PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 9 de octubre de 2012

AGÜECHANDU-TSES LAS CORVAS (II)


Anueite, na más que cheguei de la corte de mutsir las vacas, pusi-me aitsí al tsau del fou na cucina, ya escapau apaiciu  la Rulindes, que vienu  pa dicí-nus quel sábadu vinideiru dirá don Anicetu, el nuevu cura, una misa na ilesia de San Floxu pur tous lus defuntus de la sua casa, ya de pasu dixu-me lu que punía’l blog riferente a lu  que you garabatiei estus días de itrás. Miánicas you taba un poucu refistulau, peru al uyilu gustou-me muitu. Ya solu pur esu voi cuntá-vus algu más, tamién axeitau pa lu mesmu d’agüechá-tses las corvas a las muzacas.

Cumu vus dixe’l outru día, las mucheres del miou puelu divan a tsavar la roupa sucia a la fonte, la que  chamamus del Pimpanín u del Tsaguazu,  yal rigueiru d’abaixu tamién divan cuandu traía muita augua anque baxara embriespada, peru esti rigueiru muitas de las veces baixaba l’augua chena de murrinas que la xente arruxaba, cumu: gurinus piquenus que murrian del mal roxo, ratus, gatinus u perrus que lus tiraban al augua na más nacere pa que se afugaran purque nun lus quirían criar, ya las gurrias de las vacas cuandu parían. Pur esu a etsas nun tses gustaba muitu ir patsí. Peru divan cuandu nun tinían outru rumediu.

Nu branu las mucheres prifiran fuxir cuna roupa toda pal riu. Faian-nus naspiar a lus guajes delantre pa tsevá-tses  las bancas de tsavar y’asina etsas solu tsevaban lus baldaus de la roupa na cabeza. Lu de fuxir nu branu pal ríu, faianlu subre tou, pa puder tsimpiar la mugre de lus sabanietsus ya de lus  cubertores que yeran de tsana muy pisaus, lu mesmu que las outras roupas de lus camastrus que resultaban muitu grandes pa tsavucalas nu rigueiru.

Tsou tamién ricuerdu que nas  casas apenas había tindideirus pa la roupa cumu esus culgadixus que tienen güei; na mia casa tindiamus-la na sebe ya nas barganizas de la currada, encima de las bardas de lus artus pa que nu la tsevara’l aire,  ya tamién enrriba  de lus varales del pieche del prau. Nuna ucasión escumenza-nun a faltá-tses a las mucheres alguna roupa interior que tinían tindida; subre tou las bragas ya lus sustenes. Ya esu que naquel tiempu las bragas de las mucheres nun yeran cumu pa tiner gulisma pur etsas,  non. Peru lus homes que tses chaman “cheira bragas”, gustan-tses todas, anque  aquetsas yeran de grandes cumu abarneirus u lus goxus de la patacas, y’ancima de felpa blanca u de tsienzu murenu. Peru, asina ya tou, el casu ia que faltaban-tses a minudu algunus destus faragachus de las barganizas de lus praus, ou taban tindidas sicandu.

El casu ía que si foran guapinas cumu las de agora, axustadinas a las ñalgas, ya piquenas, de encaxes, de culores muitu guapus, tuvía miricía la pena roubalas. Anque agora tamién las hai que paecen  la cincha de la burra u el tsoro de xuñir  las vacas al xugu, purque basta agüechar cumu se tses meten  a las rapazucas el rechu esi pu la rabadietsa hasta tras, lu mesmu que a las caballerías la cincha baxu’l rabu. Esas you, ni velas. Miánicas, más que bragas, paecen las curreas de albardal pullín. -La peirona de la Gúmer tsevábalas a diariu: negras, roxas, muradas ya marietsas-.

Tal que las mucheres aquetsas, andaban todas esnalazadas ya mediu trespeitadas purque nun sabían quienes yeran lus tsadrones que se las cuchían. Peru nu miou puelu había pur tsou una mucherona que tuviera muitus anus n’Habana  ya Vinizuela, y’aparte de tar siempre alietsa pa tou lu que fixera falta, tamién tinía pouca vergoña ya sabía muitas cousas de la vida;  subre tou, de lu que faen lus homes cunas mucheres nus camastrus.

