,Rufino tenia parientes en Cangas(una gran familia),recuerdo a Carmen,Antón,Maria...,esta buena gente invitaban los domingos a comer a Rufino y como no ,a su socio,un servidor, a lo cual el P. Lastra consentia de buen grado. Aquellas mañanas en el Club y sus calamares fritos todavía hoy recordados y aquellas comidas,con aquella familia, copiosas,con abundante carne ,estos señores tenian una carniceria en la Calle Mayor, nos hacian olvidar las penurias...al menos una semana.   MIGUEL-ANGEL VAZQUEZ VEGA
  
     

4 comentarios:

Samuel dijo...

Hola Miguel Ángel. Ya veo que tu entrada, y la de Rufinón, en Corias no fué una fiesta.
Creo que todos quedamos un tanto traumatizados al ver aquellos dormitorios, sin principio ni fin, con los armarios a cincuenta metros y los claustros que bien podían servir para una película de suspense.
En una entrada tuya del 23.4 preguntabas por Cachito y Juan J. del Campo (de Tineo). Estoy pendiente me informen de Cachito y siento decirte que Del Campo falleció hace unos años de Cáncer.
Como sabes, estamos preparando una entrada, en este blog, con la lista de los compañeros fallecidos. Si sabes de alguno (confirmado), se lo comunicas a Galán.
Saludos.

Anónimo dijo...

Samuel. De Cachito se que se fue a un pais Europeo,como tantos españoles y que un hermano de él, tenia una peluqueria cerca de la parada del Alsa, en Tineo.Con Del Campo y con Del Cuadro,me hago un pequeño lio.Del Campo era de Tineo y Del Cuadro de Cabañaquinta o Collanzo.Me dices que Del Cuadro falleció.¿Sabes algo de Del Cuadro?.De compañeros fallecidos tengo conocimiento de Castañon y de Jorge. Un abrazo.

Miguel-Angel

Benjamín Galán dijo...

Miguel Ángel cuando hagas un comentario aquí en el Blog y quieras que figure tu nombre no tienes más que picar en el circulito que pone Nombre/URL que está situado por encima del rótulo PUBLICAR COMENTARIO y se te abre un cuadro donde puedes poner tu nombre. OK

Samuel dijo...

El que falleció fue Del Campo, que tenía por apodo "malhecho", y era de Tineo donde trabajaba en una sucursal bancaria.
Sobre Del Cuadro no tengo ni idea de su paradero. Puedes verlo en el álbum de Corias 3. Foto nº 18.
Saludos.