PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 12 de febrero de 2013

HACIENDO MEMORIA

Maribel me ha enviado algunas fotos antiguas del colegio y aquí os dejo ésta, que recoge un encuentro de fútbol celebrado en el patio del colegio, entre padres de alumnos y profesores,  con motivo de las fiestas rectorales de mayo de 1960. He escogido esta  foto porque están muy claros los personajes y porque a muchos les gustará ver a sus padres  aquí así tan joviales y deportivos. A ver si entre todos damos con los nombres de sus componentes. De momento, yo he puesto los que me ha dicho Maribel y los que yo sabía. Es probable que haya algún error, pero no importa pues estoy seguro que al instante vosotros corregiréis.  En los comentarios está el listado inicial. Así pues, a trabajar se ha dicho.

***************************
Después de unos días de intensa búsqueda, vamos a poner la foto ya completa y esperemos que no haya muchos errores. La iba a colocar en una entrada nueva pero veo que aquí mismo también queda bien. Así, está más a mano para comparar. Una vez aclaradas todas las posibles dudas que puedan surgir y hechas las correcciones,  dejaré solamente la buena; la que tiene todos los nombres.

B. G. G. bloguero "Prior"

33 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Listado de nombres

1. Cabezas (padre de Armando)
2.
3.
4. Padre de Gión
5. Hermana de Víctor Gión
6. Padre de Fontaniella?
7.
8. P. Eutimio
9. Padre de Caco y Pipe?
10. Padre de Valdés
11. Fray Tejo
12. P. Ciáurriz
13. Padre de Manolo Camposín
14. P. Morán
15. Falo (hijo pequeño de Cabezas)
16. Chichi Carbajal
17.
18.
19.
20.
21. P. Dimas
22.
23. Fray Pedro
24. Fray Dionisio

Alfredo Fernández dijo...

Creo que esta foto nos va a dar más lata que la famosa de Pola de Allande, donde todavía nos or identificar falta el famoso 24, o la colocada el 23 de diciembre de 2010 y que batió el record de comentarios. Maribel nos lo ha puesto un poco difícil, al menos a mi. Salvo alguno de los ya identificados y no todos, los otros se me escapan después de tantos años. Espero que Gión de con el nombre de más de uno.

Benjamín Galán dijo...

Alfredo, no te preocupes por alcanzar el pleno de aciertos en esta foto, pues no habrá muchos problemas para lograrlo. Debo confesar que un pajarito,muy bien informado, me ha soplado la mayoría de los nombres. De todas formas habrá que ir revelándolos poco a poco, para que se vean esas dotes de identificación que poseen los antiguos alumnos de Corias. De momento diré que el nº 22 es el P. Carmelo (¿Quién lo diría? Más que un fraile, parece un chavalín)

Alfredo Fernández dijo...

Como diría el P. José García, me acaba de iluminar el Espíritu Santo, o al menos eso creo yo. ¿El nº20 puede ser el P. Luciano?

Benjamín Galán dijo...

Podría ser, no lo sé; pero Luciano recuerdo que tenía el pelo más claro, casi rubio. No obstante, sí son personas del mismo tipo. Es una pena que no se le vean los zapatos. De tenerlos a la vista, no cabría duda ninguna.

ulpiano dijo...

Si decís que el nº 22 es Carmelo habrá que creerlo, pero, físicamente, se parece poco al que conocí en Corias. No puedo ayudar en nada a la identificación; al ser externo estaba desligado de este tipo de actos.
Recuerdo perfectamente, además de casi todos los frailes, al padre de Gión, a Chichi y Camposín. Este hombre, Camposín, era una persona muy afable y respetada; a mí, aunque aún era un guaje, siempre me saludaba como a una persona mayor.

Samuel dijo...

El 17 es Fr. Carlos que jugaba de portero, era profesor de dibujo y nos afilaba el tiralíneas, compás y bigotera.
No me atrevo a asegurar lo del P.Luciano y Carmelo.

Benjamín Galán dijo...

La verdad es que a Carmelo se le extraña bastante; pero yo creo que es debido a que no tiene las gafas puestas. El 17 sí es Fray Carlos.

Maribel Pérez dijo...

Manolo no tiene ninguna duda de que el nº 22 es Carmelo. Además recuerda que tenía un chándal, cosa casi desconocida para aquellos tiempos. Un lujo asiático. Hay que tener en cuenta que en la fotografía, no tiene gafas, lo que probablemente despiste, pero no son muy apropiadas para jugar al futbol.

