martes, 30 de noviembre de 2010
A CUENTO DEL : HE LLEGADO, HE ESTADO, HE VENIDO...
Al hilo de lo que se dijo aquí ayer en el artículo de La Nopal, respecto de lo finas que se solían volver algunas mozas de los pueblos en aquellos años cuando emigraban a Madrid y que, cuando retornaban, no había forma de reconocerlas pues, aparte de que “mondaban”, es decir: adquirían un cutis muy fino lo que era indicio de que no andaban al raso por el campo; también por lo raro que intentaban hablar algunas, o al menos a nosotros, es lo que nos parecía. En aquellos años todos somos conscientes de que en cierto modo, estaba mal visto el hablar en el argot local o bable occidental. Digamos que quedaba pueblerino y denotaba que uno era un tanto atrasado e ignorante. Hoy es todo lo contrario, creo que nos pasamos un pelín. Pienso que en el término medio, como en todo, está la virtud. Con lo cual cuando se salía de la zona por un periodo de tiempo medianamente largo, aunque fuese solamente hasta Tineo, ya había que demostrar que se estaba uno refinando y el primer síntoma de ello era regresar hablando más fino. Es decir, intentar parecerse algo a un castellano que, aunque fuese “sui géneris”, por lo menos sonaba bien y era diferente al habitual. Dicho esto pasaré a contar una anécdota sucedida en las estribaciones de Los Ancares astures, zona de Villar de Cendias.
A mediados del siglo XX, años a los cuales pertenece un servidor, en los pueblos de aquella zona había pocos mozos debido a los estragos causados por la reciente guerra civil y había casas que tenían tres y cuatro hembras solas y hacía falta casar alguna para que hubiera al menos un hombre joven en la casa para poder afrontar con valentía las labores de la labranza. El caso que voy a exponer es de una casa donde eran varias hermanas pero entre ellas había una que se destacaba de las otras por lo guapa y esbelta que era y que podía tener muchas opciones de casamiento pero, tenía el inconveniente que no sabía hablar ni gota de castellano. Todo lo hablaba en galego-bable. Para colmo de males esta favorecida hembra como se consideraba más hermosa que sus hermanas y las de su entorno, miraba más alto y despreciaba los posibles pretendientes de la zona, con lo cual sus padres decían: hay que ver, con lo buena moza que es había que casarla con un rico de la ciudad, pero al no saber hablar más que galego esto era un grave inconveniente. Tal que, los padres de esta moza viendo que en la zona no había nada que hacer, se pusieron en contacto con un pariente bien situado que vivía en la capital y le rogaron que si sabía de algún mozo casadero, soltero, guapo y rico que fuera buen partido y que buscase una buena hembra para casarse que le hablara de la parienta guapa del pueblo. Así fue, un día les escribe el familiar desde la capital y les dice que para tal fecha irá con un amigo de muy buena familia y que quiere una mujer en condiciones para casarse. Los padres de la moza todos contentos se preparan y dicen: Menos mal que el pariente nos ayuda pero lo peor es que si la nena habla ya la hemos fastidiado pues, seguro que el finolis de la capi, en cuanto la oiga falar en galego saldrá huyendo como gato escaldado. Aparentemente el partido era bueno y no se podía desperdiciar por lo cual dicen: cuando venga el pariente con el posible pretendiente hablaremos nosotros y que la moza esté callada, que solamente asienta a todo mediante señas para decir que sí a todo lo que proponga el pretendiente y que no pronuncie palabra; y así no se dará cuenta el gachó de que no habla ni papa de castellano. Preparan bien la visita y la moza está advertida de que no abra la boca durante toda la entrevista, simplemente que diga a todo que sí mediante gestos. Llegado el apuesto pretendiente acompañado de un embustero, como se solía hacer cuando se iba a casar lejos, les pasaron a la cocina de Chariega donde estaba el pote sobre la trébede, colgado de la preganza, con el caldo para la cena. Los invitados fueron sentados en el escaño y obsequiados con castañas asadas y cocidas, y vino caliente con azúcar. Los padres de la moza procuraban llevar la conversación para no delatar a la pretendida. Mientras su padre hablaba del montón de vacas y gochos que tenía y enumeraba la cantidad de praos tan extensos y llanos que disponía la casería, l a madre de la moza les iba enumerando por lo bajini a los visitantes las múltiples cualidades que la moza reunía, diciéndoles que era muy limpia, callada y reservada, y que además, cocinaba estupendamente, como ninguna, lo mismo se le daba hacer el caldo, que las papas, los frixuelos, las castañas, los postres caseros y la comida en general, toda le salía de chuparse los dedos. También sabía coser y bordar. Tal que el pretendiente ya estaba medio encandilado, pues entre el vino caliente con azúcar y las cualidades de la posible novia, junto a lo favorecida que era pensaba: si, sí, es la mujer perfecta para mi. Todo transcurría de maravilla hasta que, debido al excesivo fuego que había en la cocina de chariega para que los visitantes no tuvieran frío, el pote que llevaba un buen rato expuesto a l fuego con el caldo de berzas para cenar, de pronto, comenzó a hervir de forma impetuosa y en medio del silencio la tapa hacía mucho ruido, tal que la pretendida, no pudo contenerse y exclamó: ¡mama, mama, forforofoira la cobertoira! Con lo cual el pretendiente se le fue todo el glamour acumulado al carajo, quedando muy desilusionado y aquí se acabó el trato. El que dijo que: “por la boca muere el pez, qué razón tenía.”
