PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 28 de mayo de 2011

JUBILACIÓN, ¿VIENE DE JÚBILO?


Hola amigos. Hoy voy a comentar algo sobre la jubilación.  Sí, ese estado de “gracia plena” que todos anhelamos tanto, mientras estamos sometidos al trabajo  y  una vez que lo alcanzamos comprobamos que  no es del todo como nos lo habíamos imaginado. No está mal, pero podríamos decir que  la cosa tiene sus luces y sus  sombras.

Yo me acogí a una jubilación a tiempo parcial con puesto de relevo a los sesenta años, estando liberado de un 85% de la jornada y teniendo que cumplir solamente el 15 % restante que suponía del orden de mes y medio por año. Este sistema es estupendo pues aunque dejas de trabajar, no lo haces de forma total, con lo cual no adquieres todavía conciencia  de jubilado como tal, pues te permite seguir  en contacto con el mundo laboral y aún figuras  como trabajador activo,  aunque sea por un porcentaje pequeño.

Llegada la edad reglamentaria de la jubilación, los sesenta y cinco años, el panorama cambia totalmente. Yo acabo de cumplirlos  y si digo la verdad, casi me han avasallado los años sin darme cuenta pues, de los sesenta a los sesenta y cinco me han pasado volando. Lo peor de todo es que uno al cumplir esta edad de jubilación total no es consciente del todo de lo que esto conlleva implícito. Si se mira de forma optimista se puede pensar  que, el cumplir años no tiene nada de malo, y puede ser que hasta sea verdad, sobre todo si uno no está  muy deteriorado;  pero la realidad no es como aparenta;  ésta, más bien suele aparecer  camuflada y enmascarada bajo falsos patrones  que nos formamos nosotros mismos a lo largo de la vida.

Como digo, la realidad es mucho más puñetera de lo que aparenta. Así  como el que no quiere la cosa una vez  alcanzada  esta etapa, que en teoría debiera ser de laxitud, de recompensa y de descanso;  y  en la mayoría de los casos bien merecida por los muchos años de servicios prestados, no debiéramos engañarnos pues, aunque no lo parezca, también tiene su gran parte negativa. Llegado el momento de asumir tal situación, debido a  las euforias propias de lo novedoso, no se piensa en las fatales consecuencias que acarrea, como que  automáticamente, sin haberlo solicitado y sin darte cuenta, ya has pasado  a  formar parte de la clase pasiva. A la apodada eufemísticamente tercera edad.

Esta denominación que resulta tan artificial como cursi, fue inventada para evitar la utilización de la verdadera  y franca palabra que es, viejo; el nuevo título aparte de ser falso y  engañoso, resulta casi peyorativo y diré el porqué. Las palabras, tercera edad, que en su conjunto están  compuestas de un ordinal y un sustantivo, tal como se entiende hoy día, y a pesar de la sofisticación gramatical,  podríamos decir que es  sinónimo de sujeto de poco interés social, que ya está fuera de onda y de más significados como: invisible,  pasivo, parásito, obsoleto, desclasificado, descatalogado, fuera de servicio…etc. ¡Vamos, como para dar saltos de alegría!

Para corroborar esto que digo sólo es necesario fijarse un poco en el teléfono personal de cada uno. En cuanto pasas a la situación de  jubilado, el teléfono móvil solo te suena ocasionalmente cuando te entra algún mensaje que otro,  de origen  publicitario por parte del operador de turno con el que tengas contratada la línea telefónica, y para colmo de males,  cada día que pasa son menos los que te ponen porque ya se han dado cuenta que  gastas mucho menos de lo que venías gastando cuando estabas  en activo;  por lo tanto, ya apenas les interesas. Con retenerte como cliente básico,  es suficiente. Las firmas comerciales en cuanto observan que aminoras el consumo, da igual el producto que sea,  se van olvidando de ti y, poco a poco, ya ni pierden el tiempo en marcar tu número de teléfono para intentar venderte algo más de lo que ya estás abonado.

De todas las formas, el gremio de los sujetos “pasivos” existente en nuestro país, es muy amplio y cada día que pasa lo será más. Con lo cual no se puede dejar  de lado a este colectivo, por lo menos hay que buscarles el punto flojo para poder sacarles los dineros de la pensión, si es que les sobra algo. Las dos principales maneras que tienen de hacerlo por el momento, son ofreciéndoles viajes en plan rebaño-tropel, y con la fabricación de todo tipo de cachivaches inservibles,  para paliar las deficiencias de la edad (que no tienen arreglo), tanto motrices como neuróticas o psíquicas. Así como los milagrosos medicamentos (dopaje)  que prometen rápidos rejuvenecimientos, encaminados primordialmente hacia  el aumento de la actividad anímica y  sexual.

