PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 18 de octubre de 2012

Correo de Miguel Ángel Vázquez


GRACIAS AMIGOS     

A través de nuestro compañero y buen amigo Alfredo sé del interés de todos vosotros por mi salud, os doy las gracias y confío que esta maratón  que estoy corriendo terminarla o al menos empezar a encontrarme bien y poder daros la lata con mis frailes, monumentos, pinceladas de arte y lo que a mi más me agrada (no por bien escrito) que son viaje a la historia, pero de momento tendré que esperar.  
No quiero entrar en detalles de mi enfermedad, únicamente deciros que fui operado el 24 de julio, una  operación muy complicada y con  una recuperación muy dolorosa. En este momento estoy ya en la fase de tratamiento, como sabéis, lo que representa este tipo de tratamientos.
Pero cambiemos de tema, observo que el Blog continúa enriqueciéndose con nuevos colaboradores, aunque no os conozco, bienvenidos a esta familia.

Gracias a todos de corazón y un fuerte abrazo.-

             Miguel-Ángel Vázquez Vega

28 comentarios:

JM Martinez dijo...

Desde la Costa Verde, pasada por agua, te envío un gran abrazo, mucho ánimo y el deseo de tu completa y pronta recuperación. Eres un crack y seguro que pronto estarás preparando trabajos para dexosidar nuestras anquilosadas meninges.

Reitero mi abrazo campeón.

Benjamín Galán dijo...

Hola Miguel Ángel. Qué alegría he llevado esta mañana al ver tu correo nada más abrir el ordenador. Celebro mucho que vayas poco a poco incorporándote al ritmo normal de la vida y que vayas superando tu enfermedad. Como sabes, durante todo este tiempo, la gente del Blog ha estado muy interesada por ti y por tu evolución. A través de Alfredo hemos sido informados adecuada y puntualmente y ahora que ya lo haces tú personalmente nos encanta volver a tenerte entre nosotros. Hace poco también me preguntó por ti Pepe Morán y me pedía tu teléfono; cuando le dije el sistema que utilizábamos, le pareció bien y al ser informado de lo que nos había dicho Alfredo ya se quedó conforme.

Como ya has comprobado, hay colaboradores y colaboradoras nuevos en el Blog, y muy activos por cierto. En su momento, cuando ya estés bueno, ya los conocerás. No te atosigo más. Tú tranquilo. Tu única preocupación por el momento debe ser el superar este reto que te ha tocado batir en la vida. Te deseo que la recuperación sea pronta y efectiva para poder contar cuanto antes con tu compañía y colaboración.

Un fuerte abrazo, Benjamín

Alfredo Fernández dijo...

Miguel Angel, sabes como ya te comenté en nuestra charla telefónica de ayer, que este Maratón tenemos que ganarlo, y para ello estamos todos aquí para que con nuestro apoyo logremos alcanzar la meta.

Seguiremos en contacto periódico como hasta ahora.

Un fuerte abrazo

ulpiano dijo...

Hola Miguel Ángel, no por estar un poco más lejos experimento menos alegría al ver , de nuevo, tu presencia en el blog.Espero y deseo volver a vernos pronto.
Un abrazo

Mamen dijo...

No sabes, cuanto me alegro que vayas poco a poco recuperandote,eso es lo importante aunque sea poco a poco,al final lo que importa es llegar a la meta,y creo que lo conseguiras, esas cosas necesitan paciencia, mucha fuerza y mucho animo, es importante,todo lo que esté de nuestra mano para reconfortarte creo que lo tendras de parte de todos.Echo de menos tus frailes y todas tus cosas siempre interesantes.Cuidate,que es lo primero,el blog puede esperar, cuando tu te encuentres bien.Saludos y mucho animo.

Olga dijo...

Acabo de abrir el blog y me encuentro con la agradabilísima sorpresa de tu entrada. Como bien dices, Alfredo te informaba a ti y a la vez era nuestro contacto con respecto de tu recuperación. Me alegro muchísimo y te deseo todo el ánimo para superar este escalón que ya has empezado a subir.
Un abrazo.

Maribel Pérez dijo...

