PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 24 de octubre de 2012

PASEO MARITIMO (GIJON) I


Si el que te insta es Alfredo
a que actúes de “ripiero”,
no pondré yo ningún pero,
pues por su casta y empeño
me place seguirle el  juego.

De puntillas y en somero,
voy a iniciar un paseo
desde el cerro Santa Catalina,
que  linda con Cimadevilla,
hasta el Parque el Rinconín
de  este  Gijón  maravilla,
bello y de agrado sin fin.

Inicio pues desde el cerro
la ruta, fotos y el  texto.

 
El Elogio del  Horizonte,
es por argumento y porte,
el símbolo actual de Gijón
que por forma y masa enorme,
todos tildamos de nombre
como el váter de King Kong.

Por curiosidad lo expreso
que tiene encanto escuchar,
si lo hacemos desde dentro,
los bramidos de la mar
cuando a ritmo olas llegan
y en acantilado estrellan.




Llegado es el momento
de dejar atrás el cerro
y enfrentar a un monumento
que es la Iglesia de San Pedro.

Gótico del siglo quince
dónde se ubica el comienzo
de Playa de San Lorenzo,
pues justo la arena ciñe
desde ese mismo lugar
todo el Muro en bajamar.


Colindante con el templo
están las Termas Romanas,
que incumben a Ayuntamiento
y bajo el parque soterradas.

Proseguimos nuestro andar
dejando  el  cabildo atrás,
deleitando los sentidos,
y en bienestar imbuidos.


Es la cuarta escalera
y del paseo el emblema,
Escalerona es llamada
por ser grandiosa su estampa.

A esta altura del muro
con tiempo apacible o crudo,
a ocho de la mañana
he presenciado a menudo
que osados se bañaban
contranatura, sobrados
retando  usos sensatos.

Hemos de reconocer
que todos estos centollos,
dermis portan a placer
y lucen cuerpos orondos.

Esti ye un paseu  largu
ya necesitu un descansu,
ya seguirei en outru ratu
onde  dejei  el  relatu.

6 comentarios:

Alfredo Fernández dijo...

Ayer comentaba que como diría Dany Daniel "Yes un gallu amiguín". Hoy por la mañana entré en el Blog y te habían "cortado la cresta" pues la entrada y los comentarios habían desaparecido y ahora veo que por arte de magia vuelve a estar la entrada.

Medita bien la rima y como te decía ayer en tres o cuatro etapas llegarás a la Escalera 24 porque ahora será todo llanear.

Maribel Pérez dijo...

José Manuel, ayer estuve a punto de comentar que se me hacía raro ver que últimamente escribías en prosa.
Ahora acabo de ver el excelente reportaje que pusiste de Gijón, y en tu forma habitual, que es más difícil todavía.
Después de los reportajes, tanto el de Alfredo, como el tuyo, no me queda mas remedio que decir que los de Gijón sois “Grandones”.

Benjamín Galán dijo...

José Manuel hasta el momento, nos tenía acostumbrados a sus amenos y bien construidos ripios los cuales completan y adornan las entradas; por eso en cuanto tardan algo en aparecer en el blog todos los reclamamos. Pero ahora, haciéndose eco de lo que le pidió Alfredo, va y nos prepara un reportaje de los lugares más emblemáticos de la capital gijonesa ilustrado con fotos y encima contado en verso. Vamos, si esto es ya para nota. Y lo mejor de todo es que tiene trazas de querer continuar. Así así. No, si cuando yo dije que el Blog está que arde, creo que me quedé corto.

Samuel dijo...

Si señor, buena descripción de la ruta por el bloguero Martínez.
Corresponde a Morán medir los versos y encajarlos donde corresponda, aunque veo que hay de varias medidas.

Olga dijo...

Estamos como queremos con estos reporteros que se lo toman tan en serio. Así me gusta; Galán nos manda la foto de su protegido Romualdo. Alfredo, de la "mareona" y Jose Manuél una ruta con fotos y además en verso. Tiene razón Maribel, sois "grandones".




ulpiano dijo...

Con un poco de retraso, como casi siempre, felicito al Versificador Mayor del Blog por este, bien elaborado y como siempre ingenioso, reportaje de una parte de nuestra tierra. La primera imagen de Gijón que siempre me viene a la memoria, antes que la de otra época del año, es la del otoño. Quizá porque en una ocasión, otoño del 69 me parece recordar, estuve comiendo (perdón por volver con el comer) en la zona creo que llamáis del Piles, y unas olas enormes (olonas) batían bajo los grandes ventanales del restaurante. De las visitas posteriores, incluso recientes, no guardo tan intenso recuerdo. Con tu entrada y la de Alfredo nos habéis acercado de nuevo a esa estupenda ciudad.
El baño en aguas frías dicen que es saludable, pero yo lo practiqué en contadas ocasiones. En diciembre del año pasado me encontraba en esta ciudad, y, a las 8 de la mañana, aquí amanece más temprano, con una temperatura de menos 6º, caminaba por la orilla del lago cuando salió una mujer del agua vistiendo un escueto bikini, se enfundó en un anorak dejado en la orilla, cogió la bicicleta y se marchó zumbando. A esta no le sobraba un gramo de grasa y, aunque estaba de buen ver, puedo asegurar que no era el espejismo de una sirena.