PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 29 de noviembre de 2010

RECUERDOS DE JUVENTUD

Leyendo el último comentario de Víctor Gión me vienen a la memoria muchos recuerdos de mi juventud en Cangas.
Aquéllos bailes los jueves y domingos en las Plazoletas y en el Paseo. Tres piezas, descanso, otras tres, descanso y las tres finales.
Recuerdo que mi padre algunas veces no me dejaba hasta que acabara, que era en torno a las 12  o 12:30 de la noche, horario que para la gente de Cangas era mas que normal, pero para nosotros que proveníamos de la zona central de Asturias eran horarios a los que los mayores no estaban acostumbrados, con lo cual pese a que ya tenía 17-18 años, a veces cuando los domingos me salía un poco de madre y nunca mejor dicho lo de madre, pues era ella la que al ver que tardaba en llegar, de vez en cuando se levantaba a ver si ya estaba en la cama y entonces mi padre cortaba por la calle del medio y al día siguiente "Ordeno y mando": Horario de los días de diario, 11 de la noche. Los domingos a la 1. Horarios que solía cumplir uno o dos días para luego con la complicidad de mi hermana Mª Carmen que me dejaba la llave debajo del felpudo, volver a las andadas, porque los domingos estábamos en el Trébol con aquellas maravillosas compuestas que sabían a Gloria, hasta que el Habanero empezaba a apagar las luces que debía ser sobre las 3 de la madrugada.
Yo me acordaba de tí tocando con la Nopal, como bien dices en la cuerda de Saxos junto a Neto y los Corolos y sin embargo con la Banda no.  Y eso que éramos vecinos los dos de la calle Dos Amigos.
También yo tenía aficiones musicales y de hecho empecé los ensayos en el Parque donde está ahora el Monumento al Minero con Juanjo que era el Director de la Banda, pero yo pretendía empezar la casa por el tejado, pues no me gustaba mucho el solfeo y lógicamente no podía tocar el saxo sin saber música, con lo que a los dos o tres meses me cansé y lo dejé.
Sí me acuerdo de Antonín, que estaba viviendo con algún familiar en Cangas, y era de Infiesto, que llevaba ya más ensayos que guardias tenía el Picurri en el Ferral en nuestros tiempos de la mili y nunca le daban instrumento, ni lo dejaban tocar en los conciertos. Un día que se lo pidió, Juanjo le contestó que era porque tenía los labios muy gordos, a lo que Antonín le contestó no sin cierta sorna: "Oiga D. Juan los negros tienen los labios como puños y toquen la corneta como Dios". A partir de ahí todo el mundo sabe de quién hablamos cuando nos referimos a "Dios". Por cierto que luego en mi época laboral como viajante de barnices, una de las zonas que mas visitaba era precisamente Infiesto. Allí lo veía con frecuencia y se acordaba de mí. El pobre hombre estaba un poco tocado. Había veces que lo encontraba ya cerca de Nava, distante unos diez Km. de Infiesto, a donde subía a "dar un paseo" todos los días. Hace ya unos cuantos años que murió.
En el comentario de Gión al que hago referencia al principio de este escrito, dice que Samuel colgó varias fotografías de los actos del 150 Aniversario de Corias. Partiendo de la base de que como entendido en estas lides soy lo justo, no encuentro dichas fotografías, por lo que lanzo desde aquí un ¡SOS! A quien me pueda ayudar a ello.
Miguel Ángel dice que tiene la grabación de "Sahara" en un CD. Espero la copia prometida, y si hace falta ir hasta Turón, aprovechamos  para visitar a viejos amigos. Por cierto que esta canción también se la escuché alguna vez a Celia Cruz con su gracejo especial y su ¡Azúcar….! pero tampoco logro encontrarla por ninguna parte.
Acabo de leer el último comentario de Samuel y me uno a su petición para "Anónima" adopte un Seudónimo y así en caso de que haya más , como así ocurrió, saber con quién nos jugamos los cuartos.
Alfredo Fernández

20 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Alfredo, las fotos que dices están en la entrada de Samuel de fecha 17 de noviembre titulada: 150 AÑOS DE LA RESTAURACIÓN EN CORIAS. Hay alguna más de ese día, concretamente la que dice Gión del comedor, donde está Samuel todo trajeado, pero éstas, las tengo en espera de que surja algún acontecimiento nuevo que proporcione más material para, junto con éste, publicar un nuevo álbum.

