PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 7 de octubre de 2012

AGÜECHANDU-TSES LAS CORVAS


Unu d’estus días d’atrás taba you sintau baxu’l horreu a suteitu espuéis de xibrá la viceira, mientras asperaba a que estenara un poucu pu lu muitu que chuvía, ya alcurdei-me de cuántu nus gustaban las rapacinas cuandu yéramus tuvía unus guajes. Naquetsus tiempus, lus rapacinus andábamos toul día alietsus agüechandu pa lus baxus de las mucheres cumu tsoucus, peru sobre tou pa lus de las nenacas del nuesu tiempu, que ya escumenzaban a puné-se repotsudas ya guapinas. Agora, pur estus días de l’utueno cuandu tábamus nus estaxos de lus curtinales arrincandu las patacas, cumu astoncias esus trabachus faianse tous a manu cunu garabatu, sin maquenaria alguna,  había que dublá-se muitu ya cumu las mucheres astoncias tampoucu punían calzones tsargus  cumu lus homes, cumu faen agora, sino sayas tsargas; ya anque  foran muitu tsargus lus faldones, sica sí, nun deixaban de ser sayas.

Nel tiempu de recucher las patacas, a lus rapacinus puniannus pa acarrexar lus maniegus ya goxus piquenus de las patacas desde’l riegu al carru, Ya mientras chapinábamus d’acó pa acutsó, en cuantu tiniamus ucasión,  agüechábamus-tses bien las corvas a las mucheres que taban dubladas, sin que etsas se dienan cuenta, subre tou cuandu las tabladas yeran cuestas, ya tamién faiamus lu mesmu cuandu las muzucas divan a tsavar la roupa al riu, ya puníanse de rudichas na banca. Al echáse palante  pa que lus faragachus de la roupa se mocharan bien na curriente l'augua, agüechábamus-tses las ñalgas hasta rriba del tou. La mai de la  Rulindes que ía del tiempu miou, siendu rapacina taba muitu frescachona, ya nos lus guajes andábamos alietsus del tou tras detsa toul día guliendu, a ver si  tse agüechábamus algu de la rudicha p’arriba. Peru la güela de Rulindes que yera una bruxa tsangurdia  ya muitu rabilera  dábase cuenta de tou escapau. Cuandu mandaba la ficha cunu picaxu pa las tierras, punía-tse un mandil al revés. En vez de punese-lu pur delantre, punianse-lu pur itrás pa que cuandu se agachara nun tse pudieramus agüechar las panturritsas. Nos riamusnus muitu detsa, al vetse’l mandil culgandu pur itrás, ya la guaja dicía-nus que yera asina muitu mechor pa que nun tse arrabuñaran las panturritsas lus artus; ya nun tse picaran lus cadriles: ni las burtigas, ni lus cinizus, ni las carbazas.

Outra ocasión buena pa lus rapazacus, yera pur nuviembre cuandu esfuchábamus las panochas del maíz nu  cucinu de tsariega, ou afumábamus las tsinguanizas ya las murciechas, aitsí al tsau del fou. Mientras lus pais mucían las vacas, barrían las cortes ya las mutsian  cun fulguera ya pacha,  a lus nenus ya las nenas, deixaban-nus solus ya pa entretené-nus xugábamus a la potsa ciega ya las escunderietsas. Astoncias yera cuandu nos apruveitaba-mus pa apalpá-tses bien las tetinas a las guajas, cuna esculpa de que nun agüechába-mus nada al tiner lus güechus tapaus. Etsas reburdiaban ya gañían peru nun se escavildaban del tou, non. ¡Minudas gandulonas taban feitas!

La mai de la Rulindes cumu yera vicina nuesa ya tsevaba-se muitu bien cun nos, escapau chamaba a mia mai a birrius diciéndu-tse: ¡María, María!  Jasusín nun para de mité-nus manu pur debaixu las sayas a todas las nenas. Nesi mumentu mia mai, ende la corte  farfutsaba a voces muitus picaus  ya glachía asina: ¡Jasusín, Jasusín! cumu me faigas quitar las madreñas, subu ya doite unas murradas que te esfucinu. Tate quietu ya deixa las nenas en paz duna vez. Azarientu, demoniu de nenu, miánicas  paez cumu si  tuviera’l mesmu trasgu adientru del. Nesi mumentu you paraba un poucu, yal ratucu turnaba outra ve a lu mesmu. Peru yera purque a etsas gustábatses bien la xirigonza ya lus riblinclus que you tses faía. Home non.