Miguel Ángel, aunque no coincidimos, de momento, colaborando en el Blog, yo hace tiempo que lo seguía y por eso conozco perfectamente tus entradas que tanto lo activaban.
Al ver las fotografías, también te recuerdo de cuando estabas en Corias y paseabas por la calle Mayor con Rufino y otros.
Un cariñoso saludo y el deseo de que te recuperes pronto.

Samuel dijo...

Buen síntoma es éste. El animarte a poner unas letras nos da pie para pensar que pronto te tendremos con tus personajes y monumentos misteriosos.
Ánimo y hasta pronto.

Marta dijo...

Miguél Angel, no te conozco, bueno a ninguno de vosotros, pero estoy segura de haberos conocido, conviví bastante con todos en Corias, pues aparte de ser de vuestra edad, trabajaba con mi madre en el convento.
El próximo año le diré a Teimil que me apunte a vuestra (reunión familiar)
Por ello espero y pido tu pronta recuperación y siempre pa`lante chaval, que yo de esto se bastante-
Espero veros a todos.
Un abrazo.

gera dijo...

Se te quiere aquí, ¿lo has notado?; bueno, aquí y en otros muchos lugares por los que has ido dejando tu impronta de persona afable y cariñosa.
¡Ayúdate!, porque la sonrisa es una gran medicina cuyos resultados son siempre beneficiosos. Y no sólo para tí sino para todo el entorno inmediato.
Un cariños abrazo y, como siempre se despedía el padre Basilio, ¡salud!
Gera

Carlos Lobato dijo...

Acabo de llegar de Asturias; leo los comentarios animando a Miguel Angel. No te conozco, pero lo mismo que tus amigos del Blog, te deseo un restablecimiento total de tu operación. Ten en cuenta que estudiar en Corias imprime carácter, pa la vida.

José Antonio dijo...

Hola Miguel Ángel. Alfredo nos tiene informados puntualmente de tu recuperación. Estuve tentado varias veces de volver a llamarte, pero tanto Alfredo como “Rufinón” me recomendaron posponer un poco la llamada. Sobradamente sabes el aprecio que te tengo.
Un abrazo, amigo.
José Antonio Ramos

jrFRANCOS dijo...

Ya sabes, Miguel Ángel, que las marathones las gana quien resiste. Y tú de momento vas en cabeza.

Mamen dijo...

Francos, prometiste una visita a Cangas, y no lo hiciste,por Tineo, ya cuentas que estuviste,poco mas tenias que andar y acercarte

jrFRANCOS dijo...

Todo se andará, Mamen. No me olvido del libro de tu hijo -que ya he mirado en internet y sé un poco de qué va- que quiero que me lo prestes para leerlo, y a ver si tu marido Castro y yo nos ponemos de acuerdo para hacer una ruta tranquila en bicicleta. La del Alto de la Marta-Navia (unos 50-60 km. con subidas y bajadas, por lo que meteremos noche por medio), pudiera ser. Hay un ovetense que la quiere hacer y tenemos quien nos lleve; como Roberto se ha brindado amablemente a traernos, pues lo del apoyo está solucionado.
Todo se andará, Mamen, todo se andará.

Víctor Gión dijo...