Maribel Pérez dijo...

Samuel, dice Manolo que lo que más recuerda de Fray Carlos es que le gustaba mucho Alemania y que estudiaba alemán. También recuerda que estuvo poco tiempo en Corias.
Hoy no entró Gión, pero seguro que cuando vea la fotografía reconocerá a alguien más. Me refiero a los padres y los que no eran profesores, pues al ser del 1 de mayo de 1960, ya estabais en Corias vosotros y a los profesores los reconocéis.
Luis, el padre de Manolo, era muy curioso para todas las cosas. A todas las fotografías les ponía fecha y lugar, y con el paso de los años, es muy importante.

Maribel Pérez dijo...

Quien puede aclarar bastante, en lo referente a gente de Cangas, es Mamen. Ya lo iba a poner en otro comentario y se me olvidó. Seguro que si entra, ella conoce unos cuantos.

Benjamín Galán dijo...

Acabo de darle un toque por el "Feisbuk". Seguro que rápido contesta.

Mamen dijo...

El 2 creo me parece que es Ñan,el padre de Pipo,el 19, es igual que su hijo Luis Miguel Arce, es decir Luis Arce, el 2o sera uno que le llamaban Murillo,se me parece,los demas me suenan,mucho pero no me doy cuenta,seguire mirando

Víctor Gión dijo...

Bueno esta fotografía me la fotocopio y la encuadraré,es algo que me sorprendió muy gratamente,mi Padre y hermana María Luisa,se les va a todos estupendamente,cuando la vea con detenimiento os paso algún nombre si es que falta alguno,a casi todos los conocemos bastante bién y se ven muy claritos,bueno del que fuese la idea,Maribel o su Marido manolo,o bién Benjamín,mil gracias de veras,yo fotografías antiguas conservo muy pocas y cuando las veo me presta un montón.Por recordar algo hoy es miércoles de ceniza y sé que todos lo sabeis pero es simple recordatorio y conviene tomar la ceniza y como ya estamos en cuaresma y es tiempo de renovación,a renovarse que es lo mejor,un abrazo y mil gracias a todos por este regalazo.

Víctor Gión dijo...

El 7 es Dioni,que por cierto jugaba muy bién al fútbol,abrazos

Olga dijo...

Si el 7 es Dioni, el 18 es uno de sus hijos y supongo que será el mayor, pero ahora no recuerdo su nonbre, aunque creo que se llamaba como su padre. Seguro que Mamen o Maribel lo saben. de los que me resultan conocidos los habéis nombrado a todos, pero seguire escudriñando.
Tiene razón Gión, para los que tienen ahí a sus familiares es un regalazo.

Olga dijo...

El nº 19 puede ser Frade?

ulpiano dijo...

Es posible que Olga tenga razón, por el aspecto puede ser Frade. Sin embargo, me parece recordar, por aquellas fechas aún era profesor de F.E.N. (los que añoran esa asignatura se han cargado Educación para la Ciudadanía) y Gimnasia, Gil Arce.
Manuel Frade se incorporó a Corias en fecha posterior a la de la fotografía. Aunque bien pudo darse el caso de que ya estuviera tendiendo puentes para trabar amistad con Galán.

Alfredo Fernández dijo...

Como Mamen, pienso que el 19 es Luis Arce. En esa época estábamos en 3º y Frade creo que tadavía no había llegado. Además no le gustaba nada el fútbol. Era de baloncesto.
Como la solución al enigma la debe tener Maribel, podrá verificar si los nombres aportados hasta ahora son buenos, para que el Prior, si lo considera oportuno, vaya rellenando huecos.

Samuel dijo...

Hay algo que no me encaja.
Está claro que el 17 es Fr. Carlos y que nos daba dibujo "lineal". Que yo recuerde, Fr. Carlos, no estuvo en primero con nosotros luego, la foto, ¿es seguro de 1960?.
¿En qué año llegó Carmelo a Corias?.

Samuel dijo...

¿Dónde está el número 14 de la foto que nos puede sacar de dudas?.

Olga dijo...

Recordé el nombre del hijo mayor de Dioni, es Juanjo, pero si es así, debió de ir de apoyo a los padres de alumnos, ya que él, no tendría hijos en edad de estar estudiando en Corias. Supongo que ahí, Manolo puede aportar datos.

Benjamín Galán dijo...