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22 comentarios:
Viene al pelo el comentario sobre la forma de hablar de los que se iban a la Capital del Reino y regresaban a Cangas o sus pueblos a los pocos meses cambiados en todo, pero principalmente en su forma de hablar "finolis".
Recuerdo que trabajando yo en la Droguería Dupont, se presentó un día un señorita de buen ver y pide un frasco de Agua de Colonia de una marca determinada, concretamente de Puig. Dicha colonia no estaba todavía en el mercado, pues estaban con las campañas de promoción en televisión, práctica muy habitual hace años la de bombardear con anuncios de cualquier producto un par de meses antes de poner el articulo en los mostradores. Precisamente hacía pocos días que el Representante de dicha fábrica había estado realizando la correspondente venta y mostrando la campaña publicitaria de cara a cuando decidieran ponerlo a la venta al público. Hasta traía los horarios y los dias dicha campaña televisiva que ya llevaba un mes en antena. Pues bien al responderle que dicha colonia todavía no estaba a la venta, que tardarían todavía unos 15 o 20 días en hacerlo, muy ofuscada la moza, respondió:
¡Ah! !Pero si ya la he comprado yo en Madri!
Nieves que me acompañaba aquel dia en la tienda le respondió no sin cierta sorna: "Nena tú lo que viste fue el anuncio en la Televisión".
Seguro que a esta mocina cuando volvió a su casa en la aldea la primera vez desde su marcha, sería de las que solía preguntar aquello de: "¿Madre que es ésto"? Písalo hija, respondió. Y como quiera que la nena obediente lo hizo, al momento, dijo de "Maldito garabato".......... Entonces su madre le dijo: Ya no sabías como se llamaba eh! Verás como de ahora en adelante sabrás de que se trata.
Eso de cortar el bacalao todavia existe y por el verano que coincides en algun Super con algun madrileño te da la risa porque es como si en Madrid ataran los perros con longaniza,ademas llevan unos "carraos" y a la hora de pagar hacen el paripe como que van a sacar ellos el dinero y el que paga es el pobre paisanin a mi me da la risa.Saludos Maria
-COMO INTRODUCCIÓN A ESTE COMENTARIO, DIRÉ QUE HA SIDO ESCRITO EN TONO PURAMENTE HUMORÍSTICO Y, DADA LA SENSIBILIDAD ACUSADA POR ALGUNOS LECTORES, ESPERO QUE NADIE SE SIENTA NI ALUDIDO, NI REFLEJADO, NI MOSQUEADO-
Bueno, bueno, parece que se anima el cotarro ¡eh! Además, si nos fijamos un poco, cada día que pasa, los comentarios son más explícitos y más sinceros. Es una pena que no esté más terciado el número de hombres y mujeres que visitan este blog pues, si estuviese más equilibrado podrían salir de aquí, hasta noviazgos tardíos. Bueno, lo de tardíos es una forma de hablar, espero que no se me alborote nadie pues, para estos menesteres, ya se sabe que nunca es tarde si la dicha es buena. Incluso este blog podría llegar a tener una sección de “enganche”, parecida a la que hubo en un establecimiento situado en la mano derecha al final de la calle Mayor, cercano al Palacio de los Condes de Toreno, y desaparecido hace ya bastantes años, donde había un señor que emparejaba al personal que se le iba pasando un tanto el arroz que daba gusto. Los días de feria, no daba abasto pues, de paso que se tomaban allí unas pucheras de tinto, algunos clientes aprovechaban la ocasión para decirle: oye fulano, tú no sabrás de alguna moza por ahí casadera que sea limpia, de buena familia y sobre todo muy trabajadora, que quisiera casarse con el rapaz mío mayor, el muirazu, que ya va para los cincuenta y no hay forma de “pasalo” por