Ricuerdu-me  you, siendu‘n rapazacu, de tar un muntón destas  mucheres vicinas, sintadas nus piales  baxu’l horreu nuesu, subre tou nel  hivernu sulechánduse un pouquinín ya partsandu de tou un poucu, ya uyia you el xulgoriu yal estrueldu que mitían estas pelandronas cu nus pias nu suelu mientras escuitaban a la cubana. Muitas veces  ríansi hasta que tsevantaban  las patas de risa de lu que tses taba cuntandu la outra bribona, riferente a lu que tses faian lus homes negrones cubanus a las mucheres, cuandu taban xuntus acubilaus nu camastru, atsí en Cuba  ya Vinizuela. ¡Cuántas detsas se mixarian  pu las patas abaixu más duna ve ya más de duas! Las que escuitaban nun faian más que abrir la bouca, riisi, santiguase, ya decir a cada poucu: Jasús, Jasús, de lu que la outra fandosca tses farfutsaba. ¿Qué tses cuntaria aquetsa mucher, a estas outras paparulas pa riíse tantu? ¡Sabe dios!

Estas mucheres taban tan atulundradas que a una de las que tses faltou la roupa,  ucurriuse-tse  priguntá-tse a esta outra fanduscuna cubana, que ¿quién pudría tsevá-tses las bragas a etsas? La gandulona esta, que taba currida de todas las Américas, al mumentu cuntestou-tse que esu yera cousa de un fetichista. Las outras quedanun apaluminadas ya cuntestanun-tse que, qué yera esu de fitichistas. La cubana dixu-tses que yeran lus homes que roubaban las prendas intimas de las mucheres que tses gustaban a etsus pa puder guletse-las tsou a cada poucu. Anque pa esu, estus homes prifiríanlas que tuvienan usadas ya un poucu sudadas,  más que tsimpias. Ya dicia-tses: tinei en cuenta que lus homes faen cumu lus anemales. Lu mesmu quel burrón  gusta-tse tseirar a la gocha pur itrás, anantias de tumá-la, a lus homes pasa-tses lu mesmu. Na más que cheiran lus baxus de las mucheres pónense alietsus del tou, cumu pa agatuñar pu las paredes parriba. Las outras mucheres nun pechaban la bouca de lu pasmadas que taban, ya nun daban xeitu a lu que uyian.

La cubanona viendu a estas mucheres tan apaxaradas, dixu-tses que tinian que murar la roupa pu la nueti hasta sabere quien yera el fetichista. Ya las outras asina  lu fixé-nun. Lus primeirus días nun agüechanun a nadie acercá-se a la roupa, peru pasau‘l tiempu atrapá-nun al fitichista que nun yera outru que una detsas mismas que tses roubaba las bragas a las outras. Ya esu que naquel tiempu muitas de las mucheres nun chevaban braga nenguna, nin cousa pul estilu. Si acasu, cuando divan al dutor, purque el restu del anu, pa que las quirían;  pa nada, pa esturbar. Esu sabíamuslu bien lus rapacinus cuandu etsas taban na caramietsa de lus freisnus pilandu la fuecha pa lus xatus, ya nos puníamus-nus debaixu.

“Jesusín”, el pelgar

29 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

“Jasusín”, “Jasusín”…, cada día que pasa eres más pelgar. De todos modos, estás que lo tiras. Me han gustado todas tus entradas, pero esta última sobre todo. Yo, si me permites, voy a utilizar tus propios sinónimos que empleas en la entrada para llamar a las prendas femeninas que están en el tendedero del dibujo, y te lo clasificaría de izquierda a derecha, de la siguiente forma: Abarneiru, goxu, alforxa y rechu-cincha. ¿Qué te parece? ¿Cómo lo ves?

Maribel Pérez dijo...

Olga, ¿Qué te parece “nuestro amigo” Jesusín estos días? A mi me tiene muy despistada, pero eso sí, parece que en vez de en otoño estamos en Primavera. No piensa más que en picardías. Yo creo que necesita unas vacaciones por Canarias.

