PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 3 de octubre de 2012

ENCUENTRO CORIAS 2012


Bueno amigos, un año más hemos llegado, creo que en condiciones bastante aceptables, al último sábado del mes  de septiembre, que no es poco pedir teniendo en cuenta los tiempos que corren,  y que pudimos reunirnos como en años anteriores en paz y en armonía un nutrido grupo de antiguos alumnos del extinguido Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias.  Esta vez seríamos del orden de setenta y tantos que no está nada mal;  algunos comparecieron arropados por sus esposas, como fue  mi caso que es la primera vez que mi mujer me acompaña a esta reunión. También nos visitó por primera vez, el profesor de la asignatura de Química, Olegario, que nos dio clase, allá por los años 65 y 66, por lo menos  a la primera promoción que cursó el bachiller superior y algunos otros más.
Los actos dieron  comienzo como de costumbre sobre las trece horas en la iglesia del Convento con la asistencia a la misa celebrada por el fraile dominico,  Padre Patxi. Por primera vez este año, a sugerencia de Samuel y gracias a la lista de los compañeros fallecidos que tenemos en elaboración los colaboradores del Blog de los antiguos alumnos de Corias, se pudieron mencionar en misa, con nombres y apellidos a los treinta y tantos compañeros que ya no están entre nosotros, a la hora de hacer la petición por los fieles difuntos. Concluida la misa hicimos  un recorrido por determinados espacios  del Parador, los cuales ya están prácticamente terminados, como son la zona del parking, donde se pueden ver los restos encontrados de la cimentación de la iglesia original del siglo X y las habitaciones  de la  primera planta y el spa, guiados en todo momento por un técnico de la dirección de obra que nos fue explicando las particularidades y curiosidades de cada lugar.  Fue una pena que no se pudieran sacar fotos de los restos de la iglesia original, pues esta parte es muy interesante. Cuando volvamos como clientes del Parador, sabe Dios cuándo, ya las haremos.
Una vez concluido este itinerario por las dependencias de nuestro antiguo colegio, el cual interiormente, exceptuando los muros  principales,  poco o nada ya mantiene del aspecto y distribución que tenía cuando nosotros pasamos bajo su techo, bien  en régimen de internado o bien siendo externos,  siete años de nuestra juventud, nos trasladamos en nuestros respectivos vehículos al lugar de todos los años,  la Bodega del Narcea, sita en las Barzaniellas en Cangas, donde degustamos de pie , mientras charlamos animadamente en pequeños grupos de viejos amigos, unos apetitosos aperitivos de tortilla, croquetas, empanada …etc.,  acompañados del vino de Cangas ”Pesgos”, que es el que elabora la bodega.
A continuación, pasadas las tres de la tarde,  nos sirvieron el almuerzo en la planta baja de la bodega que por cierto,  este año presentaba unos asientos bastante más cómodos que los de años anteriores, compuesto por el menú típico de todos los años consistente en: pote asturiano y  cordero al horno con patatas y ensalada; vino de Cangas “Pesgos”,  postre, café y licores. En general me da la impresión que este año la gente ha salido más contenta que en años anteriores con respecto a la calidad y presentación del menú. En la sobremesa, aparte de los discursos de rigor tradicionales, pronunciados por parte de la dirección de ADEACO y algunos que otros cánticos regionales y patrióticos que salían por parte de algunos pequeños grupúsculos, no dio mucho más de sí el tema pues el homenaje que estaba previsto hacerle al padre Jesús Martín, por los años que estuvo en Corias como profesor y como rector del colegio, no se pudo llevar a cabo al no poder asistir el homenajeado al convite por dificultades familiares. Como colofón del evento se procedió al sorteo de algunos  lotes de productos del país,   donados por gentileza de firmas como: Cooperativa Santulaya, Bodega del Narcea y  Casas de Aldea. Que por cierto,  este año uno de los premios consistía en pasar un fin de semana para dos personas con todos los gastos pagados, en una casa rural de Posada de Rengos. Menos mal que no fui yo el afortunado pues, de haberlo sido, nos veríamos obligados mi señora y yo a tener que abandonar nuestra morada y coger el hatillo con el pijama y la bolsa de aseo para ir a pernoctar a pocos metros de distancia.  No fui yo el afortunado, pero si lo hubiera sido, no tendría más remedio que poner  el premio a disposición de la dirección para que se procediera a un nuevo sorteo. Para otra vez será.  
Durante la sesión de fotos, también pudimos por primera vez juntar a los blogueros allí presentes, excepto Alfredo que ya se había ausentado, y que representaban una parte muy importante del grupo de compañeros que habitualmente colaboran en el Blog de los antiguos alumnos de Corias.
Rematada la sesión de la bodega, el “Prior”, Camposín, Roberto y Castro, todos acompañados de las respectivas señoras: Elena, Maribel, Ángeles y Mamen, nos tomamos un café en Cangas  y acto seguido, cada mochuelo a su olivo. Así finalizó la jornada festiva por este año. Para el próximo,  más y mejor.  A todos: salud y hasta el año que viene, si Dios quiere.

