PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 11 de mayo de 2012

ASTURIAS EN BLANCO Y NEGRO


                                                           Texto y foto:  jrFRANCOS

      En una de sus vueltas a la tierra, mi hija la "ovetense" me trajo un libro titulado ASTURIAS. Tarjetas postales, con esta dedicatoria: "Postales antiguas de tu tierra para que no olvides tus orígenes". Cuando abro el volumen, con encuadernación casi de lujo, me quedo un poco como parado. ¡Son postales en blanco y negro, acostumbrado que está uno tanto al color! Sin embargo, el libro cubrió las expectativas que en un principio no levantó, ya que lo leí/miré de principio a fin.

     Son algo más de cuatro centenares de postales que reflejan villas, lugares, rincones, paisajes, monumentos y costumbres de la Asturias de comienzos del 1900, la que entonces tenía poco más de seiscientos mil habitantes (ahora se sobrepasa el millón) que pertenecían en su mayoría a la sociedad rural, ya que las únicas concentraciones urbanas que sobrepasaban los diez mil habitantes eran Oviedo y Gijón.

     En el prólogo del libro se lee que la tarjeta postal, como medio postal diferenciado, "surgió a finales de 1873 y enseguida alcanzó gran difusión pues  en una época en la que viajar era un privilegio y cuando se hacía había que salvar las deficiencias de los medio de transporte  (una diligencia entre Cangas del Narcea y Oviedo llegaba a tardar hasta 15 horas), las tarjetas postales permitían a la gente por un módico precio la ensoñación de conocer unos lugares que de otro modo resultaban casi inaccesibles".

      Habla también el libro de aquellos pioneros de la fotografía de entonces y refiriéndose  a Cangas del Narcea cita a "Modesto Morodo Díaz (1884-1946), que realizó su aprendizaje en el estudio ovetense de Ramón García Duarte. Instalado en Cangas  a fines de la primera década de este siglo, se especializó en retratos de estudio y en la tarjeta postal con temas exclusivamente cangueses, que imprimía Mateu, S. A. (Madrid, San Sebastián), además de alguna colaboración gráfica en revistas locales". Seguro que alguno de vosotros, en concreto los de la villa o concejo, tenéis en casa fotos de vuestros padres u otros familiares realizadas por este fotógrafo.

      Un dato curioso que aporta el libro es el del nacimiento del turismo de playa en Asturias. Lo centra en Llanes y Ribadesella y expresamente señala a María Josefa Argüelles, hija del primer marqués de Argüelles y heredera de su título, como gran animadora cultural y promotora en ambas localidades Primero construyó, en 1895, un palacete en Llanes, que fue su residencia estival, que luego trasladó a Ribadesella. "En los dos centros veraniegos, la marquesa de Argüelles llevó a cabo una intensa vida social, construyendo incluso algunas viviendas para alquiler veraniego, y contribuyendo decisivamente en el desarrollo turístico de ambos núcleos.

      Otro dato llamativo es el referido a la basílica de Covadonga. Inicialmente existía una iglesia de madera, colgada en el aire a la altura de la Cueva, que fue pasto de las llamas, al igual que la primitiva imagen románica, el 17 de octubre de 1777. Después de varias iniciativas y proyectos, por fin salió adelante el de Federico Aparici, "que construyó la Basílica actual, de estética historicista, que recuerda algunas catedrales románicas de la Normandía francesa". Las obras comenzaron cien años después del incendio, en 1877, siendo consagrada en 1901.

      El libro, una vez superado el shock del blanco y negro, tiene el atractivo del volver la vista atrás, sobre todo en aquellos lugares que conoces cómo son ahora y las postales sin color te retrotraen a cómo eran cien años o más atrás.

2 comentarios:

cubanín dijo...

Después de leer artículo tan ameno y llamémosle nostálgico, aprovecho la oportunidad del blog para enviaros la dirección de un correo electrónico que espero os sea de gran utilidad para sacudir las posibles dudas que podamos tener cuando salimos a la compra y descartamos ciertas "marcas" por "desconfianza" de que sea "gato por liebre". En estos tiempos de incertidumbres económicas en que hay que buscar "peras en un olmo" para poder dar un plus a nuestra calidad de vida, considero de gran ayuda esta información.
Yo al menos he podido comprobar alguno de estos productos al inspeccionar su etiquetado y es bastante cierto lo enumerado.
Sin más, ahí queda la dirección. Un abrazo.
http://marcasblancas.wikispaces.com

Víctor Gión dijo...

Gracias Cubanín lo tendremos en cuenta,Slu2