PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 21 de mayo de 2011

chavales!!!

Aunque estos últimos dias no veo el blogg, y ya sé que (supuestamente) esto no va con nosotros, creo que no debemos dejar pasar sin un comentario el movimiento 15-M En el fondo todos queremos lo mejor para nuestra sociedad. No somos una excepción. Quizá estoy metiendo la pata, pues habrá algún político importante entre nosotros, pero la VERDAD es que la situación estaba en un punto un tanto insoportable, en cuanto a corrupción, dejadez y demás. Ya sé que estamos en dia de reflexión. No intento mover decisiones. pero: Por qué no dejáis un comentario sincero de lo que pasa? Gracias Perdón una vez mas, Benjamín (prior)

18 comentarios:

Alfredo Fernández dijo...

En mi opinión esta movilización llega un poco tarde y en un momento inoportuno.

Benjamín Galán dijo...

Emilio Ramón, viendo la sequía de comentarios que hay en este blog sobre los acontecimientos últimos surgidos en las principales plazas de muchas grandes ciudades del mundo, protagonizados por multitudes de “indignados”, da la impresión que el personal que visita este blog, o está muy acomodado y no desea cambios, o no está muy en sintonía con la Puerta del Sol. A mi corto entender, esta actitud solamente tiene una explicación: que nos hemos hecho viejos, sin darnos cuenta, y antes de tiempo. Yo, el primero.

emilio-ramon dijo...

Pues debe ser verdad, Benjamin. Aunque yo creo que no es para tanto.
Pero mira: Eso me recuerda un chiste malísisisimo y muy viejo:
Pregunta un chaval: "Qué es una cosa muy larga, que tiene dos ojos y como cien dientes??" Aivinas? Pues dice el otro: Muy fácil, es un cocodrilo del Nilo.
AHH! Pues vale. Y sabes lo que es una cosa muy larga que tiene dos dientes y mas de cien ojos??
Y el otro dice: Sí, hombre, también: Eso es un autobús del INSERSO.
Perdón, perdón. Había que decir algo...

Samuel dijo...

Alfredo, nunca es tarde si la dicha es buena. Creo que todos deberíamos sumarnos a esta iniciativa. El que calla, consiente y la situación no está para consentir que una generación entera pase por la historia sin pena y sin gloria.
Tengo mis dudas que el nuevo mapa político tenga la intención de apretarse el cinturón y los movimientos, como los del 15M, pueden ser los que hagan recapacitar y modificar algunos comportamientos demasiado arraigados en nuestra clase política.
¿Alguien se atreve a hacer algún comentario sobre la nueva corporación en Cangas, surgida de las urnas?.
¿Os parece bien que, después de haber cotizado 35 años o más, ahora os congelen las pensiones y que los años tomados para su cálculo vayan retrocediendo para que cada vez cobren menos los jubilados; mientras ellos, con una miseria de años, cotizados, tienen derecho a la pensión máxima?

emilio-ramon dijo...

Totalmente de acuerdo, Samuel. Llama la atención, por ejemplo, cuando ves un ratín lo que ocurre y le preguntan a alguien alguna cosa. Ejemplo: Una chica con treinta años dice: "tengo dos carreras terminadas. Un máster de especialización...".
Os dais cuenta de lo que se pierde con todo ese potencial?? Es la generación mejor preparada de toda la historia (no exajero). Aparte de que son nuestros hijos, pensemos lo que nos costó a todo el pais esa preparación... Joder!. Tenemos que ayudarlos como sea.
La política? De vergüenza!! Chorizos por todos lados, a izquierda y derecha. La representación? No existe. Con este sistema se perpetúan ahi HAGAN LO QUE HAGAN.
Creo que deberíamos pensar en COLABORAR, cada uno desde su sitio.
Gracias

Alfredo Fernández dijo...

Samuel, por supuesto que la gente tiene que movilizarse porque sino esto se va al garete.
Me refería en mi corto comentario, que esto había que haberlo hecho bastante antes, cuando nos contaban milongas como que no había crisis, que ya afloraban brotes verdes y todas esas monsergas, que terminaron con la rebaja del salario de los trabajadores de las empresas públicas (no fue solamente a los funcionarios), y la congelación de nuestras pensiones, logradas creo que muy justamente después de haber trabajado, la mayoría de nosotros en torno a 40 años. Lo de la inoportunidad era porque me parece que hacerlo coincidir en plena campaña electoral podía provocar que alguno tratara de engancharse a ese carro.
¿La nueva Corporación de Cangas? Desde la distancia es un poco difícil opinar, pero por los contactos que suelo mantener con la gente de Cangas, se trata de un castigo tanto a PSOE como PP. ¿Qué opción les quedaba? Pues parece ser que la menos mala, según los resultados, aunque muchos opinan que tampoco están libres de culpas anteriores. Confiemos en que por el bien del Municipio los enfrentamientos se calmen, se cierren viejas heridas, y se pongan a trabajar de verdad por Cangas.
Uno aunque no sea de Cangas no olvida que los mejores años de su vida los pasó en esa bendita tierra.
¡Qué tendrá Cangas que tanto engancha!

