PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 20 de octubre de 2012

MAREONA EN LA MAR


Comentaba yo hace unos días que aprovechando la época de LAS MAREONAS, que en este caso nada tiene que ver con los aficionados rojiblancos del Sporting,  denominación muy gijonesa, dada la afición de calificar  todo con aumentativos, me acercaría al Paseo del Muro y aprovechar si fuera posible para tomar alguna imagen.
                     
Ayer estuvimos fuera porque como ya había anunciado, la pandilla de amigas de mi mujer en Torrelavega, celebraba su comida mensual y esta vez quería darles una sorpresa presentándose por sorpresa. Como ella es conductora de trayectos cortos y a mi no me importa “manejar el auto” como diría nuestro amigo Cubanín, allá que nos fuimos a pasar el día. Ella con las suyas y yo junto con el marido de una de ellas fuimos a degustar unos Garbanzos con pixín y langostinos y unas Carrileras de Ibérico que no desmerecían en nada a su Cocido Montañés, regado con un Marqués de Riscal Reserva 2005, por cierto a muy buen precio. Para información de nuestro crítico gastronómico, que nunca se sabe si está por Madrid, Zurich o en cualquier otro rincón del Planeta, Restaurante “Cien Vinos” en Tanos (Torrelavega).  Por este motivo el ordenador no funcionó hasta esta mañana en que dando un repaso al Blog, donde por cierto había abundante participación del día anterior, me encuentro con la “amonestación” me imagino que leve de Maribel, reclamando el documento gráfico de dicho fenómeno provocado por las fuerzas de gravitación que ejercen la luna y sol. Pues allá va:

El jueves por la tarde, aunque el día estaba bastante “perruno”, dado que llovía y hacía  viento pero como había que cumplir con lo prometido,  allá que nos fuimos la señora Concha y un servidor cámara en ristre y por supuesto con el correspondiente paraguas hacia la Playa de San Lorenzo.

Aunque la pleamar era sobre las 19:50 y no podíamos esperar porque las obligaciones de comedor con los mayores lo imponen, una media hora antes, cuando que están echas las fotografías, se puede apreciar como en estas ocasiones la mar se pone brava viendo como rompían las olas contra el acantilado de San Pedro o la Escalerona. Con estos temporales los barcos en alta mar se sentirán como  barquitos de papel navegando en un balde de agua. Uno piensa cómo se sentirán los pescadores cuando salen a alta mar en busca del sustento diario en forma de esa merluza, lubina, o cualquier otra especie de pescado que tanto aprecia la gente, aunque aquí yo me excluyo porque eso de escoger espinas a mi no me va. Yo soy más de animal de cuatro patas y del ave que vuela el mejor “el gochu”. ¡Qué se le va a hacer! Uno es como es y prefiere un buen entrecot de buey a la mejor lubina o una buena langosta. Me pasa lo mismo con la playa. Si trago agua está salada. Prefiero el río. ¿Será porque el agua del Narcea que de vez en cuando tragábamos cuando te tirabas desde la Bola o desde la Regaña en el Pozo el Corral “sabía mejor”?

Espero que me sea levantada esa regañina virtual que Maribel me hacía.

9 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Alfredo, a juzgar por las fotos que nos muestras, me da la impresión que casi llegaría a salpicar el agua hasta la cota del paseo por lo agitada que se ve la mar y el fuerte oleaje. A la vista de este temporal en la costa, supongo que el Pelgar no irá por Gijón en estas fechas, pues de ir tendría que llevar las madreñas para poder pasear. De todos modos, si vierais a uno grandón con galochas que “chapine” por la zona de la Escalerona, dando largas zancadas y muy encorvao, es muy probable que ese sea “Jesusín”.

Maribel Pérez dijo...

Alfredo, no te pondremos la matrícula de honor, porque hubo que reclamarte el trabajo, pero un sobresaliente sí que lo mereces. Está muy bien el reportaje.
Ver tanta agua enfurecida da mucho respeto. A mi me dan miedo todos los fenómenos de la naturaleza. Casi me da vergüenza decir que cuando vamos a un sitio de playa, que desde que estuve mala en el año 2000, suele ser Benidorm, por un lado, si la mar está tranquila me gustan los hoteles de primera línea de playa, pero si veo un día malo de tormenta ya no me gustan tanto. Hace muchos años, quizá veinticinco, fuimos a La Coruña, y nos hospedamos en el Hotel Riazor, que está en el paseo marítimo y nos pilló una noche de tempestad. Yo me levanté varias veces a mirar por el balcón, porque hacía mucho aire, y las olas golpeaban en el muro y salpicaban parte del paseo, el ruido era tremendo y no dejaba dormir. Yo no sé si se puede llamar “miedo” a lo que pasé, pero tenía muchas ganas de que amaneciera para levantarnos y marchar de allí. Por el día ya estaba malo, pero se notaba menos, con el ruido de los coches y la gente, pero en el silencio de la noche…
En cuanto a lo que dices de los pescadores, tienes toda la razón. Tiene que ser tremendo. Ya lo decía Sorolla en el título de del cuadro “Y aún dicen que el pescado es caro”.
Por lo demás, se ve que te cuidas bien, la fama se la lleva Ulpiano, pero tiene buenos competidores en el Blog. Después de la comida de Torrelavega este viernes, el próximo a comer “El desarme”, porque según dijiste ibas con Gión y otros el viernes siguiente, para comerlo con más tranquilidad. Ese régimen es bueno de llevar.

Samuel dijo...

