PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 20 de mayo de 2011

VIAJE A LA HISTORIA, JUANA DE VEGA, ESCRITORA.

En uno de mis frecuentes viajes a La Coruña, ciudad en la que residí dos años, paseando con un amigo coruñés por la zona de los vinos, calles de la estrella, los Olmos y Galera nos dirigimos a los Cantones pasando por la calle Real, en esta calle mí amigo llama mí atención sobre un edificio y me pregunta ¿Sabes quien vivió aquí
No, le conteste.
La escritora Juana de Vega.
No tengo ni idea de quien es esa señora.
Si te digo que fue la esposa del General Francisco Espoz y Mina.
Por supuesto que sé quien fue el General, uno de nuestros más brillantes luchadores contra el francés, que llegó al grado de Mariscal de Campo.

Efectivamente Juana de Vega se casa con el General por poderes el 25 de diciembre de 1.821, tenía 16 años, pues había nacido en La Coruña en 1.805, el era mucho mayor que ella. Con el regreso de Fernando VII, obliga a Mina al exilio voluntario en 1.820, Vuelve a España y en el año 1.823 por la llegada de “Los cien mil hijos de San Luis” en apoyo del rey Fernando, vuelve al exilio. En el año 1.825 se reúne con su marido en gran Bretaña, hasta que regresan a España en 1.833. Fallecido Espoz y Mina en 1.836 el gobierno le concede el titulo de Condesa de Espoz y Mina. Retorna a su casa de la Calle real en la Coruña donde sus salones eran centro de reuniones de la Sociedad Liberal de La Coruña y de personas notables que pasaban por la ciudad. Durante la regencia de Espartero, fue aya de la futura reina Isabel II y de su hermana la Infanta Luisa Fernanda, así como camarera mayor. En esta época escribe su obra “Historia Interior de Palacio”.

En 1.851 publica las “Memorias de Espoz y Mina”, redactadas y preparadas por ella.
Escuchando tocar a Sarasate, Pablo, en una sesión privada, se convierte en su protectora y la sufraga los gastos de sus estudios en Madrid. En su recuerdo Pablo Sarasate le dedicaría su primera composición en 1.882 “Mi primera Inspiración”, una Mazurca.
En 1.854 el General Espartero le concede el titulo de Duquesa de la Caridad con Grandeza de España.
Por lo que me cuentas ¿Era una gran señora?
Si por supuesto, pese a todos los títulos que poseía y el respeto de que gozaba, era muy humilde y alejada de las fiestas de sociedad. Era amiga de Concepción Arenal, con Concepción en 1.868 hicieron una protesta pública al gobierno por prohibir las Conferencias de la Congregación de san Vicente Paúl. Fundo con ella un Patronato de Señoras para la visita y enseñanza de los presos. Falleció el 22 de Junio de 1.872, a los 67 años.

Gracias amigo, por contarme e ilustrarme con la vida de esta dama. Esta claro que “Detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer”.-
PD.- Para Olga y Mamen, las señoras del Blog.-

2 comentarios:

Mamen dijo...

Gracias Miguel Angel, no te conozco pero intuyo que eres buena persona,ademas veo que eres aficionado a las Bellas Artes, tengo yo un libro, entre los muchos que ecribio mi hijo,que es profesor de Estetica e Historia del Arte en la Universidad de Valladolid, que se titula Vituperio de Orbanejas, es un poco critica del Arte en general, por este libro le dieran un premio en Caja Madrid en una Convocatoria de Arte y ensayo.Si alguno le interesa es de editorial Herder.Mamen

Olga dijo...

Yo tampoco la conocía, y por lo que cuentas fue una gran mujer. Gracias por pensar en nosotras.

Mamen, he entrado en google con el título del libro que escribió tu hijo y me he quedado pasmada con el historial que tiene, a pesar de su juventud. Enhorabuena, pues cerebros así no abundan, es un orgullo.