PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 7 de febrero de 2013

CONTRAPUNTO...

CONTRAPUNTO. APRENDIENDO A VER EL BRILLO DEL ROCÍO EN LA HIERBA DEL JARDÍN.
EXORDIO.
(Casisoliloquio en voz alta poco vivace para la gente “guay” del blog de Antiguos (acaso arcaicos o vetustos, pero siempre actuales) Alumnos de  Corias y arrabales. ¡Ay!, tango, Si yo pudiera como ayer querer sin presentir… Por cierto, el gentilicio, o etnónimo, tanto si se usa como sustantivo como adjetivo, de los de Coria, sin la “s”, es ciertamente cauriense, porque viene del latín Caurium, pero los de CoriaS, ¿deberían ser CORITOS,CORIASINOS, o…, CANGUESES de CORIAS?...Entiendo, eso sí, que como dijo un famoso premio Novel de Literatura: “Uno es, de donde estudiaste el bachillerato”.

NUDO.
En este mundo, ¿actual?, anegado por una notoria saturación o pletórica informativa, los escritos de Morán parten con rumbo a momentos inolvidables. Es como si tratara, entiendo yo que para eso me precio de saber leer,  de cifrar la densidad de un sentimiento, con destino hacia la espesura del alma, más que  hacia los ingredientes de las simples anécdotas que cuenta.  Hay que leerle una segunda vez más sosegada que nos invita a reflexionar y, así, descubrir el campo que nos muestra, ya florido, de sentimientos. Sembrado hace… Algunas emociones tardan en germinar más que el bambú, que durante siete años está echando raíces, preparándose para la eclosión.
Ya sé, ya, que la nostalgia, ¡ay!, suele ser una emoción llena de trampas. Pero yo sigo viendo rigor en su escritura y sigo presenciando la inmortal pasión por la docencia: La dinámica, eficaz y culta y la de convección,  que transfiere sabiduría alrededor de aquélla sin siquiera proponérselo. ¿Anda cerca a esto -me pregunto o más bien sospecho- el espíritu del Blog?
La única carencia que le denoto es que, seguramente no fue a clase del Padre José García: “…es esa carencia, si es deseada libremente,… tiene como consecuencia inmanente, e intrínseca, del pecado, la llamada pena del sentido…”.  Más o menos le oí decir, con la salvedad de la distancia claro, y acaso castigado en el pasillo, pero que sabía reírse sin esfuerzo.  Y es que fuera, está el invierno de la soledad: hace frío; sólo hay abismo…
Por lo demás,…, y,  yo… q u e   l l o r é…, leyendo esos “pecados”.
Con la curiosidad propia del simio, que por cierto es la miel del escritor, espero que al pasar la hoja…, la hoja siguiente, halle allí allá…,¡hala!, en el hall o al pie del hayal…, lo que intriga. ¡Ah!, ¿aún está más allá? Pues mañana volveré a ver quién está en el blog; qué mensaje, con qué dulce nos deleitas tú; o tú. Pero; ¡no te enfades hombre, ni juzgues!,…Era sólo puro fisgoneo y es que como me decía hace unos días una señora de muy bien ver, y que me “cazó”,:
-Ya veo, ya, que eres un mirón.
-Sí…sí,.. Pero,…, miraba sólo el vestido, ¡mujer! Sólo... –farfullé-.
¡Qué bien huelen las señ…!, que diría Alvaro de la Iglesia. Y siguiendo con este mismo autor y director que fue de La Codorniz, los puntos suspensivos que aquí halléis, pretender ser una audacia, un vacío a rellenar por lectores inteligentes y “estilosos”, como algunos de este entrañable blog que evidencian vínculos forjados en las páginas de nuestra historia común.

PERORACIÓN.
Uno se siente honrado de participar, casi todos los días, en este blog bien atemperado por Galán y dulce y generoso, y, cariñoso, gracias a los filántropos escritores y tertulianos adictos o casuales. Confieso que participo casi todos los días porque yo soy de los “escuchantes” de los afortunados “escuchantes” cotidianos, como si de un Oficio se tratara. Y es que “aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe”.
Gracias, es lo mínimo que podría decir. Así pues, ¡gracias!. Y todo porque es bueno empezar el día con una dosis de ternura y así perfumar el día. Alejarse de meditaciones metafísicas y que no parezca un diálogo entre Rocinante y …
Era puro contraste. Era, es, una broma. Es que lleváis tiempo muy serios, y ¡ ya no ponen nota de CONDUCTA ni leen las notas en el salón de actos!

Un abrazo de GERA

1 comentario:

ulpiano dijo...

Gracias a ti, Gera, por plasmar aquí, como si fuera materia fácilmente moldeable, tus impresiones/sentimientos de manera tan cultivada.
Cuando entré en Corias, otoño del 59, tú ya debías estar en tercero. Te recuerdo, es ley de vida fijarse en los que van por delante, como una persona ya adulta para aquella edad.
Cómo imaginar que, cincuenta años después, te volvería a encontrar en las páginas de este blog. Saludos.