B. G. G. bloguero “Prior”

P. D: En el siguiente enlace se puede ver una recopilación de fotos de los diferentes actos del día, y sobre las cuales espero que hagáis los comentarios que creáis oportunos: https://picasaweb.google.com/109611424022369631947/ENCUENTROCORIAS2012

25 comentarios:

Alfredo Fernández dijo...

Como no podía ser otra manera, D. Benjamín relata con pelos y señales la crónica de la reunión de ex-alumnos del Instituto Laboral, que cada cada año celebramos en este último sábado de septiembre. No cabe añadir ni una coma.

En cuanto al enlace para visionar las fotografías, debo decir que al menos en mi ordenador no logro verlas, pues aparece una indicación que dice: "No se encuentra la página".
Esperamos que las buenas artes informáticas del Prior nos facilite el acceso al enlace que nos facilita.

Roberto dijo...

Alfredo, a mí me pasa lo mismo, tampoco puedo ver las fotos y me sale lo mismo que a tí. Por lo demás, la crónica excelente. De todas maneras, como insinua Samuel, en el tema de la comida, no debemos bajar la guardia y tenemos que pensar siempre que todo es mejorable.

Benjamín Galán dijo...

Ante los problemas que tenéis para visualizar la página de las fotos, he vuelto a carga de nuevo el enlace a ver si se arregla. De todos modos, si persiste la dificultad para abrirlo, comunicármelo, por favor; y si ya os funciona, también. Gracias.

Benjamín Galán dijo...

En estos momentos, creo que acabo de solucionar los problemas de la apertura de la página. Decirme si es así.

Roberto dijo...

Ahora está correcto. Eres un crack cibernético.

JM Martinez dijo...

Los contactos de colegas
tras el paso de los años,
están preñados de “entregas”
y ausencias de malos ratos.

Se enriquecen relaciones,
se rebajan desventuras,
se olvidan las negaciones
e incrementan las ternuras.

Y es que además las sonrisas,
pródigas en estas citas,
liberan las endorfinas
que provocan en personas
los placeres y alegrías.

(Vale colega, ahora al grano).

Para éste que rubrica
que de áquella forma ripia,
fue un especial encuentro,
pues les puso faz y cuerpo
a “Felipe” y a Roberto
a Maribel y a Manolo,
a Mamen y Castro, su esposo.

Además de ver a Elena,
siempre efusiva y atenta,
y a los viejos conocidos,
como yo, más “reducidos”.

Fue para muchos hallazgo,
un placer y hablar en largo,
encontrarse a don Olegario,
a cuya instancia compramos
el extraordinario BABOR.

Yo también pienso lo mismo,
que el condumio de este año,
aunque de menú igualito,
con creces venció a pasados.

Cordiales saludos,

Anónimo dijo...

Todo perfecto,las fotografías excelentes aunque la de los blogueros podría mejorarse,algunos como yo parecemos de San Antolín,lo digo porque la carrocería ya se va viendo algo antigua,pero el habitáculo de momento resiste y eso creo es lo más importante,un abrazo,hasta luego.

