PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 5 de octubre de 2012

QUE SI SON CURDEIRINUS, QUE SI SON CARNEIRUS


Toi un poucu apaxarau estus días ya muitu amurniau ende que nun pude acudire a Corias el sábadu pasau pa tar xuntu a tous vusotrus nu cunventu ya espués ir a xantar a la Budega del Narcea. Dixu-me la Rulindes que vus xuntarais  muitus ya que tamién fueran muitas mucheres. Etsa agüechoulu  nu piriódicu.  Esu ta muitu bien. Mucheres cuantas más haiga muitu mexor. Alburotan muitu las condenadas, purque nun paran de farfutsar entre etsas, peru da gustu tiné-las dilantre u al tsau;  ía lu mesmu a un tsau que a outru.

You pasei’l día esi muitu atulundrau purque tuve que tsevar la yegua a cubrir pul  semental nun caseriu que ta cerquina de Chamas del Mouru. Cumu ía una putrina xoven tuvía, tuvimos que tsevá-la nun camiunuchu piquenu ya  tsevounus toul día, miánicas que sí, ya esu que fuximus de casa bien ceu, al risca’l día;  cuando vulvimus yera ya de nueti pechau. Peru pal anu que bien, nun lu pierdu you estu de la xanta de lus rapaces de Corias, pur nada del mundu, non. Tengu que alcurda-me que ía a fenales de setiembre, ya si nun  tengu que arrincar las patacas  nesus días, voi cumu ta mandau.

El outru día cuandu baixaba you pa la Vitsa a pur piensu pa lus gurinus ya pa las pitas alcuntreime cunun rapaz de la Nisal que traía nu remolque del  tractor cuatru u cincu carneirus tous tsanudus ya chenus de cazaratas, xuntu a dous peltrazus de castrones viechus que cheiraban muitu a cabrún. Al agüechá-me este rapaz, parou el cacharru aquel ya díxume: ou vas tan salerosu Jasusín, astoncias you cuntestei-tse que diva a pur piensu al mulín. Ya de pasu intruguei-tse pa ou iba él cun aquetsus anemalones. Nesi mumentu escumenzou a riise ya falou-me asina, casi al uyiu: voi a tsevar estus carneirus  pa la carnicería que lus tienen encargaus desde fae unus cuantus días pa una xirigonza de muita xente que dan na Budega del Narcea el sábadu que vien ;  dixénun-me tamién  que yeran muitus lus que vinían a fartá-se;  casi setenta u uchenta. You catsei la bouca ya na más que echamos un pitu arrincamus a tou miter, cada unu pal sou tsau.

Espués dun ratucu tuve cavilandu pa lus mious adientrus ya dixe;  igual lus carneirones estus yeran pa la xanta de lus rapaces de Corias. You, cun siguridá nun lu sei peru si vus pusienun cantrochus muitu grandes ya si taba duru ya risecu cumu la tseña de rebotso, ya gulia a tsana que tumbaba, tinei en cuenta que yeran estus mesmus que you vi baxar  pa Cangas nu rimolque.

Sigún yeran de grandones ya las cuernas que tinían, paeme a mi que  pa luegu puder mité-tses el canil tindrían que tiné-lus cuciendu toul día pu lu menus na tsume a tou miter. Más de uno  pinsaría que la chicha que taba esbichandu yera de xabaril muntunu en vez de curdeiru. Peru esu ía lu mesmu, nun fayendu mal tou ta bien, peru pa outru anu tenéi más cuidau muninus cunus carneirus chenus de sebu  que tses faen pasar pur curdeirinus de tseite.

“Jesusín”, el pelgar 

5 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Después de leer la entrada del Pelgar, tengo la impresión de que este mozo sabe bastante más de lo que parece y nos cuenta. También pienso que la información de la que dispone es mucho más directa que la que le puede proporcionar su vecina Rolindes leyendo las noticias que trae la prensa sobre el occidente asturiano.
De todos modos, yo creo que este pájaro no anda muy descaminado en lo que insinúa respecto de una parte del menú. Pero si los trozos servidos eran generosos, de ración; no digo nada a los que les hayan tocado los “abalorios” que le cuelgan al ejemplar de la foto. Ése, o esos comensales, debieron de ir servidos para una larga temporada. No necesitarán ingerir alimento sólido alguno, hasta San Andrés; por lo menos.

Roberto dijo...

Justamente estaba yo pensando lo mismo que el Prior respecto a los datos que maneja el Pelgar, pues no anda en absoluto descaminado. Una de dos, o estuvo camuflado en la comida o anda bastante próximo a alguien relacionado con ella o con su organización.

Benjamín Galán dijo...

Yo le sigo dando vueltas a la entrada de “Jesusín” y cuanto más lo pienso, más coincido con lo que insinúa este hombre. La verdad es que yo comí solamente un trozo de “cordero” porque debido a su gran tamaño, era como un zoquete de pan de final de hogaza, no pude con más, pero su sabor sí respondía, una por una, a las características organolépticas que enumera el Pelgar en su entrada. Que en vez de darnos cordero nos dieron Carneiro claramente: trozo muy grande, reseco, duro, hebroso, tufillo a sebo… Y yo no me puedo quejar demasiado porque si de lo malo, solamente me tocó carneiro, ¿qué tendrían que decir los que les tocó carneiro más castrón con olor a cabrún, como describe el Pelgar?

Maribel Pérez dijo...

Jesusín, ¿No serías tú el que vendió los carneirus? porque de ti fiarse poco. Mucho sabes para no estar allí. Hoy no estoy en casa, pero ya te daré yo un repaso a ti el domingo o el lunes.

Mamen dijo...

Pues es verdad,Jesusin tas muy enterao, pa no estar alli,ademas dices lo de La Nisal,que me parece que los que sirvieron la comida, tienen algo de relacion con ese pueblo,no me extrañaria que fueran los mismos que tu viste,pues tiene razon Benjamin,los ejemplares que sirvieron,debian de ser de buen tamaño y ya un poco "tayudos"