PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 29 de octubre de 2012

Recordando

Desde una perspectiva meramente observadora, pero dado los vínculos que me unen a la Madre Patria y ante los recientes acontecimientos con los que los "expertos" nos bombardean un día sí y otro también sobre la actualidad, no puedo menos o más que recordar algo que un ilustre nos legó en su momento, lo cual me tomo la libertad de incluir en este Blog.

Nuestro querido editor y Bloguero Mayor tiene mi más absoluta confianza para, si considera que pueda generar desavenencias o cualquier otra situación desagradable, eliminarlo

Sin más preámbulos ahí va:


Don Santiago Ramón y Cajal,  gloria de la ciencia española y Premio Nobel de Medicina en 1906:


"...No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional..."


Palabras de Don Santiago Ramón y Cajal
(El Mundo a los Ochenta Años. Parte II». Madrid 1934)
«Deprime y entristece el ánimo, el considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse de la Patria común. Hasta en la noble Navarra existe un partido separatista o nacionalista, robusto y bien organizado, junto con el Tradicionalista que enarbola todavía la vieja bandera de Dios, Patria y Rey.
En la Facultad de Medicina de Barcelona, todos los profesores, menos dos, son catalanes nacionalistas; por donde se explica la emigración de catedráticos y de estudiantes, que no llega hoy, según mis informes, al tercio de los matriculados en años anteriores. Casi todos los maestros dan la enseñanza en catalán con acuerdo y consejo tácitos del consabido Patronato, empeñado en catalanizar a todo trance una institución costeada por el Estado.
A guisa de explicaciones del desvío actual de las regiones periféricas, se han imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos ilusiones. La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial. En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria. Resignémonos los idealistas impenitentes a soslayar raíces raciales o incompatibilidades ideológicas profundas, para contraernos a motivos prosaicos y circunstanciales. «
¡Pobre Madrid, la supuesta aborrecida sede del imperialismo castellano! ¡Y pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes y gobiernos! Ella, despojada primeramente de sus libertades, bajo el odioso despotismo de Carlos V, ayudado por los vascos, sufre ahora la amargura de ver cómo las provincias más vivas, mimadas y privilegiadas por el Estado, le echan en cara su centralismo avasallador.
No me explico este desafecto a España de Cataluña y Vasconia. Si recordaran la Historia y juzgaran imparcialmente a los castellanos, caerían en la cuenta de que su despego carece de fundamento moral, ni cabe explicarlo por móviles utilitarios. A este respecto, la amnesia de los vizcaitarras es algo incomprensible. Los cacareados Fueros, cuyo fundamento histórico es harto problemático, fueron ratificados por Carlos V en pago de la ayuda que le habían prestado los vizcaínos en Villalar, ¡estrangulando las libertades castellanas! ¡Cuánta ingratitud tendenciosa alberga el alma primitiva y sugestionable de los secuaces del vacuo y jactancioso Sabino Arana y del descomedido hermano que lo representa!.
La lista interminable de subvenciones generosamente otorgadas a las provincias vascas constituye algo indignante. Las cifras globales son aterradoras. Y todo para congraciarse con una raza (sic) que corresponde a la magnanimidad castellana (los despreciables «maketos») con la más negra ingratitud.
A pesar de todo lo dicho, esperamos que en las regiones favorecidas por los Estatutos, prevalezca el buen sentido, sin llegar a situaciones de violencia y desmembraciones fatales para todos. Estamos convencidos de la sensatez catalana, aunque no se nos oculte que en los pueblos envenenados sistemáticamente durante más de tres decenios por la pasión o prejuicios seculares, son difíciles las actitudes ecuánimes y serenas.
No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional. Sean autónomas las regiones, mas sin comprometer la Hacienda del Estado. Sufráguese el costo de los servicios cedidos, sin menoscabo de un excedente razonable para los inexcusables gastos de soberanía.
La sinceridad me obliga a confesar que este movimiento centrífugo es peligroso, más que en sí mismo, en relación con la especial psicología de los pueblos hispanos. Preciso es recordar –así lo proclama toda nuestra Historia– que somos incoherentes, indisciplinados, apasionadamente localistas, amén de tornadizos e imprevisores. El todo o nada es nuestra divisa. Nos falta el culto de la Patria Grande. Si España estuviera poblada de franceses e italianos, alemanes o británicos, mis alarmas por el futuro de España se disiparían. Porque estos pueblos sensatos saben sacrificar sus pequeñas querellas de campanario en aras de la concordia y del provecho común.
Santiago Ramón y Cajal. El Mundo a los Ochenta Años. Parte II». Madrid 1934.