Alfredo Fernández dijo...

Todo correcto. Ahora sí se puede ver el reportaje gráfico. Igual había niebla en Pajares y hubo que esperar a que se disipara.

Víctor Gión dijo...

Voy a dedicarle al Prior,amigo Benjamín por sus desvelos y dedicaciones a este Blog,que gracias a él y alguno más disfrutamos,es una pequeña nota de humor que también es muy conveniente en estos tiempos que nos toca vivir.
LOS DERECHOS DE UN VASO DE VINO.
1-Usar palillos
2-leer el periódico y ver la tele
3-sentarse en una silla y ocupar una mesa

4-cagar
5-gastar papel y agua
6-lavarse las manos con jabón y utilizar el secador
7-tirar colillas al suelo
8-jugar a las cartas con derecho a gritar
9-cantar y dejar paquetes y recados
10-DECIR QUE EL DUEÑO GANA MUCHO DINERO
perdonad por mi atrevimiento,pero cierto día en un lugar de cuyo nombre prefiero no acordarme,leí algo parecido y hoy lo recordé y me pareció muy oportuno meterlo en notas de buen Humor,un cariñoso saludo a todos/as.gracias por leerme.PD luego dirán que no tenemos imaginación,jaaajaja

Víctor Gión dijo...

Después de ver y disfrutar las fotografías que nos colgaste en este andamio informático,solamente me queda Benjamín,agradecerte una vez más tu entusiasmo y dedicación al igual que al resto de los blogueros,que por cierto en la foto salimos monísimos,unos más que otros,yo me veo francamente esbelto y agraciado,es que cuando uno se encuentra con sus colegas rejuvenece,faltaría más,hasta el año que viene y que no decaiga el buen sentido del humor,vale?un abrazo

Mamen dijo...

Estamos todos de "CHUPI PIRULI" como deciamos cuando eramos crios,cuando una cosa salia bien,deciamos esa expresion,estamos estupendas en la mesa presidencial Elena y yo,en la que esta Maribel y Elena,tambien salieron estupendas,y el resto no quiero desmerecer,parecemos todos unos "adolescentes" con unos pocos años mas,pero apenas se nos nota,en algun detalle pero vamos,de poca importancia,que sino te fijas mucho pasa desapercibido.Esperemos que para el año que viene, sigamos todos tambien y con este buen humor,y si hay que hacer otra antes, yo ya me apunto porque ahora en vez de pasar de uno en uno los años parece que pasan de dos en dos.Jose Manuel siempre tan preciso con sus ripios,estupendos como siempre,en fin que lo pasamos muy bien.Saludos para todos.PD Jesusin vaya lo que te pierdes,tu siempre ahi "fozando" con las vacas y los gochos, neno date una alegria de vez en cuando,ya te lo decia yo que fueras, sal de una vez de tu anonimato.

Benjamín Galán dijo...

Durante la visita a las obras el sábado en el Parador de Corias, he echado de menos en el patio principal aquella Rosa de los vientos tan bonita que había en el suelo del patio con los puntos cardinales bien orientados y con el escudo de los dominicos en el centro. No sé si fue que yo no la he visto, o es que la han eliminado. Si es así, vaya pena, con lo guapa que era.

Olga dijo...

Bueno, bueno, este sí es todo un reportaje. Me encantó veros a todos, a los que conozco y a los demás también pero como siempre, tratando de reconocer a aquellos que hace muchos, muchísimos años que no veo.
Galán vas a tener que "poneme" los nombres de todos.
Leyendo el reportaje y viendo las fotos, no os imagináis la pena que me da no haber estado. El próximo año, no me lo pienso perder y haré lo que me dice Samuél, lo señalaré en el calendario como fecha inexcusable para asistir.
Veo que nuestro poeta particular se ha quitado el bigote y creo que se ve mas joven (si cabe). El ripio,como siempre, genial.
Bueno, amiguinos del blog, alégrome mucho que todo saliera bien y que hayáis disfrutado, que es de lo que se trata.

Maribel Pérez dijo...

Galán, hoy el Blog esta hiperactivo. Con esa crónica y el reportaje fotográfico no podía ser menos, y para rematar lo de la Rosa de los vientos. Nosotros no nos fijamos, pero a ti no se te despista nada.
En cuanto al reportaje fotográfico, el peor parado fuiste tú que, mientras nos hacías fotografías a los demás, tú estás en menos, así que Samuel y Alfredo, si tienen alguna tuya que te la manden. Para el próximo año no seré tan comodona y llevaremos nosotros la máquina también. Eso sí hiciste una hermosa fotografía de esas que tanto te gustan a ti, y que tan bien haces, de la naturaleza; me refiero a las uvas.
Por cierto ¿Fuiste ya de paseo? Si es así tienes que contarnos si estaba el gato, y también hacerle una fotografía, porque yo creo que es parte del Blog.

Samuel dijo...

Muy bueno el reportaje de Galán, como siempre.
No se nos olvide que el menú, para el próximo año, solicitado por Pacuti, sea jabalí con patatines. Lo malo es que ya le han cogido el tranquillo a éste y lo mismo nos hacen la faena unos años hasta que se ponen a punto con el nuevo.
Yo creo que el no dejar sacar fotos al parador es para que no se vea lo mucho que le falta.
Maribel, leo el periódico los fines de semana y no todos para no ponerme de mal humor.
Ya que estamos perfeccionando los encuentros no estaría mal que en la hoja de convocatoria, que nos envían todos los años,pongan, la parte trasera, el estado de cuentas con ingresos y gastos del ejercicio correspondiente. Digo yo. Así vemos la rentabiblidad a un año de acuerdo a la prima de riesgo.
Haxa salú.

Benjamín Galán dijo...

Maribel, te diré que he ido hoy de paseo a primera hora de la mañana y allí estaba el amigo minino como un clavo esperando a que pasase su mecenas y le diese los buenos días acompañados de algo para desayunar. Yo no había vuelto a transitar por el sitio del gato desde el día 11 de septiembre, pero este animal es tremendo. Vamos a tener que adoptarlo o solicitar una pensión vitalicia al ayuntamiento para él, por su fidelidad y paciencia para saber esperar. De la foto no te preocupes, que en breve te lo presentaré. Cualquier día de estos, cuando pase por sus pagos, como él sale a mi encuentro nada más que me voy acercando, aprovecho y lo retrato. Además no necesito avisarle pues él a esas tempranas horas ya está aseado y preparado para posar delante de la cámara más exigente que hubiera. Por eso sé que nada más que le vea puedo darle al disparador de la cámara con toda tranquilidad y sin miedo de que aún pudiera tener pegadas las legañas de dormir a las pestañas.
Yo pienso que este zalamero gato debe tener algún protector más, pues yo hace que falto de León veinte días y hoy lo he encontrado gordo y lustroso que da gusto verlo. Tiene un pelo brillante y suave que bien parece que lo hubiera lavado a diario con un buen champú. Lo que me extraña un poco es que no le conozco novias, porque siempre anda solo. Seguro que sigue el lema del refrán: “buey suelto bien se lame”.

JM Martinez dijo...

"Inasequible al desaliento,
hizo de todo en convento,
es el que “tien” más memoria,
el que recuerda su historia,
gran animador de foro
y creador de su Blog,
no se le agotan las pilas
ni se le para el reloj".

Se hizo este retrato
de nuestro amigo Galán
hace más de un año largo
y por las pruebas y datos
actualmente sigue igual.

Hace de buen paparazzi
que completa con relato
en reunión de ADEACO,
y casi al riscar el alba,
en paseos por el alfoz
de su adoptivo León
ha sucumbido al encanto
de apadrinar a un gato.



Roberto dijo...

