PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 18 de febrero de 2013

AMOR O SEXO. SEXO O AMOR

                                                          Por jrFRANCOS

           Como el Administrador del Blog me ha dado un toque vía correo interno preguntándome "si me parece poco los 20 euros que me paga por colaboración" y anunciándome de paso que se ve obligado, dada la situación, a "rebajarlo a 15 euros, en tanto salimos de la crisis", improviso esta pequeña entrada, rebuscando notas aquí y allá en mis apuntes.
                                           ---------------------------------- 
       El pasado 14 de febrero se celebró el día de San Valentín, Día de los Enamorados o Día del Amor y la Amistad. Celebración tradicional anglosajona -donde los pájaros, como aquí, se emparejan y aparean, lo que puede entenderse como amar y generar vida- que se ha implantado en otros países a lo largo del siglo XX, a lo que contribuyó, al menos en España, Pepín Fernández, el fundador de El Corte Inglés y su primo, cuyo nombre no recuerdo, que fundó la extinta Galerias Preciados. (Hay un libro muy interesante al respecto, donde se refleja la perspicacia comercial de estos dos visionarios de los grandes almacenes, así como de su lucha fraticida a ver quién se comía a quien).

      La historia de San Valentín no voy a resumirla, pero si os aconsejo que os metáis en la gran chuleta del que no sabe, la "uiquipedia", pues cuenta una historia muy curiosa e interesante, aunque con cierta duda de si fue real. Pero es interesante. Pinchad ahí. Yo, que sólo sabía lo que escuché el otro día por la radio, ya lo hice y no me arrepiento.

      Tampoco voy a entrar en disquisiciones de si amor o sexo. Cada cual tiene su visión y, quiéralo Dios o el Diablo, su práctica. "A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga", reza el dicho. Yo lo único que voy a hacer es transcribir y haceros partícipes de ocho frases o sentencias dichas por personajes que están en la historia (menos una, que es anónima y otra, dicha por alguien que es como tú o el otro) y que hacen referencia al sexo. Estas son:

----"El sexo es una trampa de la naturaleza para no extinguirnos". Friederich Nietsche. Filósofo alemán (1844-1900).   
----"El sexo es una de las nueve razones para la reencarnación. Las otras ocho no son importantes". Henry Miller. Escritor estadounidense (1891-1980).

----"El software es como el sexo. Es mejor cuando es gratis". Linus Torvalois. Ingeniero filandés (n. 1969).

----"El sexo sólo es sucio cuando no te lavas". Madonna. Cantante estadounidense (n. 1958).

----"Lo que sucede con el sexo en apenas diez minutos es algo que excede a todo el vocabulario de Sakespeare". Robet Louis Stevenson. Escritor británico (1850-1894). Este hombre de las letras, si estuviese al tanto de las últimas estadísticas, vería que los españoles hemos mejorado, duplicando el tiempo. Si lo sabrán las trabajadoras del sexo, cuya tarifa más baja es "tanto por veinte minutos".

----"En la vida sólo hay tres cosas importantes. La primera el sexo, las otras dos... de las otras dos no me acuerdo". Woody Allen. Cineasta estadounidense (n. 19__).

----Y ésta, de la que me gustaría ser el autor, pero no, aunque tampoco sé de quien es, ya que la tengo anotada desde hace muchos años, copiada de no recuerdo dónde, desde una concepción un poco existencialista de la vida. Dice así: "Sólo hay dos muertes, la sexual y la otra, pero la otra no importa".

----"¿Sexo?, ¿Amor? ¿Sexo sin/con amor? Qué más da. Lo importante es que gracias a uno u otro yo escribo esto y tú lo lees. Es decir, existimos". jrFrancos. Aficionado y cultivador de casi todo. Couriense. (n. 1948). 
NOTA.-Escrita sobre la marcha y haciendo una versión particular de la del filósofo alemán Nietsche.
                                    ------------------------------------
 A ver si alguien aporta otras dos y ya tendríamos los DIEZ MANDAMIENTOS DE LA LEY DE LA VIDA.

3 comentarios:

ulpiano dijo...

Francos, tú siempre abordando temas de enjundia. No sé si te servirán para completar el decálogo, pero te envío dos; de dos personas que supieron mucho de sexo y mucho de amor:

“Cualquier forma de amor que encuentres, vívelo”- Anäis Nin.

“Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos”- Pablo Neruda.

Espero que no me regañes si los consideras demasiado políticamente correctos.
Te recomiendo, si no has leído, “Historia de la sexualidad” de Michel Foucault, editado por Siglo XIX, espero que no esté descatalogado, yo lo tenía, pero hace años que lo presté y le perdí la pista. Son varios tomos que abordan la evolución histórica, avances y retrocesos, desde los clásicos griegos.
Un abrazo.

Samuel dijo...

De Ulpiano no me extraña que, con tan extenso rodaje, sus conocimientos, sobre el tema, sean dignos de tener en cuenta: pero de Francos no sabía que tenía tantos recortes, en el archivo, para sacarlos a la luz en el momento oportuno, como el 14 de febrero.
Recuerdo que ya, en otra ocasión, Francos publicó una entrada sobre el tema, tratando de diferenciar entre lo uno y lo otro: sexo o amor.
Para mi está muy clara la diferencia y considerarlas como sinónimas sería poner al amor demasiado bajo, es decir, a una altura que no le corresponde.

Benjamín Galán dijo...

Hombre, a propósito de esta sutil disquisición entre sexo y amor, sería muy interesante y oportuno conocer y saber qué piensa el pelgar de ”Jesusín” (ou andas oh, que no se te ve el pelo) al respecto y de paso que nos diera su opinión; aunque la suya yo pienso que es más que sabida. Seguro que sería la misma del dicho popular que reza así: el amor verdadero es el que…