PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 18 de mayo de 2011

EL FRAILE MISTERIOSO



En esta ocasión vamos a intentar que sea un poco difícil, ya que del dominico que hablamos no es muy conocido, salvo que domines el tema  al que él se dedicaba, aparte de su función sacerdotal. Este madrileño vivió entre los años 1.510 y 1.570, estuvo en el convento de San Pablo de Valladolid. Fue aquí donde se publicó su obra más importante, que costa de dos libros y tiene el valor de ser la primera vez en la historia que esta obra aporta algo fundamental en el campo que se movía. ¿Difícil?

                              ¿DE QUÉ DOMINICO HABLAMOS?

9 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

No dudo que este buen señor cumpliera a la perfección con sus deberes sacerdotales pero, también sé que le sobró bastante tiempo para dedicarlo a escribir obras para un instrumento musical que está relacionado con los “chinchulines”.

Alfredo Fernández dijo...

Hay una persona muy relacionada con Cangas, que interpretó sus obras al órgano.

Víctor Gión dijo...

Creo que se trata del dominico fray Tomás de Santa María,excelente organista entre otras muchas cosas,su historia la comentará el amigo Miguel Angel,si es que acerté.Slds cariñosos.PD Por delante de esa preciosa entrada de San Pablo tengo yo paseado mucho en mi época militar.

Miguel-Ángel dijo...

El premio se lo lleva quien da el nombre correcto, en esta ocasión un músico, el Sr. Gión. Como muy bien dice se trataba de Fray Tomás de Santa María organísta, compositor y gran teórico musical, sus piezas de arte y ensayo siguen siendo hoy día repertorio de conciertos selectos, entre ellas escuchamos " El arte de Tañer Fantasias" su gran obra y "Las Fantasias en tono I,II y V.
Su obra más importante tiene el valor de ser la primera vez en la historia de la música, que de forma sistemática, se crea un sistema de digitación, siendo una obra fundamental para conocer la práctica musical del siglo XVI.-

Alfredo Fernández dijo...

Cómo me extraña que Mamen no haya dado la contestación. Aquí sí que tenía ventaja.
Yo daba la pista de su hijo JOsé Sixto Castro Rodríguez.

Benjamín Galán dijo...

Para completar el tema, conviene decir que a este señor le encantaba componer piezas y también tañer LA VIHUELA.

Mamen dijo...

Si Alfredo si, ayer lo puse no se porque no entro no tengo ni idea, lo sabia que lo decias por mi hijo, pues es el organista de San Pablo,hizo la carrera en el Conservatorio de Salamamca, ademas ponia yo a raiz del comentario de Ulpiano que me quede de piedra, no podia creerme que conociendo como conozco a cantidad de Dominicos, jovenes y mayores, gente impresionante en todos los sentidos, pasaran esas cosas en aquellos tiempos, se que fraile era, iba a decir su nombre, pero si no lo nombrais vosotros yo tampoco.Me hizo gracia lo de conchos, demonios que dice Samuel, porque os dire que tengo una anecdota de mis tiempos jovenes,por lo que supe ,tenia un admirador que tenia mi nombre escrito en todos sus cuadernos, y en un examen de este fraile, en vez de hacer el examen estaba escribiendo mi nombre por todos los lados, le vio 'el y segun me contaron, dijo esa frase, conchos, demonios a esa morenucha la voy a desencuadernar, que todavia no se lo que significaba,eso es de lo que me acorde al decir la frase Samuel. Ayer tambien le daba las gracias a Olga por invitarme, la verdad es que estuve en Aviles, pero como soy catequista de los niños de Primera Comunion pues los fines de semana nunca estoy ahi,pero veo que lo pasateis muy bien,y por lo que leo Olga, tienes unos hijos estupendos,pero como dice el refran de tal palo tal astilla.Pues os vuelvo a decir que lo sabia y lo dije pero no se lo que paso.Mamen

José Antonio dijo...

Mamen, envíame tu dirección de Correo Electrónico, por favor, tengo una foto antigua que seguramente te gustará tener.
Mi E_mail: joseantonio@ccoomalaga.org

Un abrazo.

José Antonio Ramos

Olga dijo...

No estaría mal que ese admirador de Mamen, saliera al ruedo y contara él mismo la anécdota. Se llevaría los aplausos de todos. ¡conchos, demonios, que lo haga!