miércoles, 25 de mayo de 2011
EL MADREÑOGIRO
Gracias, Emilio Ramón, por la bonita ilustración de Pinín. Sin duda alguna que el Madreñogiro, es muchísimo más ingenioso de lo que yo pensaba y, tienes toda la razon: el Gadchetocóptero es una mala imitación del invento de Pinín; sí, el mozo este que de Pinón ye sobrín.
Además, adónde va a parar, el Madreñogiro no lleva ni MP3, ni MP4, ni Bluetooth, pero a cambio, y a pesar de su reducido espacio, tiene incorporada música en vivo y en directo.
De todas formas, viendo esta estimable cualidad sonora con la que cuenta el Madreñogiro ya de serie, yo le sugeriría a su inventor que aún se podría perfeccionar bastante más la ambientación musical con poco esfuerzo supletorio. La modificación sería la siguiente. Si el aire que genera el fuelle mediante el movimiento manual del piloto, para hacer girar el eje del rotor vertical del ingenio, es una pena que este aire se desperdicie, después de poner en marcha la hélice, pudiendo ser reutilizado, a modo de turbo, en una segunda operación que consistiría en canalizarlo hacia la flauta de la gaita y así Pinín, sólo necesitaría emplear una mano para mover el “barquín”, pudiendo volar a toda pastilla, a la vez que simultáneamente, podría ir escuchando una buena sesión de gaita asturiana a base de piezas populares como la Danza Prima , el Son d’Arriba o el Pericón, y sin tener que soplar (aire).
Con esta pequeña modificación, Pinín, incluso podría ir leyendo La Nueva España con la mano libre y, de vez en cuando también podría ir escanciando algún culín que otro de sidra, para evitar el mareo y de paso, podría aplacar la sed tan tremebunda que produce la sensación de vértigo a cierta altura, provocada por la merma de la gravedad.
Y ya puestos a hacer mejoras en el talentoso artefacto, vemos que el modelo actual es monoplaza y, pensándolo mejor, también se le podría ampliar el número de asientos, al menos para un acompañante, o acompañanta. Es una pena que solamente disfrute de los sones de la gaita en alturas una sola persona, pudiendo hacerlo al menos dos.
Bueno, queda abierto el plazo de sugerencias. A todo aquel que se le ocurra alguna mejora para este complicado invento, que es el Madreñogiro, está obligado a compartirla aquí en el blog.
B. G. G. (bloguero prior)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Sí, señor! Se ve que eres ingeniero. Cuántas cosas se le puede añadir a este invento...! (uno de los más innovadores que dio el arte asturiano...)
Hombre! Ahora con la "sostenibilidad" y esas cosas, también podíamos aplicarle un aerogenerador para producir electricidad. Incluso con un enchufín que pusiéramos debajo (en la cavidad que queda vacía en el pico de la madreña por dentro), podría acoplársele un pequeño órgano para acompañar la música de la gaita y hacer los coros. Sería un placer celestial (nunca mejor dicho).
En época de relax, cuando el muchacho no estuviese de viaje y el aparato descansase debaxo de la panera, también alguien lo podría utilizar (aparte de para hacer bailes en las tornabodas) como generador extra para esos dias de invierno cuando se va la luz ahi por los pueblos altos de la zona de Cangas, ¿no te parece?
Jo!... Si Alfonso Iglesias se levantase un momento y viera lo que decimos de su criatura...
Pero bueno. Que no decaiga. Que la gente siga aportando ideas. Hacemos un brigthstorm, de esos? (no sé si está bien escrito...)
Publicar un comentario