Samuel dijo...

La situación está de pena y peor que se va a poner. Los sueldos, como se está viendo están por los suelos y como no hay trabajo, la gente se agarra a un clavo ardiendo pero, ¿qué va a ocurrir cuando estos trabajadores se jubilen con las bases de cotización que les están aplicando?. Hace 50 años emigraban los menos preparados para trabajar de peones, ahora se marchan los universitarios, médicos por ejemplo, cuando la sanidad pública está necesitada de profesionales.
Como detalle, que viene al caso, os diré que hoy,lunes, a primera hora de la mañana, pedí consulta para el médico de cabecera y me dieron cita para el viernes a las 11. Lo curioso es que el gobierno está cacareando continuamente que no ha recortado los gastos sociales.
Creo que el movimiento 15M debe presentar sus propuestas, dar un plazo razonable y si no hay respuesta positiva, volver a la calle que, estoy seguro, la gente les apoyará.

ulpiano dijo...

Ciertamente, como algunos decís, somos unos viejos, no lo dice solo el DNI, también el cuerpo. La noche del domingo, ya lunes, estaba machacado físicamente después de permanecer unas diecisiete horas en un colegio electoral representando a una de las listas que se presentaban, cuando alguien, bastante más joven, integrante de una mesa electoral, harto de estar allí me decía: “esto es un tormento, estoy aquí obligado por la Junta Electoral, pero no os entiendo a vosotros (apoderados e interventores de los partidos) que estáis voluntariamente”. Le di una explicación, más o menos convincente, pero quedé con ganas de decirle que personalmente estaba allí porque era un antiguo. Me da la impresión que algunos valores democráticos no están muy de moda. Por cierto, tuve la ocasión de saludar y charlar, brevemente, con nuestro paisano Llamazares que votaba en ese colegio.

Sobre las concentraciones 15-M. Con la que está cayendo, no parece razonable estar en contra de algo que hunde sus raíces en las carencias, no solo materiales, de amplios sectores de la sociedad, especialmente jóvenes. Una urgente rebeldía reclamada, entre otros pensadores de ayer y de hoy, por un nonagenario Stefhane Hessel en su escueto y certero ¡Indignaos! prologado por su coetáneo J. L. Sampedro. Sin olvidar a Saramago con su Ensayo sobre la Lucidez y otros escritos sobre la calidad actual de la democracia.
Sin embargo, en mi opinión, este movimiento está marcado con incertidumbres sobre su futuro. Solo citaré dos:
Los movimientos espontáneos no estructurados, sin una buena organización y sin objetivos claros, generalmente tienen corto recorrido.
El reto de pasar de ser un movimiento mediático a ser un movimiento real. Cuando se apaguen los focos de los medios, que se apagarán cuando interese a quienes mandan, y dejen de acudir las familias biempensantes a Sol para sacar fotos del evento, será el momento de calibrar su capacidad para el trabajo oscuro en la base de la sociedad, en los barrios, centros de trabajo y de estudio organizando a la mayoría para el cambio social, sin el cual, siempre según mi opinión, la situación actual, no solo de España, tiene difícil solución.

De las elecciones de Cangas Samuel nos pedía opinión. Desde lejos, entiendo que el resultado, es ante todo fruto del trabajo bien hecho por unas personas que en circunstancias especialmente difíciles asumieron el gobierno municipal, con unos compañeros incómodos y una dura oposición de quienes debieran ser sus aliados naturales. Por el bien de Cangas espero que a los ganadores les dejen gobernar y lo hagan con acierto. Así como los otros grupos ejerzan una legítima y limpia oposición.

emilio-ramon dijo...

