PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 4 de octubre de 2012

EL BLOG ESTÁ QUE ARDE

Como muy bien dice Maribel, el Blog estos días de aniversario está hiperactivo del todo;  ¡vamos, está que arde la cosa! Y yo  aprovechando el buen momento actual, también voy a colaborar para que  siga esta buena racha.

El sábado pasado, estando en la Bodega del Narcea, mientras degustábamos los pinchos y el refrescante tinto cangués antes de comer, unas amigas y esposas de compañeros estaban hablando muy bien de este blog y de todos sus colaboradores. Una de ellas me mencionó a mí concretamente, para atribuirme generosas cualidades inmerecidas y  como remate de estos elogios dijo: es que el “Prior” es completo ¡Ea! Frase rotunda donde las haya y de una vez; sí señor. Yo me siento muy halagado por lo que ha dicho esta guapa moza y se lo agradezco sinceramente, pero yo pienso que ella se referiría más al aspecto físico,  es decir: a que de momento no me falta del todo ni el pelo, ni los dientes, ni las orejas…etc.  De todas formas me siento muy honrado por  su reconocimiento, dicho de forma tan generosa y halagadora.

Y como a nadie le amarga un dulce, dicha frase no la he echado en saco roto, no; porque he pensado que yo podría hacer como hacen los que sirven algún producto a  la casa real y si ésta les llama después para reconocerles la calidad servida, a partir de ese momento, esa firma ya puede lucir en la puerta de su establecimiento, si así lo desea, el rótulo que dice: PROVEEDOR OFICIAL DE LA CASA REAL. Yo, si sigo  esa misma pauta,  a partir de ahora también podría firmar como bloguero Prior, “el completo”.

Bueno amigos, una vez hecha esta pequeña broma, paso a exponer otra cosa que desde  hace tiempo la vengo pensando y supongo que a muchos de vosotros también os pasará. El otro día lo comentábamos José Manuel y yo durante la sobremesa en la comida, y es lo siguiente. ¿Quién nos iba a decir a nosotros de niños que transcurridos los años estaríamos hablando con nuestros profesores y tutores casi de tu a tu, sin el muro aquel impenetrable, como de hormigón armado,  que existía entre los profesores y los alumnos en aquellos tiempos?  Es más, casi diría yo que ahora los alumnos estamos situados en un plano de cierta superioridad sobre  nuestros profesores y no por desméritos de ellos ni cosa parecida, todo lo contrario, sino por la edad. Hay que tener en cuenta que tenemos entre diez y quince años menos que ellos y a estas alturas de la vida esa distancia se nota mucho. A mí me da la sensación de que se han invertido los términos y ellos sienten cierta admiración y reconocimiento por todos nosotros al vernos joviales y en buen estado: tanto físico como mental, independientemente del grado social que haya adquirido cada uno,  pues les parece que eso es el fruto de los esfuerzos que ellos dedicaron durante muchos años para educarnos y hacernos hombres de provecho, como muy bien dice el padre Jesús Martín en su emotiva carta  enviada con motivo del encuentro Corias 2012.

Yo no sé si es timidez residual mía o qué es, pero cuando tengo delante alguna de estas personas que fueron nuestros profesores, a pesar de que todos ellos se muestran muy cercanos, cariñosos y agradables con nosotros, a mí todavía me cuesta desinhibirme del todo y manifestarme tal como si lo hiciera delante de un amigo o compañero, porque aún pienso que si desbarro en algo de lo que diga, esto podría ser tomado en mi contra a la hora de puntuarme. En los casos de los padres de mayor edad el usted es inamovible, pero en los casos que ellos mismos te insinúan que los trates de tú, a mí me cuesta gran esfuerzo el hacerlo. Concretamente, con Morán, me costó bastante y eso que fue él quien me lo propuso. Aprovecho para felicitar a nuestro profesor Olegario que asistió este año por primera vez a Corias en el último sábado de septiembre y lo pasó estupendamente. Se le veía contento y pletórico después de 47 años sin contacto alguno con sus antiguos alumnos; vamos,  estaba el mozo como un flan. Así nos gusta que sea y eso es lo que se pretende con estos entrañables actos.

Yo pienso que estos encuentros que tenemos anualmente son muy reconfortantes para todos, aunque haya gente que piense lo contrario, pero también son oportunidades estupendas para darse uno cuenta de lo rápido que pasa la vida. Pasa tan veloz como si fuera un soplo de aire. Basta pensar en que hace poco más de  tres días, estábamos todos en Corias correteando por los claustros con pantalón corto y hoy en día, la mayoría de nosotros ya nos vamos acercando poco a poco a los setenta. Fijaros sí será así que, de vez en cuando a algunos de vosotros los nietinos os dicen: “güelu que vieyu tas”.

De todas formas, no nos quejamos de cumplir años ni mucho menos. Solamente reflexionamos y siempre concluimos diciendo: ¡Cómo nos gusta juntarnos de nuevo a todos los exalumnos del convento coriense, y qué bien lo pasamos!

B.G. G. bloguero “Prior”


P. D. Muchas felicidades a la promoción de 1962- 1969, en su cincuenta aniversario

3 comentarios:

Roberto dijo...

Benjamín, algo parecido a lo que te pasa a tí con los profesores, me pasa a mi con vosotros. Cuando entré en Corias siendo un mocoso de 9 años, los que estabais en 7º erais como una referencia que entonces me parecía inalcanzable, hasta el punto que me acuerdo más de vosotros que de los profesores. Recuerdo que solía pensar que erais unos privilegiados que sólo os quedaba un curso para perder de vista aquel caserón y a mí me quedaban por lo menos 7 que para mí significaban media vida y eso me infundía un respeto casi reverencial. La consecuencia de aquel estado de ánimo es que procuras buscar protección en compañeros mayores que tú que puedan paliar la sensación de desamparo en la que te encuentras. En ese sentido, para mí, saber que podía contar con Felipe me daba bastante tranquilidad; de hecho, siempre tuve muy buena relación con los de su curso a los que he felicitado en otra entrada y que reitero en esta en la que se les recuerda expresamente. Gracias a todos por hacermelo más facil en aquellos tiempos.

Samuel dijo...

No creo que ningún profesor se sienta ofendido porque lo tratemos de tu, salvo excepciones.
Recuerdo cuando asistió Carmelo a Corias y me tocó pronunciar unas palabras en las que lo traté de Vd., aunque me había pedido lo contrario.
En ellas maticé que no era mi intención, con este tratamiento, mantener la distancia, ni por diferencia de categoría o similar, mas bien era por respeto, agradecimiento y reconocimiento a su labor como educador en la etapa que nos tocó convivir en Corias. Pretendía, con este tratamiento, resaltar, aún más, su trabajo como tutor y confidente.
No veo el tratar a una persona de tu como un desprecio ni una falta de educación, sobretodo en las circunstancias en las que nos encontramos hace unos días.
Hace ya muchos años, durante un recreo en el patio grande, se me escapó decir Morán, en una conversación entre compañeros y me costó un castigo de una oreja que estaba al quite.
También es cierto que, en alguna ocasion, el trato de Vd. es indispensable cuando se quiere mantener cierta distancia o no se pretende el acercamiento de la persona que está enfrente.
Roberto, esa distancia que cveías en nosotros la veía yo, cuando llegué, y sólo existía tercero.

Anónimo dijo...

Si digo la verdad, algunos esperábamos algo más de esta promoción que cumplió ahora los cincuenta años de su entrada en Corias. Al menos algo, como lo que hicieron los de la primera promoción del superior que cumplieron el cincuentenario en el año 2009 y expusieron murales, discursos, anécdotas…etc. En realidad esta promoción de ahora, lo único que hicieron de extraordinario fue la foto y nada más.