PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 26 de mayo de 2011

APLASTANDO CRÁNEOS MIENTRAS ELLAS PARÍAN

                                                                                                                                                                                          - por jrFRANCOS -

     El pasado ocho de marzo se celebró el  Día Internacional de la Mujer. Se conmemoraba "la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona". No hubo medio de comunicación que no dedicase espacio a la efeméride. ¿Y el día después? La actualidad manda y otros acontecimientos tomaron protagonismo.Por eso me ha parecido apropiado callar cuando todos hablaron y hablar ahora, tiempo después, cuando todos están ocupados en otros asuntos. Porque las reivindicaciones de la mujer deben ser del ocho de marzo, del nueve, del diez y de todos los días del año mientras la situación no cambie.
     
     De las desigualdades que sufre la mujer y que se mencionaron ese día, hubo una que especialmente me ha llamado la atención. Es la que hace referencia al trabajo y al salario. A igual trabajo y jornada, la mujer gana un 30% menos que el hombre. Las cosas de cartera a todos nos duelen; si sufriésemos los hombres en  nuestras carnes una situación igual, seguro que reaccionaríamos de cualquier forma menos resignadamente, como lo hace la mujer. Por ello, si se reflexiona sobre este aspecto con un mínimo de sentido de la justicia, se tiene que terminar empatizando con la causa, a menos que...
     A menos que  poseídos del machismo reinante en la sociedad consideremos a la mujer un ser inferior al hombre, merecedor del estatus que ocupa, sin  tener en cuenta que no se trata de  un ser inferior, sino diferente. Diferencias que empezaron a fraguarse en Atapuerca hace 30.000 años, por poner un lugar y punto de partida conocido y no remontarnos a otros lugares y muchos años más atrás, cuando estábamos dejando la cuadrupedia para empezar a desplazarnos erguidos.

     Las hembras, entre los mamíferos, desde siempre tuvieron un periodo de gestación o preñez, para luego parir y amamantar a las crías y cuidar de ellas. Con ese privilegio y hándicap a la vez, fácil es imaginar que su vida se desarrollaría en un radio no muy grande de acción en torno a la cueva o caverna donde se guarecían y en ella misma,  compaginando el período de preñez y después crianza de la descendencia con tareas como la confección de vestimenta con pieles, trabajar la arcilla para hacer vasijas, decorarlas, mantener el fuego, tal vez asar la carne cuando dejó de comerse cruda, pulir los guijarros para las puntas de las flechas... Tareas domésticas, que diríamos hoy.
     Por contra, los machos serían los que saldrían a cazar y cuando a media, una, dos jornadas... abatían una presa, además del esfuerzo de la acción, en una lucha de poder a poder a falta de armas de alcance eficientes, tenían que cargar con el animal y durante media, una, dos jornadas... llevarlo hasta la cueva o  caverna, en un alarde de fortaleza. Era también el macho el que salía a guerrear y si se terciaba estampaba su hacha de piedra en el cráneo del miembro de la tribu vecina cuando invadía sus territorios y había litigios por la caza.
     Esa clara separación en las tareas desarrolladas por las hembras y los machos en base a un hecho biológico diferenciador como es el que ellas se quedaban preñadas y tenían que parir y ellos no, llevada a cabo durante mil, dos mil, tres mil, treinta mil años y más, fue conformando en ella una psicología y en él otra, acompañada de rasgos morfológicos visibles que en el caso del macho son una estructura ósea potente y una musculatura desarrollada, resultante de las cuales es la componente fuerza. El hombre tiene la fuerza física, tantos años entrenada en el "gimnasio" de pesas y resistencia que era aquella vida prehistórica. Y ahí fue donde la mujer empezó a perder ese 30% que aludíamos al hablar de salarios.
     
     Dos hechos culturales, de extraordinaria influencia social, vinieron luego a cargar las tintas en esa brecha que tenía un origen puramente biológico. Nos estamos refiriendo, por un lado al advenimiento del cristianismo. Para empezar, en su Atapuerca particular, el Antiguo Testamento nos presenta a nuestros primeros padres viviendo felices y sin problemas en el Paraíso terrenal, donde un Adán bueno e inocentón se deja tentar por su mujer, Eva, que a su vez había sido tentada por la serpiente, el mal. Podían habernos dicho lo contrario, que Adán, débil, se había dejado tentar por el diablo en forma de serpiente pese a las advertencias de su mujer Eva, prudente y fuerte ante las debilidades. Pero no. La mujer aquella quedó para la historia como la culpable de que nos expulsasen de aquel lugar por desobedecer a Dios y hoy tengamos que padecer cómo nos ahogan con el precio de los carburantes, con la congelación de salarios y pensiones, más el sufrimiento añadido de tener que aguantar las broncas políticas -que no el hacer política- entre los ídem, por citar sólo tres consecuencias de aquella desobediencia. Y esa es la historia con la que cincelaron nuestras mentes infantiles, donde la mujer -y la serpiente- no pudo quedar peor tratada.
     