Sí que estamos viejos... Sí. Estamos viendo las cosas ocurrir y nos ponemos a pensar en filosofías... Me ha parecido estupendo y cargado de razón el comentario de Ulpiano. Pero... la verdad es que está ocurriendo... y que hacía falta... Sabemos que es un problema tan profundo que es dificilísimo de resolver... También es cierto que las cosas no se arreglan "mirando pa ellas", como piensan algunos...
Pero estos brotes a mi me parecen mas importantes que los "verdes" de la economía... Señores: si hay cientos de miles de licenciados sin trabajo... Gente exquisitamente preparada... y hay (quizá) miles de plazas de (por ejemplo) médicos sin cubrir... ¿qué pasa? Vamos a decir que son "los mercados" toda la vida?? Ulpiano: si lo tuyo fuiera algo urgente, ¿cómo te vengarías de "los mercados"? O... serán "los mercadillos" de los jueves, lo que falla aqui??
La situación es grave. A principios del XIX, en Francia fallaba algo... Alli los franchutes cortaron cabezas por doquier. Hoy "sabemos" que aquello no estuvo bien... Pero, coño!: Crearon las bases para el Estado actual.
Qué pasó entonces?? Que al bienestar lo devoraron la avaricia, el Derecho Romano (que al esclavo "minumata", y a la esclava "miti-mano", eh?) y otras tantas razones (la religión, no la mencioné, eh?) que permitieron que las cosas volviesen mas o menos al mismo sitio donde estaban anteriormente. Uséase, que lo que antes tenía el señorito marqués, ahora lo gestionan los bancos (o poderes fácticos...)
Yo no sé leer a Sampedro (joder!, vaya nombre... como pa fiase...), ni a "doña sara mago", como decía una ministra de cultura (o educación, no sé). Particularmente, las filosofías no son mas que meros puntos de vista expuestos con una dialéctica y unos criterios congruentes. Pero no pasa de ahi: Otra abstración de la realidad. Todo lo que sea destacar una parte sobre las demás, en estos casos, corre el riesgo de caer en la demagogia.
La gente ve lo que ocurre. Los comentarios los hacen los científicos..
Insisto:
Cientos de miles de "jóvenes" (con treinta años, a mi no me gustaba ya que me llamasen "joven", asi...) están muy preparados
Y están ahi.
Hay que dar solución, o dejar que la arreglen.
Y me parece que lo instituido, ahora mismo, no está en condiciones de arreglar muchas cosas
No somos viejos (en sentido peyorativo). Tenemos una experiencia, eso sí.
Echad un vistazo a las redes sociales (facebook...). Escribid "acampada sol", o "spanishrevolution" y os sorprenderéis.
Tampoco sé qué diría Saramago si viviese para contarlo... Ël no conoció esta oportunidad
Por lo demás, de acuerdo en todo.

Víctor Gión dijo...

Me gustaron los comentarios de Ulpiano y Emilio Ramón,creo que están bien documentados y sienten este momento con preocupación,es la verdad,todos creo estamos ante una situación delicada y complicada,soluciones...todos hace días las daban y eran las mejores...ahora que ya tenemos resultados las cosas cambian,no ejerce la lista más votada,los pactos están a la orden del día...ver Extremadura como ejemplo...en fin yo de política cada día entiendo menos pero creo que algo hay que hacer y por supuesto bien,no me parece oportuno ofrecer tanto y a la hora de la verdad los resultados son los que son...desastrosos,jóvenes bien preparados para qué,al paro y así estamos,vamos a pensar en positivo y por el bien de todos esperemos se vayan arreglando las cosas con dedicación,interés y buena armonía,es nuestro deseo,Slds cariñosos.

Mamen dijo...

Yo veo que ULpiano no tiene mucha idea , de lo que pasa en el Ayuntamiento, espero que se entere bien y se tengo que dar alguna explicacion la dare de por que lo digo, creo mejor que la politica la dejeis aparte, para que no pueda haber malos rollos, es una mala consejera.Espero que sea lo mejor para el pueblo.Mamen

Olga dijo...

Creo que a Ulpiano se olvida, o no sabe, que en las elecciones pasadas en Cangas del Narcea, el PSOE obtuvo 8 concejales, le faltaron 98 votos para la mayoría absoluta. IZD.U.hizo coalición con el P.P.(un pacto antinatural) y le arrebataron la alcaldía. ¿Como se puede pedir ahora que gobierne la fuerza más botada?. Eso sería lo lógico, pero esto es lo que pasa cuando la ambición es mas fuerte que la vocación.

ulpiano dijo...

