PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 11 de agosto de 2013

¿Por qué decimos…?

No hay tú tía:

La “atutía” era un ungüento de la España árabe medieval confeccionado a base de óxido de cinc y de otras sales minerales. Parece ser que era eficaz para muchas llagas, principalmente las de los ojos.
Cuando había algún percance y no tenían el remedio exclamaban “NO HAY ATUTÍA”. Luego perdió la “a” inicial en castellano y quedó “No hay tutía” y actualmente ha quedado en “No hay tú tía”.

Viva la Pepa:

Después de la guerra de independencia española contra Napoleón, las cortes españolas reunidas en Cádiz, elaboran una nueva constitución. Bastante liberal. Se proclamó el 19 de Marzo de 1812 día de José o San Pepe, la constitución pasó a llamarse La Pepa. Entre los liberales, luego perseguidos por el rey Fernando VII pasó a identificarse entre sí, si decían “Viva la Pepa” y así hasta ahora.

Vete a la porra:

Todos recordaréis que en los desfiles militares, el que antecede a todos es un soldado que lleva una larga vara con la que va haciendo malabarismos o jeribeques, esa vara se llama “porra”. Cuando los ejércitos, para trasladar de un sitio a otro no tenía medios mecánicos a su alcance hacían las marchas a pie, con lo que, de Madrid a Zaragoza tardarían cuatro o cinco días, esto obligaba a hacer paradas diarias para descansar y se improvisaban cuarteles ambulantes.
La disciplina militar seguía intocable en estos campamentos y, a falta de calabozo, se plantaba una vara a 300 metros del campamento denominado “La porra” y cuando alguien infringía el reglamento era castigado a pasar un día, dos, una semana, día y noche al lado de la porra vigilada por otros soldados. Señor soldado, vaya usted tres días a la porra.

Pepe Morán Fernández. Dominico-ex.  

No hay comentarios: