PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 16 de agosto de 2013

CORIAS

Hay un adagio latino,  más viejo que el Quijote, que dice “Quod natura non da, Salamanca non presta”. Dicho en lenguaje vulgar, si no eres capaz de aprender a dividir decimales no te matricules para una ingeniería.

Si hiciéramos una trasposición temporal a nuestra época habría que reformularlo así “Quod natura non da, política non presta”.

Digo esto a propósito del artículo de Álvarez Areces titulado “Corias”.
El artículo sería un magnífico ejemplo didáctico para enseñar a resumir a jóvenes adolescentes, el profesor diría “resuman el contenido del artículo en diez líneas”. El chico listo del aula diría “Oiga, a mí me sobra con tres líneas”.
El decir una infinita verborrea para decir una simpleza.

Vamos a ver Señor Areces, si pese a su reconocida falta de rapidez mental, logro que me comprenda.
El origen de este tipo de Monasterios era una táctica que empleaba la iglesia, pero sobre todo los Reyes y Condes en la baja Edad Media. Poseían cantidad de inmensos terrenos, cuyos habitantes estaba a un nivel de vida próximo al paleolítico. Cuando los astures del Siglo V A. C vivían en cuevas de piedra como en Coaña ya los griegos habían inventado la democracia, la filosofía, la astronomía y vivían por allí Pericles, Aristóteles, Platón, Pitágoras, Euclides, Fidias, Jenofonte etc…

Al empezar la Edad Media los astures estaban más cerca de Altamira que de Atenas. Los Reyes de la época creaban conventos en los sitios más remotos como punta de lanza para ir civilizando aquellos territorios primitivos. Así poco a poco, iba cohesionando un territorio hasta integrarlos en la historia. Los monjes llevaban a un tiempo la civilización y el cristianismo. Estos monjes benedictinos y cistercienses y más tarde franciscanos y dominicos. Estos ayudaron decisivamente a cohesionar la nación y aproximarnos al Renacimiento.
Gracias a ellos llegó a nosotros la filosofía griega, el derecho romano, y el cristianismo, o sea la base de lo que somos.

Durante siglos fue un monasterio benedictino hasta que tras la desamortización de Mendizábal se les expulsó y, más tarde en 1860 se les adjudicó a los dominicos. Desde entonces a 1957 fue casa de estudios eclesiásticos y desde 1957 Instituto Laboral. Este es el curriculum del Monasterio.

La tranquilidad de tantos siglos, se rompió cuando quedó desprovisto de toda misión útil. Fue realmente un problema que no tenía visos de solución. Los dominicos avocados a cerrarlo por falta de frailes, no sabían que hacer con aquel inmenso edificio neoclásico del siglo XVIII. Miles de mentes se preocuparon del tema. Empezaron a surgir hipótesis de la extravagancia al delirio. El emplazamiento a 100 km de Oviedo, y en una zona de escasa o nula atracción medio-ambiental generaron un serio conflicto. ¿Qué hacer con aquel inmenso caserón? Muchas mentes se ocuparon del tema sin dar una solución. Incluso los más inteligentes y directamente concernidos con el tema tras vivir allí varios años, no atisbamos a resolver el problema.

El otro día nos reunimos a comer cinco ex alumnos y yo. Todos ellos han triunfado en sus respectivas profesiones y son gente de gran valía. Después de leer el artículo de Areces y lamentar semejante ejemplo de ucronía, decidimos sugerir algo que pueda arrojar un poco de luz. Porque lo de Areces es tan vacuo como mandar hoy un ejército armado de tirachinas o dedicarse a atracador en un desierto sin caravanas.
Yo, esperaba algo mejor de un hombre que, desde siempre supo reconvertirse así mismo para situarse siempre al sol que más calienta. Mira tú que un parador de Turismo…
Hace más de veinte años que, salvo escasísimos ejemplos, los paradores han devenido en negocios ruinosos y van cerrando poco a poco. Tuvieron un gran sentido cuando allá por los años cincuenta se supo ver una infraestructura hostelera de calidad, fueron un éxito y dieron un empujón definitivo y ejemplar al turismo en España. Hoy ya casi ninguno puede competir con la hostelería moderna y precisamente la privilegiada mente de Areces y Cuervo descubren la fenomenal idea de Girón y Fraga.

