PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 24 de febrero de 2013

HACIENDO MEMORIA II

Mientras estamos a la espera de si nieva o no nieva, aquí os dejo otra fotografía que me facilitó Maribel  y que corresponde a los alumnos de primer año, curso 1957-1958, en Corias, posando delante del tendejón en el patio del colegio y  disfrutando de la nieve un once  de marzo de mil novecientos cincuenta y ocho. Hay muchas caras perfectamente reconocibles, pero también hay otras que no lo están tanto. A ver esa memoria  fotográfica que tenéis muchos de vosotros cómo funciona.
A los que no les he puesto número es debido a que he pensado que son prácticamente irreconocibles, bien  por  lejanía o por estar semi tapados por otros.

B. G. G. bloguero "Prior"

                                 ****************

Pues, salvo que surja alguna  corrección de los nombres  que no son seguros,  como el del nº 22;  los demás  quedarían como reza el pie de foto.


32 comentarios:

Mamen dijo...

Por encima, que estuve mirando la foto,creo el 2, es paco Veiga,el 3 y el 4 creo que son de Corias,no se como se llaman ,8 Manol Camposin, 9 Pepe la Boina,10 Pepito Cosmea,13 Fernando Coterillo,14 Ramon el de Robledor y el 21 su hermano Alejandro, el 20 Gil Araniego,23 Manolo Valdes

Mamen dijo...

Mirando por encima,2 Paco veiga,3 y 4 creo que son de Corias,no me acuerdo como se llaman,8 Manolo Camposin,9 Pepe la Boina,1o Pepito Cosmea,13 Fernando Coterillo 14 Ramon el de Robledor el 21 puede ser su hermano Alejandro 20 Gil Araniego, 23 Manolo Valdes, 19 puede ser ¿Bauzan? de momento es lo que veo

Benjamín Galán dijo...

Yo creo que tengo localizados el 3, el 5 y el 17. No obstante, esperaré a que haya más respuestas.

Alfredo Fernández dijo...

Coincido con los nombres que facilita Mamen, incluído el del interrogante ¿cómo es posible que no lo conozcas? y creo reconocer a los siguientes:
1- Tengo dudas pero creo que es Puli
3- Enrique Rodríguez Pardo (de Corias)
4- Emilio Suarez de la Vega (de Corias)
11- Jesús Rodríguez Queipo (Relojero)
15- Manuel Menéndez Agudín
16- Albino González Alvarez (jugaba al fútbol. No creo que sea su hermano Domingo). De Corias
17- José Antonio González (Selo, de Corias)
18- Manolito de Corias (creo que su nombre es Benjamín Manuel Rodríguez Iglesias)
21- Jesús Mari Uribe Beristain (Jesuchu el Vasco)
Hay uno con el número 12 con gafas que me tiene despistado. Puede ser José Manuel Chacón, ya que solo recuerdo a dos con gafas el primer curso. Uno era Manolito y el otro él. También podría ser un intruso que se haya colado en la foto.

Benjamín Galán dijo...

El nº 5 creo que es Pepe Lázaro ¿?
En realidad solo faltan por identificar el 12 y el 22, pues el 6 y 7 son prácticamente irreconocibles, salvo que Manolo Camposín se acordara de quienes podrían ser.

Alfredo Fernández dijo...

Benjamín creo que apunta bastante bien con el 5. A mi me parecía esta mañana cuando vi la foto que podría ser Carlos Menéndez Olalde (Lázaro), pero puede que sea su hermano Pepe.

Alfredo Fernández dijo...

Debo hacer una rectificación a un nombre aportado de la fotografía y que ya cometí el mismo error en la entrada del Prior cuando se coló en el Parador, conde decía que había estado con nuestro antiguo compañero Enrique. No se apellida Rodríguez Pardo, sino Avello Pardo. Estoy en la investigación del numero 12.

Maribel Pérez dijo...