Samuel dijo...

Está visto que lo de mi traje fue todo un acontecimiento. Intentaré ponérmelo con más frecuencia.
Que conste que en mi época de universitario, en Madrid, era "aconsejable" ir de corbata, todos los días, a clase.
Los que somos buenos mozos nos queda bien cualquier cosa.

Anónimo dijo...

Alfredo veo que tienes un gran recuerdo de Cangas lo pasastes pipa eso es bueno tener esos recuerdos de los años que pasate aqui.Yo tambien me acuerdo de la Banda pero nunca sali pues a las 8 en casa ,salia alguna amiga mia que al dia siguiente me contaba los acontecimientos ocurridos y me moria de envidia le decia que suerte tienes.Las verbenas delCarmen mas de lo mismo a la 1 si iba con un familiar y si no antes,mis amigas siempre quedaban mas,yo iba para casa toda cabreada me quedaba en la ventana a ver si veia u oia algo porque aunque me decian venga para la cama yo que no ahora me acuesto cuando me de la gana y ya la formaba.En esos tiempos los hombres teniais mas manga ancha.Mi nombre Maria os gusta.Saludos

Alfredo Fernández dijo...

"Maria" has de tener en cuenta que yo llegué a Cangas con 10 años para cumplir 11 y me fui cuando iba a hacer 22. ¿No te parece tiempo suficiente para un chaval que Cangas le haya marcado para siempre?
Das unos datos que me confunden. Dices que a a la Banda nada de nada, que a las 8 en casa.Y por el Carmen a la 1. No me cuadra eso. Una de dos. O eres mucho más joven que nosotros,lo que sería comprensible que a una "pollita joven" no la dejaran salir del nido todavía o tu familia procede de fuera de Cangas, porque el "trasnocheo" en Cangas era de lo más normal. Salir de la función de cine de las 10, calcula sobre las 12 de la noche y dar un paseo desde El Corral hasta las Almenas y volver hasta el cruce de la calle que bajaba a la Iglesia, era poco menos que de obligado cumplimiento. Allí se depedía la "tropa" y ¡hasta mañana!
En cuanto a tu nombre de "guerra" por mi parte lo doy por bueno. Ya sabes; a partir de ahora deja ya lo de "anónimo" y de paso mira a ver si tienes alguna foto de la época (POR SUPUESTO DONDE NO ESTÉS TU PARA NO DAR PISTAS)y déjala aquí colgada. Será otra buena oportunidad para el debate.

Anónimo dijo...

Que va algo mas joven que tu pero muy poco con 18 a las 10 tu no sabes en mi casa lo que eran los horarios asi que ahora cuando llegan de la calle mis hijos cuando vienen por vacaciones salen a la 1 y digo dondoe vais a estas horas luego llegan que a veces estoy yo levantada siempre llegaron bien se ponen en conversacion conmigo dicen madre que asi me llaman nos encontramos con los amigos y estamos hablando y contando nuestras cosas com nosotros ahora son muy buena gente en eso tuve suerte.Nunca me gustaron las fotos y en serio tendre que buscar porque tengo pocas ahora cuando sacan alguna o algun video siempre digo a mi ni se os ocurra no obstante mirare por ahi en eso fui siempre un poco rara,ahora que veo a los niños que sacan fotos a mogollon yo de cuando eran pequeños no se muy pocas.Mirare a ver que hay por ahi pero te digo que si encuentro algo sera raro de la familia si tengo muchas, normal pero procuro no salir siempre me salgo por las ramas a ver si encuentro algo por ahi porque con los cambios de casa tambien se pierden o se tiran .Maria

Benjamín Galán dijo...

Bueno María. Por fin has abandonado el Anónimo y, después de mucho insistir por parte de los colaboradores del Blog, te has rebautizado con el seudónimo de MARÍA. Bonito nombre has escogido. Da igual que sea ficticio o real. Aunque hasta hace poco, a todas las mujeres os fuese casi obligado el llevarlo como primer nombre; no importa. Las galletas más ricas también son María. Así pues, bienvenida seas con tu nuevo nombre María. Como todo lo bonito también tiene su parte chusca la cual de niños decíamos: “María pata fría que fue a mear y no podía”. Éste no es tu caso ni mucho menos así pues, no nos compliquemos más. Tú, de hoy en adelante, serás: simplemente MARÍA.

