PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 3 de octubre de 2012

CARTA DEL P. JESÚS MARTÍN

Como ya comenta Banjamín en su relato de la reunión, este año se había acordado rendir homenaje a la figura del P. Jesús Martín, Rector en los primeros años de funcionamiento del Instituto Laboral "San Juan Bautista de Corias". Motivos personales le impedían asistir al acto con lo cual la Junta Directiva de ADEACO tomó la decisión de posponerlo para otra ocasión.




A continuación os copio el correo que me envió y que fue leído durante la Asamblea el pasado día 29

                              HOMENAJE CORIAS

De:
Jesús Martín (Bibliotecario) (bibliotecadominicana@dominicos.org)
Enviado:
Jueves, 20 de septiembre de 2012 18:00:52
Para:     
Alfredo Fernández González

Queridos amigos:
Me hubiera alegrado poder aceptar vuestra invitación, pero no me es posible faltar a una reunión de familia al poco tiempo de la muerte de mi hermano, cuando hay que tratar los consabidos problemas de herencia y demás. Por ello, tengo que conformarme con un saludo, que tiene el valor de un abrazo para todos.
Me habláis de un homenaje: No lo acepto, no lo puedo aceptar. O más bien, sí, lo acepto, pero no para mí, sino para aquel grupo entusiasta que inició el camino de un Instituto Laboral, aquel lejano 15 de octubre de 1957. En nombre de fr. Dionisio Llamazares, del P. José Fernández, P. Jaime Fernández, fray Pepín (José Mª F. Colado),fr. Pedro Fernández, P. José García, P. Jesús Martín, P. Luis Martínez y P. Eutimio Pérez, gracias por vuestro recuerdo.
Me gustaría ahora, por otro lado, una presentación de cada uno de vosotros, con los recuerdos que os quedan del pasado y con la historia que vais viviendo en los momentos presentes. Os confieso que acabo de tener en mis manos el folleto Puertas Abiertas y os he ido volviendo a sentir a cada uno de vosotros. De todos me queda algún recuerdo.
Me vino de nuevo un sentimiento general, mezclado de satisfacción y remordimiento: Hicimos entre todos lo que supimos y, con esta perspectiva de medio siglo pienso que siempre se podría haber hecho algo más. Tal vez, poner unas bases más sólidas, para que el Monasterio siguiera siendo de los dominicos y de los cangueses.
¡Qué diferentes son las opiniones y los métodos educativos de ayer y de hoy! Hoy, no repetiría yo algunas prácticas de entonces: tal vez las filas, el silencio, algunos castigos. Lo mismo que en aquella inauguración de un nuevo centro de estudio y formación hubieran resultado extrañas algunas prácticas, consideradas hoy normales y de común aplicación.
¿Era bueno todo lo de antes?, ¿es bueno todo lo de ahora? A cada uno le toca ser hijo de su propio tiempo.
No quiero alargarme. En mis rezos me encuentro frecuentemente con el poeta: El grano de trigo debe morir para el triunfo de la espiga. Nos tocó a nosotros ser –en cierto modo- ser el grano de trigo al que Dios ha concedido tan largos años para ver el fruto de la espiga. De parte de aquel primer grupo, quiero deciros que nos sentimos orgullosos, al ver que sois vosotros las espigas que nos han sucedido.
Un abrazo a todos. ¡Buena fiesta!
fr. Jesús Martín, O.P.
Caleruega, 20.IX.2012

33 comentarios:

Marta dijo...

De casualidad me encontré este blog y me hizo recordar mi niñez y juventud en mi pueblo Corias, los Dominicos y muchos de los chicos que alli estudiaron.Me encantó leer las anecdotas de mi amigo Moran. Me voy a presentar, soy Marta quizas alguno me recuerde,yo por supuesto no estudié en el convento pero si trabajé y tambien tengo mis anecdotas. A los dominicos los recuerdo a todos desde el padre Felipe hasta Pachi que aun sigue en Corias. Un abrazo para todos y perdonar por la intromision..

Víctor Gión dijo...

Marta,bienvenida al blog,yo no te recuerdo pero creo que será muy interesante tu colaboración en él,pues si trabajaste en el Convento,seguro que a muchos nos reconoces y tendrás anécdotas y muchas historias que contarnos,así que ánimo y a comentar,de acuerdo?
un abrazo.

Benjamín Galán dijo...

Hola Marta, tanto este cariñoso comentario que acabas de hacer aquí en la entrada del padre Jesús Martín subida al blog por Alfredo, como todos los que de ahora en adelante nos vas a seguir contando, son y serán muy apreciados y valorados por todos los colaboradores y visitantes del blog. Ten en cuenta que todas esas anécdotas que tú has vivido relacionadas con los frailes son importantes para nosotros, precisamente por provenir de otro punto de vista diferente al de los que allí estuvimos varios años, sometidos a la férrea disciplina de entonces como estudiantes. Este humilde blog solamente trata de ser una especie de tablón de recuerdos de la vida conventual de todas aquellas personas que convivimos bajo el techo del “escorial asturiano” en los años que funcionó como instituto laboral. Como habrás apreciado, este blog lo intentamos mantener vivo un grupo de antiguos alumnos que no excluye a nadie que desee unirse a nosotros; todo lo contrario. Y mucho menos a todo aquel que haya estado relacionado con el convento y con su gente. Así pues, bienvenida seas Marta al BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS DE CORIAS y ojalá de ahora en adelante podamos contar a menudo con tus opiniones y comentarios. Muchas gracias.

Mamen dijo...

Me encanta la foto,con que ilustrais la carta del Padre Jesus,yo como madre de Dominico(Sixto) seguro que nos vimos en algun acontecimiento de algun convento de tantos que conoci,la carta preciosa,parece que hasta os pide perdon,porque seguramente alguna vez como dice él no actuaria como lo hizo,pero como dice eran otros tiempos y otras circunstancias, pero creo que despues de 50 años que aun lo recordais, sera que tan mal no lo haria digo yo;en la foto veo al Padre Jose que fué el que me caso a mi, y no se me olvida que nos dijo, pues era el 18 de julio,que sabeis que en aquella epoca era festivo y era martes,nos dice no sois superticiosos, pues sabeis que viernes y martes ni te cases ni te embarques, es una frase que nunca se me olvido.Tambien veo al Padre Luis gran amigo de mi casa,siempre tuvimos una gran relacion,sé, que se habia marchado para Majico y alli habia salido de la Orden y se habia casado,y del Padre Eutimio,tambien tengo recuerdo de alguna anécdota que tuvo referente a mi persona que en otra ocasion ya comente, en fin me parece que la carta,es para releerla.Y referente a Marta a lo mejor nos conocemos,todo puede ser.

Mamen dijo...

Y que en otra ocasion ya comente, quise decir

Alfredo Fernández dijo...

Todo lo que se le pueda decir a Marta ya lo reflejaron aquí tanto nuestro particular "Prior" Galán como Gión y Mamen. Solo me queda pedirte que sigas asomándote por esta ventanina que los Antiguos Alumnos del Instituto Laboral de Corias tratamos de mantener siempre abierta con los recuerdos y anécdotas de nuestra estancia allí y que como es mi caso después de 55 años todavía añoramos. ¡Ah! procura darnos algún dato más para tratar de identificarte mejor.

Olga dijo...

Hola Marta, supongo que eres la Marta que yo recuerdo: alta, rubia (pelo corto) y ojos claros. También yo te doy la bienvenida y como dice Galán, seguro que tienes anécdotas muy interesantes y divertidas que contar y que a todos nos encantará conocer.
Un abrazo.

Maribel Pérez dijo...