Un saludo.

13 comentarios:

ulpiano dijo...

No seré yo, aquí y ahora, quien polemice sobre tan eminente médico-investigador, ni con esas opiniones vertidas en el contexto de hace casi un siglo. Pero la historia nos dice que oponer, un nacionalismo, a otro nacionalismo solo conduce a la sinrazón.
Banderas contra banderas, sagrados principios contra principios sagrados, tapando, casi siempre, intereses minoritarios, han provocado todas las guerras.
Personalmente pienso que cada pueblo, partiendo de sus peculiaridades históricas, culturales, etc. y a través de una amplia mayoría democrática, debe poder decidir sobre su forma de asociarse y gobernarse. Ahora bien, si ese proceso de autodeterminación está bastardeado por la insolidaridad con otros pueblos, o por gobernantes oportunistas, que impulsan el proceso, para ocultar sus tropelías, entonces, a mi entender, puede perder lo que de lícito pueda tener.



Anónimo dijo...

Yo tampoco quiero entrar a polemizar, y más sabiendo que hay una inmensa mayoría de 'espanyoles' que recibe una información sesgada sobre este tema. Yo, por suerte, tengo el privilegio de tener acceso a las dos versiones y así poder contrastar la veracidad de una y otra. Creo que los 'catalanes' tenemos motivos, más que suficientes, para querer la independencia. Si alguién se pregunta que hace un 'catalán' en este blog, le diré que soy antiguo alumno de Corias, 'asturiano' de nacimiento, 'catalán' de adopción y 'espanyol' por obligación...
Espero que nadie se ofenda, es lo que siento y así lo expreso.
Saludos cordiales para tod@s.

Anónimo dijo...

Yo tampoco quiero entrar a polemizar, y más sabiendo que hay una inmensa mayoría de 'espanyoles' que recibe una información sesgada sobre este tema. Yo, por suerte, tengo el privilegio de tener acceso a las dos versiones y así poder contrastar la veracidad de una y otra. Creo que los 'catalanes' tenemos motivos, más que suficientes, para querer la independencia. Si alguién se pregunta que hace un 'catalán' en este blog, le diré que soy antiguo alumno de Corias, 'asturiano' de nacimiento, 'catalán' de adopción y 'espanyol' por obligación...
Espero que nadie se ofenda, es lo que siento y así lo expreso.
Saludos cordiales para tod@s.

Anónimo 2 dijo...

Anónimo 1, tú de catalán, nada de nada, muchacho; ni de adopción siquiera. Por si no te has dado cuenta aún, los catalanes a los charnegos o advenedizos como tú que habéis ido allí a quitar la zapera, aunque fuerais nacidos allí, os tienen por ciudadanos de segunda, por no decir de tercera o cuarta, aunque digáis que sois “catalanes”. Yo te recomiendo que no digas nunca más que eres catalán delante de nadie inteligente, porque se reirá de ti hasta más no poder. Di que vives en Cataluña, pero nada más. Estáis acomplejados y os tienen sometidos, pero de catalán nada de nada, muchacho: Como mucho castellá arrimao que, según los nativos, fuisteis allí medio desterrados de vuestro sitio para sacar la fame del cuerpo. Lo malo de todo este tinglado es que muchos de vosotros no sabéis ni de dónde sois. Ése, es el problema.

Anónimo1 dijo...

