jueves, 18 de marzo de 2010
¡BIENVENIDOS!
Hola amigos: En primer lugar tengo que manifestar la gran alegría que me produjo ver la participación de Juan José de León Lastra y de Cubanín en el blog de los Antiguos Alumnos de Corias. Bienvenidos ambos, y a ver si cunde el ejemplo y llegamos rebasar la capacidad de memoria del blog por la cantidad de entradas y comentarios que se produzcan de hoy en adelante. El amigo José Vigil se nota que lo vive y me alegro mucho. Con esa intención procuramos hacerlo. Muchas gracias a los dos. Todos nosotros somos conscientes de que aquella etapa de nuestra juventud, vivida en Corias, fue decisiva para nuestra vida y, todo lo que hagamos para recordarla, nunca será en vano, ni estará de más..
Hoy he estado hablando con Samuel, que el hombre ha sufrido recientemente una pequeña intervención quirúrgica, de la cual ya estaba a la espera desde hacía tiempo, y aún está convaleciente. Debido a este paréntesis en su actividad diaria, no ha podido verificar las nuevas aportaciones surgidas en el blog, y por tanto, no se ha manifestado al respecto. Conviene tener en cuenta que, Samuel, es el miembro más entusiasta de este blog. En cuanto se recupere plenamente, hará sus entradas y amenos comentarios, como los ha hecho desde el principio.
A propósito del valioso comentario de J.J. Lastra, aprovecho para intentar aclarar una duda que siempre he tenido al referirme al gentilicio de Corias. El padre Lastra como persona muy documentada que es, dice cauriense, y yo a veces lo he dudado pues, para referirse al gentilicio de Coria (Cáceres) no hay duda que es cauriense. Yo he consultado varias veces el diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios de Pancracio Celdrán y, del gentilicio de Coria dice que es cauriense. De la villa sevillana de Coria del Río, dice que es cauriense o coriano, pero, ¿de Corias es lo mismo? Espero que el padre Lastra nos ilustre una vez más, a modo de apéndice, de aquellas clases de literatura que nos dio en el bachillerato.
Como veis, el blog aparte de una finalidad lúdica y de añoranza, también puede ser una continuación de la formación que recibimos de jóvenes, y que aún la podemos seguir mejorando.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Lo de "cauriense" viene desde antiguo. De cuando en Corias se restauró la Orden en España, en 1860.¡Benjamín se acordará de la celebración del centenario en noviembre de 1960 y del libro que se publicó con esa ocasión! En aquello tiempos del s.XIX los documentos oficiales eran en Latín. Y en alguno aparecía "cauriensis" como gentilicio de Corias. Luego ese gentilicio se generalizó en todo el tiempo en el que Corias fue centro de formación de dominicos, en distintos niveles. Cuando era seminario menor o escuela apostólica los alumnos publicaban una revista de consumo interno titulada "Brisas caurienses". Así ha quedado en mi memoria.
Cordiales saludos a todos. Como entre en juego la promoción del 61-68 está página se llenará de comentarios. Tienen muy vivos sus recuerdos de Corias. samuel recupérate pronto!
Juan José de León Lastra
Muchas gracias por los buenos deseos.
Espero no tardar en volver por Salamanca y hacerle una visita.
Sobre lo del gentilicio sigo haciendo mención a la toma de posesión, como primer abad, de Arias Cromaz en la que dice: Ego Arianus primus Coriensis. ¿Es posible que el diptongo au y o se utilizaran indistintamente?.
Tienes razón, Samuel. En ese documento y en otros de la larga época benedictina del monasterio aparece ese gentilicio. He de indagar cuándo aparece lo de "cauriense". Ese era el gentilicio que conocí cuando en el 1946 llegué a Corias. El que se me ha grabado. Te espero por Salamanca. JJLL
Publicar un comentario