PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 24 de mayo de 2011

VIAJE A LA HISTORIA. PINÓN


Uno de esos jueves de mercado en Oviedo, después de visitarlo, me refugié en uno de los “chigres” más típicos, hoy tristemente desaparecido, muy cerca del Teatro Campoamor, en la calle Pelayo, se encontraba “La Perla”. Una vez en el establecimiento, como siempre casi en penumbra, observo al fondo en una mesa a un personaje que me llamó la atención, vestía chaleco, boina y calzaba” madreñes”. Mí curiosidad hizo que le preguntara al “chigreru”  que de quien se trataba:
Es Pinón, ¿no lo conoce?
Me gustaría hablar con él, ¿Cree que aceptaría mi invitación y me permitiría compartir mesa?
Seguro que si, ye un paisano muy campechanu y hablador.
Al momento vino y me confirmó que aceptaba muy gustoso mi invitación.
Me comenzó a contar… Soy Pinón, la mí muyer ye Telva y tengo un sobrín que se llama Pinín, vivimos en el Pajomal, un caserío cerca de La Felguera, los jueves venimos al mercao yo dejo a la muyer y al guaje que den una vueltita y vengo a tomar un vinín a La Perla, préstame mucho.
¿Pero Ud. Es muy popular?
Débolo  to a D. Alfonso. ¿Conoceslu?
Se refiere a D. Alfonso Iglesias López de Vivido. ¿El dibujante,escritor,acuarelista…?
El mismo, le cuento, el nos hizo famosos a mí, a la muyer y al mí sobrin. Publicó historietes nuestres en los periódicos como Región y la Nueva España.Era  un hombre estudiau , licenciau en ciencias, abandonolo pa dedicase al dibujo humorístico, si en vez de nacer en Navia ye en Estados Unidos seguro que era mejor que el Disney esi.
¿Estuvo en Madrid?  
Si en Madrid publicó mucho en El Alcazar, Arriba, Pueblo y Ama, también colaboró en T.V.E. con programas infantiles, culturales, deportivos,   como dibujante.
Nació en 1.910 e Navia y falleció en 1.988, el siempre decía:
                                             Nací en la villa de Navia
                                             Y me críe en Cudillero
                                              Corteje y caseme en Mieres
                                              Y viví en Madrid y Oviedo.
De nosotros hizo unos personajes muy populares, fíjate llegamos a ser un símbolo de identificación asturiana. Saconos hasta en los cromos del chocolate “La Cibeles” ¿Acuérdaste?
 Sí, era yo un niño.
Hízonos viajar hasta en Madreñogiro (que era una madreña gigante) que tan pronto volaba como servia de barca, gracies a unes hélices que llevaba en la parte superior, también  me hacía tocar la gaita. Tengo que dejate, pa ir a buscar a Telva y Pinín al  mercao. Pero antes voy contate una anécdota que paso en este chigre el otru jueves.
Vino Manolón el de San Claudio y vio un ratonuco subir por la estantería  y dijoy al chigreru : Oye sube un ratón por la estantería y el del chigre contestoy por dos pesetes que val el vino que quies ver ¿A Federico Martín Bahamontes?

15 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Sin duda que estos dos populares y simpáticos personajes, Pinón y su mujer Telva, son símbolos inequívocos de Asturias. Todos recordamos la pareja de osos llamados Pinón y Telva. También son numerosos los establecimientos públicos que suelen utilizar estos dos nombres como distintivos en las puertas de los servicios, en sustitución de los vulgares: Caballeros y Señoras. Digamos que Pinón también tiene una acepción un poco negativa, que es cuando se utiliza para designar a alguien que es grandón y un pelín bruto; pero bueno, todo no iban a ser ventajas. Sin embargo el nombre Telva, ha dado título a protagonistas de novelas radiofónicas y gráficas, y también a una revista de cierto prestigio de la mujer y la moda. Así es el contraste: lo áspero se compensa con lo suave.

Alfredo Fernández dijo...

Gracias a Miguel Angel acabo de regresar a la niñez en el Madreñogiro para recordar "Les aventures de Pinín, que de Pinón ye sobrín" cuyos cromos que venían en las tabletas de Chocolate La Cibeles, coleccionábamos de guajes.
Quizá haya sido el gran Alfonso quien mejor "dibujó" el carácter noblón de los asturianos. Su figura delgada y enjuta era el vivo retrato de Pinón.

emilio-ramon dijo...