Olga dijo...

Pues sí Maribel, creo que necesita que la Gumer lo baile un poco, porque está recordando demasiadas picardías de su juventud y no se como va a acabar. Yo le diría que se relaje, que se tome unas vacaciones, porque nos queda un otoño e invierno un tanto largos y como siga así, no me imagino como será cuando llegue la primavera.

Mamen dijo...

Jesusin,como estas chico,vaya historias que nos cuentas,como dice Maribel, andamos un poco despistadas,pero creo que hay que reconocer que eres un "Crak" porque para escribirnos, estos relatos tan largos y con tantos detalles e historias que acontecen o mas bien acontecian en tu juventud y en tu bable un poco especial,es para quitarse la gorra, asi dicho literalmente porque creo que es muy dificil hacer lo que haces,por lo menos para mi lo es.

ulpiano dijo...

Con frecuencia ocurre, a mí el primero, que nos liamos con el ovillo de los comentarios, olvidándonos de la madeja que les da entrada. Ayer o anteayer colgué un comentario en el anterior relato del anónimo cangués, pero, al seguir el blog un poco a trompicones, olvidé referirme a él. Aunque solo fuera para decir, que estos, junto otros anteriores, bien podrían ser definidos, para regocijo del autor, “ puro realismo mágico del sur occidente asturiano”, por algún sesudo crítico literario

Benjamín Galán dijo...

Suscribo de pe a pa el comentario anterior de Ulpiano, respecto de lo que dice el Pelgar en su entrada.

Maribel Pérez dijo...

Jesusín, siempre quiero comentar cosas contigo, pero como el Blog esta temporada, va a tanta velocidad, y yo dispongo de poco tiempo, ya sabes las mujeres de ahora tenemos dos trabajos; el oficial y el de ama de casa. Así que tengo que quitar algo de tiempo al sueño, para el Blog. Hoy como es festivo, sólo tengo el de ama de casa, así que voy a aprovechar.
Me tienes muy despistada. La semana pasada estuve hablando con una persona, que por motivos de trabajo reside en Cangas, y me dijo que además de la profesión que ejerce, que era Doctor en Antropología. Pensándolo después, pensé si podría ser él, pero lo descarté, por la edad, tendrá unos 50 años, y porque no es de esta zona de Asturias, y lo que tu cuentas es como bien define Ulpiano es “Puro realismo mágico del sur occidente asturiano”.
Recuerdo perfectamente lo de lavar en el río, y también en el “Regueiro”. Ulpiano que es tan observador y tan buena memoria tiene, recordará uno que había al terminar la finca de las Dominicas, a mano izquierda, antes de llegar a Santa Catalina. Allí, aunque yo era bastante pequeña, iba con mi abuela y la ayudaba a lavar. Después, como muchos otros, se secó. En cuanto al río, hasta principios de los años sesenta, las prendas grandes, como podían ser sábanas, había que lavarlas allí sin remedio, y tal y como tu dices, se dejaban “tendidas” por allí encima de algunos espinos o arbustos, pero había buen cuidado de que no quedara nada de noche, porque al día siguiente había desaparecido como las prendas de tu vecina. También había otra cosa y era poner la ropa blanca enjabonada al sol para que quitarle manchas y que blanqueara más, extendida en un campo y con cuidado de cada poco echarle agua por encima para que no se secara, porque entonces amarilleaba.
También recuerdo, lo de tirar al río los gatos cuando nacían, y todos los animales que se morían, como los “gurinos” del mal rojo. Voy a contar una anécdota con eso, y es que mi abuela, tenía tres cerdos y se le pusieron “malos”, entonces, (tu recordarás seguramente, que se tenía mucho aprecio al agua bendita y a las velas de la Vigilia Pascual. El agua se repartía por todas las esquinas de la casa y se guardaba para otras necesidades del año, y las velas, se encendían cuando había tormentas). Así que mi abuela, conmigo de “monaguillo” portador del agua bendita, iba mojando una rama de laurel, también bendito del Domingo de Ramos, y salpicando con élla a los tres cerdos diciendo. “Dos ojos malos te vieron, desembrújente tres, San Pedro, San Antonio y San Andrés”. Lo peor fue que después de “La obra de teatro” no hubo resultados positivos y los cerdos se murieron igual.
Y como tengo miedo que no me entre el comentario entero, termino aquí. Pero seguiré en otro momento.