Actuando yo como presidente y Alfredo Mario cómo secretario, hemos redactado un escrito a fin de aportar ideas algo más presentables que eso del parador.
Estos chicos que se dedican a la política desde los veinte años y que no se apean del coche oficial en toda su vida, padecen todos de loquirragia (Hala Tini, al diccionario). Hablan y hablan, sin sentido alguno y gastan y gastan también sin sentido.
Hemos acordado elevar este escrito a la consideración de las autoridades pertinentes sugerir que se cambie el ritmo del parador para que no sea una ruina dentro de un año.
He aquí alguna de nuestras sugerencias.

-          Llenar el río Narcea desde Pilotuerto a Cangas de cocodrilos y al mismo tiempo para sumarle más adrenalina, tender cables de parte a parte del río para que la gente cruce avanzando sólo con las manos. Obviamente los saurios esperándoles debajo con las fauces abiertas, no me negarán que es atractivo.
-          Ofrecer confesión impartida por cuatro curas sordos, que al no enterarse de nada, te absuelven de pederasta veterano en incorregible.
-          También se podría llenar los márgenes de la carretera del Narcea de clubes nocturnos, lo cual atraería a un público numeroso. Candidatas no faltarían, pues cómo dijo el emperador José I de Habsburgo a su primer ministro Metternich que estaba preocupado por el descontento de los maestros: “Señor Metternich, no se preocupe, demasiado porque hay dos profesiones en el mundo para las que siempre habrá candidatos: putas y maestros”.
-          Seguramente, Tini, no sabes que un Rey de España, visitó Cangas del Narcea a finales del siglo XVII. En la creencia de que estaba hechizado fue llevado a Cangas donde había un convento exclusivamente dedicado a toda monja que presentara un desequilibrio mental. Es decir, en aquella época el que tuviera alguna enfermedad mental, un fraile, conocido como Fray Antonio Fernández Argüelles convenció  a la priora de que ella podía deshechizar a todos. El problema, es que Carlos II, denominado el Hechizado, su real problema era que padecía de impotencia atribuida a algún hechizamiento. Se presentó la comitiva real en Cangas a fin de deshechizar al Rey pero como este era, además de impotente tonto no hubo manera de arreglarlo.

Esto es una idea aprovechable, se ofrece la curación de la impotencia con un jarabe extraído de un manuscrito medieval, cuyos ingredientes pueden ser agua del Narcea con un poco de vino tinto, estancia mínima, una semana y luego según el tratamiento en casa, con botellines que se les venderán a 8 euros unidad. Mientras se descubre el pufo y no ya nos hemos forrado.
Por cierto para enriquecer el vocabulario burocrático a cruzar el río agarrado a un cable, le vamos a llamar “cambling” que tiene más aceptación popular.
De momento ahí queda la cosa, pero vistas las circunstancias actuales, no descartamos la idea de convertir el monasterio en una cárcel para corruptos, creo que se nos quedaría corto tan enorme edificio para lo que abundan estos especímenes en la España actual.
Lamentaría mucho que los cangueses tomen a mal mi infravaloración de su valle, pero es que realmente no hay absolutamente nada que ver allá. Excepción del hecho del bosque de Muniellos, cuya visita resulta casi una odisea pues hay cola de casi tres años.

Seguiremos reuniéndonos estas cinco inteligentes personas y yo, y es posible que podamos aportar alguna genialidad más.
Tampoco sería mala idea establecer que todo político que viva de la política solamente, durante sesenta años, al final se le agradezca con una cuantiosa jubilación, pero obligándole a residir en Corias, ya que quién se lo ha llevado calentito, no le vamos a instalar calefacción en aquel caserón.