Víctor Gión dijo...

A mí, María me encanta,mi hermana así se llama,me parece un acierto,adelante pues y a seguir contando cosas,pasar el rato entretenidos recordando !Aquellos tiempos¡Amigo Galán,que comentarios más entretenidos tienes,mucho me reí con lo de las mozas que marchaban a Madrid y cuando venían no parecían las mismas,ni hablar,yo también conocí a más de una...si yo te contara.Miguel Angel eres muy generoso,sabes que te recuerdo y te aprecio,el atenderos para pequeñas cosas,además de ser mi obligación,disfrutaba un montón,sabes porqué?,porque casi,casi conseguí hacer de mi profesión un hobbi,eso creo que es muy importante,encima te pagaban.Samuel,siempre fuiste buen mozo,habría que verte por un agujero en los madriles y de corbata.Olga gracias por el comentario,efectivamente,sino fuese por el amigo Galán y colaboradores,esto no sería posible,me alegro mucho leer tus comentarios,observo además que adoptas una actitud muy positiva,no sabes lo que me alegra,de veras;Angel fue un extraordinario alumno,un estupendo deportista y una Excelente persona,todos los que le conocíamos así lo recordamos,desde aquí un recuerdo entrañable,para ti y para todos los tuyos,debo decirte que a tu hermano,Arturo lo veo con frecuencia por Luarca,está como siempre y además ahora le hicieron comentarista de la TPA.sale muchas veces comentando las descargas pirotécnicas,fuegos de artificio,por toda asturias,es un entendido de la materia.Se me olvidaba,me prestó saber que aquella Bandina de Cangas fue muy importante en tu vida,esos recuerdos nunca se olvidan;María,lo siento pero fue una pena que no aprovecharas aquellos pasodobles,vals,boleros y hasta chachachás,bueno al mejor no te gusta bailar,a mí desde luego lo del baile no me apasiona.Alfredo,es verdad,vecinos de la calle Dos Amigos,cada vez que voy a Cangas la paseo siempre.Bueno nada más,me gustaría que hubiese más comentaristas,es el momento,!ANIMO¡cariñosos saludos a todos/as.

Miguel-Angel dijo...

Por el articulo de Gión me entero, que Arturo es hermano de Olga Con Arturo mantuve muy buena relación, en Cangas y en Turón,en más de una ocasión,cuando él representaba a Pablo. Si es que hablamos, de la misma persona.-

Anónimo dijo...

Gracias Benjamin por el comentario no se reir o llorar porque me das una de cal y otra de arena pero como siempre asumi las cosas segun el momento y en el contexto no te lo voy a tomar a mal.Menos mal que luego rectificas y eso de simplememte Maria me suena a algo de telenovela o algo asi.Menos mal que a otros no les parecio tan mal mi nombre y referente a que no me gustaba el baile eso es una ofensa me encanta a veces cuando me pongo de limpieza mayor que echo a todos de casa pongo la musica a tope y se me van los pies solos sobre todo oyendo a Rocio Durcal que tiene unas canciones que tienen una letra que caes patras y tambien a mi querido Julio Iglesias que me encanta sobre todo la cancion de COMO HAN PASADO LOS AÑOS que fuerte me pongo romantica en el fondo creo que lo soy.Victor a lo mejor sera ahora con el paso de los años cuando eras joven algun bailin echarias con alguna que te hiciera tilin o no.Hoy estuve viendo en You Tube las canciones de pequeña flor de los 5 latinos y la version da le hiedra de Los Panchos con Jose Luis Rodriguez El Puma una pasada la verdad que la epoca de los sesenta referente a la musica fue la mejor.Saludos para todos Maria

Víctor Gión dijo...

