PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 3 de febrero de 2013

RUTA LOS CALLOS


     La ruta  los callos  va de Gijón a  Vega  (Selorio-Villaviciosa).
     Salse de la carnicería   “Silvio” de Gijón, en la que se compren los callos que ya fueron encargaos previamente  y que tienen fama reconocía.
     Después de recorrios unos 30 Km. que discurren por unos parajes de encanto, entre grandes arboledas pasando por viaductos y túneles  (por supuesto en coche), llégase a Vega, onde prepárense con esmero y abundante guindilla.

    Yo y  Tere o Tere y  yo (tanto monta) ya marchamos pa Vega el dia anterior y tamos esperando por los amigos que traen la vianda.  Son las 12  y nun acaben de llegar.

    Belén:
---- Luis,  si vas por aquí, a la derecha,…..
---- ¿Cómo pa la derecha?, por ahí nun entra el coche.
---- Va ser mejor que llames a  Ángel,  o para y pon el GPS.
---- Pa que voy poner el GPS si esto nun creo que este ni en el  mapa. Llamaré.

---- Piiii,  piiii, piiii…
---- Ángel, ¿onde ósties ta  Vega?,… por aquí solo hay cases.
---- Tu,  ¿ves una  edificiu…… ?
---- Joder  Angel, veo munches cases,… ¡toy en el pueblu de Seloriu!.
---- Luis,… nun te dije cases,  díjete un edificio azul,  del color de  la falange, como el coche tuyu que dices  que ye falangista.

---- Manda coyones, quien va a pensar en un edificiu azul en  esti  pueblu, ye como pensar en un establo en la calle corrida. Y,  el mi coche ye   falangista  pero  no solo por el color, ye que tien también matricula de Valladolid.

---- Para,  para,... Pa  ser falangista tendrá que tener algo más,  ¡digo yo!
---- Ya, ye que además, en inviernu,  paque arranque, ¡hay que ponelu cara al sol!.

---- ¡AH, bueno!. Mira pa venir a Vega  tires pa contra la mar y… pi, pipipi,  pipipi,.. ¡Ostia!  Cortose….

---- Ángel,… Ángel,…  ANGEL,… Na,  estos móviles son una mierda era mejor con les señales de humo  de antes. Mira  Belén, pa mí  que tamos  perdios.  Llama  tú  a Tere

---- Luis,  ¿no  tien  aire acondicionao esti coche?, ¿Cómo se pondrá?.  Ye pa que aguanten los callos.
---- Eso dijo el paisanu que nos lu vendió pero ahora nun pueo parame. Abre la ventanilla y saca la pota al fresco,  veo pol retrovisor que Jose y Maribel  lleven la sidra colgando de la ventanilla.   Llama  a Tere porfa.

---- Piiii,…  piiii,… piiii …
---- Salta el contestador:  “Marque un 1 si quier hablar con Ángel”,  “marque un 2 si quier hablar con Tere”,  “espere si no quier hablar con ninguno de los dos ”….

---- Si,…  si,….  diga…
---- ¿Tere?
---- No, soy  Ángel, Tere salió a buscabos. Ya  marcho a las 9 de la mañana.
----Hola Ángel, soy Belén. jolin chico, pues tuvo tiempo de llegar a Gijón y no la vimos…
---- Ya.  pararía a echar una parrafadina con alguna de la aldea.
---- Cagunros, parrafadita nó, tará leyendo-i el Quijote

     Por fin en pueblu, preparamos los callos que ya taben aburrios de esperar, (3 kilos pa los seis). Comimos a reventar,  hasta que salien  por les oreyes. Pa mas “Inri” , Luis habia preparao  un arroz con leche, que taba rico, pero un pelin seco.

Belen:
---- Un pelin,  si  oh ; vaber que comelo con cuchillu y tenedor. Nun me fizo casu, echo poca leche y quedo-i  asi.  ---- Mira, pa echalo con cuchara hay que dar un golpe asi, pa que despegue pal platu.