En primer lugar decir que el Prior debió de hacer “magia” con la fotografía. Pues está muchísimo mejor que el original.
En cuanto al reconocimiento, parece que todo el mundo que participó acertó. Salvo lo que detallo a continuación:
Nº 4.- Es de Corias y se llama Emilio (Manolo cree que de apellido Marrón. –Suárez de la Vega es Emilio el de Antrago que no está en la fotografía, salvo que sea el seis o el siete que no se ven casi y no se pueden reconocer-).
Nº 5.- Carlos Lázaro. (Como ya apuntan Galán y Alfredo).
Nº 6 y 7.- Irreconocibles porque no se ven casi. Manolo no recuerda quienes podrían ser.
Nº 12.- Cuqui. (Vivía en Cangas en C/La Fuente. (Hace muchos años que marcharon de Cangas).
Nº 15.- José Ramón (Zona de Pola de Allande).
Nº 22.- De Pambley o Jarceley. Manolo no recuerda el nombre.

Benjamín Galán dijo...

Pues sí la he aumentado y mejorado un poco, sí. El original es de color sepia y no se veía tan bien como se ve ahora. Pero, también ha quedado muy claro que, a Maribel, no se le puede dar gato por liebre, que va.

Olga dijo...

A los únicos que he reconocido son, Manolo Camposin, Pepe la boina y gil el Araniego. De los demás, ni idea.

Benjamín Galán dijo...

Una vez metido en harina con esto de las identificaciones, he vuelto a revisar la foto de la excursión a Pola de Allande que nos faltaba el nº 24 por saber quién era y, me parece que podría ser José Santamarta Salderrellán. ¿Qué os parece?

Víctor Gión dijo...

Maribel,gracias por el regalo,yo no estoy ahí en esa foto,seguro que estaría en el estudio preparando un examen...,pero me da igual,fueron mis compañeros y los recuerdo a todos perfectamente,además ya sabes que es una alegría volver a recordar aquellos tiempos viendo fotografías como esta,se ve que a todos nos gusta recordar y reconocer después de tanto tiempo aquellos jovenzuelos,que hoy casi todos somos jubilados y abuelos la mayoría,algunos ya no están desgraciadamente.
Samuel el tiempo ya ves,frío polar,nevando y granizando,aunque sin llegar a cubrir el terreno,hay que recordar que estamos en invierno y esta estación no da para más,así que abrigarse,que a los que ya tenemos años estos fríos nos pueden dar un disgusto,un abrazo PD Veo que de memoria visual andais todos muy bién,malegro.

Mamen dijo...

Cuqui, me acuerdo,vivian en la casa que edifico el Treito,que antiguamente se llamaba, la casa de la dentista, situada en la escalera de la Fuente justo la que hay enfrente al bajar las escaleras, no se porque, pero alli no habia ningun dentista,seria algun antepasado de esta familia, alli tambien vivia Zuazua,esa casa se quemo,me acuerdo yo, pues yo vivia enfrente un mes de Enero,que fué un mes con una xeladas, que me rio yo de las temperaturas de ahora,en la buhardilla,vivia un matrimonio joven,que ella se llamaba Choni,me acuerdo porque cuidaba a mi sobrino Gil,que era bebe,asi que pasaron mas de 40 años,y se cree que alli se propago el fuego (fué lo que dijeron)porque tenian una estufa electrica encendida,y la dejaron encendida,y seguramente al moverse,las sabanas chocaron con la estufa y ,eso eran lo que decian,el fuego se propago rápido, pues era una casa vieja toda de madera y figura,ros como ardio al matrimonio este,lo encontraron por la mañana,al hacer descombro,estaban acurrucados en una esquina calcinados,no les dio tiempo a escapar;me acuerdo yo de la cola de cubos que se hicieran a la fuente para coger el agua,entonces no habia bomberos,pero estaba todo el pueblo apurriando agua,antes era lo que habia.Menudo comentario me dio el tal Cuqui,lo ví,hace unos cuantos años por el verano, bastantes,pero seguro que si lo veo le conozco, soy bastante buena fisonomista.

Mamen dijo...

Se me olvidaba,decir,que los que faltan, en la foto, dicen que igual estaban estudiando para un examen,que morro, tarian ligando por ahi, alguna de por alli cerca,anda nun disimuleis.

Maribel P dijo...