Me pregunto si Alfredo come todo lo que dice o es que lo sueña. Tenía entendido que debe guardar cierto regimen por su estado de salud y que tiene que darle más al zapato y menos al plato.
Sobre lo que apunta de que en Gijón todo es en aumentativo, tiene toda la razón y ahí van unos ejemplos: La Escalerona, La Zapatillona, El Molinón, La Iglesiona, Las Chaponas, La Acerona, La Muyerona y alguno más que seguro se me olvida.

Alfredo Fernández dijo...

Galan, no te quepa la menor duda de que cuando hay pleamar en la mayoría de los casos y aunque no sea una gran Marea, sobre todo en la zona de San Pedro hay mucha gente entusiasmada recogiendo en sus cámaras el espectáculo y cuando menos los piensan se quedan como sopas al romper las olas contra el muro, llegando a mojar todo el paseo.

Maribel, al cuerpo, como decían los del Río hay que darle alegría de vez en cuando. Eso sí sin pasarse. El menú del viernes era casi "laig" y el vino como dice un amigo mío era de 16 válvulas, de lo que recomienda cualquier médico.
No sabía yo que eras tan miedosa. Además el Riazor tampoco está encima de la Playa.

Samuel, también se puede alternar el plato con el zapato de vez en cuando. Este próximo viernes tampoco será excesivo el menú, pues los garbanzo con espinacas y bacalao tampoco es para tanto y los callos.... ahí solo probará unos poquitinos para que no se diga que no comiste el Desarme. Luego todo queda aliviado con el arroz con leche. Eso sí regado con un buen Rioja, que de eso nos encargamos siempre Falo y este menda.

Y ahora Doña Conchita dice que nos vamos al Rastro que quiere compar algo por allí.

JulioAC. dijo...

Samuel, yo tenía entendio que yera la "Muyerina". O taré equivocau y será la "Muyerona". Si algun@ pué sacame de la duda se lo agradeceré. Un cordial saludo pá toos!!!

JM Martinez dijo...

Alfredo has conseguido unas buenas fotos de una Mareona y en un momento en que las olas (en Gijón debieran ser olonas) estaban muy "embriespadas"(Jasusín)en el muro de San Lorenzo. Está muy bien, hay que hacer patria de dónde se "pace".

Samuel a tu relación de aumentativos de Xixón podríamos agregar el Restallón, el váter de King Kong (Elogio del Horizonte de Chillida) y seguro que alguna más.

JulioAC, tien razón Samuel, nun ye la Muyerina, ye la Muyerona por lo espingarda y feona que ta feita.

Tamién le llamen por esu mismo, La LLoca del Rinconín, aunque su nombre original fue la Madre del Emigrante (Muriedas 1970), en honor a los que en su día emigraron embarcando en el Puerto del Musel.

Saludos

Maribel Pérez dijo...

Alfredo, menos mal que en los tiempos que dormí en el Riazor con aquellas olas rompiendo contra el muro haciendo un ruido infernal, y salpicando hasta el centro del paseo, no sabíamos nada, o casi nada, de los Tsunamis, que entonces les llamábamos maremotos, porque sino…
Tampoco creas que estoy obsesionada con los miedos a los fenómenos naturales, simplemente tengo precaución, y algunas cosas no me gustan por ejemplo en los hoteles los pisos muy altos, a partir del 7º, más o menos, ya no me gustan, y así lo hago constar en la reserva. Son varios los motivos por los que no me gustan (incendios, terremotos, vértigo al asomarme, etc.). Tampoco me gustan las tormentas fuera de casa, sobre todo en carretera, pero poco más. En esta zona que vivimos tenemos la suerte de que no suele haber nada importante.
Eso sí, no soy supersticiosa, el otro día me llamó la atención en un sitio de la Seguridad Social que la sala Nº 13 no existía, me dio risa. En hoteles, por ejemplo el Cuzco en Madrid no tiene piso 13, en el ascensor del 12 pasa al 14, y en otros sitios sí lo había visto, pero así en un sitio oficial resulta raro.

ulpiano dijo...

Buen reportaje, Alfredo, y gracias por la información. De restaurantes de Tanos, aunque nunca paré, tengo buenas referencias, y ganas de comer allí. El verano anterior, camino de Llanes, paramos en Quijas para pasar una noche. Llegamos a mediodía y mi intención era volver para comer a Tanos. Al final, para no retroceder menos, comimos en Puente de S. Miguel en un restaurante que, me parece, se llama Calvo, como mi segundo apellido; cuidado, muy buena comida y buen precio. Seguro que lo conoces.
Este fin de semana visité poco el blog, estuvimos por la montaña. Y paradojas de la vida, del tiempo en este caso, mientras en Gijón hacía el tiempo que nos muestras, por aquí lucía espléndido. Ayer mismo comimos en una terraza a 3100 mts. de altitud en mangas de camisa y rodeados de nieve. Algún día tendremos que hablar sobre el cambio climático.

Alfredo Fernández dijo...

Ulpiano, buena elección Casa Calvo en Puente San Miguel. También tengo entendido que en La Casona de Quijas también ponen buen "pienso". En Tanos además de Cien Vinos y en la misma calle central del pueblo un poco más arriba está El Palacio algo caro,pero que merece la pena. Más arriba cerca de la Estacion de RENFE está El Refugio que tiene otro en el centro de Torrelavega que se llama el Rincón de la Coral. Tiene fama de buen Asador. Uno de los clásicos de Torrelavega y que a mi personalmente me gusta bastante es la Villa de Santillana, en la vieja carretera de Bilbao, que es un poco en el estilo de Calvo. Como podéis apreciar por esa zona no es para pasar hambre precisamente. Solo hace falta un poco de "guita".

El Ripiero también goza de buena panorámica desde el Rinconíon para recoger como rompen las olas contra los acantilados próximos a la Lloca, Muyerona o Madre del Emigrante. A ver si un dia nos acompañas unos ripios junto a unas fotografias.