Bueno, ofrezco todas estas reflexiones gratuitas, por mi amor a Corias y todo lo que significó en la vida de miles de personas.

 Pepe Morán Fernández. Dominico-ex. 

22 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Aquí nuestro amigo y antiguo profesor, Pepe Morán, en esta entrada está un tanto pesimista respecto al porvenir del flamante parador y en cuanto a los pocos atractivos que, según él, posee el concejo. Esperemos que se equivoque en sus agoreros pronósticos. También debo resaltar que en uno de sus párrafos dice:” Estos chicos que se dedican a la política desde los veinte años y que no se apean del coche oficial en toda su vida, padecen todos de loquigastria (Hala Tini, al diccionario)”. Pues no solo Tini habrá tenido que recurrir al diccionario. Yo he buscado en el diccionario de la RAE, en el Espasa, en el de María Moliner y en diferentes buscadores y ninguno de ellos recoge la palabreja de loquigastria. Pienso que puede haber algún error de escritura o que se haya bailado alguna letra y por eso no aparece por ningún sitio. A ver si entre los avispados lectores de este blog hay alguien que nos lo aclare.

Carlos Lobato dijo...

Benjamín, a uno le viene a la mente, que la palabreja del erudito Profesor Morán, pueda significar “ lo que se gasta”, ya que los que nos gobiernan, tiran alegremente de chequera como si esto fuera jauja, y ahora tenemos una gastroenteritis de aúpa.
Los artículos de Morán dejan a uno a los pies de los caballos, por su belleza plástica.
Me sumo a las ideas aportadas por el Ilustre profesor, para dinamizar el Parador de Turismo.
La primera: es la construcción de de un teleférico que uniría el Parador con la casa matriz: El Castillo de Piñolo. Se explicaría que en la batalla de Lutos ocurrida por estos pagos, los moros derrotados escondieron su inmenso tesoro que años más tarde encontró el conde de Piñolo. Para acallar su conciencia, mandó construir el primitivo monasterio antecesor del Parador actual en el que se alojan. Al no dar cuenta al Rey de tal hallazgo como era su obligación de vasallo, las piezas de oro sobrantes las ocultó en su castillo, hoy en ruinas. La leyenda dice que encierra un gran tesoro. Como la codicia en este país es infinita. ¡ A levantar piedras, como los harrijasotzales!, para hacerse ricos de un plumazo, y que no intenten ocultarlo pues Hacienda somos todos.
A su paso por el Narcea, haría una parada para contemplar los hermosos cocodriloss reintroducidos desde Pilotuerto. Se podía tener problemas con el SEPRONA, por no ser fauna autóctona.
La segunda: los políticos a su jubilación dorada obligados a residir en Corias, se les vetaría subir en el teleférico. El caminar es bueno para quemar grasas y al castillo se va por la senda del oso que previamente tendrán que desbrozar, como antiguamente en las sestaferias, ya que el Conceyu, no tiene un patacón debido a la alegría con que amasaron su cartera y vaciaron las de todos.
Voy tar hasta final de mes na Caridad, nun tengo cacharro. Intentaré abusar un poco de mi cuñado pa velo.

Gera dijo...