Perdón Mamen y Olga, nada más lejos de mi intención que traer aquí una polémica en torno a las elecciones en Cangas. Teneís razón, no tengo mucha idea de lo que pasa en Cangas. Solo aquello que me cuentan los 3 ó 4 días al año que voy por ahí y leyendo La Nueva España, único periódico de Asturias que recibo aquí, con muy escasa información del Occidente. La valoración que hacía sobre estas elecciones se basaba sobre todo en el hecho que 2.493 personas de Cangas optaron por la candidatura ganadora cuando en 2007 había recibido el apoyo de 1.129. Los motivos últimos que tuvieron estos cangueses para apoyar esta opción, está fuera de mi alcance para hacer una valoración.

Emilio Ramón, en primer lugar reconocer tu valentía para plantear los temas. Con relación a mi comentario anterior, solo quisiera aclarar: cité unas personas.- no para tirarme el folio, tengo muchos defectos, pero me da la impresión que no ese.- porque estábamos hablando de nuestra edad y precisamente esas personas, con 30 ó más años que nosotros, han elaborado o elaboran ideas y propuestas asumidas/defendidas por una parte importante de los colectivos que hoy se movilizan. A los franceses que citas también les precedieron o acompañaron pensadores, filósofos si prefieres, marcándoles las bases y objetivos de la revolución. Aunque me parece que no para cortar cabezas exactamente.
Es un placer tener la posibilidad de contrastar estas opiniones, pero por mi parte, para no ser pesado,con riesgo de aburrir a otros participantes en el blog, os propondría ir bajando la persiana sobre estos temas.

cubanín dijo...

Bueno, ya que se ha tocado la palabra de 8 letras, ahi va mi humilde opinion como un inocente observador puesto que como inmigrante carezco de los derechos clasicos, no de las obligaciones.
Lo primero que me viene a la mente es una comparacion, aunque todas las comparaciones son odiosas y esta no es una excepcion.
EEUU tiene 50 estados, con unos +/- 2% 400 millones de habitantes; 100 senadores con sus respectivas oficinas y lobbies, y con un casi 10% de desempleo actualmente Y he aqui que, Espana, con 10 veces menos el numero de habitantes, el doble de desempleo, con un casi 20% , sin contar aquellos/as que estan cursando algun estudio a traves del INEM y no estan contabilizados como "parados", y el mismo numero de "provincias" se permite el lujo de tener 256 senadores con sus respectivqs oficinas y lobbies. ?Son necesarios tantos?
Segunda pregunta que me viene a la mente. Con la crisis financiera que esta cayendo y que ha obligado al Banco de Espana a reestructurar las cajas de ahorro, y avalar a los mas de uno renombrados Bancos espanoles, ?como tienen la osadia de cerrar sus cuentas anualmente con el clasico informe de hemos ganado un10, 15, 20 ... % menos? Cuando a mi modo de ver las cosas y sin complicarlas mas de lo que estan, no deberian de ganar ni una perra gorda.
Hasta aqui mi ignorancia

Mamen dijo...

Esto es muy complicado, estoy de acuerdo que aqui no se habla de ningun politico que quiera bajarse el sueldo repito, ninguno, lo que menos les importa es el pueblo ( no vayamoas a generalizar mucho) , pero los menos, importante es el pueblo, la mayoria de ellos no tienen estudios ninguno y meterse en politica es su carrera, asi nos va , y ademas no es apean del sillon, y como decia la cancion ,antes muertos que sencillos, y es asi, ahi alguien decia que mucho ruido con las concentraciones, al final siempre hay alguien que se apunta de los politicos aunque ellos digan que no, es inevitable, el sistema esta asi montado,ojala cambie, pero no se si lo veremos, creo que los que estamos aqui no,yo creo que la gente votamos ,algunos como automatas, hagan lo que hagan, y es asi como nos va.Y refiriendome a que es la mejor juventud prepararda eso indudablemente , que me vais a contar a mi que no sepa, alguno que escribe aqui algo sabe, de lo que yo digo. pero bueno es lo que hay, los jubilaos tambien tendremos algo que decir que tambien votamos,no hay que acomodarse.Mamen

Samuel dijo...