Debo decir que el señor Frade (mi amigo), en el momento de la foto estaba dando una vuelta con la Vespa camino del Chandeo; por lo tanto, no puede ser él. En el año de la foto Frade aún no había hecho acto de presencia por Corias.En aquellos años ostentaba el cargo Don Gil que nos daba gimnasia y F. E. N. El nº 19 es Arce. Cuando hayáis aportado algunos nombres más, sacaré la foto con todos sus miembros identificados y nominados. De todos modos, la lista no es segura al cien por cien; puede que sea necesario hacer alguna corrección.

Anónimo dijo...

El nro 3 es Antonín el de la vega,que tenían un bar-pensión,se marchó joven para los Madriles y por allí siguen aunque este año lo vi por el Carmen en Cangas y lo saludé,era y es muy amigo de Jaime,un chico de Navia que trabajó con Berlín unos cuantos años,ahora tiene negocio en Navia de lo mismo.el Nro 2 es Ñan,el 22 sin duda Carmelo,lo recuerdo tal como lo veo,era muy joven entonces aunque no fibroso precisamente.el 20 luciano?efectivamente Benjamín si le viésemos los zapatos respingones seguro que lo confirmábamos pero...yo así no lo aseguro,el 15 y 18 los pequeñines no los identifico,pero a todos los demás los veo y reconozco clarísimamente y no sabeis la alegría que llevé al verlos,Chalo,Valdés,Cabeza,que además de praciticante fué un árbitro de fútbol importante,con autoridad,Morán ,el padre de Manolo camposín,el padre de Caco,bueno una gozada,hasta luego.

Alfredo Fernández dijo...

Ahora que Samuel habla de dudas, tengo yo que la fecha de la foto puede no ser la que se indica. Está claro que Juan Carlos estaba en Corias en 1960 porque el 2 de mayo fuimos de excursión a Santa Maria del Mar y Luanco y él jugó de portero en el partido disputado en Luanco, como así lo comentó en su entrada-concurso Francos donde preguntaba entre otras cosas el nombre del perro (León). La duda me entra con la llegada de Carmelo a Corias. Puede que haya sido en el curso 1960-61 cuando los de mi promoción hacíamos 4º y nos impartía clase de Matemáticas y Fisica y Química. Si así fuera, está claro que la foto que nos ocupa no corresponde a la fecha dada. La duda se despejará cuando alguien se acuerde con exactitud la fecha de la llegada de Carmelo. Morán que llegó ese curso 59-60 podía confirmarlo, pero como no suele leer los comentarios.....

Maribel PÉREZ dijo...

Samuel y Alfredo, ya veo que tenéis dudas con la fecha de la fotografía. Yo no tengo ninguna, pues en la parte posterior tiene puesta la fecha y se ve perfectamente que está puesta de hace muchísimos años. Como ya dije, el padre de Manolo, lo primero que hacía era poner la fecha a todo.
También tengo en mis manos las notas de Manolo del curso 1959-1960, y las asignaturas de Matemáticas, en una hoja, y Física y Química, en otra, vienen firmadas por Carmelo, y como Secretario Morán. Es como un boletín, que pone PAPELETA DE EXAMEN y viene una hoja por cada asignatura. Dibujo, viene firmado por el P. Eutimio.
Si miráis en el “Álbum de Fotografías Corias 0” la número 37, corresponde a notas de Galán y la que está a la derecha, de Matemáticas del curso 1961-1962, también está firmada por Carmelo, y como Secretario Morán, pero ya parece que la firma del Secretario es una estampilla.
En cuanto a lo que decía Alfredo ayer, de que yo debía de saber los nombres… Ese tema está en manos del Prior.

Alfredo Fernández dijo...

Maribel, yo no desconfío de la fecha de la foto. Dudaba de la llegada de Carmelo al Instituto porque a mi en 3º no me dio clase y en cambio si lo hizo en 4º y 5º. Todo dependía de la fecha en que Carmelo había llegado, pero con la confirmación de que firmaba las notas de 59-60 en 3º queda todo aclarado.
Esamos espectantes por conocer los nombres, que hará D. Benjamín si la nieve le deja regresar la Capital del Reino.

Samuel dijo...

Como dijo alguien hace muchos años:"Lo escrito, escrito está" y no hay más vueltas que darle.
¿Qué cargo tenía el P. Conrado en el 59-60?.
Cambiando de tema ¿qué pasa con el registro en el Ayuntamiento de Cangas?.