Interpretando estas líneas del señor Morán, uno tal que Hedwig Lewis pueda –acaso deba- exclamar: ¡ Quizás no seas del todo perfecto pero algunos aspectos de tu ser son excelentes! También me viene a la memoria aquel párrafo de La Regenta:
–La verdad es que D. (mettez votre photographie ici), es muy buen mozo, y, si las beatas se enamoran de él viéndole gallardo, pulcro, elegante y hablando como un Crisóstomo en el púlpito, él no tiene la culpa ni la cosa es contraria a las sabias leyes naturales.
No he leído el artículo del señor Areces (por cierto que según me enseñaron en Corias, cuando señor se escribe con todas las letras debe consignarse con minúscula, o es que cuando se trata de un gordo se aplica el artículo primero…?) pero intúyolo por lo que aquí se expone. Se dice: “Gracias a ellos llegó a nosotros la filosofía griega, el derecho romano, y el cristianismo, o sea la base de lo que somos.”… ¡Pero hombre!, el Mediterráneo todo el mundo sabe que lo descubrió un gijonudo nacido en 1943, antes ya de terminar sus estudios de perito industrial, rama eléctrica, que por algo tiene mucha chispa! ¡Buen ejemplo de ucronía !
Por lo demás, los viejos modelos han demostrado su incapacidad para mantener coherente el mundo de hoy, con lo que han dejado el paso franco al pensamiento de los malditos, o de los tres filósofos de la sospecha… Ya se sabe lo que pensaba Mitterrantnd: Grandes obras; donde pan se corta, migas caen. Es decir no importa el estudio de viabilidad. Así es que el abanico de las propuestas de ese sexteto, (milonguero, acaso; pero culto, seguro), Ron, Alfredo Mario,…, (con buena…bien se…), son certeras y concebidas para mantener a los borregos reunidos. Vendrán más ponencias en ese mismo sentido de manera que permaneced alertas…
¡Ah!, y, cuando se habla de una intervención de la envergadura de una obra como ésta, en un soporte de extraordinaria arquitectura, como éste, no vale decir: ¡qué guapo ha quedado! ¿Y la forma, y la armonía, el equilibrio, el respeto a los hechos, los volúmenes, las sombras…?
Gracias por el buen humor, porque como decía Charles Chaplin: “La vida vista de cerca parece una tragedia; pero vista de lejos, es una comedia”.
Gera
P.D. De esta reflexión de Chaplin, quedan excluidos los políticos.

Gera dijo...

¡Ay, Galán!, y ¡las Matrículas de Honor!
LOQUIGASTRIA. Palabra compuesta de:
Loqui= Hablar
Gastria=Manifestación gástrica de origen alérgico.
¡Claro como tú aún no eres viejo,…pero compréndelos:
“Al llegar a viejos las costumbres se vuelven tiranías” Gustave Flaubert.

JM Martinez dijo...


El que otrora fuera blondo,
nuestro antiguo profesor,
entre cómico y cachondo,
propone un "gran" proyecto
que mantenga al Parador.

Respecto a la palabreja
con la que a Tini reta,
por el afecto y respeto
que a políticos profesa,
debe ser, seguro estoy,
que se refiere al comer
“de gratis” y a placer,
dejando algo entrever...

O lo que casi es lo mismo
“de estómago agradecido”.

Benjamín Galán dijo...

Estaba seguro que no tardando, algún amigo bloguero nos sacaría de dudas con la palabreja de marras, loquigastria, que ni el DRAE ni otros diccionarios de prestigio, recogen. La deducción que hace José Manuel Gera parece lógica. Muchas gracias por la aclaración y perdón por la ignorancia.

JM Martinez dijo...

No fastidies Benja. No te disculpes por no saber el significado del palabro. Tendríamos qué hacerlo todos menos el profesor. Esta mañana indagué un rato y no encontré nada hasta que fragmenté la palabra. Médicamente gastria, como tal, en castellano no existe (es un subfijo asociado al estómago). Es un término francés. Resumiendo todavía no sé y ahora en serio que tipo de dolencia es.

Gera dijo...

Todo el mundo que tenemos la suerte de conocerte, amigo Benjamín, sabemos que tu sabiduría –y cultura, y gracia y…- rebosa la copa Normal. Ahora bien, la lectura de los escritos del señor Morán exige, cada día, más agudeza cual pasa con los maestros modernos y máxime cuando introduce “palabros”, como el que nos ocupa o licencias underground. Pero al mismo tiempo son la mejor razón para que nos esforcemos en su lectura.
Así es que como dice JM. Martínez en su comentario, “No fastidies Benja. No te disculpes por no saber el significado del palabro…”.
Salud!
GERA

Benjamín Galán dijo...