"Jesusín", el pelgar dijo...

Aiquí Maribel diz que you m’alcuerdu muitu bien de tou lu que faiamus la xente de lus puelus naquetsus anus que nos yeramus piquenus, ya ía virdá oh. Esu que diz etsa de puné lus faragachus blancus nu prau, encima la ceba a sulechase un poucu, faianlu todas las mucheres, ya alcuerdume que a cada poucu había que alventá-tse unas muzadinas de augua purriba asina salpicau pa que blanquiaran aquetsus sabanietsus que taban feitus de tsienzu murenu lu mesmu que las camisolas ya lus calzones de lus homes. Algunas mucheres tamién tse echaban al augua, cuandu la tinian naquetsus baldes grandones de cinc, unus taruquinus, muitu bien curtaus paecius a lus del zuruque, anque un poucu mas grandes, duna cousa que tse chamaban azulete que tsou dábatse un culore azuladín muitu guapu a la roupa blanca ¿Ía asina u non, rapazas? Estu faluse-lu you muitas veces a la Rulindes cuandu saca la roupa de la tsavadora pa tendela ya la cundenada detsa ríise de mi, ya diz que you toi mediu tolu. Estas rapazacas de agora, you riniegu lus demonios detsas; miánicas son unas fulgazanas ya unas gulfetas, nun saben más que andar de butillón ya de fulixa toul dia. Las cousas de tsavar bien la roupa nun tses intresan, quiá.

"Jesusín", el pelgar dijo...

Na más que acabei d’entamar lus ringlones de fai un poucu aiquí nu Blog esti, onde tse cuntestaba a esta rapazona Maribel, alcurdeime de cumu se chamaba el azulete aquel que echaban las mucheres nel augua. Creu que yera marca Brasso. Nun toi siguru del tou, pero paeme que sí; que asina yera. Tantu Maribel cumu las outras mucheres que tamién chapinan aiquí neste enredu, siguru que s’alcurdarán mechor que you. Subre tou Mamen, purque tengu you uyíu pur Cangas abondu veces questa mucher ía muitu axeitada pa tou.

Alfredo Fernandez dijo...

Efectivamente el azulete dela época que comenta el Pelgar se llamaba Brasso. También había otro de la marca Iberia.
El tiempo de dependiente en la Droguería Dupont todavía me trae buenos recuerdos.
Me parece que en esta ocasión tengo que demostrar otra vez que no soy un robot.

Maribel Pérez dijo...

Jesusín, eres una fuente de sabiduría. Yo cuando cuentas cosas me acuerdo perfectamente, pero son cosas que tengo almacenadas no sé donde que a mi no me salen. Quizá si me concentrara y pensara me saldrían.
En cuanto a lo del azulete, la marca más conocida, y que se tenía por la mejor, era el Brasso. Después, cuando llegaron las lavadoras lo había líquido, pero enseguida cayó en desuso.
Ahora voy a sacar yo a relucir una cosa que, seguro, tú conoces también. El otro día con el antropólogo que mencioné en el comentario anterior, estuvimos hablando de una “oración” que se rezaba por aquí cuando se perdían cosas… Mi abuela rezaba la de las “Ánimas” y me dejó a mí de “heredera”. Yo soy la heredera, pero todavía no “acepté” la herencia. Eso sí, guardo el secreto, tanto de la oración en sí, como del protocolo. Pues aunque no quiero saber nada, tampoco quiero airear una cosa que se pasaba, cuando una persona ya estaba mayor a un familiar de mucha confianza. Me decía este hombre, que para un antropólogo, poder saber todo eso, de mano de una persona que se explicara bien, que era un “tesoro”. Me recomendó muchísimo que la escribiera, con todo el procedimiento detallado, para que no se perdiera.
Supongo que por tu pueblo, habría o habrá alguien que rece alguna “oración” de esas. Es muy conocida también la de San Antonio.
Bueno, yo cuento cosas dando la cara, y tú en el anonimato. Creo que me estoy poniendo en inferioridad de condiciones, pero como me caes bien…

Maribel Pérez dijo...