Todavía no hace mucho que conocí y comí por primera vez "un pollito" en "casa Mingo", un chigre restaurante en Madrid que ocupa un local en la antigua estación de trenes.
Alli también tienen pipas como las de sidra grandes (supongo que no tendrán uso ahora) y como embajadores, en un mural, los célebres Pinón y Telva (no sé si tá Pinín...).
Tienen algo muy entrañable estos personajes, sí.
Pd. Con permiso del prior, os diré que tengo los archivos digitales de todas les aventures de Pinín, por si a alguien le interesa...

Miguel-Ángel dijo...

D. Benjamin cuando habla de osos no se refiere a ...Petra y Perico.-

Anónimo dijo...

Si creo que se equivoco Benjamin, porque Telva y Pinon eran los padres de Pinin. Por cierto Benjamin ayer estuve en tu pueblo que hacia mucho que no andaba por ahi, estuve en el entierro de Josefina la mujer de Saturno el de Ventanueva que trajeron las cenizas de Gijon, que era donde vivia con una hija, es familia de mi familia, me gusto mucho , ya te digo que hacia bastante que no iba por alli.Mamen

Miguel-Ángel dijo...

Vamos a dejarlo claro: Pinín era sobrin de Telva y Pinón.-
Los osos eran Perico y Petra, su lugar de residencia era el Campo de San Francisco.-

Mamen dijo...

Ye verdad Miguel Angel, Pinin era sobrin, menos mal que estas ahi al quite.Mamen

Benjamín Galán dijo...

La pareja de osos, a los que yo me refiero, llamados Pinón y Telva , fueron utilizados durante muchos años por una compañía circense que trabajaba por todos los pueblos del norte de España. No tienen nada que ver con los osos del parque de San Francisco de Oviedo que, como muy bien dice MIguel Ángel, sus nombres eran Perico y Petra.

Benjamín Galán dijo...

Mamen por el comentario de tu reciente visita a Posada, me he enterado que había fallecido la señora Josefina, esposa de Saturno, que también era difunto desde hacía varios años. No sabía nada, y eso que ayer estuve hablando por teléfono con personas de Posada. Se les habrá pasado el comentármelo. Yo de joven he tenido muy buena relación con toda la familia, padres e hijos, y a la señora Josefina en particular, siempre la he apreciado y ella a mí también. Aparte de la amistad, teníamos en común que, su marido y yo, los dos nos casamos con leonesas.

Dices que hacía mucho tiempo que no ibas por Posada, por eso has encontrado el pueblo muy mejorado y así es. Es raro que no hayas asistido algún verano a la Feria de la Artesanía. Desde hace varios años, a primeros de agosto, se viene celebrando esta feria que suele atraer a muchos visitantes. Los primeros años fue un éxito rotundo. Después, como proliferaron mucho los puntos del entorno, donde también se celebraba este tipo de mercados, fue decayendo algo, pero aún sigue en pie. Normalmente asisten artesanos de toda la zona occidental y también de los concejos limítrofes leoneses, reuniendo gran variedad de productos locales, tanto de alimentación como de arte-decoración. Cuando participan artesanos muy variados como: ferreiros, cesteiros, cunqueiros, albardeiros-guarnicioneros, alfareros, telareros…, etc., que hacen demostraciones de sus habilidades, cara al público, suelen tener mucha aceptación.

La organización de la feria corre a cargo de la Asociación Cultural Agua Blanca de Posada de Rengos, la cual también procura traer diversos espectáculos y actos lúdicos circenses para todos los públicos, pero principalmente encaminados a los más pequeños, como teatro infantil y marionetas. Si el tiempo acompaña es un buen momento para darse un paseo por Posada de Rengos y rematar la jornada participando de un rico churrasco o empanada, endulzados con ricos dulces caseros y excelentes frixuelos, que preparan las amas de casa de la asociación.

Benjamín Galán dijo...