En la foto de esta entrada vemos al Padre Jaime muy sonriente y medio embobado mirando para la persona con quien está hablando sin el más mínimo recelo ni precaución. Si en los años mozos de Jaime en el internado, tuviera la oportunidad de que un alumno se le colocara así de bien a tiro, en esa misma posición que está él en la foto, propia para calcarle a uno un par de sopapos bien asentados, seguro que no hubiera desperdiciado la ocasión, ya que se habría ahorrado aquello de tener que repetirle varias veces al incauto:”Niño, ponte bien; niño, ponte bien…”. ¡Con los años todo se olvida!
De todas formas, el que tuvo retuvo; fijaros en su mano izquierda como la mantiene en buena disposición, por si fuera necesario sacarla a pasear en cualquier momento.

Víctor Gión dijo...

Morán,con tus comentarios siempre los que como yo,andamos escasos de recursos literarios,nos complace leerte y releerte para sacar el meollo de la cuestión,yo desde luego esa palabreja la desconozco,pero conociendo al sujeto,podemos deducir el predicado,no es esto lo que estudiábamos en aquellos años tan lejanos?o es que me lo inventé,a veces hay que inventarse cosinas,son pecados veniales,tenemos unos blogueros excelentes y las dudas se aclaran rápidamente,por eso en lugar de lerme la prensa diaria...recurro al blog cuando me es posible,porque aquí es donde yo aprendo y vuelvo a recordar aquellas cosas que hace tantos años los Dominicos nos habeis enseñado.Un abrazo para todos,un verdadero placer leeros siempre.PD Samuel,el tiempo en el mes de Agosto por el occidente Asturiano,excelente,esperemos que siga así hasta Octubre.

Víctor Gión dijo...

Benjamín,el P.Jaime siempre está sonriente,además es superamable y mantiene una memoria prodigiosa,hace días charlé un ratín con él,que me prestó un montón,le dije no me jeringues Jaime que recuerdas aquellos días en que nos castigabas de rodillas con los brazos en cruz?eso sí,por que no sabíamos la lección y hacíamos un poco el vago y eso tú no lo perdonabas,aclarado y fin de la cita,un abrazo.

Manolo Camposín dijo...

Reflexiones de un cangués algo cabreado:

Leo en el blog que la zona del Parador de Corias, es de “escasa o nula atracción medioambiental”.

Recientemente he tenido la oportunidad de consultar a una persona con conocimientos en la materia, en cuyo curriculum figuran varios estudios previos para proponer a la Unesco una serie de zonas para ser declaradas Reserva de la Biosfera, y me comentó que la de Cangas del Narcea, es, sin duda la más interesante del NO. de España en este sentido. No obstante, como hay que considerar todas las posibilidades, puede ocurrir que esta persona, al igual que todas aquellas de la Unesco que intervinieron en la declaración de Muniellos como Reserva de la Biosfera, sean unos “pollinos”, desde luego con carrera, pero pollinos al fin y al cabo.

Para una persona como yo, que se siente muy agradecida por todo lo recibido durante los cinco años de estancia en Corias, resultó gratificante ver como el “caserón” dejó atrás el proceso de ruina al que estaba abocado para convertirse en un magnífico Parador. Aunque el éxito o fracaso de la iniciativa está por ver, al menos se “ha hecho algo” por este apartado rincón, pues sus potencialidades, que son muchas, necesitan voluntad y capacidad para ser gestionadas adecuadamente y la “lejana” Asturias solía ser un tanto cicatera con los recursos (incluidos los humanos) destinados al Sur-Occidente.

Y para terminar con una nota de humor, añadir que la idea de dotar al Narcea de cocodrilos me parece brillante y sugerir que cuando alguno de los saurios pase a mejor vida (de forma natural, por supuesto) podíamos aprovechar su codiciada piel para hacer “bozales” destinados a los personajes ilustrados que sean merecedores de tal privilegio.

ulpiano dijo...

