PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 3 de febrero de 2013

SANTISO 2013


Empiezo a escribir esto, que es una breve reseña de la fiesta de SANTISO. No sé si al final será una entrada o un comentario. Es una pequeña parte, de los actos de esa fiesta, en esta mañana soleada de domingo día 3 de febrero de 2013.
Aunque, no puedo estar mucho tiempo de pie, me arriesgué a ir, porque el pregón de las fiestas estaba a cargo de mi cuñada –Mercedes la mujer de mi hermano-, y no nos lo queríamos perder. Además el día invitaba a ir. Estaba soleado y sin viento, ni siquiera brisa, que estando a la orilla del río, y en esta época del año, ya es difícil.
A las doce y media, y tal como estaba previsto, empezó la presentación de la Fiesta, con Raúl Teimil, Cofrade Mayor, como maestro de ceremonias, que por cierto, lo hace muy bien. - De todos los del Blog es conocido, pues aparte de ser ex alumno de Corias, también en las reuniones anuales de ADEACO oficia de lo mismo-.  Después habló el Alcalde y a continuación la Pregonera. Lo hizo muy bien, y no es solo opinión nuestra.
Estaba la Cofradía del Vino de Cangas, con sus elegantes uniformes. Se pueden apreciar en la fotografía. Bueno, los de aquí ya sabéis que esa fiesta tiene como protagonistas el vino de Cangas y el bollo de chorizo, entre otras cosas.
De todo el Blog, sólo vi a una bloguera, Marta, que al igual que su marido, es cofrade. Estuvimos casi todo el tiempo con ella, hasta que nos llegó la hora “familiar”. Ella estaba con Benjamín, su marido, y con varios parientes y amigos. Como no podía ser menos hablamos bastante del Blog. También de la próxima reunión de ADEACO, que dijo no se iba a perder, pues quiere conocer a los blogueros. Yo la animé, le dije que yo había ido el pasado año, por conocer y que me conocieran, una serie de blogueros, y que había quedado encantada con todos. También la animé a que, cuando dispusiera de tiempo, participara en el Blog.
La nota graciosa la puso Antón el del Chicote. Se acercó a nosotros y saludó a Marta, y le dije yo a ella “Mira, todos los blogueros cuando vienen a Cangas van a ver a Antón”; y contesta él: “pues se llevarán una buena decepción, porque con el tipo que tengo…”
Después de saludar a varios conocidos y hacernos las correspondientes fotografías familiares, pasamos a la capilla, a ver a San Tirso. Había Misa a las 13:30, y Procesión a continuación, pero como es una capilla tan pequeña, y tiene muy poco donde sentarse, yo no me podía quedar. 
También había comida, a la que nos invitaban, pero como es en una nave industrial y sin calefacción, los que no podemos beber vino, no entramos en calor. Por otra parte, y supongo que para paliar ese frío también, a partir de las 16:00 horas había baile con un acordeonista, pero yo tampoco puedo bailar. Así que volvimos para casa.
A las 19:30 era, será dado la hora en que estoy escribiendo, la Gran final del IV Concurso de Canción Asturiana, y después invitaban a una queimada.
Supongo que esta fiesta les traerá muchos recuerdos a los cangueses. Fue una fiesta que cuando éramos pequeños tenía mucho auge, todos los niños íbamos a comer el bollo de chorizo por la tarde. Después hubo como unos veinte años que decayó. Ahora, desde hace unos cuantos años, con la Cofradía, el Museo y La Ruta del Vino, el entusiasmo e interés de vecinos y demás, volvió a resurgir, incluso con más fuerza, y con algunos cambios.

MARÍA ISABEL PÉREZ FERNÁNDEZ

20 comentarios:

Alfredo Fernández dijo...

Rápida y diligente como no podía ser menos, acude Maribel para darnos la crónica de alcance de la Fiesta de Santiso, primera en orden cronológico de las muchas que durante el año se celebran en Cangas y que personamente me llevan a mis años de residencia en Cangas cuando acudíamos a comer el bollo y probar el nuevo vino en "cachu", amén de pasar generalmente bastante frío dada la época en que se celebra. Nos dice que por allí andaba Marta que como componente de la Cofradía del Vino no podía faltar, como me imagino que también estaría Mamen, aunque en su caso las visitas a Santiso son más de sentimiento religioso que de folclore y ya habrá estado el lunes día del Santo.
He acudido alguna vez a la Fiesta porque coincide con la cena de nuestra Peña que organizamos el último sábado de Enero, pero al caer la fecha del Santo en lunes y haber desplazado la organización al fin de semana siguiente, este año no pudo ser ya que estuve en Cangas la semana pasada.