la Vicaría. El “Cupido tasquero” se rascaba la cabeza, le daba un par de vueltas a la boina tomatera y decía: “Pareime a mi que el rapaz ye un pouco viello pa casalu, demoroulo demasiau, nun te parez oh. Pero bueno chacho, ya miraréi a ver que puedo faer. Vuelve por aiquí dentro de quince días, aproximao, a ver si ya fixe algo”. En efecto, antes de los dos meses boda al canto. Daba igual que los candidatos a contrayentes tuvieran el arroz en su punto, “pasao” o “torrao”. Lo que proponía aquel hombre para unirlo no lo desparejaba ni el juez del Corral. Aquello sí que era efectividad; ni la purga de Benito que obró desde la botica, actuaba tan rápido y eficazmente. Las caravanas de mujeres, de hoy día, ni punto de comparación con aquel habilidoso celestino. Dados los numerosos emparejamientos que logró por todo el concejo, este hombre se ganó de forma unánime, por asignación popular y bien merecida, el seudónimo para su establecimiento de: LA AGENCIA MINGÓN. Y este título en aquellos tiempos, era mucho más que una estrella Michelín de hoy día para los restaurantes. Dónde va a parar. Quisieran las empresas actuales que se dedican a este oficio de casamenteros, tener la efectividad de aquel hombre; y sin apoyo psicológico alguno, ni perfil de afinidad, ni de caracteres, ni gaitas. Simplemente a ojo de buen noviero.
Amigo Benjamin, aqui hay ponelo todo chacho. ¿non sería Barriga Quis el casamenteiro?
No andas muy descaminado, no.
Estoy alucinada los cuentos que sabeis no sabia yo de tal tema que eran un poco enredapleitos si pero tanto como una agencia matrimonial asi en bruto ni idea,teneis una memoria privilegiada los años que viviste aqui Alfredo los aprovechaste bien pues veo que no perdiste punto menudo flete que erastabas a todo,Galan tambien sabe historias a mogollon como dicen ahora,seguir contando que veo que teneis para rato.Saludos Maria
Galanín me muero de risa,eres tremendo,se te olvidó una cosa,había en Cangas un cura que si tenías el más mínimo problema no te casaba,pero amigo mío tirabas pa genestaza y aquel sin problema alguno.Era famoso,al hilo de tu comentario verás,este día de atrás venía con mi mujer dando un paseín y detrás de nosotros venían tres señoras mayores,mayores,calculo que 75-80 años;no teníamos el más mínimo interés en escuchar sus conversaciones,pero hablaban tan alto que todo se les entendían,la conversación era;Cristina pero como no ligaste con aquel señor alto tan curioso?le diste calabazas y eso no podemos hacerlo,la otra le contestaba,bueno es que a mí mecaía mal,raquel se llamaba otra y aquella sí que ligó,decía,!Qué bien lo pasé,vosotras discutir que yo el próximo día voy antes,Desde luego para esto del amor amigo Benjamín no hay edad,así fue la historia,lo que hay que oir sin querer.slds
Eso que cuenta Victor es normal aqui dicen que donde los jubilaos hay ligues a mogollon.La conversacion esa si vas en los viajes del inserso a Canarias o a donde sea a la hora del baile alucinas sobre todo dicen que en Benidor ahi creo que es el centro de Operaciones.Claro para el amor no hay edades eso dicen. Yo creo que hay un tiempo para todo pero yo no juzgo a nadie cada uno que haga o ligue como quiera.Saludos Maria
Llevo mucho tiempo siguiendo el blog y me encanta.Mi vida està ligada al Monasterio de Corias desde los 14 años, momento en que conocì a mi marido ; incluso lleguè
a trabajar de profesora en el colegio.
Quiero aprovechar este momento para desearos unas FELICES FIESTAS.
Un saludo para todos.
PD.Perdòn por las tildes,en este teclado no las encuentro.
