PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 5 de mayo de 2010

CAMARILLA DORMITORIO


En el artículo del “Maletín despensa”, se habla de las camarillas del dormitorio de los mayores y por si alguno se le  ha olvidado  cómo eran aquellos cubículos compartimentados, aquí tenéis una foto que, a buen seguro, será la única que exista de aquellos años. La foto en cuestión es una aportación de Samuel que,  este buen mozo, por aquellas fechas, ya disponía de cámara fotográfica, lo cual era todo un lujo.

Esta celdilla tan reducida y austera que tenemos delante, perteneció al dueño de la foto durante al menos cuatro años. Este dormitorio de estructura geométrica, tipo panal, era donde pernoctábamos  los alumnos internos de sexto y séptimo curso los últimos años de estancia en el internado de Corias. El símil apícola  lo hago porque, me da la sensación de que, a través de los años, esta sala sirvió de lugar  de descanso para   muchos zánganos; mejorando lo presente.

La verdad es que, la celdilla en cuestión vista ahora, así desnuda, despojada de cortina y de ropas, el aspecto es demoledor; parece  más propia de una institución penitenciaria que de un internado; y pensar que,  en aquellos tiempos,  era todo un lujo el llegar a ser titular de un nido de estos.

Voy a describir cómo era la sala dormitorio, sobre todo, pensando en los compañeros externos que no lo hayan  visto. Esta especie de  panal-dormitorio, llamado también “de la Diputación”, estaba montado sobre una sala de planta rectangular dividida longitudinalmente en  dos filas de celdas simétricas, con pasillos laterales. Estos compartimentos se habían obtenido mediante la colocación de un panel longitudinal vertical central de aglomerado de madera, de unos dos metros de altura, cruzado por varios paneles transversales. Estos separadores proporcionaban dos series de  habitáculos parejos de forma cúbica, abiertos por arriba y con una cortina de tela roja al frente que los individualizaba del pasillo, dándoles algo de intimidad.

En  total creo que formaban veinte camarillas. El mobiliario, como se puede apreciar,  era funcional y preciso: estaba formado por un cuarto de  armario con cerradura y llave, dos baldas horizontales, una con flexo, y una cama. Aunque ahora parezca una simpleza, para nosotros entonces, el poder llegar a habitar uno de estos huecos, era todo un éxito y suponía cierto orgullo personal, simplemente por el  reconocimiento de la mayoría de edad.

2 comentarios:

Felipe dijo...

En mis tiempos en Corias, curso del 62 al 69, también tuve el "privilegio" de dormir en "La Diputación". Pero solamente en 7º curso.
No sé si seré capaz dada mi gran ignorancia informática, de adjuntar unas fotos de dicho dormitorio tomadas hace pocos años, justamente antes de su desaparición.
José Ramón Fernández Fernández a. FELIPE.

Felipe dijo...

Yo tengo las que probablemente sean las últimas fotos de las camarillas de la Diputacíón antes de su demolición pero no sé como ponerme en contacto con vosotros para enviarlas.
Felipe.