PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 30 de octubre de 2012

PASEO MARITIMO (GIJON).III

Del  río Piles partimos,
buscando el final de etapas,
por puente igual definido
de dos arcos y tres pilastras.

      El Tostadero

En inmediatez del puente,
protegido del nordeste
con orientación solana
y fina arena de playa,
se ubica el “Tostadero”,
dónde los soles primeros
que lucen  en primavera
acopian  “culos moyaos”
apremiando piel morena.

En un paseo elevado
de un bajo acantilado,
proseguimos paso a paso
hasta llegar frente al Faro,
con sosiego, llaneando.

   Sombras de Luz (Fernando Alba -1998)

Al  llegar a esta altura
las Sombras de Luz te captan,
forjando enorme escultura
que armonizan cuatro  planchas,
y que mentes  socarronas
bautizaron,  “Las Chaponas”.

Desde el Piles ya dejado
y a la diestra del paseo,
varios hoteles modernos
en área están enclavados.

Pródiga en restauración,
sugestiva  y  luminosa
es esta zona de Gijón,
dÓnde coexiste la copa
colindante al comedor.

Terraza en el ático.Restaurante zona

Tostadero de Playa,
Buena Vida y Bellavista,
con confortable terraza
conforman variada lista
de esta vasta explanada,
si  el Faro y su  cocina
y  el  Pery  y su parrilla
añadimos  la misma.

Muro en proximidades de  “Las Chaponas”

Es por antonomasia
el prestigioso paseo,
idóneo  en caminata,
contemplación  y  recreo.

Reloj de sol en zona del Sanatorio Marítimo

En el primer mirador
del  larguísimo paseo,
se apuesta un Reloj de Sol
para los que amen leerlo.

    Madre del Emigrante (Muriedas  1970)

En el segundo mirador
a poco espacio distante,
otra escultura se emplaza,
La Madre del Emigrante,
con cuatro metros de alta.

Criticada y denostada
por figura desgarbada,
se estimaba que su imagen
en nada  simbolizaba
recuerdos que de una madre
los emigrantes guardaban.

Por la expresión de su cara,
el  gesto de su mano alta,
los  pelos  desaliñados
por el viento ondeados,
le  llaman  con retintín
“La Lloca del Rinconín”.

Con el tiempo y la cultura
varió el “playo” la postura
y  ya sin peros ni discusión
es otro emblema de Gijón. 

            Solidaridad (Pepe Noja  1999)

Ya estamos en el Rinconín
y enclavado en su Parque
tras la última escalera
en donde se accede a la arena,
con Solidaridad topamos,
una  escultura inoxidable
y de apariencia moldeable.

Esta  brillante cadena
de moldeados eslabones,
es un canto a las uniones,
libertad e independencia.

Del pueblo la picaresca,
a la guasa  siempre presta,
le puso  de sobrenombre
“El meruco” del Rinconín,
por su estampa y su porte.

La etapa ya está cubierta,
y sólo informar nos queda
que aquí en ruta costera,
se inicia una  pulcra senda
que pasa La Providencia
y termina en Golf Llorea.

          Playa La Cagonera

Quizá deba recordar
para algunos otro emblema,
y son las playas nudistas
de Peñarrubia y Cagonera,
bien ocultas de la senda
mas con acceso desde ella.

Si esta materia prima
en tres etapas descrita
Morán o Ulpiano pillan,
Dios me coja confesado,
¡que rubor!  ¡que descalabro!

4 comentarios:

Carlos Lobato dijo...