Buenos días a todos,no te enfades María,Galán siempre fue muy amigo de los seriales,no es de extrañar que recuerde a simplemente María,en su tiempo creo que era la mejor,a mí personalmente no me gustan nada de nada;En cuanto al baile,yo claro que en mi juventud(Divino tesoro)bailé,posiblemente contigo,más de una vez,seguro que me prestaba un montón,está muy bien recordarlo,pero también recuerdo amigo Galán que los músicos en general,aunque es verdad que teníamos posiblemente más posibilidades de ligar,creo que no éramos apasionados por bailar,nos gustaba hacer bailar,eso sí,pero bailar bailar.El de la fiestina de Rengos sería un agregado.Me viene a la memoria ahora,que a esa fiesta siempre iban mis abuelos,Román y Avelina...aquella fiesta para ellos era lo máximo,mi abuelo le decía a la abuela,Avelina prepara la ropa de los Domingos que Vamos pa Rengos;También recuerdo otra fiesta la de la Regla,ellos asistían como invitados de los amigos que mi abuelo tenía por todo el concejo,!Qué ilusiones y recuerdos tan entrañables¡yo de mis abuelos de Cangas los tengo a borbotones,eran extraordinarios,pero enfín la vida sigue,hay que vivirla;Amigos, el tema de Abuelos,para otro día,yo lo soy y debo confesar que es una de mis debilidades,tengo dos nietinos,Víctor y Eduardo,Victor va hacer 6 años y alumno de los Dominicos de Oviedo,participa
en el equipo de fútbol de los minibenjamines del colegio y los Sábados juegan su liga,van en la mitad de la tabla,el pasado Sábado,jugaron contra la corredoria,las instalaciones Manuel Díaz Vega,por cierto excelentes,Ganaron 4-0,Víctor autor de dos goles,casi se cae de culo,al abuelo,la baba;Eduardo comenzará DM,el año que viene;pido disculpas,no quería hablar de Nietos,otro día.Miguel Angel,sí Arturo Marcos,es hermano de nuestra bloggera Olga,lo verás a menudo,un verdadero entendido de la Pirotecnia,entre otras cosas.Olga yo por motivos profesionales,cada año iba a Madrid a Cursos de fomación,allí teníamos nuestra escuela de fomación y si tenías interés y la empresa lo consideraba oportuno,Curso al canto,nada lo de siempre Formación Continua,pero me acuerdo que después de los cursos que solían ser por la manana,a la tarde sino te mandaban deberes,salíamos un rato,!Qué bien me lo pasé¡Boites,Salas de Fiestas,Barinos de ambiente juvenil,bueno sin pasarse,no piense alguno que hacíamos cosas raras,pero tengo que confesar que de Madrid al cielo,eso sí...pasando por Cangas,mira lo que son las cosas,un día íbamos por la glorieta Bilbaoy queríamos encontrar un Bar de unos de Cangas,le dije al compañero,espera que esto vamos a arreglarlo rápidamente,vi a un grupo de jóvenes por la acera y dije alguno seguro que es de Cangas,Quereis creer que así fue?mi compi no daba crédito ,vaya risas,sabeis quien era,el hijo del Frailín,yo no lo conocía,pero así fue amigos míos,efectivamente conocían el Bar y hasta tmamos algo juntos,nada que el mundo ye un pañuelo.slds a todos/as.otro día más.

Alfredo Fernández dijo...

Efectivamente Miguel Angel. El Arturo al que te refieres y que este año al menos que yo haya visto comentó en la TPA la noche de los Fuegos en la playa de Gijón, es hermano de Olga, que aunque reside algo lejos de Cangas no pierde ocasión para dejarse caer por allí, además de amenizarnos este Blog como única mujer hasta que se animó nuestra ex "anónima" María para darle un poco de juego.

Anónimo dijo...

La verdad no me acuerdo si baile contig.o o no pero teniamos amigos en comun y seguramente que si.Madre mia como ejerces de abuelo yo en eso soy una abuela dicen que muy atipica estan lejos y la verdad yo pase lo mio y cada uno que se arregle si me necesitan pues voy pero esa esclavitud de muchos abuelos na nay que muchos hijos yo veo que los tienen para que los cuiden los abuelos,ahora tampoco tengo paciencia todo tiene su tiempo.Antes la gente era de ir por las Fiestas de los pueblos con la comida sobre todo Llano y La Regla y muchas otras aunque eran mas lejos yo creo que la que mas se conserva es El acebo ahi si se encuentran foraneos y locales espero que por muchos años.Saludos Maria

Olga dijo...