     No pretendo dejar en el aire la idea de que antes las serpientes -y los reptiles en general- eran entrañables animalitos de compañía y que la mujer gozaba de una consideración y estatus social envidiable, quebrado a partir del relato bíblico. No. El autor de dicho pasaje no hizo más que reflejar una situación existente, pero al mismo tiempo -y como luego sucederá con el cine, cuando hablemos de él- le dio eco y resonancia al publicitar un modelo que sería escuela para millones de personas, no en vano la Biblia es el libro más divulgado, por delante incluso de El Quijote. Su influencia ha sido y es incalculable. 
     Si a ese retrato negativo de la mujer unimos los amores platónicos de niñez y preadolescencia casi nunca por imposibles correspondidos, la mujer se le presenta al hombre desde los primeros años como algo de lo que hay que cuidarse. Poco importa que tenga el espejo de su madre, que para él significa todo lo contrario: cariño, protección y comprensión. Pero es que su madre "es única, la mujer más buena del mundo". Pero las demás...
    Por si tenía poca leña el fuego, vino después el cristianismo, en el año uno de nuestra era, con su decantación promasculina. Jesucristo, cuando elige doce apóstoles para que le acompañen y tras su muerte difundan la Buena Nueva, elige a hombres. Las mujeres quedaron totalmente excluidas, tanto entonces como posteriormente a la hora de celebrar misa, ocupar cargos -pues no pueden ser obispos, cardenales ni papas- o de administrar sacramentos, como la eucaristía, que ni siquiera les está permitido. O sea, que más tierra encima,  porque si una función biológica como lo es el hecho de gestar y alumbrar confirió desde los primeros albores de la humanidad un papel a las mujeres diferenciado del de los hombres, así como un desarrollo físico y hasta mental, como hemos sostenido, el cristianismo recogió el testigo y abrió más la brecha, poniendo en valor la condición de ser macho y relegando a un segundo plano la condición de ser hembra.
     Y a partir de ahí esa brecha no ha hecho más que crecer o en el mejor de los casos, mantenerse, flotando en el el ambiente una cultura de la cual bebemos todos y de la que no es fácil sustraerse, salvo una minoría. Desde luego, no los directores de cine en general y del cine clásico en particular. 

     El cine. Es el segundo hecho cultural a que me quería referir. Universalmente extendido, es un arte que nos cuenta historias imaginarias y otras que son reflejo de la sociedad. Sociedad de la que toma modelos y comportamientos para devolvérselos en una labor "educadora". Espejismos como el que vimos en Mogambo, donde Grace Kelly propinaba una sonora bofetada a Clark Gable son sólo eso, espejismos -como lo es tan bien el que la mujer fume, conduzca o lleve pantalones: pura cosmética, sin mayor calado-, porque la realidad está en lo reflejado en Casablanca, con un Humphrey Bogart abofeteando a Ingrid Berman. En la historia de la filmografía, las veces que un hombre ejerce ese tipo de superioridad/violencia  -u otra cualquiera- sobre la mujer, es abrumadoramente superior a la que se da en sentido contrario. Con ello, el cine retrata lo que sucede en la realidad pero a su vez alimenta esa desigualdad creando conciencias y facilitando modelos que algunos, sí, rechazan, pero que una gran mayoría ve "normales" y los imita. Y aquí tenemos lo de la pescadilla mordiéndose la cola: el cine es reflejo de la realidad pero a su vez crea conciencias que son las que tejen esa realidad.
     Está tan extendida la idea del machismo -que es tanto como la negación de un desarrollo para la mujer en igualdad de condiciones que el hombre- que hasta en gente joven, de la generación actual, con estética postmoderna (rastas, piercing, tatuajes...) y algunos vestigios de pensamiento evolucionado, cuando hablan lo dejan traslucir porque es en lo que se han educado y lo que llevan en el fondo de su universo cultural: "Porque Fulanita es una tía cojonuda", escuché hace sólo días a una de esas jóvenes, en conversación con sus amigas. Los atributos del macho puestos en valor en detrimento de los que son propios de su género. "Porque Fulanita es una tía ovaruda", debiera decir si la losa cultural no le pesase tanto."Anda ahí y que te follen", escuché esta misma mañana cómo otra joven zanjaba una divergencia de pareceres con su amiga cuando salían del instituto. Entre un ramillete de expresiones contundentes, como "Vete a freír espárragos" o "Vete al carajo" o "Anda ya y ráscate la barriga", emplea la más dolorosa y denigrante para la mujer, el  que "la follen", sin la más mínima participación ni voluntad suya, pues la expresión no lleva implícito deseo de que disfrute y lo pase bien, sino de que sufra sometida por el macho, lo que está más cerca de la violación que de hacer el amor. 
   
