PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 25 de mayo de 2011

EL MADREÑOGIRO


Gracias, Emilio Ramón, por la bonita ilustración de Pinín. Sin duda alguna que el Madreñogiro, es muchísimo más ingenioso de lo que yo pensaba y, tienes toda la razon: el Gadchetocóptero es una mala imitación del invento de Pinín; sí, el mozo este que de Pinón ye sobrín.

Además, adónde va a parar, el Madreñogiro no lleva ni MP3, ni MP4,  ni Bluetooth, pero a cambio, y a pesar de su reducido espacio, tiene incorporada música en vivo y en directo.
De todas formas, viendo esta estimable cualidad sonora con la que cuenta el Madreñogiro ya de serie, yo le sugeriría a su inventor que aún se podría perfeccionar  bastante más la ambientación musical con poco esfuerzo supletorio. La modificación sería la siguiente. Si el aire que  genera  el fuelle mediante el movimiento manual del piloto,  para  hacer girar el eje del rotor vertical del ingenio, es una pena que este aire se desperdicie, después de poner en marcha la hélice, pudiendo ser reutilizado, a modo de turbo,  en una segunda operación que consistiría en canalizarlo hacia la flauta de la gaita y así Pinín, sólo necesitaría emplear una mano para mover el “barquín”, pudiendo  volar a toda pastilla, a la vez que simultáneamente,  podría ir escuchando una buena sesión de gaita asturiana a base de piezas populares como la Danza Prima, el Son d’Arriba o el Pericón, y sin tener que soplar (aire).

Con esta pequeña modificación, Pinín, incluso podría ir leyendo La Nueva España con la mano libre y, de vez en cuando también podría ir escanciando algún culín que otro de sidra, para evitar el mareo y de paso,  podría  aplacar la sed tan tremebunda que produce la sensación de vértigo a cierta altura, provocada por la merma de la gravedad.

Y ya puestos a hacer mejoras en el talentoso artefacto, vemos que  el modelo actual es monoplaza y, pensándolo mejor, también se le podría ampliar el número de asientos, al menos para un acompañante, o acompañanta.  Es una pena que solamente disfrute de los sones de la gaita en alturas una sola persona, pudiendo hacerlo al menos dos.

Bueno, queda abierto el plazo de sugerencias. A todo aquel que se le ocurra alguna mejora para este complicado invento, que es el Madreñogiro, está obligado a compartirla aquí en el blog.

B. G. G. (bloguero prior)

1 comentario:

emilio-ramon dijo...

Sí, señor! Se ve que eres ingeniero. Cuántas cosas se le puede añadir a este invento...! (uno de los más innovadores que dio el arte asturiano...)
Hombre! Ahora con la "sostenibilidad" y esas cosas, también podíamos aplicarle un aerogenerador para producir electricidad. Incluso con un enchufín que pusiéramos debajo (en la cavidad que queda vacía en el pico de la madreña por dentro), podría acoplársele un pequeño órgano para acompañar la música de la gaita y hacer los coros. Sería un placer celestial (nunca mejor dicho).
En época de relax, cuando el muchacho no estuviese de viaje y el aparato descansase debaxo de la panera, también alguien lo podría utilizar (aparte de para hacer bailes en las tornabodas) como generador extra para esos dias de invierno cuando se va la luz ahi por los pueblos altos de la zona de Cangas, ¿no te parece?
Jo!... Si Alfonso Iglesias se levantase un momento y viera lo que decimos de su criatura...
Pero bueno. Que no decaiga. Que la gente siga aportando ideas. Hacemos un brigthstorm, de esos? (no sé si está bien escrito...)