Hola Marta, no sé si eres quien yo creo, si es así nos conocemos, y aunque entre nosotras no tuvimos mucho trato, sí lo tuvieron personas allegadas a nosotras.
Yo soy Maribel, la mujer de Manolo Camposín, al que seguro conocerás al ser de los que empezaron en Corias allá por el año 1957. Si eres quien yo pienso, nos vimos el verano de 2011, un día a mediodía y por la tarde, estábamos con una hermana y un cuñado de Manolo.
No me atrevo a decir nada más por si no quieres identificarte, o también puedo estar equivocada. Tú decides, pero te puedo decir, y ya lo estás comprobando antes de escribir yo esto, que vas a ser muy bien acogida por todos. Ya ves al “Prior” del blog, Benjamín Galán, más conocido en Corias y Cangas por “Galán”, que buen recibimiento te hace. Y Gión lo mismo, seguro que lo conoces también, de Corias, de Cangas y la Orquesta Nopal, y del Aeropuerto. Creo que no necesitas tantas explicaciones, seguro que nos conoces a muchos, y a todos nos encantará que te incorpores al Blog.
Yo, aunque llevaba tiempo entrando en el Blog, no me animé a escribir nada hasta agosto de este año, animada por Galán y Olga. Si miras hacia atrás me presenté el día 3 de agosto. Me parecía que podía aportar poco, pero según van surgiendo las cosas se hacen comentarios y unas cosas llevan a otras. Así que tú siendo de Corias y conociendo el convento, seguro que puedes comentar muchas cosas.
Yo este año fui por primera vez a los actos que los antiguos alumnos celebran el último sábado de septiembre, entre otras cosas, por conocer a parte de los blogueros que no conocía y quedé encantada. Así que ánimo y a escribir.

cubanín dijo...

Leída la misciva del Rvdo. P. Jesús Martín y disfrutada como un "guaje" en Domingo de Ramos con "zapatos nuevos" del reportaje gráfico, no tengo más que decir que otro año pasa y vuelvo a tropezar con la misma piedra que me impide asistir a tan deseada reunión (y van tres desde que conozco su existencia). En fin, nunca será tarde si la dicha es buena. Gracias por hacernos los dientes largos, al menos a mí. Sobre la galería gráfica, echo de menos nombres pues como si mal no recuerdo dije en alguna ocasión, como me tropiece con alguno por la calle adios muy buenas. Al Sr. Olegario lo encuentro algo "menguado" de como lo recordaba, quizás porque entonces yo era "menos alto". Bienvenida a Marta y un abrazo a todos. From Miami with Love.

Maribel Pérez dijo...

Hola otra vez Marta, veo que mientras yo ponía el comentario, se me adelantó Olga desde Madrid, y da más detalles, que por cierto, coinciden con la que yo pienso.

JM Martinez dijo...

Bienvenida seas Marta
a este Blog variopinto,
en el que cabe el distinto
y el que sigue la traza.

Mamen, Olga, Maribel
y el resto del plantel
te animamos a narrar
en este abierto mural.

Un cordial saludo




Carlos Lobato dijo...

Llevo una temporada enganchado a este Blog, del cual no puedo sustraerme como si fuese una droga (buena), no la que mata y hace sufrir a tus seres queridos.
Soy Carlos Lobato, amiga de Marta y de Corias, quiero hacer unos comentarios sobre esa hermosa foto que encabeza la portada.Personalmente los conozco a todos, ya que estudié un año ( curso 61-62, pero al ser vecino de Corias, los "guajes", éramos los monaguillos que ayudaban a los padres a decir la misa, para ello teníamos que madrugar ya que el primero en decir la era el Padre José a las 7 de la mañana.Quiero centrarme en tres personas de la foto
1.- Padre Jesús Martín, mi recuerdo es de una figura, con una mirada Mayestática, propia de una persona que puso en marcha la maquinaría impulsora del Instituto laboral.
2.- Fray Pepín, era el Jefe de la sacrístía por lo tanto de todos los monaguillos.Como había tantos padres, cuando estos bajaban a decir misa encontraban todo lo necesario para oficiar( alba, estola, manípulo, cingulo y casulla) bien colocado. Era todo bondad y muy campechano.
Para terminar el Padre José. todo dulzura, nuestro bien amado párroco, en Corias dejó un recuerdo imborrable, este verano al acercarme a Corias, una placa a la entrada de la Iglesia recuerda su bomhomía.
Un saludo Cauriense a todos.

marta dijo...