   Ni el conocido y reconocido Félix Rodríguez de la Fuente, ni David  Attenborough, Premio Príncipe de Asturias en 2009 por sus documentales sobre el mundo animal, ni ningún otro estudioso del  comportamiento de los animales (la llamada Etología) registraron jamás especie alguna donde la hembra esté subyugada a un trato tan desigual con respecto al macho como sucede en la especie humana. Cabe entonces preguntarse: si las hembras en el reino animal están sometidas a las mismas "obligaciones" biológicas que la mujer (preñez, parto y lactancia/crianza), pero  en cambio están en un  plano de igualdad con el macho, ¿no habrá que convenir que es porque no leen la Biblia ni ven cine?  Ironía que da paso a la apreciación de que el machismo tiene un gran componente cultural y como tal se hereda. (Aquí hemos hablado de dos de esos componentes culturales, la religión y el cine, pero se podía hablar de más).       
     Que veamos alguna bofetada saliendo de la mano de una mujer en contadísimas películas, que fume como fuma el hombre, lleve pantalones como los lleva él, conduzca -incluso vehículos "masculinos" como autobuses, ambulancias, camiones- y otras "conquistas" por el estilo que están bastantes extendidas, no son más que una cortina de humo que esconde la realidad que empezamos enunciando: que allá donde un hombre recibe cien euros por un trabajo, una mujer tiene que conformarse con setenta. 

(de www.lagacetaindependiente.com periódico digital e impreso)
                                                                                                                            

6 comentarios:

emilio-ramon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
emilio-ramon dijo...

Inadmisisble, Francos, estamos de acuerdo.
Pero yo querría matizar un par de cosas (por qué es tan socorrido el par? será por lo de "pareja", igualdad?)
A poco que estudies (o veas) historia antigua podrás ver que en otros momentos anteriores hubo "dioses" hembras. Sí!. Hubo sociedades matriarcales. Se dice que entre los celtas (que nos quedan tan próximos) este era su modelo, por ejemplo...
Resulta fácil de entender si pensamos que en la religión hay un componente muy importante de ignorancia (de esta me matan los frailes...). Me explico: La religión pretende explicar cosas que de otro modo no se entienden (o, mejor, no se entendían). En este punto surge la idea del brujo, chamán, o como quiera llamársele. Y atribuye determinados hechos a "seres superiores" que nos vigilarían, y en unos casos tienen con nosotros castigos cruelísimos, como enviarte a las llamas "pa toda la puta muerte" (casi nada...) y en otros son más benignos y permiten que vivas varias vidas en la tierra reencarnándote hasta alcanzar la perfección y hacerte libre.
Digo que en este punto, surgía la duda de "¿por qué una mujer puede "incubar" otro ser humano dentro de ella, y el hombre no?" A partir de esta idea susrgió la de la diosa hembra. La hembra tenía, evidentemente, poderes "sobrenaturales". Era Diosa.

Hasta aqui, la primera cosa de que hablaba al principio. la segunda es que entiendo que no hay tal desigualdad. O que si la hay, entiendo incluso como machista esa obsesión de algunos (no pretendo identificarte, Francos) de "concederles" a las mujeres ese sueldo extra, ese estatus que les falta. Entiéndeme; Yo las considero suficientemente preparadas como para que sepan conseguirlo ellas mismas. No nos engañemos: Nadie nos va a traer nada. Si queremos mejoras, tenemos que ganarlas nosotros mismos.
Esa idea de que "vendrá" el Redentor...
¿qué quieres que te diga?