Espués, cuandu subía de la corte mia mai, you al sintila reburdiar pul trapón del parreiru,  escundíame debaixu’l escanu peru etsa, escapau cuchíame  pu las urechas ya espurríame-las hasta que me tsevantaba lus pias del suelu. Astoncias you difindiame diciendu-tse que etsas, las guajas,  loutru día entre todas tumbanun-me nu parreiru ya sacánun-me la muruca. Etsas ríanse pu lu baixu ¡minudas peironas! Ya pa que catsaran la bouca mía mai dicíatses  que you yera un aldrumeiru ya un zalaburdiu mintirosu, que esu nun yera ciertu ya que nun me fixeran casu.

Ya yera virdá que intentanun sacá-me la cuca, peru entre todas nun fuenun capaces. You anque taba debaixu de todas etsas, que yeran muitas,  una muntunera,  escumencei a espararexar ya plizcá-las nas ñalgas, ya nun tuvienun más rumediu que sultá-me. Si nun chegu a plizcalas bien pur tous lus tsaus a lus que pudía chegar, nun me veu tsibre detsas, ya miánicas me la echan fuera cumu ta mandau delantre de todas, pa que espuéis se espatarraran de risa aquetsas aturrantas.

Nestus tiempos de güei, you doime cuenta que lus rapacinus nun tses da apenas pur estas cousas de anantias, cumu yera andar dietrás de las nenacas. Agora cumu escapau ya andan acubilaus nus camastros lus unus cunas outras, ya  cunu pirmiso de lus sous pais, pur esu nun tses fae nuvedá alguna el vetses lus cadriles ni outras cousas a las rapacinas. Cun menus de vente anus ya tan fartus de tou. Miánicas, gustan-tses más lus teléfanus móviles yal Interné que las tetas de las rapazas. You atsouquezcu del tou agüechandu estas cousas, peru rapaces, nun queda outru rumediu que aguantá-se ya catsar la bouca.Ya cun esu alon, muninus.

“Jesusín”, el pelgar

29 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Vamos, por lo que nos cuenta el Pelgar, este mozo ya de pequeño fue todo un crack, un crack rural y un tanto voyeur, pero al fin y al cabo, un crack. No me extraña nada que parara poco tiempo con los “flairones” en Corias. Y menos estaría si éstos llegaran a descubrir a tiempo sus debilidades. De haberlas descubierto, seguramente le hubieran cambiado su lugar en el dormitorio común junto al resto de alumnos, por otro sitio cercano situado donde están ahora las oficinas del Parque Natural Fuentes del Narcea, es decir: en las antiguas cuadras. Allí podría atisbar todo lo que quisiera y seguro que, sin que ninguna hembra de las allí presentes, se quejara o se sintiera molesta por ser observada.

Maribel Pérez dijo...

Jesusín, tenía pensado al llegar a casa, después de pasar fuera el fin de semana, darte un repaso por lo de los carneiros, porque casi estoy convencida de que nada del de La Nisal, el que los vendió, me parece a mí, que fuiste tú. Y luego tienes la cara dura de decir que para el próximo año tenemos que tener cuidado.
Ahora al entrar en el blog, me encuentro con que ya nos cuentas otra cosa, además un poco… Bueno, seguramente que lo que cuentas es verdad, porque en aquellos tiempos las cosas eran así. La juventud de ahora se hartaría de reír si leen lo que cuentas. Lo que me extraña es que te quedaras “solterón” gustándote tanto las mozas. Pensándolo bien, igual tienes un amor secreto, y aunque parece que estás solo, tienes un “apaño” cerca que te cuidas bien de esconder.
Lo de la alemana será para figurar y entretenerte cuando vas de vacaciones, pero para mí, que tienes “algo”, por tu pueblo u otro de cerca.

Carlos Lobato dijo...

Jasusín; por la forma de escribir en Pstzuechu ( no se si se escribe así),cuyo epicentro es Leitariegos, deduzdo que eres de la zona de Sierra.
En la foto, nos muestras una mozas muy alegres y lozadas haciendo la colada, con la típica tabla de lavar. En Corias era todo lo contrario, nuestras madres aparte de hacer la colada de los de casa, tenían alumnos internos del Instituto Laboral a los cuales les lavaban la ropa. Como quiera que en aquellos años ( los primeros), de desconocía la lavadora por estos pagos, nuestras sufridas madres, allá con el balde a la cabeza y al "regueiro"( antes bajaba abundante agua hoy está seco como un desierto; a dar machetazos a la tabla; horas y horas de sufrimiento y frío a esgalla. La llegada a casa, toda aterida y con temblores se solucionaba con un café ( leche en polvo y achicoria), no quedaba otro remedio para traer unas pocas "perres", que buena falta hacían.Luego planchar, previamente calentando aquellos armatrostes de "ferro", menos mal que estábamos en zona minera y la antracita da un gran poder calorífico.
Una mujer podía llevar hasta 10 alumnos o más; una vez planchada había que colocarla por números e introducirlas en la "fardela" y esperar a que el alumno pasase a recogerla.
Al ver tu foto, afloraron los recuerdos de mi sufrida madre, para sacarnos adelante y en algo contribuísteis los alumnos del Convento

Benjamín Galán dijo...

