PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 31 de mayo de 2011

MONASTERIOS DE ESPAÑA




Este Monasterio que citamos hoy es una joya arquitectónica del arte Mozárabe, Construido en la primera mitad del siglo X, año 937, en la actualidad solo se conserva la Iglesia. Se encuentra en uno de los pueblos más bonitos de España, en un paraje espectacular, os gustará a los amantes de la naturaleza. Dos joyas importantes de este Monasterio, se encuentran en el Museo de Louvre-Paris. Si Galán diese una pista seguro que diría: “…es un sitió que no hace falta pedir silencio”.-

               ¿DE QUÉ MONASTERIO HABLAMOS?  

12 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Aparte de la pista que supone Miguel Ángel, voy aportar otra. El titular que da nombre a este monasterio, se le reconoce como el primer santo relacionado con el ajedrez.

Alfredo Fernández dijo...

Esta vez no voy a aportar pistas y trataré de disparar directamente a la diana, aprovechando que cerca de allí hay un campo de tiro. Se trata del Monasterio de San Pedro de Montes perteneciente a la Diocesis de Astorga y situado en los Montes de Valdueza (POnferrada). El ajedrecista del que habla Benjamín, de nombre Genadio de Astorga, creo que fue quien lo restauró.

Víctor Gión dijo...

Alfredo tú cuantas veces te hiciste el camino de Santiago...porque siempre tienes la respuesta,Olga y Mamen que tienen interés en dar el resultado no les dejas ni consultar,vamos a perdonarte y aprovechar a que la gente se anime y volver a poner otro Monasterio Misterioso o bien algún frailín de la Cuenca que también los hubo y grandes santos de verdad.Slds muy cariñosos saludarque

Mamen dijo...

La verdad Alfredo eres un lince,no dejas a uno ni digerirlo, para pensar cual puede ser,OLGA no podemos con èl,lo tiene todo muy controlado. Mamen

Alfredo Fernández dijo...

La verdad es que no encontraba forma de aportar ninguna pista que no llevara directamente a la respuesta correcta, de ahí que por una vez y que sin que sirva de precedente haya apostado por dar la que yo creo que es la solución. Ya sabéis que siempre procuro añadir más pistas a las que en principio da Galán.
De todos modos falta el veredicto final de D.Miguel Ángel.
Estoy preparando una pregunta que espero no sea tan fácil como estas que nos presenta el de Turón. Esta vez buscó algo cerca de donde él suele "dormir la siesta en verano"

Miguel-Ángel dijo...

D. Alfredo esta Ud. en un error,no se trata del monasterio que ud. cita.Olga y Mamen tienen el camino libre.-

JM Martinez dijo...

Antes de poder ver alba,
ojear debes la peña,
sí "a" quitas de palabra
tendrás ya una reseña.

Miguel-Ángel dijo...

Sr. Martinez, con su tino
encontró el camino.

Alfredo Fernández dijo...

Como penitencia por tan imperdonable error, me abstendré de dar la solución que ahora si tengo. Ya ves Mamen que en este caso el control no fue bueno.

Olga dijo...

Hay dias que parece que estamos dormidos y otros demasiado activos. acabo de entrar en el blog y veo que hoy es uno de esos días de actividad. Procuro dejarlo para la noche,(el entrar en el blog) pero lo malo de esto es que si lo dejo para mas tarde, alguien dará el nombre antes que yo y me quitan el premio. Gracias a la pista de J. Manuel quedó claro. Es la iglesia de Santiago de Peñalba, en León, ¿verdad que sí?. Bueno ya he visto que Alfredo, galantemente nos dejó vía libre.

Miguel-Ángel dijo...

D. Alfredo espero que el Padre Prior le quite la penitencia, San Genadio se presto a la confusión, ya que vivió en los dos. El que Ud. cita esta a 20 Kms. de Ponferrada y el otro, que es a solución correcta a 14.-

Miguel-Ángel dijo...

Efectivamente se trata del Monasterio de Santiago de Peñalba, en pleno corazón del valle de Oza (Ponferrada) , en las cercanías del valle del Silencio y de la Cueva de San Genadio. Este Monasterio fue fundado por San Genadio entre los años 909 y 916, a el se retiro cuando renuncio al obispado de Astorga, sus restos descansaron en el Monasterio hasta el siglo XVI , la Duquesa de Alba los llevo a Villafranca y posteriormente a Valladolid. Del Monasterio solo se conserva la Iglesia de estilo mozárabe construida por el Abad Salomón en el reinado de Ramiro II, en el año 937.
En la Iglesia se encuentran los sepulcros de San Fortis, discípulo de San Genadio, y de San Gregorio y San Urbano.
En el museo de León se encuentra la pieza más antigua y bella que se a conservado de su tesoro: La gran cruz de latón que el Rey Ramiro II ofreció al Monasterio en el año 940. En la Iglesia se encuentran importantes restos de pintura mural. Sufrió un expolio importante desapareciendo un Copón, se desconoce su paradero, una Patena y un Cáliz. La Patena y el Cáliz fueron llevados Astorga en el siglo XIX un responsable de la diócesis las regalo al Cardenal Moreno, arzobispo de Valladolid, a su muerte sus herederos las vendieron a un anticuario que las revendió en 1.886 al Museo de Louvre, donde se encuentran en la actualidad. Estas joyas fueron realizadas en el siglo XII por encargo del Abad Pelayo Fernández, correspondiendo con el mayor esplendor del Monasterio. Visita obligada si vais a Ponferrada, por su interés cultural y por la belleza de Peñalba de Santiago.