PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 31 de octubre de 2012

PASEANDO POR EL MURO DE SAN LORENZO


En el último capítulo del Paseo por el Muro gijonés de nuestro ripiero, y en relación a las denominaciones con  aumentativos que en Gijón se hace de todo, pregunta Carlos Lobato sobre una escultura en el Rinconin de su cuñado Herminio de la Caridad, si también está bautizada. Me imagino que debe ser la que encabeza esta entrada.
Al respecto le puedo decir que al menos yo no conozco "bautismo gijonés" para dicha escultura. Es más debe ser la única que no tiene Título. José Manuel que vive muy cerca de donde está situada podrá confirmar o desmentir lo  que digo.
A Maribel le puedo decir el Paseo de San Lorenzo mide desde la Iglesia de San Pedro hasta el final en el Parque del Rinconín 3.250 metros según indicaciones que figuran en la barandilla en tramos de 250 metros. Lo tengo bien medido de mis paseos diarios al litoral gijonés.

4 comentarios:

JM Martinez dijo...

Maribel, efectivamente el paseo del muro de San Lorenzo o marítimo de Gijón, tiene unos tres kilométros de largo, pero es plano y tan ameno que no te enteras cuando lo paseas.
Este pequeño garbeo, que algunos lo prolongan hasta el Parque de San Lorenzo (la Providencia) lo andan o "chapinan" y desandan a diario muchos "culos moyaos" como freno al pernicioso colesterol. De ahí también, como en muchos pueblos y ciudades, que se le nombre como "ruta del colesterol".
Que quieres que te diga, es una pasada de paseo, comparable o mejor que cualquiera del norte. Para gustos...


Maribel Pérez dijo...

Alfredo y José Manuel, muchas gracias por la información de la longitud del muro. Ya me parecía a mí que era un poco largo para mis posibilidades. Pero habrá que organizarse y hacerlo en dos etapas, aunque sean en el mismo día, pero tiene que ser cuando los días sean más largos y pueda descansar un rato a mediodía.
Yo de joven, iba muchísimo a la playa de Gijón. Iba para Oviedo a casa de una tía, y desde allí íbamos mucho a Gijón a la playa, pero claro, hace cuarenta y cinco años. Después cuando mi hermano hizo el Bachiller en el Colegio de la Inmaculada (Jesuítas), también iba, con mi padre sobre todo, a verlo los domingos y comíamos allí, casi siempre en el Restaurante Casa Tino. No sé si existirá ya, porque esto fue en los años de 1965 a 1972. Pero ahí ya casi no íbamos al paseo de la playa. Nos limitábamos a ir a buscarlo al Colegio, luego tomábamos algo, comíamos y poco más. Los viajes a Gijón en aquel tiempo eran “largos”. La carretera no era muy buena y además había que ir por Oviedo. Y luego el coche. Los primeros años era un 600, después los tres últimos ya íbamos en 124, que era otra cosa.
Hay que ver que buenos “corresponsales” tiene el Blog en Gijón. Aquí me refiero a José Manuel y Alfredo, pero no me olvido de Samuel con sus parcos y certeros comentarios.

ulpiano dijo...

El blog va desbocado. Demasiado para la conexión, pública, gratuita y lenta, que mantengo desde aquí. Se va y viene constantemente, como un innombrable interruptus. La solución, a veces, es acudir a un ciber-centro, pero los gritos en todos los idiomas- se utilizan mucho para comunicaciones de voz- no ayudan a una agradable lectura. Así pues sigo el blog un tanto a salto de mata, iniciando y reiniciando, sin poder, en muchas ocasiones, enviar un comentario.
Hoy consigo entrar y encuentro un tropel de entradas y comentarios. Todos bien tramados y lúcidos- Ya sé que alguno pensará, yo también, que con tantos halagos corremos el riesgo de morir de éxito; que necesitaríamos comentarios críticos, sin acritud, de buenos colegas, mostrando cada uno su cara. No como alguno que recién se asomó al blog. El único anónimo, en mi opinión, con licencia para ejercer como tal, sería el llamado Jesusín. Este es casi ya una institución, además el anonimato añade pimienta a sus relatos.
Veo la necesidad de crítica, pero hoy no estoy por la labor. Menos aún después de leer como José Manuel, azuzado por Alfredo, culmina su paseo por el muro de Gijón, descubriendo, con certera y ágil ironía, esa alma oculta y cercana a los que vamos de paso. Roberto, con divertidas situaciones, trae la picaresca del mundillo de la caza, y Gera, con su culto lenguaje, rinde homenaje a Morán, tomando como escusa el significado de dos letras separadas por un guión. Morán decía en una ocasión que sus exalumnos eran ágrafos, supongo que no sabía lo que le podía venir encima.
Francos, hace unos días, mostraba ingeniosos ejercicios gimnásticos. Estupendo, los niños y tú estáis jóvenes y flexibles, mas, ¿has pensado en otros huesos?
Pero el torbellino no solo es de entradas, también de comentarios al nivel, o más, de entradas, Maribel, Marta, Carlos…han entrado muy fuertes, así como continúan firmes los de siempre. No puedo citar ningún comentario más, ya me enrollé bastante. Mientras escribía esto la conexión se ha interrumpido repetidamente. Intentaré enviarlo a través de la primera entrada que pueda. Saludos



Carlos Lobato dijo...

Efectivamente Alfredo; esa es Escultura a la cual que refería, en la entrada de J.M. Martínez.
A mediados de este mes, nos acercaremos unos días a La Caridad.Le comentaré que la escultura"chueca", como las vacas en los praos o montes en tierras de Jesusín. Debe ir vieyina y tar algo cansada, que va apagándose poco a poco.
Al entrar en el Blog; "breve historial de los Antiguos Alumnos de Corias", observo que la mayoría son de la promoción 61-68.Iniciamos el curso juntos, aunque solo estuve un año 61-62.
J.M. Martinez, agradezco tu acogida, ya tengo la bendición " Utbi et orbe" del "Prior".Tendrá que dar algún que otro hisopazo a los que no se identifican y se descarrían.