miércoles, 5 de mayo de 2010
CAMARILLA DORMITORIO
En el artículo del “Maletín despensa”, se habla de las camarillas del dormitorio de los mayores y por si alguno se le ha olvidado cómo eran aquellos cubículos compartimentados, aquí tenéis una foto que, a buen seguro, será la única que exista de aquellos años. La foto en cuestión es una aportación de Samuel que, este buen mozo, por aquellas fechas, ya disponía de cámara fotográfica, lo cual era todo un lujo.
Esta celdilla tan reducida y austera que tenemos delante, perteneció al dueño de la foto durante al menos cuatro años. Este dormitorio de estructura geométrica, tipo panal, era donde pernoctábamos los alumnos internos de sexto y séptimo curso los últimos años de estancia en el internado de Corias. El símil apícola lo hago porque, me da la sensación de que, a través de los años, esta sala sirvió de lugar de descanso para muchos zánganos; mejorando lo presente.
La verdad es que, la celdilla en cuestión vista ahora, así desnuda, despojada de cortina y de ropas, el aspecto es demoledor; parece más propia de una institución penitenciaria que de un internado; y pensar que, en aquellos tiempos, era todo un lujo el llegar a ser titular de un nido de estos.
Voy a describir cómo era la sala dormitorio, sobre todo, pensando en los compañeros externos que no lo hayan visto. Esta especie de panal-dormitorio, llamado también “de la Diputación ”, estaba montado sobre una sala de planta rectangular dividida longitudinalmente en dos filas de celdas simétricas, con pasillos laterales. Estos compartimentos se habían obtenido mediante la colocación de un panel longitudinal vertical central de aglomerado de madera, de unos dos metros de altura, cruzado por varios paneles transversales. Estos separadores proporcionaban dos series de habitáculos parejos de forma cúbica, abiertos por arriba y con una cortina de tela roja al frente que los individualizaba del pasillo, dándoles algo de intimidad.
En total creo que formaban veinte camarillas. El mobiliario, como se puede apreciar, era funcional y preciso: estaba formado por un cuarto de armario con cerradura y llave, dos baldas horizontales, una con flexo, y una cama. Aunque ahora parezca una simpleza, para nosotros entonces, el poder llegar a habitar uno de estos huecos, era todo un éxito y suponía cierto orgullo personal, simplemente por el reconocimiento de la mayoría de edad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
En mis tiempos en Corias, curso del 62 al 69, también tuve el "privilegio" de dormir en "La Diputación". Pero solamente en 7º curso.
No sé si seré capaz dada mi gran ignorancia informática, de adjuntar unas fotos de dicho dormitorio tomadas hace pocos años, justamente antes de su desaparición.
José Ramón Fernández Fernández a. FELIPE.
Yo tengo las que probablemente sean las últimas fotos de las camarillas de la Diputacíón antes de su demolición pero no sé como ponerme en contacto con vosotros para enviarlas.
Felipe.
Publicar un comentario