Es una grata sorpresa ver que alguien que visita "nuestro" blog nos dice que le encanta y nos felicita las fiestas. Dices que estás casada con un coriense del convento y que además impartiste clase. ¡Una mujer mas!, como sigamos así, la paridad se va a hacer evidente en este blog.
Me atrevo a pedirte en nombre de todos que no nos dejes así, que entres siempre que haya algo que te guste comentar o un recuerdo que quieras compartir. Te aseguro que la gente te lo agradecerá. Les está costando muchísimo que antiguos compañeros entren y que de repente alguien como tú, lo haga, es una alegría para todos. "El prior" te dará la bienvenida encantado.
Bueno. No sé si habrá habido mas de una profesora en Corias. Lo que sí recuerdo es que coincidí con una, aunque no llegué a tener clase con ella. Tampoco recuerdo el nombre. Lo siento
Y es que en aquellos tiempos, el que llegara una profesora (con a) era algo insólito.
Cuando llegó, yo ya estaba haciendo sexto, o quizá, séptimo.
Después de mi promoción ya se cerraba el ciclo. Los que venían atrás, tenían un bachiller de seis años y hacían uno de COU.
Pero siempre es una buena noticia volver a contactar con una persona tan significativa.
Sólo lamento lo escueto de sus comentarios y espero de todo corazón que vuelva a aparecer y abunde mas en sus vivencias, ya que, con todo lo que se diga, esta etapa tuvo que ser algo especial para ella
Muchas gracias por la colaboración.
TE ESPERAMOS
Me uno a lo que ya han dicho Olga y Emilio Ramón y bienvenida sea la nueva amiga del blog. Muchas gracias por su felicitación. Lo mismo le deseamos a ella.
Si a los alumnos de los años cincuenta-sesenta nos llegaran a decir que en el colegio dentro del claustro de profesores, algún día llegaría que habría profesoras seguro que no nos lo creeríamos y pensaríamos que nos estaban tomando el pelo; pero no señor. Afortunadamente, todo o casi todo, llega en la vida.
Supongo que los alumnos solamente habrán disfrutado de esta novedosa opción (para aquellos tiempos), en las últimas promociones del Instituto.
No sabía yo que en Corias también había profesoras,eso era impensable en nuestros comienzos,pero ya ves nada es imposible y además hasta me parece lo más natural,pues amiga a escribir y contarnos algunas historias que tendrás unas cuantas que contarnos,saludarte afectivamente y nos leeremos encantados,Slds muy cariñosos.PD Cuidado hoy con los Santos Inocentes que los rapaces de Corias siempre fueron pero que muy confiaos y buenos nenos.
Señor Galan,yo cambien estuve en Corias,aunque 20 años mas tarde que ustedes,pero eso no es el motivo por el que comento,es para aclarar algo,el pueblo de Villardecendias(todo junto y no separado) pertenece al concejo de Ibias,Asturias,los Ancares asturianos no existen como tales en ningún sitio,la comarca de los Ancares pertenece a Leon con algunos pueblos en Lugo, la historia que usted cuenta en efecto es de humor,pero por todo el concejo de Ibias se cuenta cambiando la moza de pueblo a gusto del narrador,como otras miles de historias de casamientos que se cuentan por la zona incluso por la comarca de Rengos abundan historias parecidas incluso similares, antes de estar en Corias estuve 7 años en Navelgas, Tineo, incluso me parece que conozca a su compañero Samuel,el mozo y yo un niño, claro, y por esa zona, también se cuenta la misma historia,como es lógico ubicada en algún pueblo del entorno. No lo critico,no me mal interprete,solo le aclaro que solo es un cuento en clave de humor
Hola amigo: Aunque no es mi estilo, no me queda otro remedio que dirigirme a ti como “Anónimo” ya que tu nombre no lo sé. De todos modos, te diré que tu comentario me parece adecuado y ameno, salvo cuando ejerces de corrector no autorizado de temas toponímicos, o de mugas. Los que tú propones, son a tu criterio pero no es el oficial. Si tienes oportunidad cuando puedas échale un vistazo a esta dirección: ASTURIAS. DICCIONARIO GEOGRAFICO-ESTADISTICO-HISTORICO DE ...