Aunque ahora no puedo extenderme mi apoyo al razonamiento y propuesta de Camposin.
Saludos y gracias por la presencia

Benjamín Galán dijo...

Una vez leído el contundente comentario de Manolo Camposín, hecho con un razonamiento tan juicioso y convincente como elegante, en contestación a la problemática entrada de Pepe Morán, Corias, yo le recomendaría a nuestro amigo y antiguo profesor que la próxima vez que se acerque por el Bar Blanco o por el Acebo, lo haga tocado con chichonera, luenga barba, indumentaria de peregrino y bajo el seudónimo de mister O'keefe por lo menos, para que no le corran a gorrazos los ofendidos e irritados cangueses por la desacertada infravaloración que ha hecho de los múltiples atractivos naturales con los que cuenta el concejo.

Marta dijo...

Con tanto erudito en este blog, a mi dame verguenza escribir, oño! Pepe que yo solo fui a la escuela, pero como soy abuela puedo hacer y decir lo que me de la gana, y digo, como "añorante" que soy, en todos los sentidos, que el Monasterio no me gusta nada como quedó, si es verdad como dice Camposin (está arreglado) pero vamos dejalu así. Mañana iré a cenar con las hermanas Lobato a nuestro Convento de Corias, ya os contaré que tal los MENUSES.
Un abrazo

Benjamín Galán dijo...

ACLARACIÓN IMPORTANTE

En el primer comentario de esta entrada, refiriéndome a la palabreja loquigastria, yo decía lo siguiente:” Pues no solo Tini habrá tenido que recurrir al diccionario. Yo he buscado en el diccionario de la RAE, en el Espasa, en el de María Moliner y en diferentes buscadores y ninguno de ellos recoge la palabreja loquigastria. Pienso que puede haber algún error de escritura o que se haya bailado alguna letra y por eso no aparece por ningún sitio. A ver si entre los avispados lectores de este blog hay alguien que nos lo aclare”.
Y efectivamente, hoy hablando con el autor de la entrada, por fin, se ha aclarado el entuerto. La palabra de marras no es loquigastria sino loquirragia, que equivaldría simple y llanamente a verborrea. Esta palabra la recogen sobre todo los diccionarios médicos de terminologías científicas. El significado literal de la palabra es: flujo de líquido abundante en el parto ¡Ea!
(En la entrada ya está corregida)

Marta dijo...

Xa toi iquí; Como os comenté, ayer bajamos a Corias a cenar, solo comimos el menú degustación, pues yo lo queria probar pero, o lo pedíamos toda la mesa, o sinó teniamos que pedir otra cosa, esto creo que es en todas partes así.
Nos sentaron en el altillo al final, para mi el mejor sitio, se divisaba todo muy bien, faltaba alguien que nos hiciera alguna lectura desde el púlpito.
El menú en general bien, lo mejor para mi el postre, fino, fino, rico, rico, el servicio, bien, el precio...Ahí, ahí queria llegar, está bien, pero al final se infla como un globo y sin casi SOPLAR.
Fin.
Un abrazo.

Alfredo Fernández dijo...

Como todavía no tuve ocasión de utilizar el servicio de comedor del Parador no puedo dar opinión como ya lo hicieron Maribel o Marta. En cuanto al servicio me imagino que será como en todos los Paradores, donde priman los detalles al máximo, al menos en los que yo conozco. Aunque el menú que degustemos el mes que viene en nuestra reunión anual, no será el mismo (o nos sorprenderán desde ADEACO) podremos valorar esos detalles que apunta Marta, y que echa en falta alguien que desde el púlpito realice alguna lectura. Dado que las habitaciones parece ser que en vez de numeradas están nominadas, bien podríamos solicitar a la dirección de Paradores que dicho púlpito se denominara "Manuel Bauzán Savariego" como homenaje a nuestro querido amigo y compañero de estudios, que tantas veces se subio a él para amenizar con su reposada dicción las comidas que preparaba la señora Avelina que tan bien trasportaban en sus famosas bandejas los famosos "camareros" Galán y compañía.