Esta tarde paseando por el centro de Gijón me he encontrado con Pepe Morán, que me comentó que próximamente vendrá a vivir a Gijón. Estuvimos charlando un rato y me dijo que no sabía porqué Samuel le había "amonestado" alguna vez por no hacer comentarios en el Blog. Le dije que debería hacer algún comentario en respuesta a los que se hacen a sus entradas.

Olga dijo...

La fiesta de Santiso me trae unos recuerdos imborrables y tengo una anécdota que os voy a contar: tendría 15 años y nos preparamos para ir a Santiso varias amigas. Entre ellas, mi amiga del alma era Geli, la mujer de Cuervo. Por aquella todavía no se conocían (Cuervo y ella).
Toda la mañana esmerándome en hacer la empanada, porque se suponía que Ángel estaría por allí y.... bueno, había que darle un trocín y una tenía poner toda la carne en el asador. Todo fenomenal hasta que probó la empanada de Geli. A partir de ahí todos los halagos se fueron para su empanada, hummmm..... Seguro que Samuél se acuerda ya que él también estaba en el grupo.

Es cierto lo que dice Maribel,se perdió su celebración durante muchos años, pero en este momento tiene un auge fantástico, además han rehabilitado todas las bodegas y dejaron un barrio precioso.
Hace ya muchos años que no participo de esa fiesta por ser una época del año que puede ser algo complicado viajar, pero no pasa un año que no la recuerde.

Mamen dijo...

Mira como Alfredo me conoce,soy mas de ir el dia de San Tirso, caiga el dia que caiga,el dia 28,yo fuí,toda la vida a la misa,y ahora cuando voy,es cuando echas de menos, a los cangueses de toda la vida, unos porque ya son muy mayores y ya no van, otros porque ya no estan,yo siempre le oí decir a mi madre,mas que casamentero,como oí en el pregon, por Onda Cero y muy bien llevado por Mercedes, que era el patron del reuma,y mi madre por desgracia sienpre padecio de artrosis y artritis reumatoide, fué una gran devota,cosa que me inculcó,por eso soy mas de la fiesta religiosa ,que profana,todos los años le pido ,que para el siguiente,esté como hasta ahora, cuando vuelva a visitarle,aunque por el verano, algun paseo doy por alli,y desde luego sin vistarlo no paso.Yo podia contaros cantidad de anecdotas,porque San Tirso, antiguamente, com decia Merce, eran bodegas,pero no se si sabria que muchas servian de vivienda de mucha gente humilde,entre otras, yo conoci a Bibiana,una mujer de esa como decia Avanzas(creo que ese es el nombre)en su comentario,una mujer coraje,ella crio alli a sus hijos, que si mal no recuerdo eran 5,algunos desaparecidos,y uno de ellos, los de Cangas creo que se acordaran de êl que se llamaba, mejor dicho se llama porque aun vive y conocido por Camolo, que yo creo, si no me equivoco,que arreglaba bicicletas,luego se fué a trabajar para la mina,alli en aquella bodega, casa,iban a cenar el dia del Santo,mi padre,con sus amigos,entre ellos mi tio Antonio Arce,Benito Castelao y muchos mas, que seria muy largo de enumerar, y alli cenaban,aquella mujer les hacia el bollo,alli lo cocia en aquel fornico,que tenia y eran felices,alli cantaban, aquella mujer que quedara viuda fué una mujer de esas de admirar,ademas simpatica, siempre estaba de buen humor,yo la conoci, muchos años, que murio mayor,vivia en los bloques de Sta.Catalina,con una hija,y la mayor grandeza que ella la hizo feliz,fué que su hijo Camolo,le arreglo la bodega y le hizo una pequeña vivienda,que para ella, era com el Palacio Real,fuí yo muchas veces a verla,y la veias tan feliz,te enseñaba,aquella pequeña casa,que siempre te decia,fué el mejor regalo que pudo hacerme mi hijo,ver aquello donde yo vivia, convertido en esto.Por eso desde aqui, como a otros vecinos de alli,que vivian en las mismas condiciones,quiero hacerles este pequeño homenaje,todo evolucionó con el tiempo a mejor,y me alegro que hubiera ocurrido asi. Y que os voy a contar,de cuando era pequeña,tengo yo fotos comiendo el bollo,sentada en el suelo,con unas katiuskas,abrigada hasta las orejas, pero comiendo el bollo con amigos y amigas,que ninguna vive aqui,y algunas hace mucho tiempo que no tengo contacto,pues fueron familias que se fueron de Cangas,y como aqui no tienen familia ahora,no volvieron;ademas San Tirso no tiena nada que ver como está ahora, ahi no habia camino asfaltado,era prao las bodegas y la capilla, y punto,las casas que hay ahora no existian,nada mas que la de Toraño que estaba al lado de la electrica,pero,no tiene nada que ver com está ahora de arreglada, su padre Cesar,era el que estuvo toda la vida en la central electrica ,que era de los del Medico;tambien podria acordarme de las que te vendian las avellanas, como Enriqueta la Vaquera y Ana la que no pasa,esos eran sus nombres y apodos,y no se si os acordareis, que la medida que llevaban,era una lata de sadinas,lo que no me acuerdo, es cuanto cobraban,pienso que seria, una peseta,es lo que pienso.Se me olvidaba,yo, aunque no voy al fiesta profana,en mi casa se celebra siempre San Tirso,por supuesto con una buena empanada, y buen vino de Curriellos,y no es por vanagloriarme,pero la empanada estaba que se salia,segun opinion de los comensales. Saludos