Lo curioso es que no hace mucho nadie entendía de política y al final salen comentarios de todos los colores.
¿Visteis o leisteis un artículo de Pérez Reberte titulado:¿Sois idiotas??. Pues yo creo que tiene toda la razón del mundo en hacernos esa pregunta. Nos recortan lo que más nos duele, el sueldo o la pensión, nos recortan los gastos sociales, las listas de espera no se ven disminuir, las aulas en los centros escolares se están maxificando por falta de profesores y nos quedamos sin decir ni una palabra.
Hace unos días me encontré con una profesora de infantil y me contó que tiene 26 alumnos en clase; esto hace muchos años que no ocurría.
En la farmacia me dicen que, en caso de no disponer de un medicamento, deben despachar el genérico y a ser posible el más barato y que las facturas, cuando no son devueltas, que es bastante frecuente, se las pagan a 120 días.
Tiene razón cubanín que sobran 256 senadores; lo malo es que si los quitan de ese puesto dónde demonios van a colocar a tanto elefante, porque aquello, igual que el parlamento europeo, es un cementerio de elefantes.
Sobre la situación de Cangas, supongo que Mamen estará muy enterada de lo que pasa por allí pero todo huele a tufillo de partido. Seguramente que el anterior alcalde no es la persona indicada para la coalición con IU y se le ha invitado a abandonar su acta de concejal. Esa es mi impresión.
Lo malo del resultado de las últimas elecciones es que tendrán que aumentar el número de senadores para dar cobijo a todos los que han quedado fuera de la foto.
Cosas veredes amigo Sancho.

Alfredo Fernández dijo...

Creo que por mucho que tratemos de cerrar este tema siempre habrá algo más que aportar.
Desgraciadamente llevamos unos cuantos años en que los políticos solamente piensan en ellos para conservar sus privilegiadas posiciones pues ya me diréis a qué se puede dedicar alguien que ha estado ejerciendo la política durante diez, quince o veinte años y llega el momento en que te tienes que ir a a casa y volver a retomar tu actividad laboral. Ellos saben que si eso ocurriera no tendrían ninguna posibilidad porque se les habría "pasado el arroz" salvo que se hubieran "preocupado de buscarse una salida airosa" que todos me entendéis a qué me refiero. De ahí lo que decía Paco Ibáñez el cantautor extremeño en su canción: "Sillón de mis entretelas..... mi despachito oficial". Dentro de unos días cuando se conformen las gobiernos tanto autonómicos como municipales podremos comprobar cómo los pactos buscarán el no perder lo que hasta ahora han "mal ganado en las urnas".
Yo entiendo muy bien lo que comenta Mamen y creo que se refiere a la situación de Cangas, la que sigo normalmente de las guerras políticas que tienen entre manos los que gobiernan y los que gobernaron, que paradojas de la vida lo hicieron juntos y ahora se tiran los trastos a la cabeza. Todos hacen lo mismo. Con tal de no perder el puestín se pacta con el diablo si hiciera falta.

ulpiano dijo...

Había prometido no volver sobre este capítulo. Pero como dicen que la cabra tira al monte, también yo tiro hacia estos temas. Es cierto, estamos viviendo una situación muy delicada que pagamos la inmensa mayoría de los ciudadanos. Nunca como ahora, los poderes financieros, perfectamente coordinados, habían cogido la sartén por el mango, provocando una crisis para imponer después su salvación a los poderes políticos y arremeter contra los derechos sociales que tantos años de sacrificios y luchas costó arrancar. Situación agravada en nuestro país por el paro, consecuencia de un desarrollo basado en el ladrillo y la especulación.
Claro que los poderes políticos no son inocentes, son cómplices por acatar las órdenes de los mercados y no las de quienes les han votado. Pero no seamos ilusos, en un mundo globalizado la solución es bastante más complicada. No pasa por un país, en nuestro caso España, como no pasa por Grecia, Portugal u otros. La solución tiene que ser global, y los movimientos incipientes, así como fuerzas políticas, aún minoritarias, que en distintos países se oponen a la actual deriva, van en buena dirección, según mi opinión.
Evidentemente estoy contra toda burocracia, cargo electo o de dedo, que sea superflua en la estructura del estado. Resulta innegable que el actual senado español, con su actual cometido,- debiera ser una auténtica cámara autonómica, como se viene reclamando,- es un cementerio de elefantes, como bien decís. Sin embargo, no comparto la comparación que establece Cubanín con los cien senadores USA. Los jinetes del Apocalipsis solo eran cuatro, por lo que el daño que se puede causar, no siempre va proporcional con el número. Solo citaré el empeño que ponen en cargarse el sistema de salud, propuesto por Obama, para mayor gloria y beneficio de las aseguradoras privadas del sector, y los lobbies del armamento o petróleo , de siempre, que no vacilan en desencadenar conflictos, invasiones, guerras en cualquier parte del mundo para asegurar influencias y riquezas a costa de quienes sufren las consecuencias.