PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 28 de octubre de 2012

EL FRAILE MISTERIOSO


Nuestro fraile misterioso de hoy va especialmente dedicado a Mamen. Al tratarse de un dominico normal, es la única persona que considero puede acertarlo...con los pocos datos que aporto. Nacido en una aldea asturiana (ver foto) y fallecido hace unos años. Algo en común con el hijo de Mamen la Música. Fue misionero, recorrió muchos conventos de la orden en España, entre otros el de Oviedo, donde paso varios años. Ahora ofrecemos la pista más interesante: Hijo de una monja dominica de clausura, prima carnal de mi abuela Josefa.
                                  
                                                ¿DE QUÉ FRAILE HABLAMOS?


Miguel Ángel Vázquez Vega


15 comentarios:

jrFRANCOS dijo...

La pista "Hijo de una monja dominica de clausura", en un respuesta ligera y anticlerical (o antirreligiosa, que viene a ser lo mismo) se presta a todo tipo de especulaciones. En una lectura más sosegada e imparcial, uno se da cuenta que puede ser perfectamente posible: fue primero madre y en un momento determinado de su vida abrazó la vida religiosa.
------------------
(Lo siento, yo no soy "ratón de ordenador" y me siento incapaz para encontrar a nadie por muy en bandeja que me lo sirvieran.

emctlzre 22 dijo...

Estimado Francos, la pista es correcta...es la realidad.Lo que sucede (como bien dice Ud.)es que esta monja tuvo varios hijos, entre ellos nuestro fraile de hoy. Una vez viuda, se metio a monja de clausura.Un abrazo.

Olga dijo...

Mira que lo intento, pero me pasa lo que a Francos; aunque en este caso tengo una respuesta, pero creo que no me la vas a dar por válida: UN PRIMO 3º DE MIGUEL ANGEL VAZQUEZ VEGA.

Samuel dijo...

En primer lugar, me alegro que Miguel Angel siga con sus misterios. Es buen síntoma.
Lo de hijo de una monja yo creo que nos despista a todos un poco. ¿Quién dijo que las monjas no podían tener hijos?. Hasta los papas tuvieron hijos y de todos es conocido que por las casas de algunos curas había sobrinos un tanto sospechosos.
Ya dicen que el cura es aquel que todos le llaman padre, menos los hijos que le llaman tío.

Benjamín Galán dijo...

Miguel Ángel, yo pienso que debieras facilitar alguna pista más sobre la vida de este dominico, porque de momento, ni Mamen ha respirado y eso quiere decir que la cosa es un tanto peliaguda y difícil.

Víctor Gión dijo...

Efectivamente,Samuel,diste en el clavo,cuidado con los curas que haberlos ahilos,pero yo fundamentalmente me alegro de ver ya este misterioso fraile del comentario de Miguel Angel,que ya es motivo de mucha alegría,significa que ya tienes ganas de darnos trabajo y eso es lo más importante,aunque hoy no puedo dar con el dichoso misterio de momento buscaremos debajo las piedras al msiterioso frailín.Aprovecho este momento para decirle a Alfredo que se les ve muy bien y ante una mesa bien vestida y adornada de unos garbancinos con espinacas, parece que bastante buenos,algunos parezme que estaban algo duros...a Falo Guzmán y Baragaño se les ve bien contentos,tú ya sé desobra que lo pasaste como los indios y supongo que estaría tu hermano Secundino,en cualquier caso me acordé de ese momento y a veces por causas de fuerza mayor...no puede uno repicar y oir misa a la vez,para otra ocasión.Jr Francos me pones tumbao sobre Cuervo...neno bien podías acoplarme sobre algo mejor y eso que el chaval no desmerece para nada,eh?pero a mi gústame más la falda que el pantalón,ya con eso alón,mira paí,rima y todo,voy a dar un garbeo por los arrabales ahora que tenemos sol,por la tarde anuncian agua,di tú que hacer caso a esos pronósticos es equivocarse casi seguro,yo sigo los consejos de Samuel que ye muy entendido y acabose.hasta luego y ya contaré más cosas que en este momento parezme que toy algo espeso,la verdad,o será que ya tamos un poco gastaos?homi,ye lo que hay,pero como me cuido tomando Kiwys y según dicen los galenos es una fruta muy buena para el tránsito intestinal entre otras muchas cosas,hago caso de esos buenos consejos y adelante,Benjamín también leo que después del paseo se toma uno diario,por algo será...el Prior ye listo,un abrazo y hasta otro ratín.PD como siempre tenemos algún difunto en los cementerios,procurar limpiarlos antes del jueves un poco,bien se merecen un lavado exterior por lo menos una vez al año y unos recuerdos interiores cariñosos,no se os olvide,que nosotros también iremos al imserso eterno,aquí no queda ni el apuntador.

Miguel-Àngel dijo...