books.google.es/books?isbn=8497615727
Claro que los cuentos, siempre que no sean ofensivos o menospreciantes, se pueden situar en el lugar que le apetezca al narrador y pueden resultar válidos para diferentes lugares y personas, pero en este caso te diré que yo, el relato que generó tu comentario, lo he escuchado docenas de veces siendo niño a una persona cercana a mí, que era natural del Villar de Cendias y que se llamaba Antonia López, la cual tenía toda mi credibilidad porque esa señora era mi abuela materna. Siempre que desees participar en este blog serás bien recibido, pero por favor, hazlo con nombre, que lo de ampararse en el anonimato es de muy mala educación. Un saludo
Ayer a las 24,00, aparte de los que cita Olga que están en línea, hay otros en Venezuela y Francia. Hace unas 2 semanas aparecía otro en Armenia. Quise subir el comentario pero el ordenata se me bloqueaba
Anónimo, me gusta más separado y creo que se escribe así: Villar de Cendias, y si me apuras un poco en la fala local: “ Vilar de Cendias”. Quizá su toponimia venga, de los numerosos incendios que asolan los montes en todo el suroccidente asturiano, para dar pastos frescos al ganado vacuno.
Todos sabemos que la sierra de los Ancares, divide las provincias de León y Lugo, de sur a norte. La parte este los Ancares Leonesa, compuestos por los Ayuntamientos de Balboa, Candín, Peranzanes en el valle de Fornela, agregado recientemente a los Ancares , y parte de de Villafranca del Bierzo y Vega de Espinareda.
Al oeste los Ancares Lucenses, no son cuatro pueblos como dices, son cuatro municipios, con sus correspondientes parroquias y aldeas, división administrativa muy en cuenta en Galicia; a saber: Pedrafita do Cebreiro, As Nogais, Cervantes y Navia de Suarna, éste limitando con el municipio de Ibias en Asturias.
“ In illo témpore”, y hoy en día las mugas, pueden ser volubles, versátiles y cambiantes. En dicha cordillera, hay un pico “ Tres bispos”( 1794m. de altitud), donde dice la tradición, que se reunían los titulares de las diócesis de Astorga y Lugo, junto a la archidiócesis de Oviedo, para contemplar sus dominios. No creo que los orondos prelados, estuviesen por la labor de escalar montañas, por lo tanto mandarían a algún palafrenero, que les informara que la naturaleza seguía su curso sin alteraciones
Dicha cumbre, se encuentra situada en el municipio de Cervantes ( LU), que limita con León, pero no con Asturias, por lo tanto la muga tuvo que ser movida, pues anteriormente la diócesis de Oviedo llegaba hasta allí.
Su construcción básica era la “ Palloza”, pero este tipo de construcción traspasa fronteras, y los concejos limítrofes asturianos, como Ibias o Degaña, tuvieron este tipo de construcción. El guaje que esto escribe nació en una casa donde las vacas era la calefacción central, la cocina una tsariga y el teito de palla de centeo.
Carlos, lo has bordado. Mejor no se puede explicar.
Eso que cuenta,Carlos de la casa donde la calefacción eran las vacas etc.lo cuenta Castro de la casa de sus abuelos,en Arsilla en Lajosa ,situado, en o´Corgo,conceyo de Lugo,Yo como Carlos y Benjamin siempre oí,Villar de Cendias,ahora con el nuevo bable, ya no digo nada,desde luego animar al anónimo que nos diga su nombre, que aquí de momento no comemos a nadie,e incluso algún dia nos vemos por Cangas,porque los vecinos que yo tengo mas de la mitad ,son del concejo de Ibias,a lo mejor hasta tiene parientes por estos lares,veo que Gión se anima,sera porque la cosa va bien,yo se de una que también estuvo en Corias y me dijo que nos leia,pero con 10 0 12 años menos de los que furrulamos por aquí,ya le dije que se animara a contarnos algo,que yo anécdotas de Corias no se ninguna,se de Cangas,pero como sois muy respetuosos con la gente, me habíais admitido,por estar muy ligada a la Orden Dominicana;estos días la gente se desplaza de un lado para otro,para visitar,a sus familiares fallecidos,espero que todos, vayáis y vengáis sin novedad alguna,es bueno recordar a los que nos,antecedieron en el tiempo,todos recordamos a nuestros padres,digo padres, porque para mi,fueron los mejores del mundo,creo que todos pensareis lo mismo,bueno los que os faltan,a lo mejor,como ahora hay gente joven por ahí,aun los tienen,
Se ve que conocéis y estáis documentados sobre Los Ancares. Yo recorrí esa zona leonesa hace unos treinta años. Estábamos por El Bierzo aprovechando el puente de San Isidro, a mediados de mayo. Nos hablaron de las pallozas de Balouta y para allá nos fuimos. Aunque muchos tramos de carretera eran endemoniados, en ocasiones no se podían cruzar dos coches, el viaje mereció con creces la pena. Balouta está en pleno Ancares, en el vértice leonés que confluye con los de Lugo y Asturias. Al descender por la carretera hacia al pueblo se divisaba una magnífica panorámica de las pallozas con techos bien conservados. Numerosas para las dimensiones del pueblo. En el recorrido entre ellas algunos vecinos nos invitaron a visitar su interior. Casi todas eran ya solo establos, alguna conservaba su antigua distribución: espacio para el ganado, chariega y lugar para dormir.Todo en un único espacio circular, el humo de la chariega encendida salía por entre la trama del techo. Ignoro si las siguen conservando.