Alfredo Fernández dijo...

Emotivas historias las contadas tanto por Olga (¡qué callado lo tenía Samuel!) como por Mamen, que dice tener muchas fotografias de cuando jovencita iba a comer el bollo a Santiso, aunque me imagino que el Curriellos de aquella no daba la talla como ahora. ¡Pues que le envíe alguna al Prior para el álbum!

Marta dijo...

Para Maribel, con cariño.

El Domingo en Santiso
me encontre una bloguera,
y me mandó que escribiera,
todo cuanto se me ocurriera
hay Maribel! si escribir supiera.

Siendo que tu hermano,
fué socio de mi marido,
no se como tardamos tanto,
en habernos conocido.

el pregón fué insuperable,
no me extraña,
siendo la pregonera
tu cuñada Mercedes,
mujer adorable.
Un abrazo.
Marta.

JM Martinez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JM Martinez dijo...

Los naturales de Asturias
somos grandes p’al comer,
y en bonanzas o en penurias
prestos también p’al beber.

Los de Cangas del Narcea
damos aún un paso más,
y bien de villa o de aldea
las viandas p’al llantar
que se sirven en la mesa,
no son para asaz saciar,
son p’a fartar y sobrar.

Que de esto las causantes
son las damas responsables,
basten de muestra blogueras,
generosas y “arrogantes”,
en Comentarios y Entregas.

Maribel Pérez dijo...

En primer lugar darle las gracias a Marta. Después a José Manuel, por la parte que me toca de bloguera.
Como veis Olga nos contó uno de sus “secretos” mejor guardados. Pero yo, que la conozco también desde joven, y siempre fue muy “hacendosa”, creo que eso fue una percepción un poco exagerada de ella. Ángel, que era una persona educada, diría que estaban muy buenos los dos bollos, y tendría razón. Pero, a Olga en aquel momento, le hubiera gustado que sólo alabara el suyo. Digo lo de hacendosa, porque recuerdo que de aquella hacíamos nuestros jerseys, bufandas etc. ¿Te acuerdas Olga?
Mamen nos hace un minucioso relato de “Santiso” enfocado hacia las personas que acudían a misa en nuestros tiempos jóvenes, y también de la gente que vivía por aquella zona, sin olvidarse de ir a comer el bollo y del ambiente que había con las avellaneras y demás.
El que seguro que tiene un punto de vista distinto del nuestro es Alfredo, pues vi por el Blog alguna fotografía de aquellos tiempos en que lo que hacían los chicos era muy diferente, de lo que hacíamos las chicas. Ellos iban a las bodegas a comer el bollo y tomar vino y se podían quedar hasta tarde. Nosotras, un paseo por la tarde y comer el bollo que previamente habíamos tenido que hacer.
El otro día dije que del Blog, sólo viera a Marta. A Mamen no la viera, pero ya aclaró ella que no estaba. A quién igual vi, pero claro, no me enteré, fue a “Jesusín”. No sé por dónde andará porque en el Blog no “garabatea” nada.

