PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 21 de febrero de 2013

RECETA 21-02-2013

                                     Patatas a la Unión
Es esta ocasión se trata de un plato simple y sumamente económico. Nuestras patatas a la unión. Cortamos las patatas en  láminas finas y lavamos y salamos. Unimos las patatas de dos en dos, rebozamos en harina y huevo y freímos. En un recipiente colocamos las patatas, a parte preparamos un sofrito a base de ajo, cebolla, vino blanco y un poquitín de harina para espesar la salsa (el sofrito en el aceite sobrante de freír las patatas). Añadir por encima de las patatas, añadir agua hasta cubrir las patatas. Poner a cocer durante quince o veinte minutos y servir.

                                                            BUEN PROVECHO

Miguel Ángel Vázquez

15 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Aquí en León había un bar que las ponía de tapa con los vinos y como estaban un tanto alegres de picante, tenían mucho éxito; sobre todo, entre la gente joven. Y digo yo: ¿Estas patatas no son las que también se llaman patatas a la importancia?

Víctor Gión dijo...

No Benjamín no,yo creo que esas patatas a la importancia se hacen de otra manera y por cierto a mí me gustan un montón,pero esta receta que nos hace hoy el amigo Miguel Angel es muy simple y la verdad que muy apetitosa,económica y rápida,así que a practicar ya y meternos un poco en harina,que el tiempo no está para pasear,aquí ya está lloviendo y se esperan predicciones malas para el fin de semana,un abrazo.

Víctor Gión dijo...

Benjamín,me metí en el recetario para ver la elaboración de las patatas a la importancia y efectivamente no tienen nada que ver con esta receta de Miguel Angel,patatas a la unión.Las patatas a la importancia es un plato que no suele comerse mucho habitualmente porque exigen una elaboración esmerada,podeis ver la receta que yo ahora ya no recuerdo,pero que las suelo comer con cierta frecuencia,están soberbias.un abrazo

Benjamín Galán dijo...

Muchas gracias Víctor. Así da gusto. Casi no he terminado de hacer la pregunta y ya tengo la respuesta. Estás en todo ¡bribón!

Maribel Pérez dijo...

A mí me parece que estas patatas se parecen bastante a las patatas a la importancia, con algunas pequeñas diferencias como son unir dos, en vez de ser una más gruesa. Luego está el tema de la salsa, que llevar algún ingrediente más o menos, va en el gusto de cada uno. Me refiero al vino blanco, laurel, etc. También el ser más o menos espesa.
Yo las comí en algún sitio, pero en casa nunca las hice. Lo que sí suelo hacer, y sobre todo si viene mi hija, son patatas rellenas, que salvo el relleno, son muy parecidas, las que yo hago, a estas que nos enseña Miguel Ángel. La diferencia es que yo ahueco las patatas lo más posible, con un ahuecador; las relleno de carne de ternera picada a la máquina y jamón cortado en lonchas y luego en cuadritos muy pequeños todo ello pasado por la sartén con un poco de cebolla pochada. Una vez que ya no quema, empiezo a rellenar las patatas y el hueco por donde las rellené lo tapo con el primer trozo de patata que quité. A continuación las rebozo en harina y huevo, las frío y las pongo en la cacerola. Después hago la “salsa”, o como se le quiera llamar, con cebolla, harina, vino blanco, perejil, azafrán y caldo, en cantidad suficiente para cubrirlas, y las dejo cocer a fuego lento.
Como todos los platos con patatas, hay que hacerlos para comerlos a continuación, para que no se endurezcan. También se pueden hacer sin rebozar, y a mí me gustan también. En Luarca, hace años, en el Restaurante Villa Blanca, las comí sin rebozar y estaban muy buenas. Pero en mi casa nos gustan más rebozadas, aunque llevan un poco más de tiempo.
Miguel Ángel, con tus recetas, nos abres el apetito, y nos pones a hacer experimentos.

Benjamín Galán dijo...

Yo recuerdo una tasca en Cádiz capital que daba unas patatas huecas y rellenas de carne de cerdo, al modo que dice Maribel, pero hechas al horno y quedaban riquísimas. Tal que, la parte exterior estaba como un poco gratinada y el interior tierno y muy jugoso. Aquel bar siempre estaba lleno hasta los topes; sobre todo de soldados (todavía había servicio militar obligatorio), estudiantes y gente joven de buen apetito, entre los que me encontraba yo, sin ser tan joven. Popularmente los gaditanos decían: “¿Niño, no vamo a la papa?”. Otro atractivo de este sitio es que muy cerca de allí tenía la sede un grupo de chirigoteros y era rara la tarde que no se les escuchaba ensayar.

JulioAC. dijo...

"Receta de Patatas a la importancia"

Ingredientes:
Tres patatas medianas.
Media cebolla
Huevo
Harina
Perejil
Laurel
Caldo de carne (opcional)

Elaboración:
Pelamos las patatas y cortamos a rodajas de medio centímetro de grosor. Yo las pongo en remojo para quitar un poco el almidón y que queden más “ligeras”.
Salamos las patatas y rebozamos. Se fríen a fuego medio hasta que estén bien doradas y las reservamos.
Con un poco del aceite que hemos usado para freír las patatas ponemos a pochar media cebolla bien picada. Una vez que la cebolla está pochada añadimos una punta de harina (como una cucharilla de café) y dejamos que se dore.
Ahora añadimos las patatas rebozadas, perejil, una hoja de laurel y agua hasta casi cubrir las patatas. Se puede echar la mitad de agua y mitad de caldo, o agua y una pastillita para “enriquecer”.
Tapamos y dejamos cocer un cuarto de hora a fuego lento-medio.