Bueno,ya acabamos de abrir el blog y vemos que está muy animado y hasta el amigo Jr Francos apareció con un breve comentario pero algo es algo y siempre se alegra uno de leer a los amigos.Antes de que se me olvide,decirle a Miguel Angel que ya estamos preparando el potage y frisuelos en casa Migio en urbiés para cuando tengas a bién,allí que nos presentamos en compañía de Rufinón y Alfredo...bueno y se admiten a todos los que quieran por supuesto,leo que te va mucho mejor aunque despacio y eso es lo importante,como bien dice Francos,nada que te esperamos pronto para celebrar esa comida que está pendiente,un abrazo.A Jamín decirle que estoy estos días preocupado por él,pero neno cómo se te ocurre madrugar tanto para dar el paseo?cualquier día se te plantan un tío de esos sinverguenzas y te solmena un estacazo que te deja medio moribundo,ten cuidado y dile a Elena que controle el móvil por si hay que llamar de urgencia al 112,ya sabes que hoy en día está la seguridad por los suelos y por menos de un perrín te meten una cuera de lo lindo,así que no lo olvides.Maribel decirle que se le ve una persona activa y siempre está muy animada para contestar y contarnos cosas,eso anima mucho y el blog y los que lo leemos lo agradecemos,así que a seguir así.Este rapaz de Vega Rengos que ahora anda por Betanzos no lo conozco pero ye animao como un rayo y pared bien entendio,Carlos no te molestes te lo digo con afecto,gústame leerte y descubrir a gente más joven que toma interés en este humilde Blog,porque siempre aportais cosas nuevas y a mí me gusta tratar mucho con la juventud,vale?Samuel que ya vamos a tener el Parador,no te olvides,quizás antes de lo que tú piensas,será una gozada disfrutar las comidas en ese precioso lugar,así que el dinero aparecerá pronto,el Gobierno Regional tiene interés en que se ponga en marcha cuanto antes.Samuel que siga en esa línea de contarnos cosinas también como lo hace igual que Ulpiano y el amigo JmMartínez,ahora en prosa,pero siempre recordando sus estupendos Ripios,a todos los demás que siempre queda alguno en el tintero que sigamos contando historias,no olvido a Olga ni a Mamen,ni Alfredo,ni a Roberto y también a Morán,que tanto nos gusta leer,así que hasta otro momento,un abrazo y reirse,que es lo más sano que hay.Slu2

Víctor Gión dijo...

Hoy pude hacer el comentario,estos días algo había que no me permitía hacerlo,así que me voy a comer encantado,un Abrazo a todos/as y a Gera que se me olvidaba y sabe que le tengo mucho afecto.abrazos.

Mamen dijo...

Estoy leyendo el comentario de Gión, que siempre tan cumplido, sin olvidarse de nadie,o al menos eso creo,igual se dejo alguno en el tintero;y a Francos, que venga cuando quiera,ya sabe donde estamos, veo que ya te informaste sobre el libro,precisamente mañana tiene un seminario con la premiada con el Principe de Asturias la Filosofa Norteamericana Martha Nussbaum, Profesora de la universidad de Chicago, su pensamiento gira entorno a la Filosofia del derecho y la Etica aplicada, pero sobre todo es conocida por sus ensayos sobre Filosofia Antigua y su estudio sobre las emociones,esta invitado por la Universidad de Oviedo,toda la informacion que os doy es gracias a él, pues mis conocimientos no llegan a tanto, aunque ahora con estas nuevas tecnologias, uno puede enterarse de todo.Asi que mañana seguro que iremos hasta Oviedo pues es su cumpleaños,porque el Domingo se marcha para la Universidad de Lovaina con una beca de investigacion y no vendra hasta casi las Navidades,aunque si Dios quiere, en este medio tiempo iremos a verlo,hay que conocer mundo,aunque no es buena epoca,porque Belgica es frio,pero nos abrigaremos.

Alfredo Fernández dijo...

Mamen es una pena que ese viaje a Oviedo a ver a Sixto no sea pasado mañana porque así tendríais ocasión de acompañarnos al "Desarme", pero otra vez será.

Sois unos correndones. Ya estás pensando en el viaje a Lovaina. El dia que nosotros quedemos liberados trataremos de hacer lo mismo

Samuel dijo...

Gión, últimamente tengo poco que contar. Hay pocas novedades y para hablar de la crisis y de lo mal que está todo, es mejor permanecer callado.
Como el verano estuvo muy escaso de precipitaciones, estoy dando fin al aljibe para prepararlo con vistas al próximo. Sólo me falta la segunda fase y es buscar un sistema de subir el agua del depósito nodriza al aljibe, situado 8 metros más alto.
Se abre concurso de ideas, pero con la condición de usar energías limpias y, por supuesto, gratuitas.
Alfredo, como siempre, pensando en la comida. Será posible que sólo sean pensamientos o habrá algo más.

Maribel Pérez dijo...

Víctor, ya iba a decirle a Alfredo que te pusiera al orden el viernes, que según comentó vais a comer el “desarme”. (Tú por cuarta vez, cuando menos).
Lo de ponerte al orden es porque últimamente no aparecías por el Blog y sabes que tus comentarios se agradecen, tienen su “encanto” particular.
Como en el de hoy te extendiste bastante, vamos a disculparte la ausencia, pero no acostumbres, que ahora ya no es verano.
Un abrazo

Mamen dijo...

