ALFREDO FERNÁNDEZ
martes, 4 de mayo de 2010
"VIEJAS VIVENCIAS EN CORIAS"
Comentaba yo hace un tiempo que algún día contaría alguna anécdota de mis tiempos ya lejanos en el Instituto Laboral "San Juan Bautista de Corias", del que tengo el honor de haber sido uno de los fundadores como Instituto una vez que los Frailes Dominicos trasladaron la Escuela Apostólica a la Virgen del Camino en León.
El día 4 de noviembre de 1957 comenzaba una etapa para la enseñanza en Cangas del Narcea, donde solamente podías estudiar el Bachillerato, salvo que fueras a clases particulares y te examinaras en Oviedo como se decía entonces "libre". Si las posibilidades económicas de tus padres se lo permitían entonces ibas a Oviedo o Gijón interno. Como esa posibilidad era escasa para la mayoría de los chavales, la opción de ir a estudiar con los Frailes nos vino de perlas a los que las apreturas económicas familiares de la época impedían el internado en la Capital.
Cuando iniciamos nuestra andadura en Corias, solamente éramos unos 80 aproximadamente. Dos clases de primero de 30 alumnos y el resto cursando Ingreso ya que no alcanzaban los diez años, edad necesaria para poder iniciar el Bachillerato entonces denominado modalidad "Agrícola - Ganadera".
Como podéis imaginaros el frío que se pasaba entre aquellos muros de piedra era de los que hacía época. Los sabañones estaban a la orden del día, aunque los externos teníamos el consuelo de poder dormir en casa al calor del hogar. De todos modos como lo que queríamos era estudiar tratábamos de llevarlo de la mejor manera posible. Entre clase y clase no faltaban los partidos de fútbol, deporte que imperó durante los dos primeros cursos, porque al profesor que teníamos de Gimnasia Gil Arce le gustaba el fútbol, y como también nos daba la asignatura de FEN (Formación del Espíritu Nacional) a veces cambiábamos las clases, sobre todo cuando llovía y tocaba gimnasia cambiábamos la clase y cuando tocaba FEN recuperábamos la gimnasia que consistía principalmente en cuatro tablas y luego el correspondiente partido.
Como alumnos éramos pocos, pues profesores también. Estaban el P. Jesús Martín que era el Rector y nos daba Lengua y Literatura; P. Luis impartía Matemáticas; P. José García, Religión; P. Jaime, Geografía e Historia; P. José Fernández, hermano de Jaime nos daba Ciencias; P. Eutimio daba Dibujo y luego había un Perito joven recién licenciado, Jesús que nos daba Agronomía.
Anécdotas las hay en cantidad. Recuerdo que Jesús tenía una moto pequeña que pasó (la moto) mil penalidades. Desde quitarle el macarrón de la gasolina para que cuando el profe fuera a arrancarla el depósito estuviera seco con lo que tenía que subir andando como el resto que íbamos a comer a casa. O cuando le echamos arena en el deposito que le provocó la correspondiente avería. El P. José García se cogía unos cabreos monumentales cuando hablábamos en clase. Tenía un reloj de bolsillo, el denominado Roscof que colocaba encima de la mesa cuando llegaba a clase. Cuando se enfadaba daba un puñetazo en la mesa y el reloj saltaba medio metro por el aire a la vez que gritaba y nos llamaba "ladrones de vuestros padres, que se están sacrificando para que estudiéis y sólo hacéis el vago".
Eso fue durante el primer curso que todavía no teníamos "confianza" con el sistema y éramos dóciles. A medida que los cursos iban pasando la veteranía iba haciendo de las suyas. Pero eso quedará para otro día porque creo que por hoy ya está bien. Además voy a ver si el Sporting por fin nos da una alegría y se salva, bien porque saque algún puntín de Getafe o porque los rivales por el Descenso pinchen, que todo vale.
ALFREDO FERNÁNDEZ
ALFREDO FERNÁNDEZ
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario