PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 27 de octubre de 2012

Un juego para el nieto de Alfredo

      Texto:  jrFRANCOS
       Fotos: Félix RINCÓN
   

      Hace unas fechas, Alfredo, colgaste una entrada contando las  vivencias de un viaje en tren con tu nieto.
Yo no soy abuelo aún, aunque mis tres hijas pasan todas de los treinta años (no sé quien piensan que va a pagar sus pensiones). Pero me imagino que, en el plano educativo, ser abuelo es como ir a tu antiguo colegio a dar una clase emérita: llegas, derrochas simpatía y buen humor, les haces algo novedoso y guay, y te los metes en el bolsillo. Otra cosa es el día a día durante un curso escolar de nueve meses.
      El abuelo, con sus nietos, como está un rato con ellos, pues hace como el maestro de una clase aislada y  voluntaria:  les da un cariño, unas atenciones y hasta unos caprichos que los maestros titulares (léase padres) no  pueden hacer porque es un día y otro y así los trescientos sesenta y cinco del año.

      Pues, tras ese preámbulo, Alfredo, paso a describirte cómo es el juego ¿Has visto a Pepe?, que un día de primavera,  del curso 2010-11, les hice a los alumnos de 5º, con la presencia del maestro titular Félix Rincón, que ocupó mi cargo cuando me jubilé y que es quien hizo las fotos (es, además de profesor de E.F., cineasta, y el pasado verano estrenó en Zafra un corto, con gran éxito de público y medios de comunicación, sobre un hecho histórico de la Guerra de Independencia, donde alumnos suyos hicieron de extra. Si entra en los comentarios, que lo cuente él. Y ahora preparando otro del oeste. Se nota, por las fotos que veréis a continuación, y otras varias que borré, pues había hecho una auténtica película  de fotogramas estáticos, que tiene claro lo de la secuenciación). 

                               -------------------------------------------------

Foto 1:  Se colocan en hilera. Y deben mirar siempre al frente. Incluso se les puede "asustar" con que queda eliminado quien mire para los lados (se ve que a algunos les entró por un oído y les salió por otro).
Foto 2:  El animador del juego se coloca al comienzo de la hilera y mirando al frente pregunta al que está a su derecha: "¿Has visto a Pepe?" Éste, sin  mirarte, contesta preguntando: "¿Qué Pepe?". Y el animador dice: "El que tiene los brazos así", y los extiende al frente. Y así se va repitiendo la pregunta y la respuesta hasta que todos están con los brazos estirados al frente.


Foto 3:  El animador pregunta al que tiene a la derecha: "¿Has visto a Pepe?". Y éste contesta preguntando: "¿Qué Pepe?". Y tú le respondes: "El que se agacha así", y te pones en cuclillas con los brazos al frente. Y siguen las preguntas y las respuestas hasta que toda la hilera está en cuclillas.


Foto 4 y 5:  Cuando ya están todos en cuclillas, preguntas al que está inmediatamente a tu lado: "¿Has visto a Pepe?". Y este contesta preguntando: "¿Qué pepe?". Y entonces, la gran traca final, tú le respondes: "El que arrima el hombro así", y le das un empujón, produciéndose el efecto dominó, cayendo todos al suelo en medio de regocijo general .




Foto 6 y 7:  Se les dice que no se muevan y se queden como están. Una vez calmados los ánimos, se les dice que vamos a hacer relajación: "Cierra los ojos". "No sientes los brazos". "Tus piernas se relajan y no las sientes". "Respira hondo y despacio". "No pienses en nada"... Algunos, sobre todo los de infantil y primero, llegan a dormirse.

                       --------------------------------------------------------------------------------

     Bueno, Alfredo, pues  espero nos cuelgues las fotos con los resultados de tu aplicación del juego. Ah, no lo dije, pero es evidente que cuantos más sean, mejor, de modo que reúne a todos tus nietos, a sus amiguitos y si hace falta a los hijos de la vecindad, para juntar por lo menos decena.
   
     ("¿Has visto a Pepe?" se puede aplicar también a gente adulta. ¿Qué tal si para el año que viene, después del pote cangués y el vinín Pesgos lo hacemos? ¿Os imagináis a Gión relajándose teniendo como almohada  la pierna de Cuervo y a Mamen haciendo lo propio en la de Marta y ésta en la de Maribel y ésta  apoyando su cabeza en la de...?

7 comentarios:

Maribel Pérez dijo...

Francos, al entrar en el Blog y encontrarme con tu entrada, me alegré mucho. Nos tenías “abandonados”, salvo por dos o tres comentarios en la pasadas semanas. Además tú eres un prolífico autor de entradas, que son las que dan contenido y actividad.
Quiero aclarar que no es que piense que los/as “comentaristas”, entre las que me incluyo, no tengan su importancia; pero son las entradas las que suscitan los comentarios, aunque al final, la mayoría de las veces, terminemos hablando de algo que no tiene nada que ver con ellas, porque unas cosas te llevan a otras. Igual que en las conversaciones.

Marta dijo...

Muchas gracias Francos, es una buena idea, me parece un juego muy divertido. Yo tengo tres nietas, dos niños que tuve ocho años en acogida y una nieta "putativa" mas todas las amigas y amigos, muchos fines de semana se quedan a dormir en casa y me lo paso fantástico, la próxima vez que se queden les enseñaré el juego.
Un abrazo.

jrFRANCOS dijo...

Ayer, Olga, en mi entrada quise hacer un guiño a todas las blogueras "consorte" (yo denomino así a quienes sólo entran en los comentarios, que no es poco) y me olvidé de ti. Como imagino tu sentido lúdico y que participarías en el juego, tu cabeza podría descansar..., vamos a ver, quien hay por ahí un poco rellenito para que tu "almohada" sea cómoda, vamos a ver... Mira, no caigo ahora; si te vale, me podría ofrecer yo, pero con mis 63 kilos actuales (dos menos de lo habitual), igual tienes la sensación de que has apoyado tu cabeza sobre un Cristo en la cruz.

Olga dijo...

Me eché en falta en tu invitación a jugar y pensé: Se ha olvidado de mí. Será que no me quiere para ese juego. Bueno ya veo que ha sido un lapsus. No te preocupes por tu peso, tienes por delante unos meses para engordar un poco y así la caida quedará un poco amortiguada.

Roberto dijo...

Francos, no te preocupes por tu falta de kgs. Yo puedo compensarte sobradamente con los míos para hacer una buena almohada, incluso hasta para un colchón si me apuras. De todas formas, no veo muy viable poder llevar a cabo el jueguecito de marras; mucho me temo que el dominó se vendría abajo mucho antes de lo previsto. Con estas ocurrencias hay que ser prudente por lo que pueda pasar.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, don José, por la parte que me toca, aunque creo que has exagerado un poco hablando todo eso de mí, cualquiera va a creerse que soy un reputado cineasta je, je, je... Gracias otra vez por todo lo que me enseñaste y por el gran amigo que eres. Un fuerte abrazo. Félix Rincón.

Félix Rincón dijo...

Muchas gracias, don José, por la parte que me toca, aunque creo que has exagerado un poco hablando todo eso de mí, cualquiera va a creerse que soy un reputado cineasta je, je, je... Gracias otra vez por todo lo que me enseñaste y por el gran amigo que eres. Un fuerte abrazo. Félix Rincón.