Recuerdo muy bien lo que dice nuestro amigo Carlos Lobato referente al lavado de ropa. Yo tengo acompañado muchas veces a un compañero de Salas desde el convento hasta una casa que estaba sola a la derecha del camino casi al final yendo para Regla de Corias. Creo recordar que la señora se llamaba Pacita, o algo similar. También recuerdo que en aquella casa había un cerezo que por mayo ya pinteaban las cerezas, serían de las primeras, haciendo realidad el refrán de: “por la Ascensión, cerezas en Oviedo y cebada en León”.
También recuerdo otra anécdota referente al lavado de ropa. A otro amigo y compañero, llamado Luis Sánchez Miyares que era la mar de travieso y muy simpático una primavera capturó una gran culebra (no venenosa) en la finca del convento (le decíamos, el bosque) y no se le ocurrió nada mejor que meterla en el fondo de la bolsa de la ropa, envuelta entre las prendas sucias. Cuando las mozas fueron a sacar la ropa para su lavado notaron una cosa gorda y blanda entre las manos, que al ponerla sobre la mesa vieron que era una culebra muerta. El salto que dieron aquellas chavalas, se supone, no hace falta ni describirlo. Acto seguido le llamaron al orden al señor Miyares y le dijeron que ya podía ir buscando nueva lavandería. Este mozo como era el mismo diablo, se las fue camelando poco a poco, diciéndoles que nunca más lo volvería hacer, hasta que logró su objetivo. El susto que llevaron fue tan grande, que me consta el trabajo que llevó el travieso de Miyares para convencer aquellas pobres chicas de que siguieran lavándole los trapos sucios cada semana.

Víctor Gión dijo...

Resulta curioso recordar tantas cosas tan lejanas y que al comentar en este blog te vuelven a la memoria,el tema de la ropa sucia y las fardelas,el lavado con banca en regueiros y ríos donde yo recuerdo a las mujeres del Corral,entre ellas mi madre con aquellas bancas y un frío aterrador,pobres mujeres,así terminaron muchas con reúmas y dobladas,envejecidas prematuramente y en muchos casos sin un reconocimiento aunque solamente fuese cariñoso,pero así fueron aquellos tiempos pasados que hoy volvemos a recordar,con nostalgia y pena y que esperamos no se vuelvan a repetir por el bien de todos.
Del P.José,solamente recuerdos excelentes,persona humilde,cercana cariñosa y buena,lo mismo que del P.Jesus Martín,que siempre recordamos con todo cariño,al igual que a todos los que están en esa fotografía que creo que fueron los primeros que yo conocí como profesores Dominicos y Legos,después llegarían muchos más y unos cuantos seglares que también recordamos con afecto.
Seguimos con un tiempo casi de verano,así da gusto pasar los fines de semana,no importa el sitio,todos en Asturias son extraordinarios,bueno voy terminando que se me agota el tiempo, abrazo

Víctor Gión dijo...

A Jesusín,felicitarlo,nos deleita con sus comentarios que siempre tiene un punto de picardía y de verdad,yo también recuerdo aquellos historias perfectamente y tengo que decirte que eran tal cual las cuentas,un abrazo

carlos lLobato dijo...

Galan, tienes una memoria prodigiosa, efectivamente esa casa era de Pacita "la Chiquela", sita en la margen derecha del camín real que conducía desde Corias a Retuertas y la Gubia, ( paseo descrito este verano magistralmente por tí).
A la derecha en la huerta existía, ( este verano comprobé que pasó a servir de leña), ese cerezo que describes ; yo de "guaje" robé sus frutos que por ser tan tempraneros, maduraban en la primera quincena del mes de las flores eran muy apetecidos. Pero para frutas el Convento, parecía un Edén; en cuanto llegaba la primavera y verano nos saciábamos de toda clase de frutas; ( fresas, lo peor que estaban entre las colmenas, cerezas ciruelas, nisos, piescos, pavías, uvas............ todo ello con permiso del "can" león, ! menuda fuera!.
Como eres de Posada de Rengos espero que me aclares mis recuerdos infantiles.Viví hasta los 6 años en Posada, y tengo una hermana nacida allí. Pese a pasar alguna vez por Ventanueva dirección Degaña, nunca subí al pueblo, mis recuerdos son:
1.- De Ventanueva a Posada, había una fuerte pendiente, que recortaba el "camín".
2.- A la entrada del pueblo, a la izquierda un caseón ( escuela), con un gran grosellero.
3.- En el centro del pueblo, un gran salón de baile con butacas en los laterales.
4.- Vivíamos arriba del pueblo, al lado de un "regueiro", creo recordar, y oir hablar a mi madre de la señora Matilde, que se portó muy bien con nosotros.