Efectivamente es difícil por los pocos datos aportados , lo dirigía a Mamen, porque podría pensar en un convento de clausura cerca de su casa. Este dominico nació en la aldea asturiana de Nembra, trasladándose su familia posteriormente a Moreda. No es ninguna desconsideración decir hijo de una monja de clausura…pues es la realidad. Su madre Sor Angelina García Castañon tuvo cuatro hijos, uno de ellos nuestro fraile de hoy. Su hijo ya fraile y sus hermanos adultos, quedo viuda e ingreso en el convento de las dominicas de Cangas de Narcea, donde falleció de edad muy avanzada. Estando yo en Corias interno la visite al menos en seis ocasiones, para mi era un placer pues las monjas se revolucionaban ofreciéndome sus dulces, que como podéis imaginar yo agradecía. A su hijo yo no le logre conocer si que era un gran músico, estuvo en el país vasco, en Oviedo muchos años y en las misiones. Estaba muy bien considerado en la Orden. Espero Mamen pueda aportar más datos de este Fraile.

Benjamín Galán dijo...

No estoy muy seguro, pero diría que su primer apellido comienza por a.

Alfredo Fernández dijo...


Dado que Mamen parece ser que o bien no entró en el Blog o está en fase investigación, como decia alguien, voy tirame a la piscina aunque no tenga agua:
Esa foto me es conocida aunque no soy capaz a situarla exctamente, pero creo que se trata de Fray Enrque Alvarez, nacido en Nembra en 1902 y tomó el hábito en Corias en 1918.

José Antonio dijo...

¿No será el fraile que aparece en una de las fotos de esta página?
https://plus.google.com/photos/109611424022369631947/albums/5469710144231390369?banner=pwa&gpsrc=pwrd1#photos/109611424022369631947/albums/5469710144231390369/5469710931507512562

Y no me refiero ni al P. Jaime ni al P. Lastra.

Un abrazo Miguel Angel.
José Antonio Ramos

Mamen dijo...

En primer lugar,gracias por dedicarme a mi la solucion de est fraile, no entre en el blog porque estuve de viaje toda el fin de semana y regrese hoy,todavia no tuve tiempo de mirar nada,ahora leyendo los datos,sobre su madre creo que se llamaba P. Antonio Gonzalez,creo ,no estoy muy segura,hoy no tengo confidente para preguntar,pues ya sabeis que el dominico,con el que puedo consultar anda por tierras belgas, espero acertar,y si no seguiremos pero creo que si,ademas me encanta que andes por aqui con tus fariles, es una buena buenisima señal,espero que todo te siga tambien. Saludos

Miguel-Àngel dijo...

Estima Mamen una vez mas pleno a quince, aunque si somos justos losel dato de hijo de monja de clausura era más que suficiente. Lógicamente vincule a su madre al convento de Cangas, si esto fuese poco el nombre de la monja, es qu iza el fraile es fácil que
Colgué asta ahora .Su madre una vez viuda y madre d cuatro hijas se metió a monja.
Se trata del PADRE ANTONIO GONZALEZ GARCIA. Me gustaría darle el premio de consolación a Mamen pero….según mis cuentas no es primo tercero Mio SU madre prime carnal de mi abuela. EL primo segundo de mi madre y tuviese un hijo ese si seria primo tercero mio. E en este caso puede que se tío abuelo en tercera generación.
una llamada a un convento de clausura os darìan la soluciò, o a un fraile P.. dimas - jaime......

Carlos Lobato dijo...

Otro fraile del mismo nombre. Padre ANTONIO GONZÁLEZ GARCÍA,nacido en Valdelugueros, Partido Judicial de La Vecilla (León), en 1912. Falleció en Manila ( Filipinas) en 1.980

Mamen dijo...

Es que a sor Angelina, la conoci,yo voy muchas veces de visita a las Dominicas,aunque casi todas murieron,las que fueron profesoras mias, aun vive la que me daba clase de piano Sor Pilar que era de un pueblo de por aqui cerca,creo que de Robledo,para la proxima le pregunto,;ahora en estos tiempos es raro que nadie profese en un convento de clausura, pues el dia del Carmen profeso, una hija de una amiga mia,que era de la familia de Peñamaria,lo digo porque los de Cangas seguro que recuerdan algo por el apellido,pues era sobrina nieta de la Madre josefina Peñamaria que estuvo aqui muchos años, los ultimos de su vida,de priora, tambien fué Madre General de las Dominicas. Como veis,esta Orden siempre estuvo muy ligada a Cangas,lo mismo en Frailes que Monjas, cualquier dia ire por alli a verla,

Carlos Mateos dijo...

Buen dia Bloggero, acabo de leer el comentario de Mamen, el ultimo comentario de esta entrada. Solo le quería decir que recuerdo a la Madre Josefina Peñamaria, hace aprox.38 años de ello. Si tiene alguna foto o información de ella seria buena para la pagina FB: "Peñamaria por el mundo" recién creada. Me llamo Carlos Mateos y soy nieto de Sofia Peñamaria. Mi correo mail es: lastrolabe@hotmail.com Saludos.