No te preocupes, que habra mas desarmes,eso se prepara en un momento,yo de momento ya tengo unas cuantas programadas el Sabado en Lugo,tu pide salud,que es lo mas importante,lo otro se va programando, solo,porque al estar liberado como dices tu y no tener cargas,pues cualquuier momento que se te apetezca,lo haces.

Maribel Pérez dijo...

Samuel, te veo un poco pesimista, claro que están las cosas mal, pero hablamos de otras cosas y así, mientras tanto, no pensamos en la crisis.
Por ejemplo, hace tiempo que no nos cuentas cómo van las precipitaciones en este mes, o en este otoño.
Observé una cosa el día 29 de septiembre, y es que en persona, eres mucho mas expresivo que en el Blog, y también que en las fotografías.
Seguro que estás pensando que para rollista basto yo. Además de ese palo tengo yo una astilla en casa, pero está bien la diversidad. Imagínate que Manolo hablara tanto como yo; tendríamos un conflicto, y así no tenemos problema ninguno. Bueno, yo creo que a veces pone el piloto automático y dice que sí a todo.

Maribel Pérez dijo...

Mamen, el día 6 de este mes, cuando estuvimos en Potes, entramos en una Iglesia y había un chico tocando el órgano, que parecía muy nuevo, debía de estar recién restaurado. Estuvimos un rato escuchándolo, y se me vino a la cabeza tu hijo.
El motivo es que me acordé de cuando restauraron el “órgano Principal del Monasterio de Corias” que participó en el concierto con el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, creo fue el día 28 de junio de 1997. (Lo del año no es seguro pues en la invitación no lo pone, pero pensando creo que fue ése pues era sábado y todavía estaban las Oficinas en Corias. Tú seguro que lo sabes)
No comenté nada hasta ahora porque quería buscar la Invitación de la Junta Parroquial de Corias, que fue la que lo organizó. Y un día por otro, como no me sobra el tiempo, no me ponía a buscarla. El caso es que tengo costumbre de guardar todas las invitaciones a actos de ese tipo y otros, y los localizo rápido. Todo es ponerme a buscar. Hoy como comentabas cosas de él, me acordé y busqué la invitación.

Carlos Lobato dijo...

Victor:Gracias por lo de rapaz, aunque peino canas y soy abuelo. No soy de Vega de Rengos, nací en El Rebollar ( Degaña), tierra de cesteiros. Viví hasta los 5 años en las tierras del Marqués de Posada, en libertad; el vasallaje por esas fechas estaba abolido.Todos conoceis al Prior, personalmente lo le conozco pero por la foto tiene pinta de ser un "bonachón", y no el clásico Señor Feudal, tirano, cruel y déspota con sus lacayos. Luego pasé a Corias, palabra que evoca en mi mente sentimientos dulces, por eso vuestras vivencias, personajes y anécdotas, de vuestro pase pòr el Instituto Laboral, no me son indiferentes, yo también las conocí.
Los avatares de la vida,después de recorrer media España, me trajeron a Galicia; pese a ser toda la familia Asturiana. Las hijas al echar raices aquí y tener nietos, hace que permanezcamos junto a ellas. No por ello dejamos de ir a Asturias más concretamente a La Caridad de donde es mi mujer.
Como he leído en multiples comentarios, el tremendo frío y sabañones en manos y orejas de vuestro paso por el Convento; el desquite está cerca. Una vez inagurado el Parador, lo primero alquilar una buena habitación con calefacción y a soñar con Morfeo dulcemente. Como os gusta el buen xantar, una comida opípara, para reponer fuerzas y olvidarse de la bazofia de antaño.

Marta dijo...