Maribel Pérez dijo...

Samuel, preguntas que cargo tenía el padre Conrado en el curso 1959-60. Manolo no recuerda. En las notas de ese curso no figura. Donde sí figura como Secretario, Fr. Conrado Alonso, es en el curso 1958-1959.
En cuanto a lo del Ayuntamiento… Nos enteramos a las ocho de la tarde, que me llamaron por teléfono para otras cosas y de paso me dijeron que, sobre las diez de la mañana, hubiera un registro y que llevaran dos ordenadores. Yo llegué de trabajar a las tres y media, y no salí a la calle a nada ya. La gente con la que trabajo no es de Cangas y salvo una, que está aquí de lunes a viernes, el resto va y viene a Oviedo y más lejos con lo que no llegan ni hasta el mismo Cangas. La que vive aquí, no conoce nada de Cangas. Se limita a ir de casa al trabajo y volver.
Por otra parte, nosotros, además de ser apolíticos, no estamos en redes sociales ni nada de eso. Así que no nos enteramos de nada. Manolo salió de paseo de cuatro a cinco, pero él va a lo suyo. Si coincidiera que saliera yo a comprar, seguro que me enteraba de algo. Pero hoy no salí.

JulioAC. dijo...

EUROPA PRESS. 14.02.2013


Ocho agentes de la Guardia Civil y un secretario judicial han estado esta mañana, a partir de las 9.30 horas, solicitando diversa documentación en el ayuntamiento asturiano de Cangas del Narcea, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, que han atribuido lo ocurrido a la búsqueda de documentación dentro de una investigación derivada de la 'operación Pokémon' con epicentro en Galicia.

El alcalde del municipio, José Luis Fontaniella, del PP, ha confirmado la presencia de agentes llegados de Galicia en el Ayuntamiento, aunque no detallaron los motivos de sus requerimientos de información. "Nos pidieron una serie de documentación sobre relaciones con diversas empresas, aunque actualmente solo mantenemos relación con una", ha apuntado y ha confirmado que no hubo ningún detenido en el municipio.

La titular del Juzgado de Instrucción Número Uno de Lugo, Pilar de Lara, ha ordenado este miércoles la detención de ocho personas, cuatro de ellas en Santiago de Compostela, a consecuencia de unas pesquisas derivadas de la Operación Pokémon, que ella misma instruye y que investiga una trama de supuestos sobornos de empresas a políticos a cambio de adjudicaciones de servicios públicos.

Uno de los cuatro detenidos en Santiago de Compostela es el gerente en esta ciudad de la firma de gestión de agua Aquagest, cuyas sedes en esa ciudad fueron registradas.

Se da la circunstancia de que Aquagest es la empresa gestora del servicio municipal de agua en Cangas de Narcea, según consta en la información corporativa municipal.



Detención en asturias

Dentro de las actuaciones que se han llevado este miércoles, en Asturias ha trascendido la detención de un miembro del PP asturiano, el presidente del partido en San Martín del Rey Aurelio, Joaquín Fernández, quien también tuvo una relación profesional con Aquagest.

Empezó como un simple comercial para la zona del occidente. Luego pasó a la zona centro, para llevar toda un territorio más amplio, desde la oficina de Avilés, como Cantabria o Galicia. Fue cogiendo poco a poco más responsabilidades, incluso en Barcelona para controlar diversos contratos de la compañía.

Estas son las noticias que conozco, hasta este momento, referentes a la pregunta de Samuel.

Saludos.

Samuel dijo...

Yo llegué a Corias en el 59 y estaba el P. Conrado de secretario, aunque no llegó a terminar el curso. Posiblemente le pasó el bastón a Morán que sigue en paradero desconocido.
Maribel, no pongo en dudas la fecha de la foto. Creo que Carmelo llegó más tarde y pudo firmar las notas de finales de curso.
En las noticias de la TPA salió el alcalde de Cangas (Fontaniella) sin dar muchas explicaciones. ¿Tiene algún parentesco con el Fontaniella que estuvo en Corias?.
También es noticia, a nivel nacional, los 4 ó 5 kilos de carbón que le faltan al amigo Victorino en los almacenes de Hunosa. Esperemos que no tiren mucho del hilo, igual me quitan los beneficios que nos repartieron como consecuencia de sus grandes compras de maquinaria.
Julio AC, según la TPA, el alcalde de San Martín no está detenido, sólo imputado y con la obligación de presentarse en los juzgados de Avilés los días 1 y 15.
Confiemos en que sigan con esta buena racha de investigación y se pongan las cuentas claras, para todos.
Me llama la atención que las dietas y gastos de desplazamiento, de estos señores, no estén sujetas a retención como las de todo hijo de vecino. Después se molestan cuando se les califica de "casta".