Mamen dijo...

Ahora que habla Maribel de Jesusin, siendo de un pueblo del concejo como nos dice,¿porque no nos invitas a las blogueras que estamos aqui? estariamos encantadas,o cuando bajas a Cangas, hacernos una visita,creo que Maribel y yo,aceptariamos tu invitacion, encantadas, porque por lo que dices, conocer nos conoces,asi que animate a salir de tu anonimato,que te prometemos que no ibamos a decir nada de nada de quien eras,palabrita del Niño Jesus

Mamen dijo...

Ahora que habla Maribel de Jesusin, siendo de un pueblo del concejo como nos dice,¿porque no nos invitas a las blogueras que estamos aqui? estariamos encantadas,o cuando bajas a Cangas, hacernos una visita,creo que Maribel y yo,aceptariamos tu invitacion, encantadas, porque por lo que dices, conocer nos conoces,asi que animate a salir de tu anonimato,que te prometemos que no ibamos a decir nada de nada de quien eras,palabrita del Niño Jesus

Samuel dijo...

Era una de las fiestas que no nos perdíamos los caurienses y en la que no faltaba ¿frailín y su acordeón?.
El frío era habitual y la caminata de regreso, hasta Corias, solía ir acompañada de todo tipo de comentarios sobre el éxito o fracaso del intento de ligar con esta o aquella moza.
Olga, no recuerdo el tema de la empanada, y es raro porque, en aquella época y en nuestra situación, esos caprichos siempre son bien recibidos y recordados.
De Geli me acuerdo muchas veces con su cara siempre alegre.
Morán, yo no amonesto a nadie, sólo echo en falta alguna réplica tuya, a los comentarios que solemos hacer a tus entradas. Tampoco haces comentarios al resto de las entradas y seguro que resultarían interesantes.

Maribel Pérez dijo...

Samuel, ya me iba a acostar, y vi que ponías un comentario, así que aprovecho, si estás por ahí todavía, para decirte que nos informes de la meteorología de enero. Ya lo escribí en otro comentario, pero igual no lo viste. Dirás que soy un poco pesada…
Yo no recuerdo ver a “los de Corias” por Santiso. Sería que yo desde que dejé de ir en plan niña a comer el bollo, no volví. Debe de ser que como pronto empecé a salir con Manolo, y en esa época él no estaba por aquí no me apetecería ir. Bueno, y si estuviera, y en casa sabían que salías con alguien, seguro que a una fiesta así, un poco distante y que oscurecía pronto, no me dejarían ir. Yo os recuerdo por la calle Mayor y el resto del centro de Cangas.
Mamen, yo acepto lo que le dices a Jesusín. El que pienso que no lo va a aceptar es él. Bueno ahí le queda la invitación, porque si se deja ver lo invitamos nosotras.

Samuel dijo...

Maribel, aunque la memoria me juega alguna faena, creo que Santiso era una de las fiestas que no perdíamos.
Si en aquella época ya andabais, Manolo y tu, con miradas furtivas poco mararías para los de Corias.
Lo que me llama la atención es que Marta y un sevidor somos casi vecinos y pasé por junto a sus casa, dos veces diarias, como mínimo, durante casi 40 años. Alguno de sus vecinos fueron compañeros de trabajo.
Sobre la meteorología de Enero, puedo decir y digo que fue un mes muy lluvioso, 257 litros y con una humedad relativamente baja si tenemos en cuenta la cantidad de precipitación. Se mantuvo entre 60 y 70% y algunos días muy cerca del 50%. Posiblemente en Cangas, la humedad, sea un poco inferior ya que el aire del Cantábrico, en su recorrido hasta ahí, pierde parte de su humedad. Por aquí es muy frecuente un 80 e incluso 90%.
Hoy estoy con la moral un poco baja, se ha muerto un compañero de trabajo, de la delegación de Sevilla, con el que mantenía frecuente correspondencia y uno se va dando cuenta que, aunque no se respetan los turnos, la lista se va reduciendo poco a poco.

Olga dijo...

Este comentario es para hacer alusión a esas dos caras que se colaron en la foto de Maribel en primera plana, que son la pareja formada por Maribel la del Guay y Carlos ¿Collar?(no estoy segura de su apellido), que no se pierden una y también asisten a las reuniones de ADEACO. Yo se que el suele leer el blog, así es que desde aquí le hago un llamamiento para que entre y colabore como un buen ex-alumno de Corias que fué.