Para Anónimo2.
El único problema, que tenemos, son los 'españolitos fascistoides' como tú. En tu comentario, demuestras la educación que tienes y lo demócrata que eres. Y puedes seguir comentando y diciendo lo que quieras... no te voy a contestar; no merece la pena perder el tiempo con gente de tu 'calaña'. Y por mucho que te pese, seré y me sentiré lo que me dé la gana, no lo que tú me quieras imponer... Adeu, majo...

Benjamín Galán dijo...

No acabo de comprender, el porqué hay que esconderse bajo el anonimato para decir lo que uno piensa. Siempre que las cosas se digan de forma correcta, sin insultar ni menospreciar a nadie, cada uno puede pensar como quiera. El anónimo que inició el rifirrafe, a juzgar por la desafortunada contestación que dio al otro anónimo, da la impresión de que no le fueron muy fructíferas las lecciones de buena educación que recibió en Corias. Al menos, en este comentario, no hace gala de ellas.
Por favor, espero que no siga esta polémica con este tono tan desagradable, porque si continúan apareciendo este tipo de comentarios, avalados por el anonimato, me veré obligado a tener que borrarlos directamente, o negarles el acceso al blog. Vosotros veréis.

Alfredo Fernández dijo...

Aplaudo el comentario del Prior y no añado ni una coma más.

Este es un Blog de amigos ante todo y creo que el que no se identifique no debería entrar a formar parte de él escudándose en un anónimo.

Olga dijo...

Quisiera poder entender por qué un asturiano que vivió y se educó en Asturias y posteriormente se va a vivir a Cataluña, tiene ese afán de independencia para el pueblo catalán.
Uno de mis hijos, estudió su carrera de empresariales en Barcelona y tuvo que estudiarla en catalán. Su opinión sobre los catalanes es inmejorable. No tanto sobre algunos políticos catalanes.
Dices que nosotros tenemos una información sesgada de lo que ocurre ahí, con lo que no estoy de acuerdo, mas bien pienso que es al revés. Yo te pediría que nos ayudes a entender esa posición tan radical, explicándonos esas razones sin llamarnos fascistoides, por las cuales "os veis obligados" a pedir la independencia. Eso sí, sería estupendo que te identificaras.
Un saludo.

Marta dijo...

Yo también estoy de acuerdo con el Prior.
Para mi el anónimo es siempre sinónimo de resentimiento y envidia de gente conocida. MUY CONOCIDA...

Mamen dijo...

No entiendo nada, sobre los comentarios, de estos anonimos,cada uno puede pensar como quiera,yo tengo un hijo que esta en el pais vasco y esta encantado,esta aprendiendo eusquera y le encanta, nosotros estuvimos alli y me parecio gente encantadora, no vi nada extraño, mi hijo tambie hizo empresariales en Santiago, algunos profesores le daban clase en gallego,el aprendio el gallego,ahora el eusquera, aqui iba a clase de bable, se siente identificado en todos los sitios que va, se adapta estupendamente y sigue como es él, sociable con todo el mundo y con su personalidad, sin perderla, y ya no te digo del otro hijo, que anduvo medio mundo,y siempre dice que esta gente tendria que viajar mas, y salir de su ostracismo.Ante todo, cuando haces unas declaraciones asi, no te ocultes en un anonimo,yo creo que eso ya implica,la inseguridad que teneis, Svcosa es Jesusin, que nos cuenta las historias cotidianas de su pueblo,y otras las declaraciones que haceis, entre vosotros anonimamente,como dice Alfredo,esto es un blog de amigos,aunque no tenemos por que pensar lo mismo, cada uno tendra su manera de pensar,y nos llevamos todos muy bien.

Mmamen dijo...

Quise decir otra cosa es Jesusin

Carlos Lobato dijo...