El Madreñogiro pienso que sería el precursor del Gachetocóptero que utilizaba el inspector Gachet en sus viajes aéreos, secretos y no tan secretos, para desplazarse allá donde hiciese falta. Yo no recuerdo como era el diseño del Madreñogiro pero dada la buena cavidad cóncava con la que cuenta la madreña, supongo que, el invento para hacerle funcionar a toda mecha, solamente sería necesario dotarle de la fuerza impulsora y de un buen paraguas para hacer de capota y paracaídas en sus descensos y aterrizajes. Espero que los seguidores de este genial invento expliquen cómo estaba elaborado este artefacto volador.

Mamen dijo...

Se de todo eso, lo que pasa, es que no vas, porque siempre tengo alguna cosa que me lo impide, o estoy de vacaciones, o por donde andan mis hjos que estan repartidosy nunca me coincidio,pero siempre tuve ganas de ir, conozco a mucha gente de ahi, por ejemplo Marisa la de casa Ponce es familia mia y siempre me dice que cuando voy por alli a verla,habra que ir,sabes lo que pasa que como mi marido trabajo en Carmecita tantos años, tiene esa carretera un poco aburrida,siempre tiramos para otro lado.Y referente a Josefina, te digo que era familia de mi familia,porque era tia politica de mi cuñado Gil.Mamen

Benjamín Galán dijo...

Mamen, la próxima vez que vayas a Posada, no tendrás duda de saber cuál es mi casa. Si no lo sabes te diré que Marisa y nosotros somos vecinos de puerta. Están las casas situadas, frente por frente, una a cada lado del camino. Lo peor es que la nuestra se pasa la mayor parte del año cerrada.

Mamen dijo...

Es una pena tener una casa en un sitio tan guapo y no poder disfrutarla, pero claro en las circunstacias en que se encuentra tu padre, no podras viajar mucho, me acuerdo mucho de èl,porque siempre que nos encontrabamos por la calle, hablamos un ratin.Mamen

Víctor Gión dijo...

Vaya palique que os traeis Mamen y Benjamín,la verdad da gusto,se entera uno de casi todo,por cierto esa familia de Ventanueva,Josefina y Saturno los conocía mucho y varias veces estuve con ellos paseando por Gijon,paseo de Begoña que vivían allí al lado,excelentes y entranables personas,no hace mucho estuve con su hijo Gerardo y también me contó que su mujer había fallecido siendo aún muy joven.en fin la vida en sí misma.Benjamín no creo que haya un comentarista que mejor venda su pueblo,haces una disertación tan pormenorizada del pueblo que desde luego animas al más aburrido a visitarlo,es cierto que los pueblos van cambiando y casi siempre a mejor,se ven casas preciosas,más cuidadas,los accesos son mucho mejores,la gente viaja más y traslada parte de lo que se ve por otros sitios y los acopla en su lugar o vivienda,pero es que le das una alegría a Posada de Rengos que ya pueden estar contentos tus vecinos contigo,habrá que ir pensando en solicitarlo como PUEBLO EJEMPLAR,bien se lo merece y queda dicho.Si llegase el caso y se consiguiera serías el pregonero oficial del pueblo.Por hoy nada más,seguimos con nieblas y ayer tormentas tremendas,ya llegará el verano,Slds muy cariñosos.PD Del madreñogiro ýo lo que os puedo contar es que está expuesto en el Aeropuerto de Asturias desde hace varios años y a veces lo trasladan a Oviedo por San Mateo y le dan un paseo por la calle Uría,un amigo mío le acopló un motor creo recordar de moto y para moverse vale,pero no para volar,lo que ocurre es que los más pequeños lo disfrutan mucho recordándoles las historietas de Telva y Pinón y su sobrín Pinín.hasta lueguín.

cubanín dijo...

Definitivamente El Madrenogiro fue, es y sera mucho mas que el precursor del gadgetogiro, puesto que el primero fue creado si mal no recuerdo alla por los anos 1944 o 45, cuando el "inspector Gadget" y sus artilugios no lo hicieron hasta el comienzo o mediados de los 80. Me atreveria a decir que el Madrenogiro podria hasta imponer un "TM" y cobrar su correspondiente canon, pero imagino que entonces no existia la Proteccion de Autores como hoy en dia. Tampoco debemos olvidarnos de Mortadelo y Filemon, con sus disfraces y demas artilugios y no digamos de los inventos del TBO. En fin, me sigo quedando con la madrena voladora capaz de tambien navegar por las cuencas del Nalon, como todo buen langreano. Desde NYC y Miami, un abrazo