viernes, 7 de octubre de 2011
VIAJE A LA HISTORIA
El Santo Laico.
Nuestro viaje de hoy son de los que te dejan mal cuerpo y sólo deseas que la historia haga justicia con el personaje. Pensábamos entrevistarlo…pero mejor no, dejemos que los Santos aunque sean Laicos descansen en Paz. Colgamos en la cabecera uno de sus inventos “Un aparato para el análisis de gases y especialmente para la investigación de los venenos en la sangre” Hablamos de Juan Bautista Peset Aleixandre, nacido en Godella en 1.886, Médico, Catedrático y Político, hijo de del eminente Médico Valenciano D. Vicente Peset Cervera.
Con 22 años tenía cinco carreras (Médico-Ciencias- Derecho –Químico y Mecánico. Se decantó por la Medicina siendo uno de los máximos exponentes de la Medicina experimental en España, dirigió la revista Crónicas Médicas, revista de obligada consulta en la Medicina Experimental, impulsor de la creación del instituto Cossió de Valencia. Catedrático de Toxicología y Medicina Legal en la Facultad de Medicina de Valencia.
Como Político, fue presidente de Izquierda Republicana, siendo candidato del Frente Popular en las elecciones de Febrero del 36. Elegido diputado con 84.106 votos, siendo el candidato más votado.
Destacó por sus enormes valores humanitarios, fue responsable de salud pública del Ayuntamiento de Valencia. Durante la guerra civil salvó la vida a muchísimos religiosos y sacerdotes refugiándolos en su propia casa de los milicianos.
Al caer Valencia se cometió una de las injusticias más amargas de la guerra civil. Fue detenido y llevado de cárcel en cárcel y campos de concentración, en 1.940 fue internado en la cárcel modelo de Valencia. Sufrió dos consejos de guerra, el primero como consecuencia de las denuncias de tres Médicos Falangistas francisco Marco Merenciano, Ángel González-Pola y Antonio Ortega Tena, condenado a muerte la propia sentencia recomendaba suplir la pena de muerte por una condena de 30 años.
Dos días después el Odontólogo José Roca Mena reclamó un nuevo juicio enviándole al auditor un discurso que Peset había realizado en el año 37 y que el delito consistía en que criticaba la sublevación calificándola de respuesta inadecuada de los que no sabían perder las elecciones.”.En mayo de 1.941 el Ministerio del Ejercito certificaba el “enterado” de Franco, poco después fue fusilado en las tapias del cementerio de Paterna.- Descanse en Paz nuestro personaje de una inteligencia fuera de lo común más Santo que muchos de los Santos. A su esposa le decía en su despedida: “El destino me ha elegido como instrumento de su injusto dolor. Confío, seguro en Dios, en que algún día mi Patria os nombre mi nombre como el de un ciudadano que jamás hizo más que servirla cumpliendo sus deberes legales”.-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Muy interesante, por lo que se ve un buen hombre, personas anonimas,. que tu pones muchas veces como grandes ejemplos.Buen Viaje a la Historia. Mamen
LA HISTORIA SE REPITE
Lo que nos cuenta Miguel Ángel sucedió, aunque de modo incruento pero con la misma finalidad: anular al contrario, el 13 de octubre de 1936 con Unamuno, quien en su enfrentamiento con el general Millán Astray, fundador del cuerpo de choque La Legión, pronunciara en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, de la que era rector, la famosa frase: "Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis".
Horas después, un lameculos, un personajillo de esos que se cobija en la política para ser el algo que no es ni en su persona
ni en su profesión, el concejal Rubio Polo presentó una moción en sesión plenaria secreta en el Ayuntamiento solicitando su destitución como concejal del Ayuntamiento de Salamnca, puesto que se había ganado en las urnas. La Corporación Municipal franquista, elegida a dedo, consumó la tropelía. (El 7-10-11, en sesión plenaria, con los votos a favor del PP y PSOE, fue rehabilitado, 75 años después. Más INFO en "El Mundo", 8-10-11, pág. 13).
Ya que citas a Miguel de Unamuno, años antes del asesinato de Peset vaticino: " cuando las tropas franquistas entren en Valencia al primero que van a matar va a ser a Peset.Por cierto uno de los médicos qe denuncio a Peset llegó a Catedrático en Santiago...sin comentarios.-
Publicar un comentario