Marta dijo...

Ahora que recordais eso de ir a lavar al "regueiro" a mi me tocó muchísimas veces, y recuerdo que un chico salia muchos dias a charlar conmigo, creo que se llamaba Primitivo, corregirme si me equivoco, era de Grandas tenia coloretes, o le salian, no lo se, fué uno de mis amores platónicos y hasta le escribí alguna poesia. El otro se llamaba Carrión.
Madre mia! tendríamos unos 15 añinos o 16.

Benjamín Galán dijo...

(1 de 2) Amigo Carlos: Como la contestación es larga me veo obligado a tener que partir el texto en dos partes.

Creo que te puedo contestar a todas las preguntas que me haces. En primer lugar añadirte una fruta, un tanto exótica, a todas las que tú has enumerado que poseían los frailes en aquellos tiempos: los nísperos. En todo el concejo de Cangas, probablemente sería el único árbol de esa especie y variedad que existiera en aquellos años. No como la araucaria, pero casi. Hoy día se cultivan de forma aislada en muchos huertos y jardines en casi toda la península, y en plan intensivo principalmente en la costa tropical de Almuñécar, Salobreña, Motril…, etc y también en las Islas Canarias; pero en general, fuera de la zona mediterránea, las variedades no modificadas genéticamente, no son ni propias, ni muy comunes.

En cuanto a lo que recuerdas de Posada de Rengos te diré que es todo correcto salvo que hoy día, tanto el pueblo como las comunicaciones están todas muy cambiadas y afortunadamente para bien, gracias al progreso que supuso para la zona la existencia de las minas de carbón.


- La senda o atajo que comunicaba Ventanueva con Posada, que era muy pendiente y con el piso muy irregular pero acortaba un tanto el camino general, que era mucho menos pendiente pero bastante más largo, sigue en su sitio. La cuesta se llama la Cuesta del “Rechario” y la senda sigue existiendo pero está totalmente obsoleta y fuera de uso. De hecho, me he fijado en ella hace poco y está transitable, pero invadida lateralmente por las zarzas y maleza, ya que nadie la usa debido a que el camino principal está perfectamente asfaltado y es mucho más cómodo de seguir si se hace andando, a pesar de tener que compartirlo con el tráfico rodado.

Benjamín Galán dijo...

(2 de 2) - Una vez remontada esta senda subiendo de Ventanueva, la primera casa que se encuentra en la margen izquierda del camino es la casa Escuela de Don Eloy el maestro, a cuya escuela hemos ido los chavales de mi quinta y anteriores, y se continuó dando clase allí hasta los años sesenta, aproximadamente, que se construyó un nuevo edificio en la parte alta del pueblo subiendo para Caldevilla. En la actualidad, el edificio de la escuela antigua, ha sido restaurado manteniendo su hermoso corredor y aspecto exterior y reconvertido en un estupendo alojamiento dedicado al turismo rural. La dueña es Encarna, una hija de Don Eloy el maestro. Los groselleros que recuerdas, te diré que durante mi infancia y pubertad, siempre estuvieron allí en la parte trasera de la casa y también a lo largo de parte de la coronación del muro de piedra que linda con el camino. Estos groselleros eran la envidia de toda la chavalería de entonces, ya que nada más que comenzaban a coger algo de color, hacia junio, ya estábamos sobre ellas como fieras, aunque estuvieran tan ácidas como el vinagre. En la actualidad creo que ya no están; al menos las que eran más visibles desde el camino.

El salón de baile correspondía a la Casa de Manolín que también tenía bar y el salón estaba situado en los bajos de la casa. En este local, de planta rectangular y con amplios ventanales hacia el camino, aparte de ser el salón de baile, también era donde se hacía cualquier pequeño espectáculo que llegara al pueblo: como cine o pequeñas obras de teatro representadas por compañías ambulantes de pocos actores, pero que eran la alegría de todos los vecinos cuando aparecían por el pueblo.

La señora Matilde era la madre de Mario el de Rafael, que está la casa en “El Rebao” en el centro del pueblo, al lado de la antigua y desaparecida iglesia parroquial. En casa de Mario también había bar y comercio mixto en general, con un poco de todo. El bar continúa funcionando actualmente, pero lo trabajan en régimen de alquiler otras personas. En la parte antigua de la casa de labranza también se hicieron apartamentos dedicados al turismo rural.

- Y por último decirte que los regueiros en aquellos años abundaban por todo el pueblo. Hoy día están todos canalizados y soterrados. Debieras acercarte un día para recordar tus correrías de niño en Posada de Rengos. Yo voy solamente de vez en cuando, pero si coincidiera que yo estuviera cuando tu fueras, ten en cuenta que ya tienes cicerone y guía asegurado.