Gracias por vuestra cariñosa acogida, quizás me recordareis mejor si os digo que la chata era mi tia,que soy de la quinta de Cuervo, (a este lo veo mas a menudo pues pertenecemos a la Cofradia del vino de Cangas)que Jose del que habla Pepe Morán en una de sus anécdotas es mi primo y Teimil también.
Con los Dominicos siempre me llevé
muy bién "bueno tod@s l@s chic@s del pueblo" iba a robarles la fruta, eso me divertia un montón, luego a confesar, pero yo eso de la contrición no tenia mucha idea de lo que era, por mas que me lo explicaran al dia siguiente volvia a saltar la cerca, era mas fuerte que yo. (sobre esto tengo una anécdota muy buena con el P.Jaime y el León, que ya os contaré).
Olga, gracias por lo de alta, solo te faltó decir y GUAPA.
Maribel, claro que conocí Camposin, Cachito, El Peque,Pedreira,y tantos otros, alguno fué mi amor platónico.Eran unos años de convivencia muy sana y divertida.
Un abrazo a todos.
Marta.

Olga dijo...

Tienes razón Marta, me faltó lo de GUAPA, que lo eras y como dicen que quién tuvo retuvo, lo seguirás siendo. Hace muchos años que no te veo, o por lo menos no recuerdo haberte visto. Coincidimos en la boda de MªRosa y Suso pero anda que no llovió desde entonces. Posteriormente te vi en mas ocasiones pero nunca hemos hablado. En fin, que es estupendo que andes por aquí y que nos cuentes anécdotas vividas en esos años que como tu misma dices, fueron divertidos y sanos.
Un abrazo.

Benjamín Galán dijo...

Marta, cuando puedas vete al álbum de fotos CORIAS 1 que está puesto ahora en el blog y mira la foto número 24, de las 70 que contiene este álbum; a ver si te suenan los personajes que en ella posan. La foto fue hecha en la fiesta de San Ramón en Llano, sobre el año 1966-1967 ?

Marta dijo...

Galán lo siento, no he podido comentar la foto que dices, por supuesto que los conozco, casi todos son de mi familia.

ulpiano dijo...

Mirando por el retrovisor del tiempo nuestro antiguo Rector P. Jesús Martín nos ofrece una nueva lección de honda sabiduría.
A pesar de su apariencia un tanto distante y un punto autoritaria de entonces, lógica teniendo en cuenta la responsabilidad asumida, quiero resaltar y dejar mi testimonio personal de su condición de persona cálida, que con suma delicadeza y palabras amables extrajo con una jeringuilla la sangre y curó las ampollas que en distintas partes del cuerpo me había producido un látigo de cable trenzado empuñado por otro profesor al no voy a nombrar y al que no guardo ni un ápice de rencor. Hace muchos años que comprendí las fuertes tensiones emocionales a las que podían estar sometidos aquellos hombres.
Gracias por todo P. Jesús Martín. Más allá de creencias o ideologías de su etapa de Rector y profesor siempre recuerdo sus palabras de aliento. Si no las recogí como debía solo es responsabilidad mía.



Benjamín Galán dijo...

Acabo de enterarme que nuestra amiga Marta es una artista y para todo aquel que lo quiera comprobar no tiene más que copiar en la barra de direcciones de su ordenador este enlace de final de párrafo y verá las habilidades artísticas de esta moza cauriense o coriense que recoge La Nueva España de fecha 02/01/2012:
http://www.lne.es/occidente/2012/02/01/mano-miedosa-marta-rodriguez/1192555.html

Olga dijo...