Olguina, –como te llamaría el vago de “Jasusín”- , vas a tener que fijarte un poco más, porque seguro que al nº 2, Paco Veiga, al nº 5, Carlos Lázaro –trabajó en telégrafos-, y al nº 11, Jesús Montoto, seguro que los conoces también.
Víctor, ya me parecía a mí que al no estar en la fotografía era que estabas estudiando. ..
El sábado estuve de conversación con Tere y, como siempre, sacamos a relucir las comidas antiguas, ella se acuerda de todas las recetas de memoria, así que yo que soy muy clásica para eso, siempre le pregunto alguna que tengo medio olvidada. Como siempre, también, habló de lo bien que cocinaba tu madre. Así tú estás todo el día de “farturas”, te acostumbraste ya de pequeño.

Maribel Pérez dijo...

Mamen, sí, dice Manolo que Cuqui vivía en la casa de la dentista. Él dice que eran de la misma pandilla, con Manolo Tomasín y alguno más. Cree que no lo volvió a ver, o si lo vio que no lo reconoció.
En el comentario anterior iba a decirle a Alfredo que se cuidara, y que con las patatas a la riojana seguro que sana antes. -Cuando iba a poner eso me salió el comentario sin terminar de poner el Pérez-.
La última vez que estuve en La Rioja, sin ser de pasada, no pude comerlas. Un día estuvimos en el Parador de Santo Domingo de la Calzada, y dos en el Monasterio de San Millán, y en ninguno de los dos sitios las había en la carta. De todas maneras en el plato del día de muchos sitios, aquí de Asturias incluso, las suele haber. Yo si las hay, seguro que las como. A Manolo no le gustan mucho, así que en casa no las suelo hacer.

Alfredo Fernández dijo...

Ayer apunté una rectificación al apellido de Enrique Avello Pardo y hoy debo hacerlo con Emilio, que efectivamente y como decía Maribel por boca de Manolo, ese no era su apellido, tampoco Marrón, sino Rodríguez Suárez y era de Corias también fallecido. En cuanto al nº 12, me comentó Baragaño en un correo junto al error del apellido de Enrique, que creía que se trataba de Cuqui. Efectivamente vivía en la Calle la Fuente junto a las escaleras que dan a la plaza Pénjamo. Mis noticias son de que falleció hace ya algún tiempo como ya comenté en alguna ocasión. De no ser cierto habría que rectificar.
El 15 sigo pensando que es Agudín. He comprobado alguna cara con las fotos de los Orla y José Ramón que era de mi clase no es. A quien no logro ponerle nombre es al 22.
El procso gripal va remitiendo y ya solo quedan restos de una tos que desaparecerá con el tiempo, y quien sabe si con unas Patatas a la Riojana.

Olga dijo...

Maribel, no hubiera reconocido a ninguno de los tres que me apuntas. Si acaso, mirando con lupa, (es un decir) reconocería a Montoto, pero con muchas dificultades.
"Malegro" Alfredo, que tu gripe vaya remitiendo. Yo este año me voy librando. Toco madera, por si acaso.
Ya ves Victor, no te puedes escaquear ni un minuto, enseguida tienes a Mamen dándote caña y poniéndote fama de cortejador.

Anónimo dijo...

Olga,te aseguro que yo en aquella época,solamente pensaba en libros y disciplinas,cortejar???ni se me ocurría tal cosa,libros,deporte y amigos,eso es lo que la mayoría de los corienses hacíamos,ya de más mozos,quizás,pero yo nunca fuí muy afortunado con las mozas,recuerdo otros,como Peque,Alfredo,Benjamín,Samuel,Balsera que era un conquistador,el de rañeces también se le daba bién el ligue,Manolo Camposín,Angel,Caco,Baragaño y un servidor,éramos muy formales.un abrazo,Víctor Gión

Samuel dijo...

Alfredo seguro que anduvo de pitanza y le pegaron la gripe del pollo.
¿El 7 puede ser Avello?.
El 15 se parece a Puelo aunque no era de ese curso.

Benjamín Galán dijo...

A mí también me parece que el 15 puede ser Puelo. Pero Avello, aunque está bastante tapado, no creo que sea pues este mozo era muy largo para su edad y ahí no destaca demasiado en altura, respecto de los que tiene a su lado.

Samuel dijo...

El número 22 se parece a uno que le llamábamos Cadierno. ¿De qué curso era este alumno?

