Fotos: Félix RINCÓN
Hace unas fechas, Alfredo, colgaste una entrada contando las vivencias de un viaje en tren con tu nieto.
Yo no soy abuelo aún, aunque mis tres hijas pasan todas de los treinta años (no sé quien piensan que va a pagar sus pensiones). Pero me imagino que, en el plano educativo, ser abuelo es como ir a tu antiguo colegio a dar una clase emérita: llegas, derrochas simpatía y buen humor, les haces algo novedoso y guay, y te los metes en el bolsillo. Otra cosa es el día a día durante un curso escolar de nueve meses.
El abuelo, con sus nietos, como está un rato con ellos, pues hace como el maestro de una clase aislada y voluntaria: les da un cariño, unas atenciones y hasta unos caprichos que los maestros titulares (léase padres) no pueden hacer porque es un día y otro y así los trescientos sesenta y cinco del año.
Pues, tras ese preámbulo, Alfredo, paso a describirte cómo es el juego ¿Has visto a Pepe?, que un día de primavera, del curso 2010-11, les hice a los alumnos de 5º, con la presencia del maestro titular Félix Rincón, que ocupó mi cargo cuando me jubilé y que es quien hizo las fotos (es, además de profesor de E.F., cineasta, y el pasado verano estrenó en Zafra un corto, con gran éxito de público y medios de comunicación, sobre un hecho histórico de la Guerra de Independencia, donde alumnos suyos hicieron de extra. Si entra en los comentarios, que lo cuente él. Y ahora preparando otro del oeste. Se nota, por las fotos que veréis a continuación, y otras varias que borré, pues había hecho una auténtica película de fotogramas estáticos, que tiene claro lo de la secuenciación).
-------------------------------------------------
Foto 3: El animador pregunta al que tiene a la derecha: "¿Has visto a Pepe?". Y éste contesta preguntando: "¿Qué Pepe?". Y tú le respondes: "El que se agacha así", y te pones en cuclillas con los brazos al frente. Y siguen las preguntas y las respuestas hasta que toda la hilera está en cuclillas.
Foto 4 y 5: Cuando ya están todos en cuclillas, preguntas al que está inmediatamente a tu lado: "¿Has visto a Pepe?". Y este contesta preguntando: "¿Qué pepe?". Y entonces, la gran traca final, tú le respondes: "El que arrima el hombro así", y le das un empujón, produciéndose el efecto dominó, cayendo todos al suelo en medio de regocijo general .
Foto 6 y 7: Se les dice que no se muevan y se queden como están. Una vez calmados los ánimos, se les dice que vamos a hacer relajación: "Cierra los ojos". "No sientes los brazos". "Tus piernas se relajan y no las sientes". "Respira hondo y despacio". "No pienses en nada"... Algunos, sobre todo los de infantil y primero, llegan a dormirse.
--------------------------------------------------------------------------------
Bueno, Alfredo, pues espero nos cuelgues las fotos con los resultados de tu aplicación del juego. Ah, no lo dije, pero es evidente que cuantos más sean, mejor, de modo que reúne a todos tus nietos, a sus amiguitos y si hace falta a los hijos de la vecindad, para juntar por lo menos decena.
("¿Has visto a Pepe?" se puede aplicar también a gente adulta. ¿Qué tal si para el año que viene, después del pote cangués y el vinín Pesgos lo hacemos? ¿Os imagináis a Gión relajándose teniendo como almohada la pierna de Cuervo y a Mamen haciendo lo propio en la de Marta y ésta en la de Maribel y ésta apoyando su cabeza en la de...?
7 comentarios:
Francos, al entrar en el Blog y encontrarme con tu entrada, me alegré mucho. Nos tenías “abandonados”, salvo por dos o tres comentarios en la pasadas semanas. Además tú eres un prolífico autor de entradas, que son las que dan contenido y actividad.
Quiero aclarar que no es que piense que los/as “comentaristas”, entre las que me incluyo, no tengan su importancia; pero son las entradas las que suscitan los comentarios, aunque al final, la mayoría de las veces, terminemos hablando de algo que no tiene nada que ver con ellas, porque unas cosas te llevan a otras. Igual que en las conversaciones.
Muchas gracias Francos, es una buena idea, me parece un juego muy divertido. Yo tengo tres nietas, dos niños que tuve ocho años en acogida y una nieta "putativa" mas todas las amigas y amigos, muchos fines de semana se quedan a dormir en casa y me lo paso fantástico, la próxima vez que se queden les enseñaré el juego.
Un abrazo.
Ayer, Olga, en mi entrada quise hacer un guiño a todas las blogueras "consorte" (yo denomino así a quienes sólo entran en los comentarios, que no es poco) y me olvidé de ti. Como imagino tu sentido lúdico y que participarías en el juego, tu cabeza podría descansar..., vamos a ver, quien hay por ahí un poco rellenito para que tu "almohada" sea cómoda, vamos a ver... Mira, no caigo ahora; si te vale, me podría ofrecer yo, pero con mis 63 kilos actuales (dos menos de lo habitual), igual tienes la sensación de que has apoyado tu cabeza sobre un Cristo en la cruz.
Me eché en falta en tu invitación a jugar y pensé: Se ha olvidado de mí. Será que no me quiere para ese juego. Bueno ya veo que ha sido un lapsus. No te preocupes por tu peso, tienes por delante unos meses para engordar un poco y así la caida quedará un poco amortiguada.
Francos, no te preocupes por tu falta de kgs. Yo puedo compensarte sobradamente con los míos para hacer una buena almohada, incluso hasta para un colchón si me apuras. De todas formas, no veo muy viable poder llevar a cabo el jueguecito de marras; mucho me temo que el dominó se vendría abajo mucho antes de lo previsto. Con estas ocurrencias hay que ser prudente por lo que pueda pasar.
Muchas gracias, don José, por la parte que me toca, aunque creo que has exagerado un poco hablando todo eso de mí, cualquiera va a creerse que soy un reputado cineasta je, je, je... Gracias otra vez por todo lo que me enseñaste y por el gran amigo que eres. Un fuerte abrazo. Félix Rincón.
Muchas gracias, don José, por la parte que me toca, aunque creo que has exagerado un poco hablando todo eso de mí, cualquiera va a creerse que soy un reputado cineasta je, je, je... Gracias otra vez por todo lo que me enseñaste y por el gran amigo que eres. Un fuerte abrazo. Félix Rincón.
Publicar un comentario