Alfredo, mientras yo escribía un comentario largo, ya pusiste tu otro que no viera. A ti te pasa como a Jesusín, que mucho sabes, esto por la droguería, y otras cosas por viajar y tratar con mucha gente.
Hoy salí a las ocho a dar un paseo por la calle Mayor a ver los “chiringuitos” de la Fiesta de la Vendimia, y casi no se podía andar de la cantidad de gente que había. En este momento, aquí debajo de mi casa, están tocando la gaita y el tambor y cantando en el que puso “Del Río”. Este año los bares de Cangas que están céntricos pusieron ellos instalación en la calle. Los anteriores, lo ponía El Blanco y poco más, pero hay que espabilar, que estamos en tiempos de crisis.
No te hacía por el Blog, pues ya dijiste que te venía la familia de Madrid, pero bueno tú como eres de los mejores colaboradores, te gustará “controlar” de vez en cuando.
Al que estoy echando de menos estos días es a Samuel. No dice nada. Igual es que está de viaje.
También a Gión. No apareció esta semana.

Benjamín Galán dijo...

Vaya vaya, con el azulete del Pelgar. Mira que bien se acuerda este rapaz de todas aquellas cosas que hacían con la ropa antes las mujeres. Hasta la marca recuerda. Al leer la confirmación de Alfredo le he preguntado a mi mujer y efectivamente, también ella recordaba el dichoso nombre de Brasso. A mí el nombre no me sonaba, pero de niño lo del azulete me traía mosca del todo, pues yo siempre le preguntaba a mi madre para qué echaba aquello en el agua y ella me respondía que era para blanquear la ropa; cosa que yo no comprendía, cómo siendo un azul tan fuerte iba a blanquear las telas claras. En realidad más que blanquear lo que le daba era cierta luminosidad al blanco de la tela, que de por sí no sería muy blanco. Gracias al agua y al sol. También conservo idea de que aquel producto se metía en un trapo y se anudaba; luego ese “atadín”, era el que se sumergía en el agua cada vez que se lavaba, hasta que la coloreaba un poco.

Carlos Lobato dijo...

Veo que "Jasusín", os tiene a todos intrigados por su lugar su procedencia. Por la forma de escribir mucho con la "Ts", palabras demasiado rebuscadas se parece a Góngora me recuerda a mi abuela de Degaña. Cuando íbamos de vacaciones la mitad de las palabras no se las entendía y hablaba como él escribe. Este valle en la antiguedad su relación comercial,la enfocaba a León, y su salida natural era más con el valle de Lacina que con Cangas, al no existir la carretera actual con su túnel de Rengos a Larón. Todavía recuerdo, bajar andando de pequeño desde el alto del Rañadoiro al Rebollar, y cruzar el río Ibias en Fonduveigas.
En mi paso por Cantabria; conocí en Soto-Iruz, Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo al Boticario, oriundo de Aguino- Somiedo, hablaba el "patzuezu", siempre me decía " quen nun diga Tseite, Tsume, y Tsana nun ye del Vatse de Tsaciana".
Este dialecto cuyo epicentro es el Puerto de Leitarigos, se habla, en el Alto Narcea, Degaña y Somiedo en Asturias, y comarcas de Laciana Babia y Palacios del Sil en León.
Habrá que tirar de la relación de Alumnos de estas zonas, existentes en los archivos del Instituto Laboral, para ir descartando a muchos y centrarnos en unos pocos; a mí también me tiene intrigado con su forma refinada de escribir.

Alfredo Fernandez dijo...

Maribel los jubilados tenemos tiempo pa tó como diría uno del Sur. Ya verás cuando llegues a ella. El jueves llegó la familia de Madrid pero una ojeadina al Blog no lleva mucho tiempo y hay que estar al día porque sino luego pierdes el hilo ya que ahora hay movimiento abondo.
Amda el personal muy a la busca de la procedencia del Pelgar y pa mi que no de Txaciana ni de Larón. Esti ye más de Cangas que Barriga Quis.