Carlos, no me hables de la comida como bazofia, a mi me sabia a gloria, quién tenia en su casa,1º plato, 2º y postre? en la mia al menos nó y fruta menos que menos.
Os cuento; El comedor lo limpiábamos mi madre y yo, las mesas eran de dos patas que terminaban en T invertida, creo que lo recordareis muy bién, pues cuando os ponian patatas con callos
las metiais allí debajo bién apretadinas y pegajosas, que para sacarlas habia que meter el palo de la escoba y empujar con ganas,(os tengo echado buenas pestes).
Luego también estaba el lado divertido, las mesa las ponia F. Javier, lo recordais? pues bién, lo hacia tan rápido que cuando terminaba en un extremo, aún bailaban los platos en el otro, alguno siempre quedaba por el camino.
Y ya termino, os acordais de la ventana que habia al fondo? pues bastantes veces les tiré naranjas o cualquier otra fruta a los chicos que por allí se asomaban, y luego le decia al fraile, tiene varios puestos que se saltó f. Javier y el, hay niña, gracias por decírmelo.
Por cierto, a este Fraile también le llamábamos "Cafetito".
Trocitos de mis recuerdos.
Un abrazo.


Benjamín Galán dijo...

Hoy, jueves día 25, estoy en Cangas por motivos burocráticos (mejor sería llamarlos pelmazocráticos, pero bueno) y en un momento que he tenido libre al salir de la Notaría y antes de volver al Registro de la Propiedad, me he acercado a un Cíber Café para echarle un vistazo al Blog. Entre los muchos y divertidos comentarios que habéis hecho veo lo referente a la comida de Corias. Yo diré que estoy de acuerdo con lo que cuenta Marta en cuanto al elogio que hace de la comida que nos daban en el colegio los “flairones” (“Jesusín”, te estamos esperando) en aquellos tiempos. Esto es muy subjetivo y como dice el refrán: “Cada cual habla de la feria, según le va en ella”, pero en mi caso opino como Marta.
Sé que la mayoría de los alumnos le hacían reproches de continuo al menú todos los días y a todas las horas, pero la verdad sea dicha que, al menos en mis siete años de permanencia en Corias, la comida era: abundante, variada, equilibrada y estupenda. Ahora bien; los que fuesen un poco comistrajos de por sí, y si encima venían acostumbrados (mal acostumbrados) a los caprichinus y chambeos de sus madres, para que vamos a seguir. Para estos nenos aquella comida era toda una bazofia. Pero eso no era cierto, salvo cuando se agarraban las lentejas o la leche del desayuno que apestaba por toda la escalera el olor a leche quemada.
En mi caso yo no tuve nunca problema alguno con el tema de la “manduca”, pues tengo buen “canil” y creo que aún hoy día, soy capaz de engullir todo lo que sea susceptible de ser masticado. Ya he dicho en otra ocasión que, en los años que servíamos los mayores el comedor, cuando nos tocaba las cenas, al terminar de servir y recoger el comedor y nos sentábamos a cenar tranquilamente, yo me preparaba unos bocadillos exquisitos con los lomos de las bacaladitas de los martes y viernes que venía el pescado fresco de Gijón, para comérmelos por la mañana en el recreo al día siguiente. Algunos amigos me decían: ¿Pero Galán, cómo te puede gustar eso así frío? A lo que yo les respondía: más frío lo come el lobo y mira que bien está. Después de casi cincuenta años, cada vez que como pescado frito frío, todavía me acuerdo de los bocadillos de bacaladitas y lirios de Corias. Para mí aquellos “bocatas” eran como angulas, pero de las auténticas de las de 900 € el kilo, de las que apenas hay, no Gulas que son pasta de pescado, a modo de “chopped”, pero de mar; o al menos eso es lo que nos dicen. ¡Vaya usted a saber de lo que estarán hechas…!

Mamen dijo...

Pues si Maribel, fué su primer concierto como organista,justo en el 97,pues tengo yo aqui una placa, que le regalo la junta vecinal de Corias,que fué quien lo organizo, la carrera de organista es una de las mas largas,tienes que tener 5 años de sofeo y piano y luego 6 de organo,11 años en total,el empezo de muy joven ,siempre fué un enamorado de la musica,y sobretodo clasica su preferido,Juan Sebastian Basch,yo creo que cada uno nace ya con su personalidad,porque en mi casa mucha musica clasica no se oia, y el otro hermano vamos ni parecido,pero tengo la suerte que cada uno en su estilo se llevan todos de maravilla.Referente a la comida doy fe que el Prior es de buen diente,,y es agradecido para toda clase de viandas, asi que no me extraña que no fuera remilgado para eso,yo tambien soy de esa clase,tampoco le hago feo a nada, todo me va bien.