Samuel dijo...

Yo no puedo opinar mucho sobre el tema del menú, sólo que tengo que ir provisto de diccionario para saber a qué me debo enfrentar en el plato.
Las propuestas para su dinamización no las veo con mucho futuro, quizás la del club nocturno pudiera tener alguna posibilidad aunque ya hay uno en Pilotuerto y otro, que acaban de reabrir, en Villanueva.
Se han cargado la fuente donde se repartía la merienda y han cargado de mortero la escalera que tanto trabajo nos costó picar con el fin de sacar dinero para el viaje a Pamplona.
Mi voto para la opción de nominar al púlpito con el de Bauzán.

ulpiano dijo...

Al regresar se agradece una temperatura lejana de los rigores de este agosto, similar a la disfrutada durante el mes por tierras asturianas. También, porqué no decirlo, ya casi apetecía volver a la rutina madrileña, y poder, entre otras cosas, visitar el blog, algo que últimamente solo pude hacer a salto de mata.

Durante los días, pocos, de estancia en Limés tuvimos ocasión de visitar el “nuevo” Monasterio de Corias. Lo primero que puedo decir es que nos llevamos, yo y quienes me acompañaban, una grata impresión de aquello que vimos.
Cierto que no conseguí desvelar el misterio de las reservas. En recepción alguien me confesó que habían lanzado la oferta a mediados de junio, pero no supo o quiso explicarme el cauce empleado. Sabido es que cuando, a mediados de julio, apareció en la página de Paradores y buscadores de hoteles ya no había habitaciones para agosto. Espero y deseo que el éxito se prolongue y en próxima ocasión haya un hueco.
Tampoco conseguí comer o cenar en el restaurante y poder opinar sobre la comida. En este caso la imposibilidad fue por tener cubiertas las escasas ocasiones con invitaciones y celebraciones familiares. Sí tomamos unos buenos Grandiella (aunque soy más de tinto, los vinos blancos, Guilfa, La Descarga, Siete Vidas y otros que se vienen elaborando por Cangas son estupendos, especialmente los de uva albarin blanco) en la agradable terraza del bar o cafetería situada en el antiguo claustro, al cual, creo recordar, daban los talleres de madera y metal, donde, a veces, hacíamos gimnasia o jugábamos al balonmano. Me sorprendió la envergadura de la sequoia, no recordaba que estuviera plantada allí. Claro que esto solo puede ser una evidencia más del mucho tiempo transcurrido.
El claustro de la araucaria, precioso, como siempre. El acristalamiento lo hace más acogedor y no le quita grandiosidad. Resulta preocupante el estado de la araucaria. Ha adquirido un impresionante porte, sin embargo muestra algunas ramas dañadas o secas. Alguien me ha comentado que es consecuencia de las obras, si es así se regenerará pronto, más grave sería que fuera una enfermedad y no se atacara.

Gracias a un alma caritativa y con influencias pudimos visitar en el subterráneo las cimentaciones de la primitiva iglesia, tumbas, y demás restos hallados que conforman, junto a maquetas de la evolución del monasterio y su entorno, un pequeño pero interesante museo.

En líneas generales la reforma me pareció acertada y realizada con gusto, respetando, salvo algunos detalles en parte ya apuntados aquí, la personalidad de ese enorme caserón.
El futuro lo dirá, de momento parece innegable el acierto de darle esta nueva y necesaria utilidad al lugar que nos permitió estudiar durante años. La buena acogida inicial invita a pensar que no van a ser precisas las estrambóticas propuestas apuntadas en estas páginas, solo perdonables por estar formuladas en clave de humor.

El mayor defecto que encontré es el acceso al aparcamiento viniendo desde Oviedo. Es preciso hacer un giro brusco, o detenerse en la carretera si viene alguien de frente, para acceder.

