PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 13 de febrero de 2013

SUPER RICA SUIZA












Por neutral, por protegida
y por lo que simboliza,
se considera  a Suiza
la nación “punto de mira”.

Rehúsan  al  emigrante,
sin papeles de currante,
y hacen puentes al pudiente
sin valuar cual fue su fuente.

Es  una  de  las naciones
que posee más riquezas
y primera en provisiones
de las cuentas financieras.

De los privados peculios
de nuestro mundo global,
guardan un tercio oculto
en  su  bancario  amoral,
que amén de ser injusto  
fue  indigno  y  desleal.

Es de razón conceder
que parte de su efectivo
es   legal  y  permitido,
más el que doy a saber
es de dudoso recibo.

Crece el  erario suizo
con su impuesto estatal
sobre el  dinero traído,
como minora el del fisco
de su Estado propiedad.

Se lucran así oligarcas
por estos sistemas laxos,
que empobrecen las arcas
de los países reglados.

Por supuesto no me olvido
que este dinero negro,
es del fraude de “chorizos”,
de chantajistas o enredos,
que pululan a sus anchas
perpetrando atropellos.

Sé que para lo opaco
se está dando algún paso,
más si no media Justicia
¿adónde el bancario mira?

        **********
Cuando yo leí la Entrada
de nuestro amigo viajero,
en “mi” neurona chocaba
lo que concernía al perro.














Creía  en  mi  ignorancia,
que en un país como Suiza
todo  él  preponderancia,
los canes se amarraban
con “riestras de longaniza

Pródigo un país tan fino
en “Chanel número cinco”,
me extrañó por permisivo
el  gran pedo del canino.

Y como ya queda largo,
pongo stop seco al petardo.

J. M. Martínez


13 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

José Manuel, observo que esta entrada tiene algún problemilla de colocación. En estos momentos no puedo arreglarlo porque estoy fuera de León y me faltan los utensilios propios para su manipulación, como son el martiello, las tenaces y demás ferramienta. De todos modos, cuando regrese a casa intentaré mejorarla.

JM Martinez dijo...

Lo veo ahora con tu comentario y observo que está espurriu y esparramau, que da tserza miralu.

Maribel Pérez dijo...

José Manuel, muy buena la entrada, y muy buenas las ilustraciones. La colocación…Ya la ves tú. Yo voy a ser “políticamente correcta” y no decir nada.
Lo que sí quiero decir es que últimamente me “recuerdas” mucho a “Jesusín”. Debe de ser de tu zona de origen, porque utilizas algunas de sus palabras. Bueno, ya sé que por esta zona las utilizamos todos. El otro día tuviste un gran acierto llamándole “Folgazán”, con este tiempo tan malo que tuvimos, que no puede hacer ningún trabajo fuera de casa, y no “garabateó” nada.
Hoy cuando iba a trabajar, iba en un taxi, y como hacen el transporte escolar también, y además en este caso era de un pueblo el taxista, hablando de la nieve, me dijo que en Mieldes, su pueblo, el martes amaneciera con ochenta centímetros de nieve. El caso es que aquí en Cangas, sólo había un poco por los tejados y coches, pero en la calle nada, eso sí llovía mucho y nevaba a veces.
Te extrañará que en las distancias de Cangas vaya a trabajar en taxi, pero son casi dos kilómetros, y mi salud no me permite ir a trabajar, hacer el trabajo y volver a casa andando. Así que prefiero ir en taxi, que el tiempo está más contado, y luego la vuelta ya, sin prisa, volver andando.

Mamen dijo...

Como dices,JM, el ripio esta un poco esparramau,pero muy bien inventao,rima y todo.Maribel,Mieldes es uno de los pueblos, mas guapos del concejo,encima mi ascendencia,por parte de abuelo materno,fué nacido alli,asi que como ves JM, tambien tengo ascendencia serrana,que son de la mejor gente, y muy orgullosa de serlo.

Alfredo Fernández dijo...

Definitivamente Mamen eres "total" como dicen los jóvenes de ahora. Además de ser familia de medio Cangas... o más, resulta que tienes familiares en medio Concejo..... o más.

Mamen dijo...

Alfredo tanto como eso no,conozco muy bien Mieldes,aun conservo familia lejana,pero tengo una relacion muy cercana con ellos,y parte de esa rama,esta en Noceda de Rengos,que tambien tengo buena relacion con ellos,y de esa familia, una es vecina del Prior´,él la conoce bien,que viven frente por frente,asi como ves,paso de un extremo a otro,pero es asi,a mi me gusta siempre conservar mis raices,y te podia seguir contando mas familiares,por parte materna y paterna, pero eso ya seria muy aburrido,conterlo aqui.

Olga dijo...

Bueno yo quedo pasmada y vergüenza me da decir, que nunca oí el pueblo de Mieldes, no tengo ni idea por que carretera queda. Cuando vaya, me voy a dedicar a recorrer esos pueblos que tengo tan perdidos. A ser posible con la ayuda de Mamen, que demuestra ser la mejor conocedora del concejo

Muy bueno el ripio Jose Manuél, y las ilustraciones geniales.

Carlos Lobato dijo...