Cubanín, con tu entrada sobre el artículo de D. Santiago Ramon y Cajal, has dado en la llaga.
Hoy en día como dice el Rey, dan ganas de llorar al referirse a España, pero a 5 millones de parados se les ha helado el corazón; no derraman lágrimas, ya lo les quedan.
Un país que olvida su historia tiende a repetirla.
Desde hace 500 años que estamos juntos, hemos sufrido seis guerras civiles, dos levantamientos ( Comuneros y Germanías), dos motines, (Esquilache y Aranjuez), Guerras de Religión en Europa, Guerra de la Independia, Guerras Coloniales y de Africa,exiliados a manta ( Goya y Picasso, por poner un ejemplo).Dos Repúblicas, Tres dinastías reinantes,dos dictaturas, pronunciamientos militares Decimonónicos.
Expulsión de los judíos, perdiendo una gran baza su inteligencia.
Expulsión de los Moriscos, perdiendo la sensibilidad árabe
Nos queda la fuerza bruta.La conquista de América, llena de hechos execrables contra los indios denunciados por Fray Bartolomé de Las Casas. En la conquista de Perú Guerra Civil entre partidarios de Pizarro y Almagro con la muerte de éste.¿ cuantas estatuas hay de Hernán Cortés en Méjico?. Filipinas único país de Asia de Religión Católica, pero no se habla ni papa de Castellano, debido a que no eran colonias de Gobernación sinó de Evangelización y Misión. Los Franciscanos y Dominicos, aprendían el Tagalo,por lo que su población nunca habló Español, excepto en Manila en sus Intramuros; hemos perdido ese gran mercado que es el idioma a favor del Inglés, pese a tener su población apellidos mayoritariamente Españoles.
Texas, Arizona, Nuevo México y California,formaron parte de México, sus topónimos son Españoles, pero su riqueza es Anglosajona.Florida más de lo mismo.
D. Santiago dice; que somos incoherentes, indisciplinados ( a manta), apasionadamente localistas,ejemplo ( Oviedo-Gijón), ( A Coruña- Vigo), amén de tornadizos e imprevisores. Sabias palabras de un gran maestro de rabiosa actualidad, yo agregaría que somos muy fanfarrones, presumir de lo que no tenemos. Que recuerde solo hay dos premios Nobel en Ciencias él y Severo Ochoa, para eso tuvo que emigrar a USA.¿Cúantos tienen los Anglosajones?.
Carecemos de letra en el Himno,las Autonomías lo defienden a capa y espada y lo sienten. Banderas tenemos tres. La Constitucional, Repúblicana y Franquista, que aparecen en los distintos medios audiovisuales ¿ a donde vamos?
Celso Emilio Ferreriro poeta Gallego escribió " Longa Noite de Pedra".
Quevedo en el siglo de Oro de las letras Hispanas ya lo dejó escrito:
Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya desmoronados
de la carrera de la edad cansados
por quien caduca ya su valentía....

Samuel dijo...

Comparto muchas de las opiniones de los comentaristas, aunque con ciertos matices sobretodo para los que nos tildan de fascistoides.
Anónimo 1, me parece que no pensáis con la cabeza. En la U.E. os acaban de dar un golpe bajo, con toda razón, y seguís manteniendo que los españolitos os estamos explotando.
Si mis datos no me fallan, vuestro gran mercado exterior es España y si os falla me temo que no tendríais muchos aliados para equilibrar vuestra balanza de pagos.
Tampoco encuentro, en la historia que estudiaste en Corias, ningún dato que refleje vuestra independencia del resto del territorio español.
Me imagino que Aragón tendrá algo que decir sobre esto. ¿Se lo habéis preguntado?.
Lo que está claro es que se está sembrando, principalmente desde la clase política, un odio a todo lo español que no contribuye, en absoluto, a mejorar la situación.
Y lo peor de todo es que, en las aulas, se está inculcando, a los más pequeños, la idea de que Cataluña no pertenece a España, sino que es una nación europea.
¿Qué ocurrirá si todo eso, que tanto os están prometiendo, no es posible y tengáis que agachar las orejas, volver al redil y seguir pidiendo para mantener vuestras embajadas y vuestra propaganda antiespañola?.