Carlos Lobato dijo...

Amigo Galán: No sabes la alegría que me has dado a coincidir mis recuerdos infantiles con lo que tu me describes; alguna vez he pensado si eran fantasías mías; es más, ahora afloran a mi mente otras imágenes de mis correrías por el pueblo; nos acercábamos a una cascada, que vertía sus aguas al Narcea en su margen derecha; a la altura de la Pescal.
Gracias por ofrecerte de Cicerone y guía si estás en Posada, ten por seguro que aunque lejos, vivo en Betanzos ( A Coruña), me acercaré lo antes posible a revivir esas imágenes de niño que afloran a mi mente.
Si te acercas a Betanzos "dos Cabaleiros", no dudes que yo también te haré de Cicerone. Es una Ciudad preciosa; con Iglesias Románicas y Góticas,un convento de Dominicos, hoy Museo "Das Mariñas",restos de la antigua muralla y un bonito casco Medieval, aunque algo deteriorado. LLeva el título " Dos Cabaleiros", pues en el Medievo, todo Señor que se preciase serlo, tenía que tener casa en Betanzos.
Un saludo.

Maribel Pérez dijo...

Carlos, con este comentario te doy la bienvenida al Blog, y aprovecho para decirte, que aunque de ti no me acuerdo, de tus padres sí, sobre todo de tu madre. Yo aunque vivía en Cangas, era en la calle Pelayo, o sea que los de Corias no pasabais por allí normalmente. No es como si viviera en la zona de El Corral. De todas maneras si te viera igual te reconocía.
El caso es que me acuerdo de las chicas de Corias. Hubo una época, y ahora seguro que también, pero a esas ya no las conozco, en que había en Corias unas chicas de muy buen ver. Era la época de Marta, Mª Jesús, Pili, Mª Carmen y más. Aparte de tener buen físico, tenían estilo. A mí siempre me llamaron la atención.
También me acuerdo de los chicos del convento, pero de pocos. Aunque estoy casada con uno, cuando empezamos a salir, él ya no estaba en Corias, y eso que yo tenía 15 años.
Como ves, Galán, el Prior del Blog, es la amabilidad personificada. Así estoy viendo que cuando venga para Posada vamos a tener que pedir cita los amigos.

Mamen dijo...

No se, si nos conocemos o no Carlos,pero Betanzos lo conozco bien,estuve alli varias veces de paso, pero comì varias veces alli,estoy casada con un gallego y aunque es de Lugo tenemos mucha familia en A'Coruña y en Puentedeume, que mucha veces ibamos desde Lugo por ahi a Miño o a Perves, que son las playas de lo Lucenses,asi que bienvenido al club,y como puedes ver, tenemos un Prior que como informador ya es lo máximo,que de memoria anda bien y explicando, todo al detalle.Y esto es para el Prior los Nisios,"hailos" en Obanca, que todos los años los cojo de dos arboles que hay, que por cierto tienes razon desaparecieron de muchos sitios

Benjamín Galán dijo...

Carlos, si quieres ver y recordar la cascada de Agua Blanca que vierte aguas al río Narcea en su margen derecha, aguas abajo de Ventanueva, no tienes más que consultar la ilustración de la entrada titulada: LLAMADA A LOS BLOGUEROS CAURIENSES de fecha 2 de mayo de 2012, en este blog.

cubanín dijo...

Para el Sr. Carlos Lobato; no sé si se acordará de mí, pero yo de él, al menos el apellido me da grandes campanazos, creo que sí. Creo que eran dos los hermanos que acudieron a Corias, su hermana paseaba los Domingos junto con amigas por la carretera paralela al río y malas fuentes crearon un idilio con este menda. Fueron precisamente estos hermanos los que me indujeron a eso de ser monaguillo y de ahí mis recuerdos con Fray Pepín. Quizás a Carlos le haya contado el citado fraile el asunto del jumento cargado de oro para decidir la ubicación de donde debería de construirse el convento o como diría el Presidente, "O No". Pero lo que más recuerdo de ellos eran los mofletes con una tonalidad rojiza que me llamó mucho la atención. Mi más cordial bienvenida al Blog. Un abrazo.

ulpiano dijo...

Aunque hace muchos años que no voy por allí, coincido con Carlos. A Betanzos la recuerdo como una ciudad estupenda. No solo por los edificios históricos, que también, y su situación geográfica. Como la memoria es caprichosa y selectiva me trae un estofado de ternera, con esas patatinas redondas y doradas medio fritas y medio asadas, tomado en la última visita. El restaurante tenía una terraza emparrada muy agradable, más baja del nivel de calle, a la que se descendía por una escalera de piedra. Han pasado unos treinta años de esto. Supongo que el restaurante desapareció, y yo olvidé su nombre.
Bienvenidos Marta y Carlos.

