PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 21 de mayo de 2011

FILANDONES



Leyendo el bonito y misterioso cuento de  Xosé Mª. Rodríguez, La Figal de lus Pantasmas, me vienen  al recuerdo los filandones que se celebraban en las casas de labranza de los pueblos, hasta por lo menos  bien pasada la posguerra. En el cuadro de Luis Álvarez Catalá, Filandón 1872, que recordamos no hace mucho aquí en el blog, están recogidos perfectamente con todo detalle, objetos y personajes, participantes en este tipo de veladas populares de nuestras aldeas.

Yo de los filandones mantengo una estampa muy grata, por haber estado presente en ellos  varias veces durante la infancia, principalmente, cuando íbamos a la casa de mi abuela materna. Las recuerdo como lo que eran,  reuniones en las que acudían  la mayoría de los vecinos a una determinada casa del pueblo por las noches, sobre todo en invierno, una vez que dejaban arreglado y despachado el ganado, para hablar y comentar el día a día entre la vecindad. Normalmente, solían hacerlo en la casa que tuviese  la cocina de tsariega  más amplia y con buenos escaños para poder alojar a varias personas, y siempre contando que los dueños aceptasen y fuesen receptivos  para estos menesteres

Durante estas juntas los hombres, sentados delante del fuego con el pote colgado de la “preganza”,  hablaban y hablaban de los trabajos del campo, del ganado, de los crímenes, de los noviazgos, de los viajes a las Américas…, etc. Y de vez en cuando sacaban la petaca para liar algún cigarro que otro con tabaco de  picadura que venía embasado en los paquetes de cuarterón. Sin embargo las mujeres, de paso que escuchaban y también participaban en la tertulia, como más hacendosas, casi siempre solían hacer  a la vez que hablaban otras labores manuales, como hilar, tejer o cardar la lana. También aprovechaban para picar o pelar las castañas, berzas o patacas para echar al pote para el día siguiente. Otra imagen frecuente era la de ver alguna mujer sentada, con un recipiente metálico troncocónico cerrado entre las manos y  sobre el regazo, moviéndolo horizontalmente de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, sin parar apenas,  “feriendo   la cheite  para obtener  la manteiga y  el queixu”.

Sí tengo muy presente que,  en estas sesiones de charla nocturna,  rara era la vez que no salía a relucir la Santa Compaña. En aquellas reuniones los nenos estábamos normalmente  en un rincón, quietos y  callados como mudos, muertos de miedo,  pero a la vez entusiasmados y embelesados escuchando todo lo que allí se decía sobre estos temas repletos de seres mágicos, los cuales, unas veces eran malignos, y otras no. Lo peor de todo era el canguelo que se pasaba luego al dar por finalizada la sesión y  tener que ir solo para el cuarto a dormir. Y no digamos nada si,  uno no estaba  en su casa; entonces era mucho peor  pues, durante el recorrido por el camino a oscuras, hasta llegar  a la casa propia, ibas que no te llegaba la camisa al cuerpo pensando que te seguían  aquellos seres misteriosos, o almas en pena,  tapados con sábanas blancas, que aparecían y desaparecían por arte de magia.

Yo, personalmente, conozco a un hombre de hoy día, que cuenta con pocos años más que yo, que  dice sin rubor alguno,  haber visto la Santa Compaña varias veces durante toda su vida;  la última, todavía no hace mucho. Esta persona cada vez que sale el tema a relucir, describe a esos seres fantasmagóricos en pena, con todo lujo de detalles, tal como lo cuentan las leyendas populares, pero sin el menor sobresalto, ni miedo. Dice que, como la ha visto tantas veces, no le sorprende ni le asusta,  en absoluto.

De vez en cuando yo  le digo: pero fulano, lo dices en serio o es broma, y él me contesta con toda normalidad que sí, que completamente en serio me lo dice. Y yo pienso a veces que, será verdad lo que dice ver;  sobre todo, si lo asemejamos al dicho de las meigas: “haberlas  haylas, el caso es dar con ellas”.

B. G. G. (bloguero prior)

2 comentarios:

olga dijo...

Me gustó mucho el cuento de "lus pantasmas". Lo cierto Galán es que te desvives porque esto no decaiga y pretendes la vuelta del "pelgar de Jesusín", a toda costa, pero no sé si te hará caso.Puede que todavía esté aquejado de los "glondrinos" o también puede ser que esté con alguna "golondrina" por Tenerife.
Sobre el filandón, yo creía que esas reuniones se hacían después de finalizar una labor, en la cuál colaboraban todos los vecinos y que se reunían en la casa en la que se había realizado el trabajo para cenar y prolongar la velada hasta altas horas, con los cuentos e historias de las que tú hablas, pero no creía que era algo habitual. Las nuevas tecnologias acabaron con todo eso, supongo que hemos ganado en un montón de cosas, pero se han perdido otras. Y bueno, como estamos en esa nueva era, que se nos permite votar, me voy a ejercer mi derecho y también mi obligación al voto.
Saludos para todos y que tengamos un buen domingo electoral.

JM Martinez dijo...

En Facebook han diseñado
dos vocablo a saber,
"me gusta", di a lo contado
y en muro se dio a entender.

Pues yo voy a "chupar rueda"
o también "hacer la goma",
que en argot de ciclismo
pasa por buen silogismo,
del que aprovecha el esfuerzo,
del brioso delantero
y ahora haré lo mismo,
para comentar lo escrito.

Para postreras Entradas
y a las opiniones dadas,
voy a seguir las rodadas
y decir al clan bloguero,
"me gusta" vuestro diserto.

Saludos