    Al dar el golpe, despego, dio en platu y salto-i a la cara a Maribel

---- ¡Cuidao coño!, que yo quiero comer el arroz  pero con cuchara, no que me lo tires a la cara.
---- Perdón,  perdón,… jolín. Viste Luis,  por tu culpa. Y  los callos,  gústenme más los de la “Noreñense”
----  Calla Belén, Nun se puen comparar. Pa mi que tu tienes algo  con esa “Noreñense”

Ángel:

---- Toi fartu, tengo sueñu  y la boca  pastosa.  Pa hablar parezco un gangosu, como aquel  que fue a comprar unos playeros y dici a  tenderu:

----
Guuenas, queeria  uunas  zapatillas  deportivas
      Dici el tenderu:
---- “¿ PUMA? “ . Y contesta-i el gangosu
---- Guuenno,  echagueemoos  uun   ciigaaguitooo

     Al café, bajo en horriu, siempre vienen,  los vecinos, Luis y  Chelo.  Faense unes tertulies onde se arregla el mundo y se opina de lo divino y lo humano, sin faltar la anécdota ni  el chiste.

     Luis,  el vecinu,  ye un pozu sin fondo en anécdotes. Hoy, al mencionar les guindillas de los callos, acuérdase desta:

     Era  un chaval  que lu manda la madre dir con el burro  a por una carga  yerba y day unes guindillas diciendo:

---- Si el burru se  sienta y nun quier andar,  metes-i una guindilla en culo y veras si  corre.

     Y  lo dicho, al volver con la carga, el burro sentose. El guaje, sin pensalo dos veces, metio-i una guindilla.¡Mira!, levantose como si lu pincharan, echo a correr, y el guaje, detrás nun veía manera de alcanzalu.
  
     Metiose el  otra guindilla  y, ¡ostia! tu, aceleró, adelantó al burru y al pasar por delante casa, grito:
---- ¡ MAMA!,  MAMA, … baja y sujeta al burru,  ¡que yo sigo!

      Si empieza y cuenta algo Luis, Chelo  nun queda atrás y siempre acompaña. Como iba de guajes, acordose desto:

      Eren  tres hermanos, dos dellos de 13 y 15 años y el pequeñu de 8.  Los mayores queríen andar por el pueblu  detrás de les moces, y el pequeñu, queria dir con ellos

----  No, gueaje,  hoy nun vienes con nosotros
----  Si, Si,  quiero ir  con vosotros,  insistia el pequeñu

    Y la madre:

----  Teneis que llevalu,  nun va quedar aquí solu
----  Nun pues venir,  guaje
----  Va, jolín,  ¿Por qué?
----  Mira, guaje, ye que hoy, ….  ¡¡vamos  Joder!!

    Al  final tuvieron que llevalu y al dir por un descampau, salioyos un perru  ladrando y corriendo hacia ellos. Echaron a correr y el perrú detrás;  empezaron a dar vueltes a una casa, los mayores delante, luego el neñu y detrás el perru.

   A la tercera vuelta el neñu saliose  diciendo:

---- Bueno,  cansé y marcho pa casa  que yo,
 ¡¡ ya jodí tres vueltes !!

    ¿Qué?,  ¿nun vamos andando hasta Rodiles?. Comenta Tere.

---- Jose: yo nun pueo, toy que reviento
---- Será mejor dejalo pa otru dia
---- Podemos dir a Rodiles  pero en coche
---- Vale, y  llevamos el falangista
---- No, no, llevamos el míu que ye un  audi   A4
---- Queva, en esi  pónennos multa.

     Contome un amigu que`l  otru día parolu la guardia civil y dicen-i:
--- Tengo que multarle
--- ¿y eso?
--- Mire, este coche que conduce es  un  Audi  A4 y en el coche van 5. El Código indica multa. Multa para uno, pues va uno más de lo permitido. El coche es un A4
--- Sr.  guardia, la normativa no ye así, pue pregunta-i al su compañeru
--- mi compañeru sabe menos que yo y tá muy ocupau, tá multando a 4, de los 5 que ivan en un Fiat 1

     Tere, Belén y Maribel  deciden no ir  y quédense a dormir una siestuca  en  prau, a la sombra, hasta que les despertó el gallo, que canta a las 6. Nos cuentan que tuvieron sueños raros.

Maribel:
---- Tuve un sueñu terrible: Taba soñando que después de los callos teníamos “Pitu Caleya” y en esto desperté  al sentir cantar el gallo.