Y ¿sabes una cosa? Mi mujer trabaja en una residencioa de ancianos. Es muy difícil que un hombre pueda entrar ahi y "les dé gusto". Ïtem mas: Se dice que no hay peor enemigo para la mujer que la misma mujer. Cuando hay una "jefa", se ven incluso más oprimidas. Y es cierto!
¿quién, si no, les enseñó todos "los trucos" de la vida mas que su mamá?
Entiendo muy bien que hayas sacado este tema aqui. Entiendo que estos temas de opinión son muy tratables en conjunto y siempre podemos aprender cosas mutuamente, exponer criterios y participar.

El amigo prior estará contento.

Y esto también conecta con "la utopía" de la juventuid que protesta en las plazas (y lo sigue haciendo después de las eleciones). Los desalojarán... Porque, como siempre, acabaremos asumiendo nuestras carencias y pensaremos que no merece la pena. "Dios nos ayudará..."
Gracias por tu entrada, Francos.

jrFRANCOS dijo...

Galán, la foto con que ilustras mi trabajo, es digna de Jesusín "El Pelgar": una moza de generosas formas que descansa después de estar en la cosecha de la hierba -ahora que es la época-, de cuyas pelusas quedó impregnada. Me recuerda al Doncel, sólo que sin libro y "como el musgo la vistió".
-------------
Lo mismo que cuando se hace una entrada en el Blog aparece la autoría, debías tú, como en este caso, cuando la ilustras con una o varias fotos poner: "Foto-s seleccionada por Galán" si la has recopilado de algún sitio; o "Foto: Galán" si es de tu autoría". A cada cual lo suyo.
---------------
Interesante, Emilio Román tu apreciación de que el peor jefe para una mujer es cuando ésta lleva falda, es decir, otra mujer. Debe ser lo mismo que eso que dicen los expertos "que un niño maltratado tiene muchas posibilidades de convertirse en maltratador", bien sea en abusos físicos o sexuales. Esto lo dejó muy claro el refranero: "De lo que se mama, se cría".

Mamen dijo...

El comentario de Francos, inmejorable, al leerlo me acorde de un libro que presento mi hijo,de un Fraile que fallecio hace relativamente poco,Emilio Garcia glesia es la Hique se llama Contra Eva, una persona excepcional, tuvo muchos problemas con la censura para publicarlo,en la presentacion mi hijo dice que la Historia da la Iglesia es la Historia de la sumision de la mujer
, a ver si se mandaros el enlace de la presentacion http://www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Vivir/20090213/historia/iglesia/es/historia/sumision/mujer /6C2BDD6F-1A64-968D-5990CA646A06921A

Mamen dijo...

Si salio bien , fue un milagro, nunca hice tal cosa.Mamen

ulpiano dijo...

Cuando leí esta entrada de Francos, dije, no tengo más que decir, solo aplaudir. Me pareció una entrada documentada y bien traída sobre la condición de la mujer en la historia. Hoy al hacer un barrido rápido, a los que nos ha enseñado él mismo, y antes de desconectarme unos días del blog, por motivos que no vienen al caso, observé una ausencia, tal vez cometida de forma intencionada para volver sobre ella: La lucha de la mujer por su emancipación.
Lucha que arranca antes de los dramáticos sucesos acaecidos en USA a finales del XIX propiciando la declaración del Día de la Mujer el 8 de marzo, prolongándose con fuerza a lo largo del siglo XX y logrando importantes, aunque insuficientes, conquistas para la mujer (también lo debieran ser para los hombres).
He tenido la fortuna de compartir vivencias con mujeres que han dedicado, prácticamente su vida a esta causa, renunciando, muchas de ellas, a una pareja estable, incluso a tener hijos. Ha sido un alto peaje el que han pagado. Sin embargo su empeño, como decía, ha tenido importantes logros, por mucho que se empeñe la historia, con sus avances y retrocesos. Posiblemente estemos en un momento de inflexión, basta ver el papel asignado a la mujer en la Tele-Basura, modelos que penetran sobre todo en los jóvenes o el avance del velo en todas sus variantes hasta el Burka portado por el integrismo religioso, integrismo del que no están exentas, con otras formas, religiones más próximas.
Estoy seguro que Francos, algún día, nos hablará de esta historia con la capacidad de estudio y observación a que nos tiene acostumbrados.