PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 24 de octubre de 2012

VIAJE A LA HISTORIA

                                                       Aldea de Urbiés


Diego Montañés o simplemente Diego soldado.

Encontrándome un día de primavera en el alto de la Colladiella, lugar que muchos de vosotros conocéis por haber degustado el rico pote de Casa Migio, recordé que cuatro kilómetros más abajo se encuentra la aldea de Urbiés, en el alto del Valle de Turón.
Nuestro personaje de hoy de nombre Diego Suárez Corvín para muchos historiadores, entre ellos Antonio Burgos, debiera estar considerado como de los escritores fundamentales de la literatura asturiana, y se puede considerar como el personaje mas importante de las cuencas. Fue escritor, soldado y trotamundos.
Pero viajemos en el tiempo y que sea él el que nos dé una reseña de su vida.
-- Don Diego, ¿nació en la aldea de Turón?
-- Sí, el día 1 de mayo de 1552, pero con 22 años tuve que abandonar Urbiés por problemas con mis hermanos.
-- Serían graves los problemas…
-- Es un tema que no quiero comentar, sólo le diré que tuve que huir y fui perseguido por mi familia por toda España.
-- ¿En este momento comienza su vida de aventurero?
-- Sí, se lo voy a resumir brevemente, de Urbiés fui a la Villa de Toro, de ahí siempre huyendo de mi familia a distintas provincias de Castilla y la Rioja. Cuidé palomas en la Villa de Olías, bueyes en Paterna, olivares en Arcos de la Frontera, fui pastor de ovejas y trabajé en un cortijo en Ronda.
-- ¿Y su vida de soldado?
-- Salí de España con el ejército a Orán, en la compañía del capitán toledano Pablo Fernández, con 23 años combatí contra los moros y los turcos y me casé con María de Velasco 20 años más joven que yo.
-- ¿Estuvo preso en Orán?
-- Sí estuve preso 3 meses acusado de conspirar contra el gobernador de la plaza.
-- ¿Coincidió con Miguel de Cervantes?
-- Sí, y me imagino lo que me va a preguntar, todos cometemos errores y yo cometí el error de criticar la obra de Cervantes, como obra vulgar similar a otras obras de caballería, el tiempo demostró que estaba equivocado.
-- ¿Volvió usted a la península?
-- Si, el 7 de abril de 1604 volví a España y desde la corte de Valladolid partí para mi pueblo natal de Urbiés, vivía sólo ya una de mis hermanas y me dedique a lavar mi honra poniendo en orden mi herencia y certificando mi nobleza en los archivos de Lena.
-- Hablemos de su obra literaria
-- En 1607 imprimí en Alcalá dos obras en verso.
-- Pero su gran obra fue “historia del maestre último que fue de Montesa y de su hermano don Felipe Borja. La manera como gobernar las plazas de Orán, reinos de Tremecen y Túnez”. Me va a permitir que le de una pequeña alegría, sé que su gran trauma fue morir sin ver la obra publicada, le comento que un escritor muy comercial en este momento, de nombre Pérez Reverte se inspiró entre otras en su libro para su novela “el Capitán Alatriste”,
¿Usted lucho lo indecible para publicar su obra?
-- Sí, con mi manuscrito debajo del brazo me fui a Italia donde pasé 15 años en busca de mecenas que me publicaran la obra, fueron años de miseria y calamidades, vencido por la edad volví a España concretamente a Valencia.
-- He de comentarle Don Diego que su obra por fin después de su muerte fue publicada, dos historiadores franceses se interesaron en conocerla y la localizaron en la biblioteca nacional de Madrid. En 1889 se publicaron 31 capítulos, pero fue en el año 2004 cuando el libro fue editado por una institución valenciana.

Dejamos a nuestro personaje en su descanso, nos pareció oportuno dar a conocer a un escritor ilustre, desconocido prácticamente por la mayoría de los asturianos.


“Hay días de sombras y de luces. Hoy es un día de luz”


Miguel Ángel Vázquez Vega


9 comentarios:

Olga dijo...

Miguel Angel, es un gusto volver a oír tus relatos, eso demuestra que tu recuperación va por buen camino y que tu ánimo así lo demuestra.
Un abrazo.

Mamen dijo...

Opino lo mismo que Olga,cuando te decides a volver con tus relatos, siempre interesantes,es que laa cosa va "yendo" como decimos por aqui,me alegra mucho que vayas recuperandote,esto es una muestra de ello.Saludos

Carlos Lobato dijo...

En una entrada de Miguel Angel de 25-11-2010, " De bares ....que más te da, haces alusión a un bar de Regla de Corias que desconoces el nombre. Como vecino espero despertar tu memoria. El bar por llamarlo de alguna manera era un chigre malo con suelo de tierra, "el Patalico" y la moza su hija Luisa.
Domingo( el Patalico), hombre menudo, delgado y recto como una vara de avellano, versado en la lucha Canaria, no en vano estaba casado con una Guanche,tuvo un gran encontronazo con D. Herminio el cura del Acebo.
Entre sus múltiples oficios para alimentar a su numerosa familia, disponía de un rebaño de cabras y ovejas. Por las fiestas del Acebo con el fin de hacer algún trato o vender algun cabrito,( no castrón como diría Jesusín);sube con sus rebaños al Santuario. D. Herminio le exige la alcabala correspondiente, a lo cual éste se niega en redondo. Empiezan a hablar pero no a razonar; la discusión sube de tono, de las palabras pasan a los hechos. Hombres de sangre caliente,se acometen como dos Miuras , la liorta fue monumental, con intervención de la Guardia Civil y el Juzgado.
Para los guajes de Corias, este hecho fué una gran hazaña, y lo teníamos como un héroe, al enfrentarse en aquellas tiempos al Clero.
Me alegro por tu recuperación. Caminante no hay camino se hace camino al andar.

Alfredo Fernández dijo...

Miguel Angel este relato de tus "Viajes a la Historia" demuestra que la carrera va bien y la meta cada vez está más cerca.
Un abrazo amigu.

Roberto dijo...

Efectivamente Miguel Angel, tienes toda la razón. Hoy es un día de luz. Concretamente, la que tú aportas con tu vuelta. Un saludo y mucha suerte.

Miguel-Àngel dijo...

Estimado Carlos: No nos conocemos pero confió que en alguna ocasiòn tengamos la oportunidad de conocernos.Gracias por la información de la " Tasca" de la Regla.Yo no recordaba el nombre del dueño, si que tenia una hija (me imagino que por eso ibamos por el "antro" ).Lo que si recuerdo es el piso de tierra.
UN abrazo.-

ulpiano dijo...

Bien tornado, Miguel Ángel. Vuelves en plena forma con tus viajes a la historia. A continuar por ese camino. Un abrazo.

JM Martinez dijo...

Estupendo Miguel Angel, no sabes que alegría nos das con tu vuelta al tajo. Ahora frailes y monumentos o lo que haga falta.
Un abrazo

Maribel Pérez dijo...

Miguel Ángel, me alegro mucho de que empieces, como en esta entrada, a “rescatar” personajes del olvido. Es interesante y dinamiza mucho el Blog. Estuve viendo cuantas entradas tienes y sólo te supera el Prior por catorce.
Viendo la trayectoria de este personaje, se pregunta uno cómo con los medios que había entonces para viajar, podían llegar a tantos sitios. Claro está, los que llegaron y pasaron a la Historia fueron muy pocos, pero eso les da más mérito aún.