Samuel dijo...

Por aquí ando, Maribel. Ya comentaba, en otra entrada, que tengo problemas con la conexión y me pone de un humor de perros. Es el precio de vivir en la aldea.
Me acuerdo perfectamente del azulete y creo que su función principal, no era blanquear, mas bien era para disimular la falta de blancura de aquellas sábanas un tanto descoloridas y llenas de lamparones por las cuatro esquinas.
Cierto es que estuve unos días por Pola y mañana salgo nuevamente de viaje para tierras charras.
Me pasa lo que a Ulpiano que, como no abro el blog todos los días, se me pasa el arroz.
Está claro que el Pelgar nos toma el pelo por los cuatro costados y sigue sin dar la cara.

Maribel Pérez dijo...

Carlos, estamos todos intrigados con Jesusín, pero no podemos “cercarlo” mucho, porque entonces desaparece para una temporada, y cuando vuelve a aparecer lo hace cambiado.
Yo ya dije que cuando voy por Cangas, miro para todos los sesentones que veo, y que pudieran, a mi parecer, ser los autores de sus escritos; pero de momento no me da resultado. Hasta llego a pensar que en vez de “Jesusín” sea “Jesusina” y así despistar más. Pero lo que cuenta parece más bien visto por los ojos de un hombre.
Esto de Jesusín, me recuerda el Carnaval. Había en Cangas, digo había porque dos o tres sé que ya no están, algunas personas que en la vida normal eran muy serias, discretas y solitarias, y el día de Carnaval se disfrazaban e iban saludando a todo el mundo y llamándolo por el nombre. Casi parecía imposible. Se fue sabiendo quienes eran porque a fuerza de hacerlo muchos años siempre había algún vecino que los/as veía salir de casa, o que como eran cercanos los reconocían por algún detalle.

Maribel Pérez dijo...

Samuel, ya me parecía a mi que debías de tener alguna cosa o estar de viaje, porque desde el día de la comida creo que no apareciste. Además como ves estos días el Blog tiene mucha actividad. Ya leí ayer que tenías problemas de conexión.
En cuanto a lo que comentabas ayer, de la noticia de Bodegas del Narcea, yo creo deberían esperar a publicarla a que pasara esta Fiesta de la Vendimia. Que yo haya visto, y para eso no soy de fiar, pues nosotros no bebemos vino, este año no pusieron stand y supongo que eso les haría perder bastante más, pues hay mucha gente, y los stands, sobre todo los del vino, están llenos todo el día. Estos días, de ese tema, se comenta mucho, pero no es cuestión de ponerlo aquí. A nosotros ya nos dijo, una persona, el día de la comida, que la cosa estaba mal y que para el próximo año no se sabía lo que pasaría… Pero no pensábamos que fuera tan inmediato.
Así que te vuelves a ausentar, esta vez por viaje. Estando fuera de la rutina, dar un vistazo se puede, pero escribir, ya es más complicado, porque estás a otras cosas.
La zona de Salamanca me gusta mucho, tanto la capital, como el paisaje con las dehesas de los toros bravos. En realidad de Salamanca, sólo conozco la Capital, Ciudad Rodrigo y Guijuelo, y luego el paisaje que se ve yendo de camino. Por ahí si pasamos bastantes veces de camino a Extremadura y a la parte occidental de Andalucía.

Carlos Lobato dijo...

A finales de los 50, las primeras promociones de Alumnos del Instituto Laboral; deduzco y leí algún comentario que el frío que pasabaís era intenso, la calefacción central por decirlo de algún modo os la encendía el Padre Jaime. Era normal en aquellos tiempos y de de obligado cumplimiento asistir a misa, en el incomparable marco de la Iglesía conventual siguiendo el Rito Tridentino, pues el Vaticano II, aunque estaba cerca, ainda no se atisbaba, en esta parte del mundo.
"Jesusín", según dice; poco tiempo estuvo entre los frailones. Como no le gustaba hablar con su Dios, por medio de otra persona en un idioma que no conocía, se dirigía a él a su modo, como hoy escribe magistralmente. De las pocas veces que el sacerdote, encaraba a los feligreses, pues siempre estaba de "costas", les decía "orates frates", y la contestacíon por lo bajinis era " los frailes dicen disparates". "Susum corda"- Morcilla gorda."Dóminus vobiscum"-los frailes tiran ciscus. Todo esto cuando la misa era rezada, pero si era solemne dichas frases tanto en Latín como en Castellano, tienen su arreglo musical en el Canto Gregoriano.