Es penoso decirlo pero al jubilado, socialmente hablando, cada día que pasa se le requiere para menos cosas. Podríamos resumirlas en tan solo dos: para votar y para consumir. En el resto de los acontecimientos de la vida el jubilado solamente participa, cuando se le solicita  como elemento estático de relleno para hacer bulto, si  es necesario reunir una multitud a base de trucos interesados. Fuera de esto, es un personaje que no está de moda, no se lleva. Está fuera de onda.

Digamos que la palabra jubilación viene de júbilo y a pesar de ser  un estado  deseado y esperado como natural y lógico,  por una gran mayoría de los trabajadores; sobre todo, una vez que las fuerzas van menguando por el desgaste propio de la  madurez, y también por el trabajo en sí, que  aún por interesante que éste fuera, cada día que pasa se va haciendo  más  rutinario, cuando no aburrido y monótono; pero tenemos que reconocer que socialmente la categoría de jubilado, no está bien vista, ni cotiza en “bolsa”.

Llegada la edad de sesenta y cinco años, piensa uno que ya tiene  bien ganado el  merecido descanso y por  lo tanto, lo justo  sería que al verse libre  del trabajo  también lo estuviera del resto de las  preocupaciones importantes;  pero no es así en  la mayoría de los casos. Si no existían ya antes de retirarse ciertos problemas añadidos a los laborales, nada más jubilarse seguro que surgen de repente otros;  normalmente los familiares, bien por padres o por hijos.

Algunos  esperábamos que una vez  liberados de la responsabilidad que nos suponía  la ocupación diaria y  alcanzado el  nuevo estado de “gracia”, ya todo nos sería más favorable en general, y podríamos disfrutar de la tranquilidad y de tener más tiempo libre para al menos, poder hacer las cosas que durante los años de actividad laboral no se pudieron llevar a cabo.  Pero, según Murphy, como todo lo que es susceptible de empeorar, empeora. Así sucede. De ahí que cada día haya más personas jubiladas que, bien por pitos o por flautas, se encuentran tan agobiados o más, que cuando estaban  bajo  la responsabilidad del  trabajo.

A  pesar de todos los inconvenientes que he enumerado, pienso que la jubilación, mientras se tenga salud y  ánimo, es uno de los posibles estados perfectos del hombre.

Echando un vistazo al pasado he reparado en mi año de nacimiento, 1946, y he comprobado que se pueden destacar algunos acontecimientos importantes y curiosos, ocurridos durante este año, como:

-         Creación de UNICEF
-         Juan  Domingo Perón gana las elecciones argentinas con el 56% de los votos
-         El Telón de Acero. Winston Churchill ha dicho que Europa ha quedado dividida por un telón de acero, que separa la zona occidental de la comunista.
-         La Asamblea  General de las Naciones Unidas ha  condenado por unanimidad el régimen español, negándole la posibilidad de pasar a ser miembro de la ONU por considerar que España posee un régimen fascista.
-         Sentencias en Nuremberg. El mariscal Hermann Goering, condenado a muerte por crímenes de guerra y contra la humanidad por el tribunal de Nuremberg, se ha suicidado poco antes de que la sentencia se cumpliera.
-         El fabricante italiano de automóviles Enrico Piaggio comercializa un nuevo vehículo motorizado de dos ruedas, el scooter, mediante el lanzamiento de su modelo Vespa.
-         Los norteamericanos inventan el Teflón. Una materia plástica preparada a partir del politetrafluoretileno, caracterizada por su resistencia a los agentes químicos y a los cambios de temperatura.
-         La empresa suiza Ciba presenta un súper pegamento en dos componentes, al que da el nombre comercial de Araldit.
-         Nestlé se inicia en la bombonería mecánica. Los nuevos bombones tienen gran aceptación porque son más baratos que los hechos a mano.
-         El 31  de julio se creó el Instituto Nacional de Estadística.
-         Entre 1936 y 1946 los salarios han descendido un 25%
-         El 1 de julio quedan abiertos al público los paseos y jardines de la Casa de Campo de Madrid
-         Continúa el estraperlo, a pesar de haber desarticulado una banda  de estraperlistas  en Zaragoza, donde se han detenido a más de 100 personas.

Algunos nacimientos de famosos.
     