Después recorrimos otros pueblos de la zona por carreteras casi impracticables. Cerca de allí, en la vertiente asturiana, está Tormaleo, pueblo del que es originario nuestro antiguo compañero Santamarta. Me quedé con las ganas, pero no nos atrevimos a intentar cruzar.
Aunque la primavera estaba avanzada, las vegas de El Bierzo eran ya crecidos mares de verdes y flores, por aquellos recónditos parajes las hojas de los castaños aún comenzaban a despuntar y algún cerezo tímidamente a florecer. Después de tantos años todavía retengo muy grato recuerdo de aquellos duros pero espectaculares lugares.
Cierto que continúan existiendo estas construcciones por toda esa zona de Galicia, Asturias y León. Hasta hace pocos años también existía alguna en Brañas, al lado de Leitariegos y por Somiedo las he visto recientemente, más tipo cabaña. Pero resulta evidente que están desapareciendo. Quizá por eso me llamó la atención ver en Normandía, hace pocos años, bastantes casas, algunas auténticas mansiones, con ese tipo de techado.
Con relación al comentario anónimo -más allá de las matizaciones y del anonimato, éste, pienso, puede ser involuntario al dar enviar antes de la identificación y no por tratar de ocultar la identidad - resulta gratificante que alguien recupere una entrada escrita, en este caso por Galán, hace cuatro años. Una muestra de que el blog está vivo y de que lo escrito en él no cae en saco roto.
Hace como veinte años había pallozas muy bien conservadas en Piornedo, pueblo al que se accede por el alto de Los Ancares. Yo lo hice vía Cervantes. Y después crucé con mi extinto R-11 hasta Balouta. Por cierto: en al alto de Los Ancares había dos, digamos mesones, donde, además de poder alojarte, se comía "de cine". Eso sí comida casera y sin carta.
Miravalles y Cienfuegos:
Hoy está un día de cabaña y no para de llover; como mi castaño dio abundante cosecha, está uno refugiado para hacer un buen magosto acompañado de la familia.
Como estos días se habló sobre los Ancares, quiero contar mis peripecias, desde la óptica que converge en el Pico Miravalles.
Pico Miravalles ( 1969m de altitud), su propio nombre lo indica. Nuestros ancestros supieron definirlo bien, desde la cima de su cumbre mira a los valles de las dos provincias que divide; (Asturias y León), dado la cercanía de Lugo, parte de sus aguas van a esta provincia a través del río de Balouta, entregando sus aguas al Navia, por su cara oeste. En su parte norte se origina el río Luiña, afluente del Ibias que también desemboca en el Navia, esta ladera pertenece a al Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Sus aguas al este dan como nacimiento el río Cúa, a través del valle de Fornela ( que bien conoce Isabel), pasa por el pueblo de mi padre Carracedo del Monasterio, antes de entregar sus aguas al río Sil. En su parte sur da origen al río Ancares, recorriendo dicho valle por el municipio de Candín en su parte leonesa, entregando sus aguas al río Cúa.