Pués sí, Arturo es mi querido hermano. No me imaginaba que Miguel Angel lo conociera. Desde hace unos años que hicieron casa en Luarca, pasan allí más tiempo, aunque Cangas es Cangas y siempre que puede vá por allí. Volviendo a hablar de La Nopal, no sé si recordais,en sus inicios, el romance del vocalista Marino y mi hermana mayor Hotensia, que casi nadie conoce por haber emigrado muy jovencita. Creo que victor Gión es posterior a los inicios de La Nopal aunque no sé si él sabrá esta historia. Os cuento: En diciembre de 1955 mi madre y mi hermana con 15 años, se embarcaron camino de Venezuela. El verano de ese año, como yá estaba previsto que se fueran, a mi hermana le dieron un poco más de libertad y ese verano fué el del "romance". Fué sonado porque no era habitual que una madre con su hija mayor emigrara quedando el padre con los más pequeños, pero circunstancias que no vienen al caso así lo demandaron. Bueno pués en una de las actuaciones de La Nopal,le dedicó una canción de despedida a "su novia" y aquello enterneció a todo el pueblo. Luego pudo más la distancia, pero la gente de la época lo recuerda con cariño. Bueno, esto es más que la novela de Simplemente María que dice Galán. Le pregunto a nuestra anónima María, si ella lo recuerda, o si tiene hermanos mayores que se lo confirmen. Lo digo porque mi hermana me lleva 9 años. Menos mal que ella no entra para nada en este blog, sinó me daría una collega por comentarlo.

Miguel Angel dijo...

Olga,si conocí a tú hermano,ya lo conocia de mi época de estudiante en Corias,y después en mis visitas a Cangas.El estuvo en alguna ocasión en Turón,donde venia a contratar los fuegos artificiales y algún cafe tomamos.Efectivamente este año le vi el la TPA,comentando la noche de San Juan desde Gijón.Hace muchos años que no le veo.En una ocasión vi a Angel,que Dios le tenga en la gloria, en Cangas y juraría que me dijo que residia en Tarragona,es donde vives.-

Olga dijo...

En Tarragona estuvimos viviendo unos años, luego Puertollanó, Barcelona, otra vez Tarragona, Santander... y así durante unos años hasta que nos quedamos definitivamente en Madrid. Vivo en Majadahonda. Es un pueblo a 18k. de Madrid,por la carretera de la Coruña, (para que nos pillara yá, en la salida hacia Asturias). Como todos los pueblos ha crecido mucho, pero ha crecido bién y es un sitio agradable para vivir. Aquí se casaron dos de nuestros hijos y aquí vivo yó, rodeada de nietos.
Hemos arreglado la casa de nuestros padres y con frecuencia me doy alguna escapada. Es un gusto, porque te encuentras con la gente de siempre y de vez en cuando, con alguien al que no ves hace la tira de años.

Anónimo dijo...

Olga si me acuerdo de tu hermana que era una chica muy guapa yo era mas joven pero la recuerdo.Ahora que hablas de tu casa tienes algun problema con el Ayuntamiento porque algo oi un dia de un pleno que no se que decia el alcalde.Del noviazgo con Marino ahora al decirlo algo me suena.Maria

Olga dijo...

Pués sí maría, la casa tiene una terraza que linda con la carretera y yó le puse una balla para proteger a los niños y no me dieran sustos porque pudieran salir corriendo, pués como ya sabes esa zona es peligrosa, de hecho a mi madre la atropelló un coche en ese tramo. Bueno pués un vecino empezó a dar la lata y la coalición que gobierna ese Ayuntaminto en este momento, decidió en un pleno que esa terraza era terreno público a pesar de toda la documentación que se presentó, certificando todo lo contrario. En estos momentos está todo en manos del Contencioso esperando resultados.

Anónimo dijo...

Valienta pandilla asi que a ti te denuncian y lo de Moisesque sabes donde es debajo de la terraza del Morocho que eso fue publico toda la vida la que compro la casa se hizo un leñera alli afuera cerro todo vallado y ni palabra que pandilla bueno es que la politica hace incomprensibles amigos de cam porque pp con iu solo para echar a Cuervo no entiendo nada pero si yo te contara muchas cosas de lo que pasan. Aqui de politica nada espero que se te arregle todo bien hasta ahora todo lo perdieron espero que contigo les pase lo mismo suerte.Maria

Víctor Gión dijo...

Olga de lo que cuentas de tu hermana,no me suena nada,confieso que soy muy despistado y además creo que eso fue bastante antes que yo entrase en la Nopal.Por favor de política,política creo yo que vale más no hablar,algún día propondre yo a traves de este blog unas sugerencias.será gracioso.slds

Anónimo dijo...

Cuenta Cuenta aqui estamos con los ojos muy abiertos para leer todo.Saludos Maria