-         Bill Clinton, Sylvester Stallone, Rocío Jurado, Liza Minnelli, Benjamín Galán…

Algunos precios de referencia, vigentes en 1946

-         Un  periódico: 40 céntimos (de peseta)
-         Un par de calcetines de caballero: 3,75 ptas.
-         Unas medias de señora: 2,60 ptas.
-         Una gabardina a medida: 350 ptas.
-         Un reloj de caballero: 200 ptas.
-         Alquiler mensual de un piso moderno: 450 ptas.

Líderes políticos internacionales

-         Alemania: Poder transferido al Consejo Central Aliado
-         España: Francisco Franco
-         EE. UU. Harry S. Truman
-         Francia: Charles de Gaulle
-         Gran Bretaña: Clement Attlee
-         Italia: Alcide De Gasperi
-         URSS: Joseph Stalin
-         China: Chiang Kai-shek
-         Japón: poder transferido al Comando Supremo de los Poderes Aliados
-         El Vaticano: Pío XII    

Bueno amigos, por hoy nada más. Como diría “Jesusín”: ya cun esu alon.                                       

B. G. G. (bloguero prior)

8 comentarios:

emilio-ramon dijo...

Sí, eh?
La verdad es que siempre lo sospeché, aunque nadie me lo había dicho así, tan crudamente...

Pues propongo canalizar esa energía ayudando a los "indignados" de las acampàdas a conseguir sus objetivos. O incluso proponiendo otros nuevos de nuestra cosecha. Ejemplo:

Que la semana laboral sea de sábado a domingo. Así, el fin de semana sería de lunes a viernes. Consecuencias? Pues muchas y muy positivas: Al haber reducido la jornada laboral tan drásticamente, conseguimos que tenga que TRABAJAR TODO EL MUNDO. Es decir: Se acaba el paro!!! Otra, no menos importante: Al disfrutar de mucho más tiempo libre, el gasto por persona puede ser mucho mayor, con lo cual la economía se beneficia, ya que una fuerte demanda, obliga a la oferta a producir mucho mas, arrastrando a la industria que crece... y crece...

Y otra (esta es un poco más utópica): Que la edad laboral no empiece como ahora a los 18 años. Si no que empiece a los cincuenta. Entre otras cosas, así no habría vocaciones equivocadas (como parece que hay ahora...).
Y todo el mundo podría decidir qué quiere ser de mayor, teniendo tiempo suficiente. No como ahora, que tienes que decidirlo en una etapa tan sumamente conflictiva, como es la adolescencia... cuando aún te falta mucho por conocer.

Se acaba el paro. La economía funciona sola. Se puede disfrutar de la vida hasta los cincuenta sin demasiadas preocupaciones (como los padres están trabajando...). Al haber mas ocio y posibilidades, se acaba también la mangantería. ¿para qué hace falta, si nadie tiene nada que hacer?

En fin. Estas son mis propuestas. Si alguien puede o quiere mejorarlas...
Me consta que hay gente preparada que lo puede intentar.

Ahi queda eso!!

cubanín dijo...

Amigo Galan: Bienvenido al "Club".
Podria devatir mucho de los conceptos que has enumerado, pero no serviria de nada.
En mi caso o mejor dicho nuestro caso (somos dos en casa, y ella tiene tanto derecho) nos consideramos afortunados; primero por llevar 18 anos fuera del servicio activo, que ocupo la mayor parte de mi vida laboral, Fuerzas Aereas de los Estados Unidos; segundo por llevar 8 anos mas desde mi segunda jubilacion, con el Federal Reserve Bank; tercera, por llevar 9 meses mas desde nuestro ingreso en las filas de los jubilados del Social Security, por no esperar a la fecha oficial que supondria otros 4 anos y quien sabe si para entonces este programa continua vigente; y todavia hoy, es posible que exista un cuarto motivo potencial.
Nos consideramos afortunados porque estamos realizando una serie de viajes que de otra forma no habriamos podido. El ser militar retirado, aun nos permite la utilizacion de vuelos militares, y a traves de ellos podemos compartir nuestra vida tanto con la familia espanola como con la familia "gringa", y cada uno de estos viajes representa una aventura en si.
Evidentemente, el factor economico dicta mucho de nuestros deseos, pero de momento vamos badeando y el ver crecer a las nietas, continuar disfrutando de los seres queridos, y acumular experiencias no deja de ser estupendo.
En cuanto a las ideas tan "magnanimas" de Emilio Ramon, yo podria comulgar con ellas pero creo que se van a quedar en agua de borrajas tal como estan las cosas.
Esta vez desde MIA un abrazo.

ulpiano dijo...

