viernes, 20 de mayo de 2011
VIAJE A LA HISTORIA, JUANA DE VEGA, ESCRITORA.
En uno de mis frecuentes viajes a La Coruña, ciudad en la que residí dos años, paseando con un amigo coruñés por la zona de los vinos, calles de la estrella, los Olmos y Galera nos dirigimos a los Cantones pasando por la calle Real, en esta calle mí amigo llama mí atención sobre un edificio y me pregunta ¿Sabes quien vivió aquí
No, le conteste.
La escritora Juana de Vega.
No tengo ni idea de quien es esa señora.
Si te digo que fue la esposa del General Francisco Espoz y Mina.
Por supuesto que sé quien fue el General, uno de nuestros más brillantes luchadores contra el francés, que llegó al grado de Mariscal de Campo.
Efectivamente Juana de Vega se casa con el General por poderes el 25 de diciembre de 1.821, tenía 16 años, pues había nacido en La Coruña en 1.805, el era mucho mayor que ella. Con el regreso de Fernando VII, obliga a Mina al exilio voluntario en 1.820, Vuelve a España y en el año 1.823 por la llegada de “Los cien mil hijos de San Luis” en apoyo del rey Fernando, vuelve al exilio. En el año 1.825 se reúne con su marido en gran Bretaña, hasta que regresan a España en 1.833. Fallecido Espoz y Mina en 1.836 el gobierno le concede el titulo de Condesa de Espoz y Mina. Retorna a su casa de la Calle real en la Coruña donde sus salones eran centro de reuniones de la Sociedad Liberal de La Coruña y de personas notables que pasaban por la ciudad. Durante la regencia de Espartero, fue aya de la futura reina Isabel II y de su hermana la Infanta Luisa Fernanda, así como camarera mayor. En esta época escribe su obra “Historia Interior de Palacio”.
En 1.851 publica las “Memorias de Espoz y Mina”, redactadas y preparadas por ella.
Escuchando tocar a Sarasate, Pablo, en una sesión privada, se convierte en su protectora y la sufraga los gastos de sus estudios en Madrid. En su recuerdo Pablo Sarasate le dedicaría su primera composición en 1.882 “Mi primera Inspiración”, una Mazurca.
En 1.854 el General Espartero le concede el titulo de Duquesa de la Caridad con Grandeza de España.
Por lo que me cuentas ¿Era una gran señora?
Si por supuesto, pese a todos los títulos que poseía y el respeto de que gozaba, era muy humilde y alejada de las fiestas de sociedad. Era amiga de Concepción Arenal, con Concepción en 1.868 hicieron una protesta pública al gobierno por prohibir las Conferencias de la Congregación de san Vicente Paúl. Fundo con ella un Patronato de Señoras para la visita y enseñanza de los presos. Falleció el 22 de Junio de 1.872, a los 67 años.
Gracias amigo, por contarme e ilustrarme con la vida de esta dama. Esta claro que “Detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer”.-
PD.- Para Olga y Mamen, las señoras del Blog.-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Gracias Miguel Angel, no te conozco pero intuyo que eres buena persona,ademas veo que eres aficionado a las Bellas Artes, tengo yo un libro, entre los muchos que ecribio mi hijo,que es profesor de Estetica e Historia del Arte en la Universidad de Valladolid, que se titula Vituperio de Orbanejas, es un poco critica del Arte en general, por este libro le dieran un premio en Caja Madrid en una Convocatoria de Arte y ensayo.Si alguno le interesa es de editorial Herder.Mamen
Yo tampoco la conocía, y por lo que cuentas fue una gran mujer. Gracias por pensar en nosotras.
Mamen, he entrado en google con el título del libro que escribió tu hijo y me he quedado pasmada con el historial que tiene, a pesar de su juventud. Enhorabuena, pues cerebros así no abundan, es un orgullo.
Publicar un comentario