---- Pues el míu, fue peor, diz Belén: soñé continuamente,  continuamente con Ginebra, mi perro.
---- Pa eso podies haber venio con nosotros. Tuvimos tomando unos gin-tonic cojonudos

Tere:
---- y el miu horrorosu.  Taba soñando  que me salien los callos por tos los llaos  de les piernes y que venien los gallos a comelos cuando en esto, desperte.

     Bueno, cambiando de tema, yo creo que otru dia podiamos facer  la “ruta los caracoles”

---- Si,  si,…  diz Belén. Pero hay que esperar a que se me olviden los callos
---- O la del Cabritu, añade Maribel.
---- Yo compro los caracoles,  apunta Jose.
---- Pero,… ¿Cuál  ye esa ruta?, pregunta Tere

    La “ruta los caracoles”  era  solo pa hombres, pero hoy dia, podemos facela toos,  hombres y muyeres.

      Contómela  un  de aquí,  del  pueblu,  Pepín, que salió un dia después de comer a tomar cafetin y dizi la muyer:

---- De la que vienes  traesme un kilo de caracoles.  ¡Anda cariñin!, ¡¡Que buenu yes!!

      Así que salió, compró los caracoles y fue a tomar  el cafetín  pero, ete aquí, que alcontró un amigu de la infancia y enpezaron a contase coses y tomar copes y, una tras otra, acabaron tomando cacharos en un Puti Club, a las  5  la mañana.

     De vuelta pa casa diba pensando que disculpa conta-i a la muyer, hasta que se-i ocurrió una.

     Picó a la puerta y,  al  sentir  que venía la muyer, tiro los caracoles de la bolsa en el rellano  y,  cuando la muyer  abrió  la puerta, volviose hacia los caracoles y dijo, con voz potente y autoritaria:

----¡¡Venga, ostia!!
---- Espabila-i, que con  esi  pasu  nun  hay  manera de  llegar a casa.

    Gijon,   agosto  2011

8 comentarios:

Alfredo Fernández dijo...

Este largo relato por parte de D. Miguel Angel en el que alaba las bonanzas de los callos, me da a entender que pronto podremos ir, sino a probarlos, al menos a degustar aunque sea un humilde platín de cualquier cosa y que sus papilas gustativas ya están otra vez en forma.

Roberto dijo...

Alfredo, me parece que te confundiste de autor. ¿Todavía te dura la cena de "Barriga hubiera"?

Alfredo Fernández dijo...

Tienes razón Roberto. Eso me pasa por no leer todo el nombre. Al ver escrito Angel y tratarse de asunttos de la papancia, no reparé y se lo adjudiqué directamente a Miguel Angel. Mis disculpas a Angel el verdadero autor del relato y le adjudicamos el elogio.
A Miguel seguimos deseándole que siga con su buena recuperación.

Mamen dijo...

En primer lugar,saludar a Roberto, que hace mucho que no se prodiga por aqui,de paso que mi saludo se lo transmita a su Sra.Y referente al comentario de los callos,menuda odisea,yo para la prósima me los compraria de bote,que a veces no se distinguen mucho de los que te sirven en algunos sitios y me ahorraria tanto rollo,lo de Alfredo fué un lapsus de efecto retardado del vino de Cangas.

Roberto dijo...

Mamen, te devuelvo el saludo y también otro de parte de Angeles. A ella le gustaría hacerlo personalmente, pero no sabemos que pasa en el ordenador de casa, que no nos deja "demostrar que somos un robot" y no podemos poner los comentarios. Yo utilizo el de la tienda, y además, tampoco tenemos mucho tiempo. Dale recuerdos a Castro.

Alfredo Fernández dijo...

Observo en los ultimos comentarios un cierto pitorreo con la confusión al adjudicarle yo a Miguel Angel la entrada de Angel Mateos, al que no conozco pese a ser también vecino de la Capital de la Costa Verde.
Mi confusión quizá haya sido debido al deseo que tenemos todos, o al menos yo, de la recuperación total del bueno de Miguel Angel. ¡Que no todo van a ser Monasterios y Frailes escondidos!

Olga dijo...

No les hagas caso Alfredo, aprovechan cualquier ocasión para echarle a uno en cara cualquier fallo o debilidad.

Aquí hay que andar con pies de plomo o te crujen a la primera de cambio.

Alfredo Fernández dijo...

Tienes razón Olguina. Estos malandrines quieren sacar punta a todo. De todos modos tengo "buen llombu" y aquanto lo que me echen.