He visitado la página de la Nueva España y he visto a Marta. Me parece genial lo que hace y desde aquí le mando un abrazo.

Alfredo Fernández dijo...

Siguiendo las instrucciones del Prior he visto la entrevista a Marta en La Nueva España.
Después de tanto tiempo de mi ausencia de Cangas, resultaba imposible el reconocimiento de su cara, aunque al ver la foto me he dado cuenta que esa imagen la había visto antes y todo se aclara al decir que pertenece a la Cofradia del Vino. Creo que en la Fiesta de Santiso de 2011 la vi con Pacuti y Teimil por la calle Mayor.
Es enormemente gratificante saber de sus esfuerzos para superar su problema. ¡Ánimo! Sigue particpando en el Blog y cuántanos alguna pelgarada de esos rapaces que parecían tan "bueninos" cuando pululaban por los pasillos del Convento y que cambiaban cuando les daban luego "cuartelillo" para subir a Cangas, haciendo la primera parada de repostaje en Casa la Chata. ¡Desenmascálos ya!

Marta dijo...

El Sábado en la vendimia "yo solo fuí a comer, pues estoy ligada a la bodega Monasterio por varios motivos" recorriendo los mismos caminos de antaño, me adentré en el bosque y pensando en todos vosotros hasta me pareció oir vuestrs voces. Ahí sí recordé, la alegria que dabais al pueblo, y sobretodo a la juventud. Fueron unos años fantásticos Corias quedó en la memoria de todos, estudiantes y nativos. Con vosotros como decis algunos, por la rigidez del internado, y para nosotros también,pues por un lado para el P.José todo era pecado y por otro los frailes mas jóvenes, P.Lastra,P.Morán,P.Eduardo,Pachi, me decian "hombre Martita eso no ye pecao" te confundian ¿ como iba yo a tener propósito de la enmienda?.
Queria subir una foto, pero no se como hacerlo, se la mandé a Alfredo por facce.
Un abrazo.

Marta dijo...

Si quereis ver el programa de LAFIESTA DE LA VENDIMIA.
Os mando el enlace.
vinotierracangas.wordpress.com

Maribel Pérez dijo...

Marta, el Prior y Alfredo no pueden ver esas cosas. Se plantan en Cangas otra vez y eso que acaban de marchar como quien dice.
Gracias por la información, yo estoy en Cangas y no la había visto.

Alfredo Fernández dijo...

Dice el refrán "Coge fama y échate a dormir". De ahí que Maribel diga que al Prior y al que suscribe no se les puede informar del Programa de la Vendimia de Cangas porque para allá nos iríamos a la carrera. La verdad es que no andas muy descaminada en tu opinión, pero va a ser que no. Ese fin de semana viene la hija de Madrid con el nietin y lógicamente no se puede ir a ningún lado. Aunque tampoco podría hacerlo pues tengo ya dos compromisos culinarios comprometidos con lo que el cupo se cierra de momento.
Uno será para la semana siguiente en Torrelavega donde las amigas de mi mujer se reúnen una vez al mes a comer y quiere darles una sorpresa presentándose allí sin avisar. Y como contamos con la colaboración del marido de una de ellas, pues luego nos iremos él y yo a dar buena cuenta de lo que nos pongan pero en otro lugar distinto. La semana siguiente de viernes, comeremos unos cuantos en Oviedo el "Desarme", entre los que contamos con la presencia de Gión que se incorporó el pasado año y que espero que este también acuda. Aunque se celebra el dia 19 nosotros lo hacemos siempre al viernes siguiente que estamos más cómodos. Es una de las fechas que siempre están ocupadas en mi calendario desde hace más de 20 años.
Prometo documento fotográfico que certifique los eventos.