Olga, no es ninguna verguenza, no situar a Mieldes.Teniendo en cuenta que Cangas del Narcea, es casi como la mitad de la provincia de Guipúzcoa, con más de 300 pueblos. Para conocerlos, hay que patear mucho. Los que se situan en las carreteras, tanto de Leitariegos como Rengos es fácil recordar sus nombres una vez que te sales, es más complicado. Cuando era joven, aparte del ALSA, existía una línea de autobús, Onon-Cangas( El Corral); en el cual viajaban tanto personas como animales y enseres, alguna vez me tengo montado en Corias y aquello era un guirigay, era preferible subir andando. Creo que ese pueblo queda cerca de Onón, zona de Sierra. Hasta pueder ser el solar y solaz de "Jesusín", por su fala característica.

Maribel Pérez dijo...

Mamen, no me extraña que tengas ascendencia de Mieldes, pues aunque no conozco el pueblo, estuve en la Consejería de Agricultura algo más de once años y conozco o conocía, a la mayoría de la gente y creo que tu primer apellido, en todas las casas lo tenían, de primero o segundo. Era una cosa que siempre comentábamos pues no es un apellido muy abundante.
Por las referencias que yo tenía, es un pueblo muy bueno, a final de los años noventa, hicieron concentración parcelaria y muchas mejoras en las explotaciones ganaderas. Además son unos vecinos muy bien avenidos. Todavía ayer o anteayer me contaba el taxista que, a pesar de los ochenta centímetros de nieve, que tenían una “especie de pala” –no recuerdo ahora el nombre exacto- que se acoplaba al tractor y en un momento despejaban el pueblo. Además que era propiedad de todos los vecinos y que el primero que salía ya limpiaba.
Yo conozco, sobre el papel, todos los pueblos del concejo, y a la mayoría de la gente, pero no estuve en casi ninguno. Sólo los de las carreteras principales, y eso, de pasada.
Carlos conoce bien el concejo, pues dice que son trescientos. Yo me sé de memoria todas las parroquias –administrativas, que suelen llamarse y coincidir con las eclesiásticas, pero no siempre- y los pueblos que las componen. Cuando yo estaba en Agricultura, mandábamos en las campañas oficios a los “Vistores” de 287 pueblos, pues algunos, o estaba deshabitados, o la gente que quedaba ya no tenían ganadería ni agricultura. Otras veces, si se trataba de algo de montes o así, mandábamos a los Alcaldes de Parroquia, que son 54. –Estas parroquias no son las llamadas Parroquias Rurales- pero ya está bien de rollo.
Cangas es muy original con el nombre de “Los Vistores”, en otros concejos se llaman “Alcaldes de Barrio” y hay uno en cada pueblo, por turno rotativo. Le corresponde a las casas y dentro de ellas, eligen quién es el Vistor o la Vistora. Cuando yo me trasladé ya había bastantes mujeres con el cargo.
Olga, yo cuando fui para Agricultura, algunos pueblos no los oyera nombrar. Así que tú que viviste mucho menos tiempo en Cangas, no es de extrañar que muchos no te suenen de nada.

Samuel dijo...

El agua, o el aire, del Riconín deben ser la inspiración del amigo Martínez.
Maribel, en Pola también se les llama vistores a los representantes rurales del ayuntamiento.
En Tineo: alcalde de barrio y en Gijón: delegados de la alcaldía, hasta hace unos años que se suprimieron y las asociaciones vecinales cumplen esta función.
La línea que comenta Lobato (Cangas-Portiella-Onón) era muy parecida a Garrido en Navelgas-Tineo. Ya comenté, en alguna ocasión, que tardaba de Tineo a Navelgas (28 Kms.),hora y media o dos horas. Salía de Corias, sobre las 12, y llegaba a Navelgas a las 6 o más tarde.

Mamen dijo...

El pueblo de Onon,que es un gran pueblo,unas casa estan en la carretera,las otras hay que bajar un camino que estan metidas al lado del rio Onon,pues en su tiempo, fué un pueblo importante,por ahi venian mucha gente,a pescar y a cazar,estaba la casa de Emilio, que era tienda , bar y pension,venia gente importante de la epoca de Franco,esta familia conocia a mucha gente de pernoctar alli,hace poco que fuí a un entierro,`que pena ,etá vacio,no se si hay una familia,los de la carretera si viven alli,pero el resto vive en Cangas,la carretera esta fatal hay mas agujeros,que en un colador,si la repareron algo, ahora no lo sé,pero hace poco que fuimos a comer a Pambley,y luego subimos a Santarvas,y bajamos por Tandes y Onon,mira mi hija que lleva,lo del mediambiente y zona rural,del Ayuntamiento,muchas veces cuando va algun pueblo,me llama y me dice, voy a tal sitio por donde voy ,porque me lo explicas tu mejor,que el mapa,porque a veces no trae muchas pistas,de los pueblos.Es verdad Maribel por esa zona de Sierra todos son Arias.

Carlos Lobato dijo...

Hace años, leí un libro sobre Gengis-Kam, el jefe Mongol que conquistó Asia. Me llamó poderosamente la atención, que había nacido a lado del río Onón. A lo largo de la lectura, dicho río lo citaban muchas veces.Haciendo volar la imaginación llegué a pensar si los Cangueses no éramos descendientes de dicho personaje, al tener en el concejo un pueblo y río del mismo nombre.

Mamen dijo...

Quien sabe Carlos, todo es posible,habria que hacer un estudio muy concienzudo sobre el tema,a lo mejor nos enterabamos de algo,habra que investigar,en los anales de la historia de los tiempos remotos de este concejo