Marta dijo...

Hay Cubanin!! va a ser que era yo una de las que paseaba con Nori la hermana de Carlos, era y es muy amiga mia, anque ahora tengo mas trato con la mas pequeña Trini, pues se casó también en Tineo y tenemos una amistad de hermanas, yo le digo que es mi angel de la guarda.
Yo de esos paseos no me acuerdo muy bién, pero seguro que Trini si.
Un abrazo.

carlos lobato dijo...

Como quiera que he tenido varios comentarios, quiero empezar por Benjamín: efectivamente he visto la foto de la cascada, me parece que no baja mucha agua, la recuerdo con un ruido ensordeceror;casi parecida a las Cataratas del Niágara ( es broma), se lo comenté a mi mujer y como tengo muchas ganas de acercarme a Posada, lo antes posible, seguramente a mediados de noviembre demos una gira por ese territorio Pésico.

A Maribel Pérez, gracias por la bienvenida, teniendo al " Prior" que aglutina y dirige a esta gran familia, que son los Antiguos Alumnos, da gusto estar entre vosotros. Nosotros de Corias pasamos a vivir a Cangas en la Vega, y no os conozco a ninguno de los colaboradores solo a Morán.

Carlos Lobato dijo...

Mamen, si alguna vez vienes a La Coruña y te acercas a Betanzos no dudes y hacer una visita para saludarnos, aquí no hay vino de Cangas, pero algo de Ribeiro o Albariño habralo.
En broma: En Betanzos a los de Lugo les laman "Lulús";cuando en verano, venían a las playas de Miño o Perbes, colapsaban la ciudad desde las primeras horas de la mañana, con el consiguiente fastidio para los Betanceiros, hoy en día no hay problema con la autovía.
Te diré que la ciudad tiene su historia: Es la antigua " Brigantium" Romana. En las fiestas de San Roque; elevan a los cielos, el globo de papel más grande del mundo ( eso dicen). Erik el Belga, célebre ladrón de obras de arte, desvalijó en la Iglesia de Santa María de Azogue unas valosísimas tablas Renacentistas, que algunas todavía no se recuperaron.
A ti Ulpiano lo mismo que a todos, ya que la palabra mágica de Corias, evoca recuerdos muy gratos y de unión, si te acercas te invito a comer, aunque el restaurante de referencia ¿ puede ser el Casanova?, no existe en la actualidad.

Carlos Lobato dijo...

Cubanín;!Yes la de mi madre! diría un Cauriense.No se lo que os enseñaron aquellos grandes padres Dominicos en el Instituto Laboral, que vuestra memoria es prodigiosa. Yo de ti no me acuerdo, solo que en el Corral al lado del Bar la Mina, existía una sastrería de un Cubano, mi padre se llevaba muy bien con él !podías ser su hijo!.
!Pues sí Cubanín! somos mi hermano Pepe y yo ( unos pelgares)nos describes con mofletes "roxus"; bien mirado no me acordaba de ese detalle ; hoy le pregunté a mi mujer si cuando me conoció tenía mofletes, me dijo que si y los sigues teniendo, pero la barba te los disimula; la carcajada que solté debió oirse en Corias.
De los paseos de las rapazas de Corias, eso te lo puede contar mejor Marta, que era muy amiga de mi hermana la mayor Nory.
Yo era monaguillo en el Convento, pero de convencerte a ti,! ni la más remota idea!,tuvo que ser mi hermano, ( era y es más buenín que yo),estoy descolocado.
Te voy a contar una anéctoda de Frai Pepín. como encargado de la Sacristía, a los guajes de Corias, (monaguillos),nos quería mucho; un día los guajes no se presentaron a ayudar a misa a los padres, solo yo, entonces aprovechó la ocasión y me dijo si había desayunado: le contesté que no, me dijo, ven conmigo y me llevó a la cocina de Monasterio y mandó a la cocinera que era del pueblo ( La Fonsina) que me preparara el desyuno ! Fué fantástico!. Pero lo mejor vino después, los demás días igual nos juntábamos 7 u 8 guajes, entonces Fray Pepín no podía llevarnos a todos a desayunar ( pues me imagino que la reprimenda del prior sería mayúscula); pero yo aguzando el ingenio como " Lazarillo de Tormes", me despistaba de ellos, y me dirigía a la cocina, tocaba el timbre y por el torno me salía la cocinera; me preguntaba que quería.Aprovechando que ya había desayunado una vez dentro con Fray Pepín , le decía que venía de parte de él a buscar un bocadillo ( chorizo, queso, tortilla francesa.........). Posteriormente me lo manducaba detras del frontón, así innumerables veces. Al volver a la sacristía, todos me preguntaban donde había estado y yo silbando y con el bandullo cheo, dándoles largas.
Sobre la construcción del Convento a mi me contó que desde el Castillo de Piñolo, tiraron una piedra rodando y donde parase ese era el lugar elegido. Hoy en día hay que tener mucha fe, para creer en hechos que van en contra de la Física. Los guajes de Corias subíamos mucho al Castillo y racionalmente esa historia es imposible.
Me gustaría conocerte, y recordar eso de monaguillo y otras historias. Por el Blog, deduzco que te encuentras fuera de España
Un Saludo Cauriense. Mon amí

Alfredo Fernández dijo...