Mamen dijo...

Alfredo,toy contigo, este ye mas de Cangas que yo,que ya es decir,lo que pasa que quiere despistarnos,con ese bable a su manera,que como dice mi hijo, que de Cangaleto, nada de nada,este ye de libro,ahora como digo siempre, tiene un gran mérito.

Benjamín Galán dijo...

El amigo Carlos ha puntualizado muy bien las posibles zonas de influencia del bable occidental, tanto asturianas como leonesas, intentando así acotar la misteriosa procedencia de nuestro anónimo “Jesusín”. Yo, no hace mucho, he tenido la oportunidad de poder hojear en la biblioteca de la Universidad de León algunos libros de autores leoneses del alto Sil que escriben en este dialecto, denominado "la nuesa tsingua" o también bable uccidental, como son Eva González Fernández y Roberto González-Quevedo y son muy parecidos al de “Jesusín”, pero creo que existen ciertas diferencias y matices distintos. Por lo tanto, de la zona de Villablino (Txaciana) creo que no es. De la parte de Degaña, aunque hubo algunos alumnos en Corias de estos pueblos; que yo recuerde al menos hubo dos en mis tiempos, pero no me parecen probables, simplemente por estar muy desligados de las cosas de Corias. Lo mismo puede pasar con el valle de Rengos de donde estuvimos en Corias unos cuantos, pero de los de mi época y de mi entorno que conozco mejor, no recuerdo que ninguno, al menos de joven, tuviéra esta faceta de cuntapeiru y que fuera tan detallista y meticuloso para describir las prácticas del campo y de la vida diaria de los pueblos en aquellos años como lo hace “Jesusín”.

Del valle del Leitariegos ahí si tenemos autores consagrados como es Xusé María Rodríguez, de Cibea, que tiene publicados varios libros en este genuino y característico bable uccidental, al cual yo pienso que sí se parece el del Pelgar, pero sin llegar a la altura del de Cibea. Yo si tuviera que inclinarme por una zona para situar a nuestro cuntapeiro escondido, coincidiría con Mamen y Alfredo que mantienen que este mozo es muy cercano a Cangas; por no decir de la Villa misma.
De todas formas no lo atosigaremos demasiado, para que siga colaborando y no se nos ausente temporalmente como ya ha hecho otras veces. Así, cuando él crea conveniente que se presente con su verdadera identidad, que será bien recibido. Lo mismo que lo es ahora, como "Jasusín", a pesar de ser un Pelgarón.

Mamen dijo...

Jesusin,ya veo que me conoces bien,pues cuando hablas del azulete,que por cierto,estoy con el nombre conocido de Brasso,antes de éste, habia otro que venia como en pastillas,mejor dicho como en cuadrados,yo me acuerdo porque tenia un tio droguero y de vez en cuando iba por alli a despachar, lo del trapin como disce Benjamin era asi, yo creo que eran esas pastillas las que se ponian ahi, luegoe ya venia en liquido en un frasco para la lavadora eso ya es mas moderno,que luego desaparecio bastante, con blanqueantes y esos rollos de la lavadora, que creo sin lugar a dudas ,que fué el mejor invento de todos,sobretodo para ayudar a las amas de casa y amos de ahora,que me gustaria a mi verlos en aquellos tiempos ir al rio a lavar, con el balde y la "corra" que ponian en la cabeza las mujeres, par llevarlo mejor,;digo que me conoces bien pus dices que era muy axeitada pa todo,gracias por decirme eso lo considero como un halago,cuando digo yo, que somos parientes,porque lo de la Gumer y lo de Rolindes, me suena familiar,una por vecindad tuya y otra por parentesco,pero mira,tu sigue que amenizas mucho el "cotarro" y en cuanto desapareces una temporada se te echa de menos,aunque sigas en el anonimato,algun dia sabremos de ti;mira, en este ultimo comentario,ya te leo frases, en el bable "Cangaleto" que aqui en Cangas somos difrentes para todo,hasta para el bable

Marta dijo...