Maribel Pérez dijo...

Alfredo, Gión y tú no dais abasto a tanta “fartura”. Hay que ver lo bien que os cuidáis. Si seguís así no se si Víctor en las próximas fotografías se podrá ver tan esbelto como en las del día 29 de septiembre. Bueno, como eres buen fotógrafo, haz lo posible. Y si no puede ser, cosa que me parece probable, pues recurre al Photoshop, no vaya a ser que se ponga a régimen.
Yo creo que tanto uno como otro os dais una vida de “jubilados de oro”. Es una suerte.
Estos días tengo un poco menos de tiempo para el Blog, pues la semana pasada empecé a trabajar, después de las vacaciones, y no me da el tiempo para nada. Luego el fin de semana estuve fuera, así que aunque te parezca “charlatana” no doy para más. Hablando de esto, si te fijaste en las fotografías del día 29, sale Manolo hablando en no sé cuantas, entre otros contigo.
Como ves tenemos dos nuevas incorporaciones de Corias, que parecen muy bien. Así que es una alegría para el Blog.
Olga, aprovecho esta entrada para saludarte, mañana y pasado no puedo, pero el jueves igual te llamo por teléfono.
Bueno aprovecho también para saludar a Samuel, a José Manuel y al Prior, por supuesto.

Marta dijo...

¿ ALCUERDASTE ?


¿Alcuérdaste
de la casina de teyavana,
la tsariega yal escanu
onde bulito s´asentaba?

¿Alcuérdaste
de la pequena cuadra,
con dous vacas;
primeiru La Cachorra ya la Gallarda
ya espueis la Roxa ya la Navarra?

¿Alcuérdaste
cuando bulita bendicía las fincas
ya na sou oración dicía:
“Ratos ya toupus,
pa la tierra lus outrus” ?

¿Alcuérdaste
del forno que bulita arroxaba
y amasaba rico pan
que nel tseite nos migaba? – (entriaba?)



¿Alcuérdaste
del vasal
onde bulita ponía los cacharros,
las concas, los platos…
toudu bien colocao
ya cun aquellos dibuxos tan guapos?

¿Alcuérdaste
del fueo na tsariega?
Nel caballete, los frixuelos, la tortietsa
yal pote nas gamatseras?

¿Alcuérdaste
de la casa d´enriba
con dous cuartos yal desván,
dous bodegas ya la sala?

¿Alcuérdaste
de la cama de bulita?
¡Qué bien golía..!
Peru yera tan alta, o you tan piquena
que pa subime, el banquín punía.

¿Alcuérdaste
del cuartu onde bulito dormía la siesta
yal corredorín
onde secabamos las carqueixas?

¿Alcuérdaste
Dito, de las cuevas que bulito
te mandaba facer
pa plantar las cepas?
¡Qué sudores! ¡Qué rabietas!

¿Alcuérdaste?
Tienen que ser tan fonderas
como tú de altura.
¿Pa qué miedras tantu hermano?
Tendrías que cavar menos
si non fueras tan alto.

¿ALCUERDASTE?

¿Alcuérdaste
más tarde, darreu,
cociendo pa los gochos
con aquel fumeiro
como te choraban los gueyos?

¿Alcuérdaste
nena, aquel día,
viniendo de las carqueixas
qu´el diablo (toudos sabemos quién yera)
cuyiéndute la carga
díxote: ¿ónde vas cun ese niu de pega?

¿Alcuérdaste
que pa las fiestas,
había que barrer los caminos
ya tan sucia te ponías
que tsueu dibas bañate al río?

¿Alcuérdaste
que bien lo pasábamos?
Aprendías a nadar
ya si non te querías tirar
peor pa ti, te tiraban, te afogaban.

¿ ALCUERDASTE ?

Alcuérdate;
del nuesu pueblo,
de la nuesa infancia,
de la nuea xuventú,
de los días felices...
¡De los malos olvídate !