Puerto de Cienfuegos ( 1686 m de altitud), situado a “ carón”del Pico Miravalles. Es paso entre las provincias de León , a través del Valle de Fornela desde Guímara y Asturias, hasta Tormaleo en el municipio de Ibias. La carretera es más bien una pista forestal en la parte alta del puerto a ambas vertientes. Las vistas que se contemplan desde su cima de las dos provincias que divide, y la cercana Lugo son impresionantes. Aquí me permito una licencia particular: antiguamente la gentes de los distintos valles de las provincias citadas, su base de sustento era la ganadería. Las praderías eran muy angostas y para tener suficiente pasto para el año, no les quedaba más remedio que quemar los montes de cada pueblo, para mandar su ganado a pastar, desde San Miguel de mayo a San Miguel de setiembre. ¿ Quizá provenga su nombre de esta actividad?.
Hace cinco años me recorrí los Ancares lucenses, y parte de los leoneses. Desde Becerreá me dirigí a Cervantes, fuimos ascendiendo hasta la última aldea; Piornedo, desde allí pasamos a los Ancares leoneses por Suarbol, hasta el puerto de Ancares ( 1.600 m de altitud), donde las vistas son magníficas, ( El pico Miravalles está a un paso);bajamos a Balouta, para seguir descendiendo hasta Navia de Suarna, donde las truchas son suculentas.
Estos pueblos Piornedo (LU), y Suarbol y Balouta (LE), por su altitud ( más de 1000 m) y aislamiento, se les puede considerar las capitales donde la construcción básica fue la palloza, pero tanto en el concejo de Ibias como Degaña, bien conocidos por el que esto escribe no desmerecen en la construcción de dichas casas con teito de palla.
Carlos, como siempre tus lecciones de Geografía e Historia nos dejan asombrados. También quiero decirte que la reflexión que haces sobre el nombre del Puerto de Cienfuegos, me parece acertada.
Dices en tu comentario que yo conozco bien el Valle de Fornela y tienes razón. La primera vez que estuve allí fue hace cincuenta y cinco años, los hizo en agosto, y yo tenía entonces ocho años. Después estuve un tiempo que iba cada varios años, pero en los últimos veinte años, no faltaban nuestras visitas a mis tíos que, aunque al jubilarse fueron a vivir a Valladolid, los veranos, de mayo o junio a octubre, los pasaban allí, ya que conservaban la casa y muy bien acondicionada. Además a partir del año 2000 en que yo estuve mala mi tía me “obligaba” a ir todos los años el día 15 de agosto que se celebra la Romería de la Virgen de Trascastro, que tiene muchos devotos, y me decía que además de estar invitada, estaba “ofrecida” así que no podía faltar. Me da mucha pena que ya falten los dos, él era mi padrino –hermano de mi padre-, pero su mujer me tenía mucho cariño, y yo a ellos. No pasaba un domingo, cuando estaban en Valladolid que no pasásemos una hora hablando, -mi tía y yo-.
Ahora siguen invitándome mis primas, pero todavía no me apetece ir y ver la falta de ellos.
En mis tiempos por allí el día de la fiesta me encontré con mucha gente de la zona de Rengos, incluido el pueblo del Prior, también de Tormaleo y de todo el concejo de Ibias y Degaña. Recuerdo particularmente, hará 9 ó 10 años que de la zona de Rengos y Degaña había unos cuantos hombres que fueron a Caballo, y que se pusieron a comer al lado del Bar de La Fiesta y dejaban asombrado a todo el mundo con la comida que llevaban –Mucha y buena-. Y eso que allí se come muy bien también, y no digamos el día de la fiesta.
Otro día que también íbamos era el día de San Bartolo a Guímara, pues mi tío se cayó de un caballo una vez, yendo de Guímara a Degaña por la pista forestal esa de que hablas, y que sólo sirve ó servía hasta hace 4 ó 5 años, para vehículos todo terreno. Pues al verse en el suelo se encomendó a San Bartolo y todos los años íbamos a la misa y procesión. Ya estábamos Manolo y yo pendientes de ir a llevarlos, pues ellos estaban mayores y las hijas lejos. A mí tía no le cabía en la cabeza que siendo la Virgen de Trascastro tan “milagrosa” se le ocurriera ofrecerse a San Bartolo.
Precisamente entre Peranzanes, Trascastro y Gúimara hay unas payozas de nueva construcción que imitan las antiguas.
Nosotros, aunque entre Cariseda y Peranzanes hay un panel informativo que dice que estás en la zona de Los Ancares, nunca nos desviamos hacia arriba y seguíamos el camino de Trascastro.
Esto se hace muy largo, sólo decir que la gente de allí tiene un gran apego al pueblo y construyen unas casas estupendas, y el que tiene alguna de herencia, la arregla muy bien.
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