Maribel Pérez dijo...

Samuel, últimamente estás en plena forma. No dejas títere con cabeza. Me hace mucha gracia.
Voy a empezar por el P. Conrado: tengo en las manos el boletín de notas de Manolo, en el formato que ya expliqué ayer, y que conoces, del año 1958-1959 y con fecha 10 de junio de 1959, firma como Secretario Fr. Conrado Alonso, además es firma original, no es estampilla.
Ahora vuelvo a lo de Carmelo: tengo aquí también el boletín de notas de Manolo de 1959-1960, y con fecha 17 de junio firma Carmelo las notas de Matemáticas y Física y Química. Como Secretario firma Morán, con fecha 10 de junio. La fotografía es de fecha 1 de mayo de 1960, hay cuarenta y cinco días entre la fotografía y la firma de las notas por Carmelo.
Manolo dice que el primer profesor de Matemáticas que tuvo fue el Padre Luis, en el curso 1957-1958, el segundo el Padre José Fernández, en el curso 1958-1959, y el tercero Carmelo en el curso 1959-1960.
Vamos a tener que contratar un detective, que ahora están de actualidad, para ver si te convences :)
En cuanto a lo que preguntas de que si el Alcalde de Cangas es familia del Fontaniella que estuvo en Corias, te diré que sí, pero familia lejana. Es una familia muy larga, siempre se dijo que la más larga que había en Cangas. Como mucho, sería el padre del alcalde primo del Fontaniella que estuvo en Corias, o quizá primos el padre del que estuvo en Corias y el abuelo del alcalde. No lo tengo muy claro. Igual sabe mejor Mamen.
Esa cesta de carbón que falta no sé si aparecerá. Como es poco, igual está perdida en cualquier sitio y no la encuentran.
Ahora con las dietas y gastos de desplazamiento: Yo creo que no están sujetas a IRPF en ningún sitio. En la Administración seguro que no, y en Unión Fenosa, ahora Gas Natural, tampoco.
Yo no sabía que en Pola se llamaban también Vistores, la Oficina en la que trabajaba yo, llevaba los concejos de Cangas, Ibias y Degaña, y en Ibias y Degaña también eran Alcaldes de Barrio.
No sé si te contesté a todo, pero si me quedó algo, o no lo ves claro, tú pregunta, que ya sabes que me hacen mucha gracia tus comentarios.

Samuel dijo...

Maribel, no tiene demasiada importancia el tema y, como bien dices, el padre de Manolo era bastante meticuloso en ese tema de las fechas y las escritas van a misa. También pretendía que el nº 14 diera la cara pero parece que no está por la labor.
Sobre el otro tema a tratar de las dietas y gastos de desplazamiento podemos establecer dos sistemas, dependiendo de la empresa y la categoría de los empleados: 1º con factura, es decir, con gastos justificados y 2º con dieta o cantidad fija.
En el primer caso, con gastos justificados, los gastos de estancia y de locomoción están exentos de IRPF y de cotización a la Seguridad Social.
En el segundo supuesto, con dieta, los gastos de manutención, están exentos los primeros 53´34 Euros, con pernocta, y los 26´67 Euros si es sin pernocta; el resto cotiza en Seguridad Social y en IRPF. Estas cantidades son para el territorio español, en el extranjero aumentan casi el doble.
Los gastos de locomoción, es decir el kilometraje (vehículo propio), en este segundo supuesto, están exentos los primeros 0´19 Euros/Km. cotizando también, en ambos conceptos, el exceso de esta cantidad.
Resumiendo: se considera (considera Hacienda ) que 53´34 Euros es una cantidad suficiente para desayunar, dos comidas y pernoctar. Posiblemente que para una localidad pequeña esté bastante ajustada pero, yo recuerdo en mi vida laboral y sobretodo en Madrid, que era muy difícil conseguir hotel por menos de 60 Euros.
Posiblemente que estas cantidades estén algo modificadas en este año pues, si mis datos no me fallan, estaban en vigor ya en 2010, 2011 y 2012.
BUEN FIN DE SEMANA.