Quizá sea Gijón la ciudad Asturiana que menos conozca. El influjo de Oviedo sobre los municipios lejanos es patente, por ser la capital donde se asientan los distintos centros de la Administración, tanto Central como Autonómica;hoy en día bastante descentralizados.
El viaje que nos hace JM. Martínez, es placentero, máxime al tratarse de una ciudad con olor a salitre.
Los Asturianos y en particular los Gijoneses, somos dados a definir las cosas por el aumentativo, o diminutivo, dependiendo de la situación y a poner nombre a todo lo que asome en el horizonte, a nuestro gusto quedando patentado " per secula seculorum".
Parte de las esculturas, que muestras en tu entrada les das sobrenombres.Mi cuñado; Herminio de La Caridad, tiene una escultura en el Rinconín. Sus características a groso modo son las siguientes: dos cilindros uno de 5 m. de alto x 60cm. de diámetro, otro de 2,50 m. de alto x 60 cm., que van a un mástil de 12 metros de acero.Toda su obra se basa en la tensión y el equilibrio. ¿ Mi pregunta, si tiene respuesta es ? ! han bautizado los gijones con algún nombre dicha obra!.
Un saludo

Benjamín Galán dijo...

En esta estupenda exposición que nos ha hecho José Manuel, sobre una parte de la bonita ciudad gijonesa, aparte de recrearme viendo las fotos y leyendo los ripios, también he comprobado que el ingenio popular se deja ver y no hay quien lo pare. ¡Vaya bien puestos que están los apodos de las diferentes figuras!

Maribel Pérez dijo...

José Manuel, no sé cuanto mide el Paseo Marítimo de Gijón, pero tengo que recorrerlo con tus relatos en la mano. Prácticamente, de lo que relatas, no conocía nada, salvo la “Escalerona”, y eso de hace muchos años. Como estoy un poco limitada en cuanto a lo de estar mucho de pie, igual lo hago en dos etapas.
Te parecerá imposible pero nosotros a Gijón ahora vamos poquísimo. Y si lo hacemos es a alguna cosa en particular y por el Paseo Marítimo ni pasamos. (Yo creo que debe de hacer 20 años, o más, que no estuve allí). Hace tres o cuatro años estuvimos en el Teatro Jovellanos en un concierto de Pasión Vega. También estuvimos en el Palacio de Deportes en otro concierto de Mª Dolores Pradera y Los Sabandeños, fueron dos años seguidos. Cuando fuimos al de Mª Dolores Pradera nos alojamos en el Parador que quedaba relativamente cerca, con lo cual no nos movimos de la zona. Y cuando fuimos al Jovellanos, en el Hotel Begoña, que queda muy cerca. A la Feria de Muestras hace más de veinte años que no vamos. En fin, que casi desconozco Gijón. Bueno también estuvimos en una boda hace unos seis años, pero era en el Hotel Jovellanos que está a las afueras.
Resumiendo, que me gustaron mucho tus entradas y describes muy bien todo, además del soporte fotográfico que acompañas, habrá que ir pensando en ir a dar un paseo por Gijón un sábado o un domingo de primavera.

JM Martinez dijo...

Carlos, aprovecho para darte la bienvenida, porque con tantas participaciones de Entradas y Comentarios en el Blog últimamente (si pasas dos días sin leerlo ya te pierdes, ¡joer que éxito, chaco!) no me había enterado de tu llegada.
Respecto a la escultura "sin nombre" de tu cuñado Herminio Alvarez, seguramente debiera haberla figurado en la lista del paseo marítimo, pero al estar enclavada dentro del parque, se me pasó. Que yo sepa no ha sido bautizada con apodo permanente, hasta el momento.
Sí que por sus materiales de acero, cuando el viento azotaba fuertemente la zona, como hoy, había choques entre sus componentes metálicos y nos machacaba duramente como un cencerro o como diría el ilustrado rural cono una "chueca", repetidos a gran velocidad, que con el paso de los años no nos molestaba a los vecinos en absoluto. Al contrario nos servía de arrullo como las olas embravecidas. Nada que ver con su aspecto que es de donde vienen los apodos de las otras obras. Estos machacones sonidos entre metales hace tiempo que han desaparecido. Desconozco la causa. A lo mejor el autor lo sabe.