Acabo de leer los 20 comentarios y me habéis ejado descolocado pues ni conozco a Marta ni a Carlos por más que trato de estrujar mis meninges. Claro que después de 45 años no es fácil acordarse de algunos. Y eso que tengo muy buenos recuerdos de Corias y de mi estancia en Cangas. Para su información les diré que vivía en la Calle Dos Amigos, justo frente al Club, encima de la Satrería de Victorino Linde. Tanto a mi como a mis hermanos nos conocían como los hijos de la planchadora por el trabajo que realizaba mi madre para ayudar a la economia familiar.
De todos modos yo voy tomando nota de todas estas invitaciones que van surgiendo y si algún dia me caigo por las Galicias que tarde o temprano ocurrirá haré lo posible por conocer a Carlos con una visita a Betanzos.

A Marta la conozco de vista despues de haber visionado una foto de su entrevista en la Nueva España. Fue por una fiesta de Santiso creo hace un par de años que la vi con su uniforme de Cofrade del Vino de Cangas junto a Pacuti y Teimil. El que me falta actualizarlo a la época en que estamos es al noreñense de adopción, que anda entre Continentes y que tiene la poca vergüenza de venir a Gijón y no decir aquí estoy. Sr. Vigil espero que no se repita la faena.

Como casi siempre a Ulpiano sus recuerdos lo llevan al Papeo al traernos el recuerdo de ese Estofado de ternera con patatines degustado hace tres décadas. Eso se llama memoria gastronómica.
Mamen, procura no abusar mucho de los nisos que ya sabes que es una especie a extinguir.

Maribel Pérez dijo...

Carlos, el Prior es el Prior, el alma del Blog, es quien aglutina, dirige, dinamiza etc., así que tiene el mayor mérito, pero no hay que olvidarse del “subdirector” e impulsor del Blog, Samuel. Entre los dos hicieron que funcionara este blog. Lo que ocurre es que Samuel se “deja ver” poco.
Si miras en la Presentación, en noviembre de 2009, dice Benjamín que el Blog se creó por sugerencia de Samuel.
Dices que no conoces a ninguno de los colaboradores del blog, y que después de Corias viviste en La Vega. Yo, como te decía ayer, sólo me acuerdo de tus padres, pero de ti y de tus hermanos no. Hablando de vivir en La Vega, yo creo que, casi seguro, tienes que conocer a Olga Marcos que es de las primeras colaboradoras del Blog, tiene un hermano que se llama Arturo, y vivían muy cerca del cuartel, en la primera casa a la derecha, de la carretera que va a Rengos. Además es una morena muy guapa, que no pasaba, ni pasa, desapercibida.
Y ahora voy a permitirme, hablando de Arturo el hermano de Olga, que es de los que “vive”, organiza y colabora en la Descarga. Resumiendo “toda una autoridad”. (Lo pongo en plural para que nadie se ofenda), comentar un dicho que se decía por Cangas hace unos años, cuando los fuegos artificiales de la noche antes del Carmen cogieran mucho auge, y la gente que venía de fuera preguntaba a los de Cangas si eran mejor los fuegos artificiales o la Descarga. La mayoría de los cangueses decíamos: “Como diría Arturo, Cangas es Cangas, y la Descarga es la Descarga”. Esto viene a cuento de lo que te pongo al principio de que El Prior es el Prior. Y para terminar, decirle a Samuel, que espero un reconocimiento de su parte, puede ser una “Cesta de Navidad”, o algo así.

Olga dijo...

Bueno, creo que falto yo por darte la bienvenida, así es que, BIENVENIDO al "club". Yo recuerdo vagamente a tu hermana Nory, quizás por ser próxima a mi edad y el año antepasado conocí a tu hermana Trini, (simpatiquísima) y digo conocí porque no la recordaba, como tampoco os recuerdo a tu hermano y a tí. Supongo que en algún momento nos veremos y posiblemente al ponerte cara, acudan los recuerdos. Ya ves que Maribel describe perfectamente donde estaba mi casa. La idea que yo tengo, es que primero vivisteis en el cuartel y luego os marchasteis a Corias ¿es así?.

Gala dijo...