Cuando hacíais obras de teatro, recuerdo que habia uno que cantaba y de tanto en tanto metia palabras en asturiano muy de Cangas, y provocaba las carcajadas a todos, no seria este "Jesusín"?
Os acordais del nombre del chaval?

Marta dijo...

Estu ye algu que escribí en broma pa pasar el ratu,ahí vus la mandu.

ESTI CUERPU SERRANU

Cierranseme los güeyinus,
ya nun ven, de tan pequeñinus.
Nun tengu del custau,
de tar tan doblau.
Ya el culu duelme,
de tar to,l dia sentau.

Voy a,costame,
ya desparramame.
Pa mañana,
poder levantame.
Ya poder empezar.
Ya volver a cansame.

Ya voy tamien straguayame,
pues de tar to,ldia sentada,
el olorin que despidu,
nun ye de rosas, uuuf… ye infame.

Ya entonces mañana cuentote
como tengo esti cuerpu serranu,
de tantu tar tumbadu.

Samuel dijo...

Había dos compañeros que destacaban por sus cantos regionales. Uno era de nuestra promoción que se llamaba Luciano y el otro es Puelo (Jose Luis) que hasta hace poco solía arrancarse, con alguna canción asturiana, en los encuentros anuales.
Por problemas de salud ha perdido su voz y su buen humor.

Marta dijo...

Una de las canciones que cantaba este chico era.
Será una rosa, será un clavel,
el mes de mayo te lo (deré)

Benjamín Galán dijo...

Jesusín, te transcribo literalmente el comentario de un amigo mío que lee el Blog y que me lo ha puesto en mi Facebook para que veas lo que dice de tus entradas. Yo creo que con críticas como ésta, debieras ponerte a escribir y no parar.

COMENTARIO:
Benjamín, acabo de leer el comentario: AGÜECHANDO-TSES LAS CORVAS, de ""JESUSÍN", EL pelgar. Es inmejorable, no hay renglón que no merezca la pena leer, me identifico plenamente con este autor, lo siento por los "literatos" de asfalto, los cuales, a mi modo de ver, no tienen otra finalidad que la de vulnerar los principios de quienes nos sentimos plenamente identificados con nuestras raíces rurales, de hecho era Ortega y Gasset quien dijo: QUE LA CARAUTERISTICA d´ASTURIAS YE´L "RURALISMO", lo cual, non yos rustió a munchos "aldeanos", que lo tomaron por onde non yera /,>>

Marta dijo...

AÑORANZAS – 2

La excursión mas larga que hacia,
era subir a su cima.
En los días de verano,
de merienda con las amigas.

Que hermosa caminata,
cuanto me gustaba.
Eran días felices,
de mi infancia.

Cuando estabas arriba,
todo se divisaba.
El Monasterio grandioso,
Del que la montaña nos hablaba.

¿ Era historia ?
¿ Era leyenda ?
eso a mi no me importaba,
solo se que me encantaba.

Cuando en sus piedras te sentabas
Dejabas volar tu imaginación
Y veías, Reinas y Princesas
Que a la fuente iban a por agua

Pueblo mío ;
Que hermoso eres desde allí arriba.
Contemplarte fue un privilegio,
Que no olvidare mientras viva.

Marta

"Jesusin" Onde andas? se te echa de menos, tus relatos son puras vivencias, que contandolas tu, les das vidilla, me encanta tu manera de escribir.
Por favor, cuéntanos alguna de tus excursiones y viajes de cuando eras niño, en ese idioma tan querido.
Un abrazo.


Olga dijo...

Marta, bonita poesía de añoranzas.

En relación a lo que le pides a Jesusín, estoy contigo. Recuerdo la aventura que contó cuando subió al Acebo con su madre, que lloré de risa leyéndola.