PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Y estos mozalbetes, ¿quienes son?


La página web: www.touspatous.com publica un artículo, que debierais  leer, titulado: Los Dominicos y Corias: de la nostalgia a la responsabilidad,  Por Fr. Javier Carballo, O. P. - Prior Provincial Provincia de España-. Ilustrando el texto en el libro del centenario se  insertan varias fotos: unas son de antiguos alumnos, pertenecientes a la Escuela Apostólica,  otras de los padres dominicos, y algunas son del monasterio, como la que recoge  la  techumbre de la iglesia donde se puede ver la vieja linterna de madera que remataba la torre y que en el año 1960 fue sustituida por la cúpula actual. O en la que  están tres hombres elevando una piedra tallada grande, mediante una polea, y el pie de foto dice: obreros en los trabajos de reconstrucción de la cúpula; el de la derecha era el constructor Alipio de Tebongo, padre de los hermanos Llano que hicieron el bachiller en Corias. De las otras fotos que acompañan al artículo, destaco ésta, de un grupo de alumnos que están de excursión y está fechada sobre 1962; ya de nuestra época, cuando el colegio se había convertido en instituto laboral.  En el año que pone la foto, yo estaba en tercero de bachiller y el curso más avanzado que existía era quinto. Después de reparar bastante en las caras de los integrantes del grupo,  puedo decir que no reconozco a ninguno de ellos. Al menos de momento. A ver si vosotros tenéis mejor ojo y localizáis  alguno.

8 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Ahora mirando mejor, me parece que puedo identificar al segundo por la izquierda, de la fila de abajo que tiene un tenedor en la mano; se me parece a Carlos Luis Pérez Pita. ¿Puede ser?

Benjamín Galán dijo...

Un detalle curioso que observo es que, algunos, comen en plato con tenedor y todo; sin embargo otros, parece que toman las viandas a dentelladas, como el lobo. Igual los del plato eran los externos y los habían llevado de sus casas. Muy finolis me parecen. En las excursiones de campo me extraña mucho que en el colegio nos diesen platos para llevar. Si así era, nos pasaba lo mismo que al del chiste: "que era tan tonto que iba a vendimiar y llevaba uvas de postre".

Anónimo dijo...

creo que uno es Manolo camposin otro Bartolo que no se si fue ahi me parece y uno que esta detras Fuertes el de Corias eso es lo que me parece

Alfredo Fernández dijo...

Yo ya había visto la fotografia en cuestión porque recibo el Tous&Patuos y no reconozco a nadie. Posiblemente las fechas que pone no sean las exactas, pues hay dos que he mandado rectificar las fechas. Son una que están los Curas en el claustro junto a la Araucaria que ponia como fecha en torno a 1965 y en ese tiempo ya no estaba Jesú Martín en Corias. Como muy tarde es de 1962. La otra la fechaba en 1953 y debe ser de aproximadamente 1959-60 que es cuando llegó Pepito Castaño a Corias y montó la Rondalla. De todos modos si alguien se aqcuerda del año, que envie un correo al Tous&Patous con la vecha correcta.
Por cierto hoy he hablado con Luis Arce antiguo alumno de Corias que es uno de los "mirones" y le comenté que esperamos sus comentarios.

Alfredo Fernández dijo...

En el comentario anterior se me olvidó hacer una petición. Se trata de que los que entren al Blog y hagan algún comentario, se identifiquen con su nombre porque "Anónimos" hay muchos, que por cierto no se "atreven" a escribir por lo menos para decir ¡Hola!

Samuel dijo...

Yo diría que esta foto no es de Corias o, por lo menos, no es del Instituto.
Tampoco reconozco a ninguno.

Samuel dijo...

Las que aparecen en la página de "tous" también tienen algún dato erróneo.
Las dos de las comidas no son del Instituto y los 4 dominicos no son de 1960.
¿Tú los recuerdas Galán?.

Eduardo Villamil dijo...

Benjamin, yo Eduardo Villamil, afirmo rotundamente que el alumno con el tenedor en la mano no es Carlos Luis Perez Pita .