Alfredo Fernández dijo...

Efectivamente Olga, se trata de Carlitos Collar. Maribel trabaja en una tienda cerca de mi casa y los veo con frecuencia. A Carlos yo le comenté alguna vez que además de entrar a "fisgar" que escribiera algo, pero yo veo que no me hace caso. A ver si a ti te lo hace como vecinos que fuisteis en la Vega.

Samuel dijo...

Para ser más exacto y puntilloso, como siempre, Carlos Menéndez Collar que íbamos juntos en la lista.
Ahora que ya está jubilado, bien puede poner unas letras o unos garabatos, como prefiera, pero que de alguna señal de vida.
Otro que debe merodear bastante es Manolín Flórez pero tampoco se atreve.
Hace mucho que no aparece E.Ramón ¿sabéis algo de él?.

Maribel Pérez dijo...

Ya que habláis de Maribel la del Guay, el domingo estuvimos hablando en el Museo del Vino. Me dijo que por qué no salía más, -Ellos suelen estar bastante con Mª Amelia y el marido, y con mi hermano y su mujer y otros- Le contesté que como todavía estaba trabajando que no tenía fuerzas para trabajar y salir, y es la realidad. Me dijo que ella también trabajaba y que no se perdía ni una fiesta, que había que tener tiempo para todo.
No se me ocurrió decirle nada del Blog. En la comida de ADEACO, estuvimos sentados juntos Manolín Flórez y Jovita y ellos dos, incluso le mandó Maribel a Pacuti que se subiera a una barrica y nos hiciera una foto a los seis. Nosotros estábamos sentados a la derecha de los del Blog, al lado de Elena la del Prior, pero haciendo ángulo a la derecha estaba Manolín a mi lado y a continuación los otros.
Samuel, vaya cantidad de agua que cayó en enero. No creí que fuera tanta. Febrero parece que también se presenta lluvioso.
Alfredo no sé cómo se arregla que lo controla todo. Yo creo que aunque algo sea práctica, como él dice, hay que tener facultades especiales para eso.

JM Martinez dijo...

Si esta noche “garabateo”
lo haré en extremado celo,
pues la barba en este clima
me vuelve a aflorar rojiza.

Con humedad en el césped
el “mofu” lo invade y crece;
con el agua por doquier
salen de membranas, brotes,
como ocurre en Waterworld
al popular Kevin Costner.

En el campo y derredor
proliferan los “limiagos”,
“merucos” y el caracol,
esperando aletargados
la germinación del sol.

Y ante esta perspectiva,
me “repantigo” ante el Blog,
buscando ponerme al día
como siempre en dilección.

Entradas y Comentarios
son para mí lisonjeros,
y si hay algunos objetados,
los que escribo, los primeros.

Con ganas yo me intereso,
y muy a pesar de mi empeño
“miánicas” pierdo reflejos
o se me herrumbra el cerebro.

A veces leo y releo
y no sé si subo o bajo,
si salgo o voy adentro,
si me contraigo o dilato,
si alabo o vitupero,
si es en broma o es en serio,
si es rechazo o es cortejo.

¿Será a causa de la lluvia
el motivo de mi rumia?

PD. Ay “Jasusín”, singular,
ánimu y “garabatea,
nun seas tan folgazán.

Un abrazo,

Marta dijo...

De la Marta que hablas soy yo?
Samuel, hablas en serio? de verdad somos vecinos y no nos conocemos? tan mayor estoy? quienes son esos compañeros de trabajo? los conozco?oño! que soy mu curiosona, pero despistada, a tope!!
Me dejas intrigadísima.
chico, yo por la foto que tienes no me suena tu cara, pero por decir, que me va a sonar si toy medio sorda, medio coja, medio cegata y toda medio.
CUENTA, CUENTA.
Un abrazo.

Samuel dijo...

Marta, vecinos no del todo, un poco cercanos. Vivo entre Veranes y Pinzales y mi lugar de trabajo era Finanzauto, a poca distancia de tu casa, creo.
El vecino tuyo y compañero de trabajo era, que ya falleció, Francisco Flores, casado con Rosi y que vive en El Pico, frente a tu casa.
¿Estoy en lo cierto?.
Estamos teniendo un febrero tan abundante en precipitaciones como enero. Si seguimos así será un nuevo record.
El aljibe ya está casi lleno.