Marta, el chico de Grandas al que te refieres se llama Facundo y solía salir con Carrión y con mi marido, de nombre Jesús y conocido como 'Salvita'.

Un saludo para todos/as.

Carlos Lobato dijo...

Olga,efectivamente, Nory próxima a tu edad es mi hermana. De toda la familia la única que queda en la zona es Trini en Tineo.Nosotros vivimos en Posada, de hecho Trini nació allí; como ya le comenté al "Prior". Muy joven con 5 o 6 años pasamos a Corias y ya mayores a Cangas al Cuartel,de aquella yo estaba destinado en Lugo
A Alfredo Fernández, le digo que no de vueltas a la cabeza y no se rompa "os miolos"; pues en Cangas no conocía a nadie, todos mis amigos son de Corias. yo salí de del "pueblín" en el año 67, al volver de vacaciones, pese a vivir en Cangas, siempre me juntaba con ellos
Llevo unos 7 años que a finales de agosto, mi mujer y yo, siempre subimos a comer Al Acebo: comída típica Canguesa ( tortilla, filetes empanados y andolla.... el vino lo compro en Cangas), al bajar paseamos por la calle Mayor y visitamos a mi amigo Paquito, para finalizar !Como no en Corias!, y luego a recogerse a La Caridad.
Lo mismo que a los demás Blogeros os reitero a los dos a visitar Betanzos " Dos Cabaleiros".

Mamen dijo...

Mi cabeza siempre esta en revolucion,y al leer que tu hermana Trini estaba casada en Tineo,y eras hijos de un Guardia Civil, me refiero a ti Carlos, se me vino a la cabeza,que un dia en la Feria de Muestras de Tineo,vino una chica a saludarme,que la verdad, al principio por mas que me expilcaba no me daba cuenta, de quien era,hasta que me dijo que haba trabajado con mi hermana en telefonos,ahi,fué donde me di cuenta quien era,yo tambien estaba en telefonos pero cuando me case lo dejé,comentandolo con mi hermana, me lo confirmo que era tu hermana,ella me hablo que sabia que tu andabas por esos Lares y seguias la tradicion de tu padre, mi hermana esta interesada por saber su numero de telefono,pues me dice que cuando baja a Cangas, siempre pregunta por ella y nunca coinciden,creo que ella estaba en el Stand de Ferreteria Luis si no me equivoco, o algo asi,si es asi le dire que por ahi la podra localizar,esto fué hace tiempo,pues yo tampoco la volvi a ver;ya que Marta esta mas cerca,le digo que le de saludos de mi parte,a mi hermana si viene por aqui la puede localizar en el Bar Moreno,que es de su hijo y seguro que alli esta

Carlos Lobato dijo...

Mamen, "os miolos", es conveniente que descansen. observo que que por empatía, tienes las mismas cualidades que los alumnos del Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias; una mente prodigiosa. Acabo de hablar con mi hermana Trini, y le comenté el caso; tanto ella como Marta bajan mucho a Cangas y no hay ningún problema con el teléfono es el 619.930402, o en la guía telefónica " Ferretería Luis" ( su marido), o Bar " La Vinoteca" ( su hijo). Me comenta que siempre que baja a Cangas, pregunta por tu hermana Conchita, que era su Jefa y no coinciden.
Como anécdota te diré: A las telefonistas os daban muchas propinas; puen bien todas la de mi hermana, mi poder de persuasión, convicción, amor fraternal....., conseguía que me las entregase y así poder tomar una vasín de vino con los amigos, pues eran tiempos en que los padres no soltaban mucha pasta,debido a las penurias de la época.

Marta dijo...

Mamen, como bién te explica Carlos no hay problema, no obstante el Sábado yo iré a Cangas a la fiesta de la vendimia, si estás en Cangas y quieres que nos veamos yo estaré con la Cofradia
Gala, muchas gracias por recordarme el nombre de aquél rapacin, efectivamente, se llamaba Facundo. Ay madre!! que mayor me estoy haciendo...Chicos que bién me viene todo esto para recordar esas cosas que tienes en la memoria pero que no afloran, están arrinconadas, dormidas, son momentos de tu vida, que ahora al recordar se paraliza el tiempo y parece que fué ayer pero han pasado casi 50 años.
Me teneis que perdonar, no se explicar muy bién lo que siento, mis estudios no pasaron de LQELV.
Un abrazo.

Mamen dijo...

Gracias Carlos,se lo dare a mi hermana,y ya se podra en contacto con ella, y a Marta espero poder verla el Sabado lo intentare,pues a ella si la conozco,de memoria ando bastante bien, yo creo que junto al Prior y con alguna ayuda de Alfredo y Ulpiano y alguno mas que anda por aqui podiamos escribir un libro.Carlos tienes que agradecer a tu hermana, el ser tan generosa contigo,de echarte una manina, para algun caprichin