Quiero felicitar al curso de nuestro amigo Felipe por el 50 aniversario de su promoción. Siempre se caracterizaron por ser uno de los cursos más participativos en estos eventos y esta vez, también consiguieron reunir un importante nº de compañeros: Varela, Ginés, Fino Pombal, Chany, Felipe, Dimas, Tinin, Malbarez, etc. Enhorabuena a todos y hasta el 75 aniversario.

ulpiano dijo...

Estupendo el reportaje elaborado por Galán, confirma y supera las expectativas creadas con la primera entrega sobre el buen desenlace de la convocatoria. Gracias, ayuda a disfrutar de ella a quienes la seguimos desde la lejanía. También por los comentarios que aún rezuman la alegría del encuentro.
Sobre aspectos físicos personales de total acuerdo con Gión. Dicen que hasta cerca de los cuarenta se suele tener el aspecto físico que la naturaleza dio y a partir de esa edad cada uno es responsable de él. Después de casi treinta años de ejercer esa responsabilidad no nos vamos ahora a lamentar. Además siempre queda el recurso del “que nos quiten lo bailao”.
Parece que para el próximo año se va a cambiar el menú. Si la decisión ha sido democrática nada que objetar. Pero ya se sabe que las carnes de caza requieren buena elección de la pieza a consumir y de las manos que la van a cocinar para lograr dar buen punto a la textura y sobre todo eliminar ese insidioso tufillo tan típico de esas carnes capaz de arruinar el mejor plato. Acertando la comida resultará un manjar.
Me parece que el blog tiene más visitantes desde Suiza. Digo esto porque a mediodía del pasado domingo, antes de coger el avión para regresar aquí, entré en el blog para ver si ya había algún comentario de la reunión, y estábamos dos en línea, uno desde España, se supone que yo al estar en Madrid, y otro desde Suiza que ya no podía ser yo.
Felicitaciones a organizadores y participantes por el éxito del encuentro.

Benjamín Galán dijo...

¡Vamos!, cómo para quejarse está el panorama. Si lo de “completo” estuvo muy bien, no digamos nada de los ripios tan laudatorios que acaba de dedicar José Manuel al “Prior”. De seguir así la cosa, podría llegar a ser hasta contraproducente, pues se nos podría poner este hombre tan clueco como una pita a punto de ponerse a “gurar” (según “Jesusín”). De todas formas, muchas gracias a todos por vuestros reconocimientos.

Olga dijo...

Este comentario no tiene nada que ver con esta entrada. Os cuento:
Me ha parecido ver que Miguel Ángel había entrado en el blog con un nuevo monumento, que era la iglesia de Cornellana. Estos días pasados estuve con muy poco tiempo libre y en una pasada rápida que hice, me pareció verlo, pero en ese momento no lo pude comentar. He intentado buscarlo para confirmar que fue él, el que lo insertó pero no lo encuentro. Eso querría decir que su recuperación va viento en popa, de lo cual me alegraría mucho. Echarme una mano, por favor.

Benjamín Galán dijo...

Olga, te diré que debió de ser un error ese conato de entrada que te pareció ver por parte de Miguel Ángel en el blog. Su última colaboración fue el 24 de mayo de este año y se titulaba: Pinceladas de arte/20. Así pues, a esperar. Ojalá se encuentre cuanto antes con ganas de reanudar su trabajo bloguero.

Alfredo Fernández dijo...

El Prior ya le aclaró a Olga que Migue, como diria Cubanin todavía no entra en el Blog.
Esa entrada de la que hablas se trata de "Monasterios de España/1" publicada el 21 de enero de 2011 y se referia efectivamente San Salvador de Cornellana. Quizá lo que te haya despistado es que el dia 1 de este mes entró uno que forma "manipulador de alimentos" en esa entrada con un comentario que decía que era un apasionado de los monumentos.

Olga dijo...

bialludTienes razón Alfredo, ha sido eso, pero como no me pude detener en ese momento, luego me volvía loca buscándola y no la encontraba.
Todo aclarado.

Olga dijo...

Se me coló la palabreja del dichoso robot en el comentario. Es de risa.