Me encontré con Raúl Teimil y me informó que este año el encuentro de antiguos alumnos se celebraría allí el 28 de septiembre. Veré si puedo asistir.

inocencio fdez. mdez. dijo...

A la entrada deL Sr.Ulpiano.
Leida su entrada, puedo decirle que estoy muy de acuerdo.Estuve por esa zona 12 días de Agosto.Visité acompañado de familiares de Madrid,Iglesia y Monasterio,que solo conocían de pasar en coche por la carretera.Quedaron muy impresinados
de la majestuosidad del lugar,tan alejado de todo....Aquí estuve en 1955 y 1956.Opino que la entrada al parking,es un tanto arriesgada.Tiene mala solución.La tranquilidad de los claustros es maravillosa.El segunto claustro,que se empleó para todo,hubo hasta conejos,que lo tenían todo agujereado,ahora sirve de apoyo a la Cafetería.La Sequoya fue plantada hace unos 20 años por personas de la Consejería de Agricultura del Gobierno del Principado,que tenía en el lugar oficinas.Hay otro árbol singular,del que en este momento,no recuerdo el nombre,también hay algunos xardones.
La araucaria del jardín del Claustro principal,no es que esté enferma ni mal,es que tiene que ir perdiendo ramas y solo queda reluciente y verde la copa.Eso me lo comentó estos días el P. Emiliano,que ha cuidado durante estos años del jardín y de la araucaria,hasta que hace unos meses,se hizo cargo paradores.La fuente me dice el P. Emiliano,está mal.En este momento y en caso de heladas,no se harían carámbanos,como antes.El director lo sabe y lo arreglarán.
El día 7 de Septiembre y por la tarde,un grupo de 30 alumnos del 1955,haremos una visita en condiciones al Parador e Iglesia.Estamos todos desperdigados por España y las Islas.Será un día muy emotivo.

Maribel Pérez dijo...

Venciendo una pereza que no suele ser habitual en mí, después de tres días de regresar a casa y tras un mes de agosto de vacaciones con idas y venidas, al fin me decido a escribir en el Blog. Yo el síndrome postvacacional lo “paso” los últimos días de vacaciones. Una vez que ya empiezo a trabajar, digo como Fray Luis de León -“Como decíamos ayer”.
Ulpiano, por lo que comentas, parece que puede haber un resquicio para que puedas asistir a la comida de Corias el día 28 de septiembre. Así que aprovecho para decirte que, si te es posible, hagas un esfuerzo y asistas. Yo creo que a todos los blogueros nos gustaría contar con tu presencia. Como le decía Samuel a Olga en una ocasión: “Pon ese día en rojo en el calendario”.
La envergadura de la sequoia, no sólo te sorprendió a ti, yo, que estuve trabajando allí en las Oficinas de la Consejería de Agricultura hasta el año 2000, y teníamos las ventanas a ese claustro, al verlo ahora, pensé que era un árbol trasplantado. Al comentarlo aquí en el Blog, dijo Inocencio el tipo de árbol que era y que se había puesto cuando estaban las Oficinas allí. En los años 90 hubo un fraile que venía de Filipinas o algo así, de edad muy avanzada, que a su ritmo, pero con constancia, cambió totalmente aquel claustro, que parte estaba de cemento o similar. Le fueron llevando tractores con tierra, y plantó muchos árboles ornamentales, arbustos, rosales… En fin que dejó un jardín. Ahora volvieron a cambiarlo. Yo volví después de saber que era uno de los árboles plantados allí, y por más que miré no lo reconocí. Claro, trece años son muchos.
Tengo que reconocer que la primera vez que vi una sequoia fue en Silos hace unos años, que incluso había unos dípticos con un poema del “ciprés y la sequoia”. Estuvimos contemplando los dos árboles allí, pero yo sigo sin distinguir ese árbol. Ahora como me fijaré más en ese, acabaré reconociéndolo.