Autor: Protocolosdecocina.
Página Web:Hogarutil.com

Esto es lo que he encontrado referente al tema. Espero que sirva para aclarar las dudas.

Saludos.

Olga dijo...

Ya ves Galán, que a pesar de que dices que no tienes idea de cocina, has comparado esta receta con la de patatas a la importancia y has acertado. Se asemejan bastante. No se si alguien llamada Elena, se habrá chivado, pero has quedado de primera.

Benjamín Galán dijo...

No, no he tenido ayuda de Elena. Ha sido cosecha mía propia. Es que al leer la receta de Miguel Ángel y ver la foto, me parecieron las mismas, o muy similares a las que yo había tomado alguna vez. Ten en cuenta que yo me he guiado más por el aspecto final que por los ingredientes empleados. De todos modos, la duda no estuvo nada mal. Así ya tenemos dos recetas: la de Miguel Ángel y la de JulioAC.

ulpiano dijo...

En San Quintín, Valladolid, como en todos los cuarteles, con la compañía formada por la noche el sargento de turno leía la ¿Orden del Día? que incluía el menú del día siguiente. Cuando tocaba “Patatas a la importancia”, el nombre hacía mucha gracia, y un sargento, con muchos reenganches, chulo y bastante mala baba, lo leía muy serio, provocando la sonora carcajada de toda la compañía. Él nos miraba con fiereza gritando:” ¡Silencio, qué coj… sé yo lo que será esto! Con el regocijo, y algún castigo, en aumento.
Por increíble que parezca, para un cuartel, las preparaban bastante buenas.
Si leyesen el blog, Santamarta, el mayor de los Agüera, y los que coincidimos por allí, seguro que recordarían aquellos cachondeos a cuenta del sargento y las altivas patatas.

Mamen dijo...

Las patatinas,estan muy buenas de todas las maneras,pero a mi me gustan mas de acompñamiento,de una buena chuleta,de un buen cabritin,un buen cordero lechal,un buen pulpo etc.ya no sigo,que os voy abrir demasiado el apetito

Benjamín Galán dijo...

Ulpiano, lo que leía el sargento por la noche en el cuartel, con los cargos y mandos para el día siguiente, incluido el menú para la tropa, sí era la Orden del Día, sí; así se llamaba. El sargento de la “mala follá” que mencionas sería el mismo que estando en clase de teórica, les dice a los reclutas que para el día siguiente deben de traer sabido del libro de Táctica, desde la página 14 a la 33. Y uno de los reclutas pregunta: mi sargento, inclusive o exclusive, y el sargento contesta: ni inclusive ni exclusive, ¡de memoria!, ¡coño!

Maribel Pérez dijo...

Hoy, como estoy en casa – no es día de trabajo-, puedo ver y escribir en el Blog por la mañana. Así que después de decirles “a los de Gijón”, que están muy callados estos días, os diré que de tanta nieve que llevan anunciando esta semana, lo único, es algún mini-copo en seco, que ni siquiera llega a mojar la calle. Miré, desde la ventana y encima de Santa Marina está como un día de helada, más abajo nada. También miré hacia Leitariegos, pero se ve como niebla, y debajo tampoco parece que esté muy blanco.
Como estos días va la cosa de comidas, habrá que preparar algún plato caliente, que frío sí que hace.

Alfredo Fernández dijo...

¿Y qué me comentáis de las Patatas a la Riojana? Yo creo que la patata es el alimento que más liga con todo. Eso en cuanto a cocidas, porque si nos vamos a las patatas fritas, que son una de mis debilidades, acompañadas con un par de huevos de pita de pueblu y un choricín de casa, sería para nota ¿Verdad Víctor?
Mi madre las preparaba alguna vez de una forma muy peculiar. Las cortaba en panadera y las rebozaba con huevo y harina antes de freirlas un poco. Luego hacía una salsa y las cocía unos diez minutos. Mis hijas cuando iban a su casa siempre le pedían "patates rebozaes" que era como ella las denominaba.
Maribel preguntaba por los de Gijón. Yo llevo desde el viernes con un gripazo de campeonato, así que con el frio que está haciendo también por la costa, aunque no llegó a nevar a cota O como anunciaban los del tiempo, en casina se está como Dios.

Víctor Gión dijo...

Cuídate Alfredín,ya no somos chavalinos que entonces ni nieve ni frío nos paraba,ahora hay que tener cuidadado con estos cambios climáticos tan agresivos,la gripe no acaba de desaparecer y no creas que es fácil desprenderse de ella,así que patatinas a la Riojana,con chorizo y dos huevos o como tú quieras,pero en casina,vale amigo?bueno esto vale para todos y si no que el Dr Avanzas nos asesore mejor,un abrazo y a recueperarse.