PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 5 de mayo de 2010

INVERNADA DEL VAQUEIRO

Con la reaparición del invierno en estos primeros días del mes de mayo, después de haber disfrutado de un pequeño veranillo, me vienen a la memoria las fiestas rectorales del colegio, y también recuerdo de un año, curso 1963-64, que aprovechando el buen tiempo que hacía, nos fuimos a bañar un grupo de tres, o cuatro, al Chandeo. Aunque hacía tiempo engañoso, sofocante de tormenta, el agua estaba muy fría, casi gélida; supongo que no superaría los catorce grados centígrados. En un arranque de euforia,  animados por los primeros calores, nos retamos entre los amigos a ver quién era capaz de bañarse, y al menos la machada de sumergirse una vez en el agua, la llevamos a cabo. Lo peor fueron las consecuencias. En los días siguientes, concretamente a mí, me entró una bronquitis aguda que casi no podía ni hablar. Gracias al doctor Don Jesús Urlé que era un gran médico y, con varias inyecciones de antibiótico, me la fue corrigiendo.

Del resto de los intrépidos e insensatos bañistas, creo que alguno más acusó el chapuzón, pero el más afectado fui yo. ¡Cuántas tonterías se cometen de joven!

Esta invernada de ahora, no falla cada año. Mi padre le llama “La invernada del vaqueiro” y es por lo siguiente. Antaño cuando los ganaderos de La Marina, zona de Luarca, llevaban el ganado a pasar el verano a  la Veiga del Palo que son los montes vecinales de Caboalles de Arriba en la provincia de León, lo solían hacer a primeros de mayo. Los vaqueiros  confiados por el buen tiempo que comenzaba a hacer a últimos de abril y primeros de mayo, se ponían en marcha con la caravana de  vacas y, era raro el año que, ya en el trayecto, pues tardaban varios días en llegar debido a que el desplazamiento se hacía a pie, no padecían una fuerte invernada. Según iban ganando altitud la lluvia se iba convirtiendo en nieve. Hubo años que tuvieron que hacer un descanso en el trayecto de varios días, debido al fuerte temporal reinante. Aunque las condiciones meteorológicas se repetían, año tras año,  los itinerantes ganaderos no espabilaban. De ahí que hayan dado  título, a este empeoramiento del tiempo en los primeros días de mayo. 

No hay comentarios: