PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 6 de mayo de 2011

NO HAY MAL QUE...


Hago referencia a las diferentes aportaciones originadas por el artículo del Bloguero Mayor, “El Chirriar de los Grillos”.
Mi intención, tal vez muy lejos de la que motivó a Benjamín a escribir, no fue otra que mostrar mi envidia sana hacia nuestro BM (Bloguero Mayor) cuando se establece unas metas tan sanas y simples, como la de escuchar el canto de un Cuco, el de un grillo, comer arándanos, probar unas moras, acerolas...y en fin otro tumulto de cosas naturales que posiblemente él mismo ni se percata de ellas, hasta que le faltan. Me atrevería a decir que nuestro amigo Francos pertenece al mismo Club, por todo aquello que comenta en sus “Barridas”.
Nosotros, los que residimos en la ciudad, debemos de reemplazar estas experiencias con una buena dosis de National Geographic, Campo y Sedal, Grandes Documentales y otros, para dejar que nuestra imaginación navegue por situaciones similares. El artículo en cuestión no fue más que la causa a mi reacción, pues me proporcionó el efecto de trasladarme a mis años jóvenes cuando yo, y quizás otros como yo, realizábamos labores duras pero muy sanas, sin percatarnos en esos momentos de su importancia.
Alfredo, yo no pasé períodos cortos en Asturias, a no ser que consideres cortos 8 años (1,961 – 1,969). Corias y su educación ocupaban la mayor parte de mi tiempo y sólo en vacaciones podía, llamémosle “desarrollar”, esas actividades. Quizás ignores un poquito mi vida, la cual trataré de resumirte a grandes rasgos. Me nacieron allá en 1,948 en la ciudad de La Habana, mis primeros estudios los realicé con los Hnos. Maristas de la Habana. En 1,961 yo hubiese comenzado la secundaria pero el Comandante determinó a través de uno de sus muchas proclamas que debíamos ser trasladados a Rusia para indoctrinación. Cuando le enseñé la circular a mi padre, este, recuerdo me dijo que no me preocupara puesto que mi siguiente destino sería España.
Llegué a Barajas ese mismo año, me recogieron unas amistades de mi familia, por parte de padre, que residían en Madrid, con familia en Noreña. Hacia allí me enviaron via tren, el cual descarriló a su entrada en Oviedo, quedando mi vagón dentro de un túnel. Llevaba yo unas fotos para utilizarlas como identificación y así pude reconocer a la persona se suponía había de recogerme.
Seguidamente nos trasladamos a Noreña donde conocí a primos carnales de mi padre, sus hijos y otros primos.
Ese mismo año, el Rvdo. P. Alberto Colunga, hermano de mi abuela paterna, oriundo de Noreña, visitó la ciudad con motivos de conocerme y poder de alguna forma orientar mi vida fuera de mis allegados. Entonces yo todavía era un mocoso y asumo que todas estas decisiones se tramitaron entre los mayores de la familia y a mí sólo me quedaba por decir “Sí Buana”. Me llevó a Oviedo, tomé un examen, creo que era para una beca, parece que lo aprobé, y seguidamente entró Corias a comenzar a germinar mucho de lo que he sido. El resto ya es historia compartida hasta 1,969.
Soy poco amigo de hablar de mi mismo, creo que eso es trabajo de abuelas y madres. además, en estas “Españas” (17 para ser más exactos) de hoy, alguno pudiese sentirse ofendido si comienzo a relatar, por aquello de ser “gringo” por naturalización (otra larga historia), mis devaneos. Bastantes súper-expertos tenemos ya con tantas tertulias, tanto en radio como en la televisión, capaces de analizar el color “de los pedos del caballo de Espartero”, como para comenzar una nueva, que sólo alimentaría la curiosidad de algunos. Hemos tenido un claro ejemplo con nuestro amigo “El Pelgar”. El “tercio” al que hago referencia se basa en cada artículo publicado y su capacidad de reavivar buenos recuerdos.
Emilio – Ramón, gracias por el “alabín” pero no era menester. No voy a entrar en el brete sobre si esta “tradición judeo-cristiana en la que nos educaron se puede mejorar”. Recuerdo allá por los años jóvenes, que se solía decir: hay cuatro cosas de las que no se debe discutir, política, religión, toros y futbol. Ya, ya, ya... que no se trata de discutir... dirás... se trata de expresar tu opinión... Así empiezan las discrepancias. De todas formas sí acepto que siempre pensemos en positivo y me tomo la libertad de recomendarte leer a Dale Carnegie.
Espero haber colocado mejor los puntos sobre las íes, y el rabito a las tes y al BM y los que pertenezcan al mismo Club, ¡¡¡ Olé, tus co........!!!!
Un abrazo.

3 comentarios:

Alfredo Fernández dijo...

Amigo Vigil, quizá no expresé bien lo que quería decir. Me refería a que no habías perdido tu acento caribeño y sin embargo te acordabas de como se llamaban todos los aperos que había por las caserías de Noreña, sobre todo porque en Cangas que es donde pasaste la mayor parte de los 8 años de tu vida escolar, a casi todos los llaman con otros nombres.

cubanín dijo...

Alfredo, gracias por la aclaración. No sabía que semejantes utensilios tenían otra nomenclatura, siempre pensé que formaban parte del bable, y que tanto cucho, como garabato o macona, se podrían entender en Siero, como en Laviana o Puente del Infierno. En cuanto al acento, dice mi media naranja, que todavía seseo y el carraspeo de la jota o ge, no existe en mi fonética. Es más, también la he oído comentar que cuando me junto con algún oriundo, sale a flote el sonido original. Que quieres que te diga, asere, eso de pronunciar las ces o zetas es una pérdida de tiempo chico.

emilio-ramon dijo...

Gracias por tenerme presente, "cubanín"
Has contado una historia que es clavadita a la de otros dos chicos (hermanos) que vinieron a mi pueblo por aquella época.
Sólo que ellos no tuvieron la suerte de que los visitase el padre Alberto Colunga y ellos pasaron directamente del cuyto y la garabata (como ves, en cada sitio tienen un nombre: eso es lo grande del bable) a otras actividades no muy distintas en "Maiami, chico". Uno pasó su vida laboral en un aeropuerto cargando y descargando paquetería. Otro logró colocarse en otra actividad menos fatigosa, creo. Pero ellos no me lo habían contado asi (la educación soviética...). También debo aclarar que estamos hablando de que estos hombres que llegaron a España mas o menos cuando tu, se fueron ya para América hace la friolera de treinta y tantos años.
Hace algún tiempo le pasé al "prior" algunas fotos que publicó en el álbum 3. Alli puedes verte en el comedor (en la fila de junto a la pàred, como corresponde a los mayores) mientras yo estoy en primera fila (la de los guajes). Es la imagen que me queda de ti (con gafas y trajeado).
Aparte de recordarte como un portero con la extraña habilidad de parar y hacer los saques de balón con los codos. Lo recuerdas tu asi? Tiene alguna explicación racional, o es que en tu pueblo lo hacían todos asi?
Ahora te pido que reflexiones un momento: Estás en Arkansas, o Wyoming, o.. qué mas da... Muy lejos. Y estamos en contacto a través de la red. Cierto?
Pues bien. En el siglo XIX, a esto se le hubiese llamado MILAGRO. Hoy no lo entendemos asi, verdad? Jamás discutiré de religión ni de ninguna otra idea filosófica. Lo único que pretendo es que todos avancemos hacia adelante. Y nada mas.
Como diría Jesusín: Gracias, ho!