Marta 11/2/09

Para J. Martinez y "Jesusín" el pelgar, gracias por vuestra acogida.
Un abrazo.


"Jesusín", el pelgar dijo...

Muitas gracias rapaza. Miánicas casi me faes hasta churar al tseer estus ringlones que garabatiastes aiquí, feitus cun tanta xixa, cun tantu xeitu ya tan bien entamaus oh.You sei bien lu que cuesta faer estas cousas. Pur eso mesmu, na más agüechá-lu, puxe-me a tsee-lu y’al mumentu taba ya alietsu del tou pinsandu en tous lus rataus que you viví de nenu ya que son lus mesmus que tú nus intrugas.

Mamen dijo...

Jesusin,te salio una gran competidora y muy buena por cierto,ahora si que la amañamos, vas tener que ponete las pilas,de esas que duran y duran........... y estrujarte "los miolos" como dice el de Betanzos

JM Martinez dijo...

¡Coño, qué sorpresa grata!
abro hoy el Blog y leo
con admiración y esmero,
gran composición de Marta.

Lo entama en ucidental
y por lo que se colige
de su forma de versar,
creo, como Mamen dice:
tien competencia el Pelgar.

Gracias y un abrazo

Maribel Pérez dijo...

Marta, se ve que tienes cualidades de artista, igual pintas que escribes poesía. Yo tuve un compañero de trabajo, hace unos años, que era pintor, escultor y también escribía poesía.
Yo al empezar a leer creí que igual lo ponías como algo que te gustaba y que venía muy bien a cuento de José Manuel y Jesusín, pero luego al seguir leyendo, ya vi que hablabas de tu hermano Dito, y luego la firma y fecha.
Yo siempre creí que habías estado en Suiza, pero el año pasado, cuando nos vimos en Tineo, ya me dijiste que no. El motivo de pensar eso es que hace muchos años, alrededor de cuarenta y tres, viajé en el Alsa de Corias a Oviedo al lado de una señora que me dijo que iba para Suiza a ver hijos/as que tenía allí. Me llamó la atención porque me fue contando que ya había ido más veces y se la veía muy desenvuelta. Me contó muchas cosas de Suiza y de los viajes. Yo la asocié contigo y siempre creí que era tu madre. Ya me dirás si era.
Como ya dije en el Blog, yo hasta que me casé no viajé nada más que con mis padres, por Asturias, a León, que tenía mi padre un hermano, y también a Galicia, a su pueblo y otros sitios. Así que cualquiera que me contara, cosas de viajes, como era el caso de la señora que pienso era tu madre, me interesaba mucho. Aquel viaje se me hizo corto y muy ameno.

Marta dijo...

Entre J y J una M se metió,
nada tienes que hacer,
esto le dije yo,
déjame a mi el placer,
fué lo que me contestó,
de provocar..que tengan que responder.
Hay que meter caña a estos dos.

Al uno en asturianu del Narcea,
al otro en el idioma que sea,
pero, querida EME,
en profundidades no te metas,
que las JOTAS siempre bailan mas fuerte.
Un abrazo.

JM Martinez dijo...

Tanto monta, monta tanto,
clama un dicho castellano,
y entre las Jotas y Emes
o las Jotas y el Fandango,
veo unas cotas diferentes
más lindes de afable rango.

Esta última timpurada
el big master “Jasusín”
fai entradas a muzadas
y entama detsas sin fin,
al agüechar qui las damas
in el Blog tsievan las palmas.


Marta dijo...

Sr Martinez, muchas gracias,
a ti y a todos los niños de antaño.
a los frailes, por su paciencia,
a los solteros y a los felizmente casados.

Os contaré mis historias,
buenas y no tan buenas,
alguna veces "ganberras"
en el Convento de Corias.

Como cuando el P.Castaño
insultaba a Maria,
y todos creíamos que era,
la cotorra que tenia.jijiji
Un abrazo.