Buena reflexión Benjamín, como soy uno de los famosos nacidos en 1946, me atañe directamente. Por lo que a ti respecta, después de 47 años sin vernos, al ver la fotografía que ilustra este blog, propondría, si hay algún experto, iniciar una investigación sobre los tan cacareados pactos con el diablo.
Bueno, aun siendo cierto lo que dices, ya sabes que la edad también es un estado de ánimo. Si la vida fuese un partido, de cualquier deporte, nosotros estaríamos jugando la prórroga, y aún sabiendo que vamos a perder, lo importante es disputar hasta el último minuto. Somos afortunados al poder jugar la prórroga cuando tantos compañeros, amigos y familiares, más jóvenes, no han tenido esa opción. Ángel y otros compañeros de Corias deberían estar jugando esta prórroga con nosotros.
Lo de la tercera edad, coincido, tampoco me gusta, y no solo por el nombre. En mi opinión, deberíamos ejercer esa condición lo imprescindible, apurando los buenos momentos que nos llegan o nos puedan llegar, al máximo, y minimizando en lo posible los malos. – A la ocasión la pintan calva.- dicen por ahí, es preciso aprovecharlas, cada edad tiene su oportunidad. Y aunque es muy común decir, por hombres y mujeres, que la edad nos hace transparentes, cuando nadie nos mira, nadie nos ve con interés ¿qué puede importar si lo hemos asumido, o mejor aún, si nosotros todavía sentimos?
Al leer el comentario de Emilio Ramón pidiendo lo imposible recuerdo la propuesta de alguien que pedía vivir la vida al revés. Si nacemos en el seno materno, crecemos, generalmente bajo la protección familiar, de adultos trabajamos acumulando patrimonio, en mayor o menor medida, una casa, unos ahorros para la vejez, que suelen disfrutar los herederos o hacienda después de nuestra desaparición. La propuesta era ,nacer en el momento de la desaparición, gastar los ahorros a medida que rejuvenecemos, puliendo el resto del patrimonio durante la mejor edad para disfrutar la vida y volver al refugio familiar en la adolescencia para terminar desapareciendo en el seno materno. Algo así es lo que proponía este buen señor.
Tal vez, pienso yo, a dos colectivos; los que lo tienen todo y los que no tienen nada, del principio al final, salvo el dulce morir en el vientre maternal, el sentido de la vida les daría igual.

Víctor Gión dijo...

Ya veo que hoy estamos muy reflexivos y filosóficos,Benjamín comenta muy acertadamente el pasar de los años y la tan ansiada jubilación...ye lo que hay que diría una buena amiga mía,no hay otro cosa mejor y si se inventa...me apunto.Las nuevas residencias Geriátricas...un negocio próspero,no todo va a ser negativo...pero a cambio de que cuando vamos siendo mayores molestamos y nada más o en el mejor de los casos ejerces de Abuelo y asumes obligaciones que ya no está uno para cumplirlas,los años no perdonan y cuando menos lo esperas el dolor de lumbalgia,mareos...todo eso que sabemos y nos deja inservibles.Tanto remar para morir a la orilla,eso si sabes remar que no es nada fácil.Sentido del humor...y adelante con los faroles hay que seguir luchando y dando guerra,mientras el cuerpo aguante.Slds muy cariñosos y excelentes comentarios que me acabo de leer por parte de todos estos estupendos blogueros.

Olga dijo...

De ilusiones también se vive, luego está la cruda realidad. A unos nos falta la compañía de la persona con la que pensábamos llegar a viejinos, a otros les surgen otros problemas con los que no contaban y a muchos más, se les juntan unos con otros. Todo esto forma parte de la vida misma, hay momentos de felicidad que hay que aprovechar y por otra parte debemos asumir esos otros, en los cuales a uno le parece que es la persona mas desgraciada del mundo y puede que sea así, pero seguro que hay alguien peor y está tirando del carro con toda la fuerza que puede.
A pesar de todos los problemas que hay, creo que hemos tenido la suerte de nacer en una época estupenda y en un país también estupendo que en estos momentos está muy complicado, pero que tenemos que tirar por él como sea. Como bien dice Ulpiano, toca jugar la prórroga y según Victor Gión, hay que remar y yo añado, aunque sea contra corriente.

Mamen dijo...

La verdad depues de estos comentarios, creo que no queda nada por decir, me gustaria hacer un conglomerado de todo lo que estoy leyendo, pero al final todos vamos a lo mismo, cuando creemos que por fin vamos a descansar de toda una vida de ajetreo, que va, te toca despues de criar a tus hijos, que en aquellos tiempos era su madre, porque en eso no me podeis decir lo contrario, aunque a lo mejor hay por ahi, algun curiosin, que echaba una mano puede ser,te toca cuidar a tu madre o padre (este no es micaso )tias ,suegras y demas,y cuando termina esto, por razones logicas si quereis verlo asi, llegan los nietos, hoy como todo el mundo trabaja, anda muy extresado, eso es lo que dicen, ahora tienen guarderias,abuelas en todo momento, que necesitan, no se como nos arreglabamos las de mi tiempo, porque ahora cuando me dicen, mujer, es que ahora trabajan los dos, yo me pongo de los nervios, que hicimos las que criamos los hijos en unas condiciones completamente, distintas, sin las comodidades que tienen ahora, sin ayudas de ninguna clase, que es, que como nuestro trabaja no era remunerable, no se veia, eso me revela total.Y despues de todo esto que cuando te parece que vas librando ya un poco de todo, te hacen un dia una analitica y te dicen que la cosa no va bien. Asi que quieres que te diga el tiemplo es impacable, yo creo que lo mejor seria volver a los 18 años con la experiencia de ahora, para no volver a repetir los mismos errores
Mamen








disfrutar un poco, llegan los nietos, mama podeis venir que tengo que ir al pediatra a revision,pues hay que ir, y cuando los nietos ya parece que te necesitan menos, porque van al colegio ya comen alli, ya parece que estas un poco mas liberado, pero e ahi que algun dia la salud de alguno se resquebraja un poco, y hay que tener mas reposo, mas cuidados, se acabo

JM Martinez dijo...

TIEMPO DE JUBILO
Hace lunas que barrunto
tratar importante asunto,
que es citar el pasatiempo
cuando es llegado momento
de ansiada pre o jubilación,
y mantenerse en acción.

Es por todos conocido
que estando aún activo,
horas son tarea o negocio,
mas escasas para ocio.

Cuando se baja el telón
del periodo laboral,
tres meses son vacación
y al cuarto toca pensar.

De esto somos excepción
los de hobby arraigado,
pues momento ha llegado
de usar sin limitación,
esparcimiento o afición
sin tiempo cronometrado.

Como primer exponente,
estando Blog en presente,
he espiado nuestras fichas,
para ver a vuela pluma
las ocupaciones dichas,
que cada uno presuma.

Comencemos ya sin pausa
con la web que nos ocupa,
que si Corias es la excusa
y el nexo que nos aúna,
entretener es la norma,
activando la neurona,
de los amigos lectores,
imprescindibles autores,
críticos comentaristas
y a fieles articulistas.

Aficiones que son rancias,
por lo vistas y palpables,
es la de las vigilancias
de las obras oficiales.
Fue la propia autoridad
para esta fecha actual
que por dar seguridad,
ha cambiado lo legal,
alejando a estos mirones
del “control de calidad”,
de las obras y hormigones.

Es grupo de “jubilatas”
con ansias de peroratas,
que al no dar ya opiniones
como conservan sus dones,
se hallan hechos jirones.
Para estos y más mendas,
ilustres Ayuntamientos
han preparado las sendas
y zonas de esparcimientos.

Hay dos rutas o caminos,
que poseen más valor,
una es ruta de vinos
y otra del colesterol.

(Continuará)

Víctor Gión dijo...

Ya te echaba de menos amigo JMMartínez,vaya pedazo de ripio bien construído y simpático que nos brindaste,sí porque ya somos casi todos jubilados y mira por donde le diste en el clavo,estupendo y tengo muchas ganas de hacerte competencia pero no encuentro las neuronas suficientes para competir,será que ya me van faltando y claro no voy a meter un Ripio desastroso y de cualquier manera,qué dirán los mirones...mira este paisano que tonterías nos cuenta,no ahí si que no,yo quiero hacer una cosa curiosina,simpática y entretenida y si me es muy difícil pues para eso prefiero contaros un cuento misterioso que me invento muchas veces y casi siempre me quedo con las ganas de terminarlo,dejaremos para otro momento la terminación y desearos lo mejor y que llegue el sol,por favor que no para de llover,Slds cariñosos y gracias JMMartínez,estoy esperando la continuación y a Pepe Morán el siguiente comentario..