Benjamín Galán dijo...

Cancio yo creo que no era de la primera promoción. Debía de ser de la segunda; es decir, una anterior a nosotros. A mí el número 22 también se me parece algo a Luis Queipo Fernández ¿?.

Gala dijo...

Creo que el 4 es mi hermano Cefe,era del curso de Paco Veiga.
Saludos

Alfredo Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfredo Fernández dijo...

Vayamos por partes:
1.- El nº 15 me confirma Baragaño que se trata de José Ramón Fernández Flórez, que era de un pueblo de Allande.
2.- Como bien dice Benjamín el nº 7 no se le puede reconocer y Avello ya era alto en aquel tiempo como para que su cabeza asomara.
3.- El 22 no puede ser Cadierno porque éste pertenecía a la siguiente Promoción 58-59. He repasado la foto varias veces y como apunta Galán podría ser Luis Queipo. La solución es fácil pues vive en Cangas y se le puede preguntar.
4.- Me imagino que Galán debe confundir a Cadierno con Cancio porque éste que fue Alcalde de Ibias en las primeras Legislaturas de la Democracia, sí es de nuestra Promoción.
5.- El nº 4 no es Ceferino Arias. Se trata de Emilio Rodríguez Suárez.

Maribel Pérez dijo...

Manolo dice que el nº 15 no es Luis Queipo. Además cree que empezó en Corias en el curso siguiente. De todas maneras, ya hablaré yo con Luis y lo confirmaré. Pero Manolo lo conoce bastante bien, vivían por la misma zona. Además tenemos un cierto trato con ellos. Yo vi por el Blog alguna fotografía donde está Luis y se me parecía mucho al hijo cuando tenía esa edad. Yo tampoco lo reconozco. Pero claro, yo de esos años no me acuerdo de él.

Alfredo Fernández dijo...

Maribel, creo que os habéis liado con los numeros y los nombres. El 15 ya quedó apuntado que es José Ramón Fernández Flórez, confirmación que me hizo Juan Baragaño ya que parece ser que es familia de su mujer.
Luis Queipo pensamos que puede ser el 22.
Tengo una lista con los alumnos que cursaron Ingreso cuando nosotros hacíamos 1º en la que está Luis Queipo Fernández, aunque no está su foto en la Orla oficial.

Maribel Pérez dijo...

Alfredo, tienes razón me hice un lio con los números. Cuando en el comentario anterior puse el número 15, estaba queriendo poner el 22.
El 15, ya desde el principio, Manolo dijo que se llamaba José Ramón y que era de la zona de Pola de Allande, lo que no recordaba eran los apellidos.
En cuanto a lo de que Luis Queipo estuviera en ingreso, cuando vosotros hacíais primero, es posible. Manolo recuerda que no era del mismo curso. También insiste en que no es el de la fotografía.

Samuel dijo...

Hay un alumno de aquella promoción que, aunque no participa en el blog, lo consulta con cierta frecuencia y me pasa su opinión sobre alguno de los "sin nombre".
Coincide en que el 15 es José Ramón de Presnes (Allande).
El 12 puede ser Chacón.
6 y 7 pueden ser Pipo y Pedreira (Tineo).
Gión, sigue lloviendo y febrero va muy cerca de acercarse a enero en precipitaciones.

Mamen dijo...

Chacon no,que lo conozco bien, fuimos vecinos,y amigos,seguro que no es.

Víctor Gión dijo...

Yo creo que están todos perfectamente identificados,salvo esos dos que están detrás del grupo y no se pueden ver,así que asunto resuelto,ahora a esperar otra sorpresa tan agradable y volver a ver y reconocer los siguientes.
Samuel,ya sé que nos tienes muy bién informados meteorológicamente hablando,si en alguna ocasión,Laura Arias o David Arango sufren una gripe y tienen que estar de baja unos días,la TPA que no sufra,vas tú a dar los partes y vamos a estar encantados de verte por la pequeña pantalla,tú me das que tienes muy buena imagen televisiva y gracia para dar este servicio,yo con el Brasero me mondo,jajaja.un abrazo.
PD que no sufran los del Barsa,unas veces se gana y otras se pierde...el fútbol es un juego...deportivo...vale?