PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 18 de octubre de 2012

PASATIEMPOS – 5


                   Mientras esperamos por Miguel Ángel, alegrándome que por fin esté cercano su regreso y ahora que duran menos los días, en algo tenemos que gastar las neuronas.

Lenguaje
                En este cuadro está escondida una frase de Sócrates. Las letras están agrupadas en columnas, cada una de ellas compuesta por tres subcolumnas, una por letra. Debe eliminar dos subcolumnas de cada columna. Con las letras restantes podrá leer, de izquierda a derecha y de arriba abajo, la cita de Sócrates. Las subcolumnas que debe eliminar, siguen una frecuencia lógica espacial.

          N O  P         N O P          B C D          E  F G         I   J  K          C  D E
            S T  U          B C D          P Q R          E  F G         B  C D          C  D E
            R S  T          K L M         Y Z A          H  I  J          H  I   J          C  D E
            R S  T          A B C          Y Z A          E  F G         M N O          C  D  E
            L M N          B C D          Y Z A         M N O        H  I  J            L  M A
            O P Q           C D E          C D E          L M N         Z A B           Y  Z  A
            M N O           H I  J           Q R S         T  U  V         Z A B           B C D           

           Aviso a navegantes: lo siento pero debido a la pertinaz crisis, no hay premios para los acertantes. De todas formas, si alguien conoce a Riesgo, que le pida algo a la prima.
   
  Un saludo para todos/as.
      Roberto.
      Otur – Otoño 2012

11 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Roberto, menudos deberes que nos has puesto. Ten en cuenta que antes de que lleguemos a descubrir este galimatías, podemos correr el peligro de que nos estalle la cabeza como una castaña sin pinchar metida en el horno. De todas formas, habrá que estrujarse algo las meninges de vez en cuando, pues últimamente, yo al menos, me noto un tanto espeso.

Alfredo Fernández dijo...

Una pregunta para Roberto.
En la 5ª fila las subcolumnas 4ª MNO y 6ª LMA ¿Puede ser que te hayas confundido en el orden? O que la 6ª deba ser LNA.

Benjamín Galán dijo...

Ya lo tengo: NO DEJES CRECER LA HIERBA EN EL CAMINO DE LA AMISTAD.

¡¡¡¡Uffffffff, lo que me ha costado!!!

Benjamín Galán dijo...

EXPLICACIÓN:
De la 1ª columna se tachan las subcolumnas: 2y 3.
De la columna 2ª se tachan las subcolumnas: 1 y 3.
De la columna3ª se tachan lassubcolumnas: 1 y 2.
D la columna 4ª se tachan lassubcolumnas: 2 y 3.
De la columna 5ª se tachan las subcolumnas: 1 y 3.
De la columna 6ª se tachan lassubcolumnas: 1 y 2.

Alfredo Fernández dijo...

Yo también había dado con la frase, que unos dicen es de Séneca y otros de su alumno Platón, pero como le preguntaba a Roberto hay un bloque de tres letras que podian inducir a confusión.
Creo que el Marqués de Posada acertó, salvo que D. Roberto nos contradiga.

JM Martinez dijo...

Sorpresa. Cuando fui a dar la solución, Benja se me había adelantado y ya había dado la respuesta adecuada. No era nada fácil.

Maribel Pérez dijo...

Hay que ver lo bien que le sientan al Prior los madrugones. Se levanta a las siete de la mañana y a las diez y pico de la noche es capaz de encontrar una frase escondida. Yo a esta hora, los días laborables, ya no sé ni contar hasta diez. Digo los días laborables porque son los que madrugo.

Mamen dijo...

Acabo de verlo,y ya lo habia acertado el Prior,no le da a uno tiempo de estujarse las meninges,que rapidez.

Maribel Pérez dijo...

Bueno, ya veo que no sólo el Prior acertó a estas horas, Alfredo y José Manuel no le van a la zaga. A la vista del resultado: ¡Quiero ser hombre y jubilado!

Roberto dijo...

Ya veo que estais como motos. Para empezar, la respuesta es correctísima. Alfredo tiene razón y hay un error: donde pone LMA debería ser LMN y como muy bien dice, puede inducir a error puesto que afecta directamente a la frase, concretamente a la N de camino. Ha sido un error mío y siento que por ello no hayas descubierto la frase, aun así, para mí tiene tanto merito descubrir el error como la solucción.
En cuanto a la autoría de la frase, en el texto de donde he sacado el acertijo, se le adjudica a Sócrates; la verdad es que no tengo ni idea, aunque también podía ser de cualquier otro.
Teneis que perdonar que no haya estado "en directo" para echar una mano en la resolución, pero lo cierto es que no esperaba que se publicara tan pronto; además, el ordenador del domicilio no va tan rápido como este y a veces es desesperante.
Nada mas, un saludo a todos y hasta la próxima.

Marta dijo...

Hoy encontré este chiste, ya se que es muy viejo, pero cada vez que lo leo me parto de risa.

¿COMO LLEGAR AL OREGANO?

Una pareja de gitanos va al ginecólogo y habla el marido:

- Ayyyy miiiiire, dotor, es que tenemo un pobleeeema: mi mujé y yo queremo tene condescendencia y no podeeemo, pero no sabeeemo si es poque yo soy omnipotente o mi mujel es histérica.

Anteriolmente habíamo ido a otro dotor y nos dijo que mi mujé tenía la vajilla rota y la emperatriz subida, y como, ademá, la operaron de la basílica balear, no sabemo si eso puede haber influío...

También a mí, hace años, me operaron de la protesta, y a lo mejor me han dejado escuelas en el cuerpo.Nos recomendaron ir a un médico en la capitai, que era mu güeno...

En esa consurta, a mi mujé le hisieron una coreografía, y el médico nos dijo que no veía na raro, y nos recomendó que hisiéramo el cojito a diario. Entonses, 15 día ella y 15 día yo, estuvimo haciendo el cojito, pero ná de ná.
Nos volvimo pa quí y otro dotor nos recomendó hacer vida marítima má endeseguío... y no fuimos a Barbate y en toas las playas hacíamo
vida marítima, pero ná de ná...

Ademá, mi mujé hace tiempo tuvo un alboroto y le nació el féretro muerto, y a lo mejor eso ha influido. Pero yo creo personarmente que tol poblema eh que mi muje es frigorífica, porque nunca llega al orégano...

Un abrazo.